¿Cuáles son los cuatro principales badajos de Shanxi?
Los "Cuatro Big Bangzi" en Shaanxi son cuatro tipos de ópera representativos: Zhonglu Bangzi (Ópera Jin), Zhoupu Bangzi (Ópera Pu), Beilu Bangzi (Ópera Yan) y Shangdang Bangzi. .
Ópera Shanxi
La Ópera Qin, anteriormente conocida como Zhonglu Bangzi, es un tipo de ópera desarrollada a partir de Zhoupu Bangzi. Al principio, estuvo activo principalmente en la provincia central de Shanxi, es decir, los condados bajo la jurisdicción de la prefectura de Taiyuan, la prefectura de Fenzhou y la prefectura de Pingding en la dinastía Qing. Más tarde, debido a su rápido desarrollo, su área de distribución se expandió gradualmente y su influencia social se hizo cada vez mayor, hasta convertirse en la ópera representativa de la actual provincia de Shanxi: la Ópera Jin.
Las nuevas y famosas compañías de teatro incluyen: el Teatro Hesheng de Jiexiu, el Jardín Wuyi de Xugou, el Teatro Sishenghe de Taigu, el Jardín Shuangqing de Qixian, el Teatro Haodian de Taiyuan y la Compañía de Teatro Yiqing de Fenzhou. Entre los actores famosos se encuentran 1000 Red, 800 Black, Tian y Bangbanghong, así como el baterista Song y el pianista Peng Genzhi. Las obras representadas con frecuencia incluyen: "Él", "Chessboard Street", "Concurso de primavera y otoño", "Poemas de salvación", "Jardín real", "Música de pescadores", "Zhaojialou", "Columna ardiente", "Flecha frontal" " , "Imagen auspiciosa", "Lago Luoma", "Beitianmen", "Padre". Los artistas dejaron una profunda impresión en el público debido a sus magníficas actuaciones. Hasta el día de hoy, todavía existe el "Cuatro Grupos de Felicidad" en Jinzhong, que tiene muchos buenos espectáculos y gente calva y fea, cubriendo Shaanxi. Muñeca de ginseng, boca fea, seguida de una bandera..." y otras óperas se hicieron populares. Pero en ese momento, Zhonglu Bangzi todavía era un recién llegado al mundo de la ópera de Shaanxi, y Zhoupu Bangzi, encabezado por Jinhe Troupe, y Sanqing Troupe eran La Compañía Kyoto Huaqiang y la Compañía de Ópera Jiangnan Kunqu encabezadas por la Compañía Mingfu todavía están activas en el área de Zhonglu, formando una era en la que múltiples tipos de ópera coexisten y compiten por la excelencia.
Zhou Pu Bangzi:
Zhou Pu Bangzi:
p>
Ópera Pu Conocida como "Zhoupu Bangzi", se la conoce comúnmente como "Ópera Luantan" porque era popular en la antigua Puzhou (ahora Yongji) en el sur de Shanxi. Es la más antigua de las cuatro principales Bangzi de Shanxi. y se formó en la dinastía Ming. Durante el período Jiajing, fue principalmente popular en Shanxi y partes de Shaanxi, Henan, Gansu, Qinghai, Mongolia Interior, Hebei y otras provincias ubicadas en el tramo medio. del río Amarillo, Zhoupu en Shanxi, Tongzhou en Shaanxi (ahora Dali), Chaoshan y Henan (ahora Shanxian) y Lingbao están ubicados en el área del triángulo donde el río Amarillo fluye hacia el sur y gira hacia el este, uno frente al otro. Han tenido estrechos intercambios económicos y culturales durante mucho tiempo, y sus costumbres, pronunciación y dialectos eran básicamente los mismos en esta área a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Más tarde, Zhoupu Bangzi y. Tongzhou Bangzi recibió su nombre de Zhoupu y Tongzhou respectivamente, pero en realidad se originaron a partir de este, aunque hoy tienen diferentes desarrollos y cambios. Pero los artistas de ambos lugares se autodenominaron "bombas aleatorias" en el año cuarenta y seis del reinado de Kangxi (1707). , Kong escribió Pingyang Ci? Fue muy elogiado por sus movimientos de baile, lo que demuestra que Tongzhou Bangzi originalmente se llamaba Ópera Qin. Durante el período Qianlong, Yan Changming describió en la "Biografía de Qin Yun Caiying" que el famoso general de la Ópera Qin Xiang Lin cruzó. El río Amarillo para "actuar en Taiyuan". Como todos sabemos, las melodías Bangzi de Shanxi y Shaanxi son similares. Los artistas de Zhoupu y Tongzhou siempre han tenido la costumbre de actuar por turnos. Guild Hall" en Beijing. Canto de clase, como "Whip Luhua" interpretado por el famoso (Yuan, artista Zhoupu Bangzi) y Bai Changming (Gai Shaanxi, Dan, artista Tongzhou Bangzi), por lo que Beijing, Tianjin y Zhili (Hebei) tienen Siempre se ha llamado "Shanshan Bangzi". Además, también tienen la experiencia de que sus compañeros de clase fueron al sur para actuar en Laohekou, Xiangyang, Hubei. Shanshan Bangzi jugó un papel importante en la formación de la ópera Bangzi en varios lugares. p>
Beilu Bangzi
Beilu Bangzi es uno de los cuatro tipos principales de Bangzi en Shanxi. Se formó en Tongzhou, Shaanxi y Zhoupu, Shanxi, a finales de las dinastías Ming y principios de Qing. , con Western Qin y Bangzi como principales instrumentos de acompañamiento, comenzó a extenderse y evolucionar hasta convertirse en una ópera compleja y poderosa. El sistema Northern Bangzi, North Road de Shanshan Bangzi, evolucionó hasta convertirse en la Nueva Ópera North Road Bangzi. , con su apasionado estilo fronterizo, se distribuye en el norte de Shaanxi, Mongolia Interior, el norte de Shaanxi y el noroeste de Hebei.
El amor y el aprecio de las amplias masas del pueblo. Las últimas dinastías Ming y las primeras dinastías Qing fueron el período de formación de Beilu Bangzi, y el período de Qianlong a Xianfeng en la dinastía Qing fue el período de madurez de Beilu Bangzi, como la clase Dacheng, la clase Qingji, la clase autoorganizada, la clase Xingshun. Clase Erru Wangyou, clase Sanshunyuan, clase Laotong Qing, etc.
En segundo lugar, hay repertorios relativamente ricos y completos, como la Espada del Dragón y el Fénix y la Formación Zhuxian en el período Qianlong, el Palacio de Cristal, la Falda de Humboldt y la Cueva del León en el período Jiaqing, y Beauty Pictures, el Palacio Nao y el Dragón de Hierro. La montaña, el Festival de la Lealtad y las imágenes del Sol y la Luna después de Daoguang esperan.
El apogeo de Hokuriku Bangzi fue desde Tongzhi de la dinastía Qing hasta antes de la Guerra Antijaponesa. Durante este período, hubo muchos clubes de clase, alrededor de 100 en total. Estuvieron activos en el norte de Shanxi, el centro y oeste de Mongolia Interior, el noroeste de Hebei y la parte más septentrional de Shaanxi. Algunas sociedades de prohibición pusieron un pie en Kulun (hoy Ulaanbaatar), Gansu y otros lugares. También hay muchos artistas famosos, como Hou Junshan, Sun Peiting, Liu Derong, Dong Ruixi, Ming Diaoyu, Gai Jinghua, etc. , así como innumerables celebridades locales como Jiao y Beggar Jing. En 1954, con el cuidado del Ministerio de Cultura y los líderes provinciales, se restauró el Grupo de Badajos Hokuriku. En 1955, se estableció el Grupo de Badajos Hokuriku en la Zona Especial de Xinzhou. Más tarde, se estableció el Grupo de Teatro Beitong en Datong, Baotou, el condado de Ningwu, Fengzhen, Wutai y Yanbei, y se establecieron escuelas de teatro en Xinxian y Yanbei.
La base artística de Hokuriku Bangzi es sólida, el sabor de la vida es rico y el idioma es popular y fluido. En este sentido, presta atención a la vida, la diversión, las habilidades para el canto y las acrobacias en el arte de dirigir. Este tipo de drama se divide en cinco elementos: rojo, negro, crudo, rojo y feo. Entre ellos, Hushu Sheng, Da Hua Lian y Qing Yi, conocidos colectivamente como las "Tres Puertas", son cantantes extremadamente importantes. Xiao Sheng, Xiao Dan y Xiao Xiu se denominan colectivamente las "Tres Pequeñas Puertas" y se centran en expresar; sus estudios. La música Hokuriku Bangzi incluye canciones, melodías, gongs y tambores. La parte principal del canto es la variación Banzi del badajo, y parte de ella se utiliza en la ópera Kunqu, flauta, Nanluo, canciones populares, etc. Instrumentos de acompañamiento: banhu, erhan, sanxian, hansi, tambor, badajo, magong, platillos de agua, gongs pequeños, bisagras, etc. Se utiliza en melodías bangzi, suona y flauta se utilizan en la ópera Kunqu.
En la región norte de Shanxi, también hay algunas pequeñas óperas, como Shanbei Daoqing (Shenchi Daoqing, Youyu Daoqing, Daixian Daoqing, Yingxian Daoqing, etc.), Hequ Errenzhuan, Guawa'er, Lingqiu Luoluo. Ópera, Shuoxian Yangge, Guangling Yangge, Fanshi Yangge, etc.
Shangdang Bangzi
Shangdang Bangzi es uno de los cuatro principales Bangzi de Shanxi. Debe su nombre a su producción. Se extendió principalmente en el condado de Shangdang durante las dinastías Qin y Han. Los lugareños la llaman "Da Opera", la gente del sur de Shanxi la llama "Dongfu Opera" y el área de Handan en Hebei la llama "Xifu Diao" y "Zezhou Diao". En 1954, se decidió el nombre "Shangdang Bangzi" en la primera reunión de espectadores de teatro en la provincia.
En el pasado, la compañía de Shangdang Bangzi, además de Bangzi, también interpretó cinco tipos de melodías: Ópera Shangdang Kunqu, Ópera Shangdang Luo Qiang, Ópera Shangdang Roll, Shangdang Pihuang y * * *. En conjunto, se llama "Kunbailuo Huangjuan". En los últimos años, la Ópera Kun, la Ópera Luo y la Ópera Juan han desaparecido de los escenarios, quedando sólo Bangzi desempeñando el papel principal. Algunas compañías pueden cantar canciones pornográficas.
El estilo de canto de Shangdang Bangzi es principalmente Banqiu, y en ocasiones también se utiliza el estilo Qupai. Los tableros más utilizados son [Large Plate] y [Liu Si], y otros incluyen [Zhongpiliu] y [Stacked Plate]. Las melodías cantadas al estilo Qupai incluyen "Back Mountain Roar" y "A String of Bells". Hombres y mujeres tienen la misma voz, el mismo grado y el mismo tono. El modo es de ajuste fino; a excepción de [placa grande compacta] y [placa intermedia], otros tipos de puertas con paneles son de estilo palacio. Instrumentos de acompañamiento: los instrumentos de percusión incluyen gongs y tambores con sonidos fuertes, y los instrumentos de cuerda incluyen juqin, erhu y huhu.
Los méritos básicos de Shangdang Bangzi se denominan "tres asas". Es estable y elegante de usar, y majestuoso, sus desventajas son que los pies pesan, los brazos rígidos, las nalgas sobresalen y no es muy bonito; La técnica de expresión es de líneas gruesas, grandes trazos, sencilla, vigorosa y vivaz. En términos de comercio, el papel de la barba es el más destacado, seguido por Jingjiao, Qingyi y Wu. Shangdang Bangzi tiene características artísticas toscas y saludables. El paso elevado y los personajes se caracterizan por la sencillez y la antigüedad. Tanto el canto como la música son agudos, eufemísticos y animados, con ricas melodías. Cada cantante tiene su propio instrumento y dramatismo.