Quiero montar un estudio de grabación sencillo en mi habitación. ¿Qué se puede hacer para reducir la reverberación en las paredes?
La forma básica del estudio de grabación juega un papel decisivo en la calidad del sonido del estudio de grabación. Elegir el tipo de cuerpo adecuado sentará las bases para una buena calidad de sonido. Consulte la Tabla 1 para conocer las dimensiones generales del estudio de grabación.
Tabla 1 Dimensiones de los estudios de grabación
Para obtener una distribución de frecuencia de vibración normal y uniforme en el rango de baja frecuencia, las proporciones de tamaño de los diferentes tipos de estudios de grabación son diferentes. La relación largo-ancho-alto de los grandes estudios de grabación de música se puede controlar en 3:2:1, los estudios de grabación de tamaño mediano en 2,5:1,5:1 y los estudios de grabación pequeños en 1,6:1,3:1. La geometría plana del estudio de grabación incluye: rectángulo, trapezoide, trapezoide frontal, rectángulo trasero u otras formas irregulares. Las formas de la sección transversal incluyen: techo horizontal, techo inclinado con frente bajo y respaldo alto, y techo inclinado con frente y respaldo plano. Independientemente de la forma, se deben crear las condiciones para una buena calidad de sonido y se deben evitar diversos defectos acústicos.
La calidad del sonido es el principal indicador de la calidad del estudio. El diseño de la calidad del sonido del estudio de grabación se basa en las reglas de propagación del sonido en la sala y la relación entre el sonido y la audición, incluidos los siguientes aspectos. ①Tiempo de reverberación. Es el principal indicador para evaluar la calidad del sonido de un estudio de grabación, pero no es el único indicador. El tiempo de reverberación óptimo varía según el propósito y el volumen del estudio de grabación; los estudios de grabación de música tienen tiempos de reverberación prolongados, lo que permite que el sonido directo y reflejado se mezclen, haciendo que el sonido de los estudios de diálogo sea más completo, lo que evita la necesidad; para el habla antes y después Confunde los sonidos y mejora la claridad del habla. En estudios de grabación similares, el tiempo de reverberación de volúmenes altos puede ser ligeramente mayor que el de volúmenes bajos. El tiempo de reverberación óptimo para estudios de grabación de rango medio para diferentes usos y volúmenes es el que se muestra a continuación. Proporciona el rango permitido para un tiempo de reverberación óptimo. El tiempo de reverberación en la figura es el valor óptimo para la frecuencia intermedia. La frecuencia baja puede ser ligeramente mayor que la frecuencia intermedia y la frecuencia alta debe ser igual a la frecuencia intermedia. El tiempo de reverberación de un estudio de grabación también varía según la tecnología de grabación. Los valores óptimos anteriores se refieren a grabaciones mono en condiciones de reverberación natural. Durante el proceso de grabación multicanal en condiciones de fuerte absorción acústica, el tiempo de reverberación en el estudio de grabación debe acortarse considerablemente, generalmente entre 0,4 y 0,6 segundos. Para cumplir con los requisitos acústicos de diferentes tecnologías de grabación y diferentes usos, podemos construir un estudio de grabación multifuncional que pueda ajustar el tiempo de reverberación y cambiar otros parámetros acústicos para mejorar la utilización del estudio de grabación. El cambio del tiempo de reverberación depende principalmente de la estructura de absorción acústica ajustable. Las estructuras fonoabsorbentes ajustables generalmente se pueden dividir en tres tipos: giratorias, de empuje y de giro. Las áreas máximas ajustables de las tres estructuras son aproximadamente las mismas. Generalmente, el área de la pared ajustable es aproximadamente el 20% del área total y está equipada con más del 20% de materiales absorbentes de sonido ajustables temporales, como alfombras, cortinas, mamparas insonorizadas, etc. , el rango de tiempo de reverberación ajustable puede alcanzar casi 65438±0 segundos. ②Sonido reflejado temprano. Además del sonido directo, el sonido que entra por el micrófono también se refleja en distintas superficies de la cabina. La energía del sonido reflejado temprano dentro de 50 ~ 80 ms mejora el volumen del sonido, la claridad del lenguaje y la plenitud de la música. Por lo tanto, la energía del sonido reflejado temprano de la posición del micrófono en el estudio se incrementa para obtener una buena calidad de sonido. La forma y los materiales del estudio de grabación tienen un impacto directo en las primeras reflexiones. Varios difusores con diferentes formas están dispuestos en la pared interior del cobertizo, y varias estructuras de difusores están dispuestas en el techo para producir un sonido reflejado más temprano. En los grandes estudios de grabación de música, es imposible obtener suficiente sonido de reflexión temprana basándose únicamente en las estructuras de difusión de paredes y techos, y es necesario complementarlo con las superficies reflectantes de pantallas acústicas móviles. ③Distribución del campo de sonido. La distribución uniforme del campo sonoro en el estudio de grabación permite al ingeniero de sonido elegir la mejor posición del micrófono y también permite al intérprete y cantante captar correctamente la dinámica, de modo que la música y el sonido puedan equilibrarse y mezclarse. Por ello, las paredes y el techo del cobertizo están equipados con reflectores asimétricos y superficies reflectantes de diferentes formas. La distribución del campo sonoro está representada por la diferencia en decibeles entre el nivel máximo de presión sonora y el nivel medio de presión sonora en cada punto del estudio. En general, la diferencia no supera los 3 decibelios y los valores máximo y mínimo no superan los 6 decibelios. ④Difusión. Una buena difusión puede garantizar la sensación de espacio, plenitud y actividad del sonido y mantener la naturalidad del sonido en el estudio. Las superficies irregulares o convexas pueden reflejar la energía sonora en múltiples direcciones, por lo que colocar difusores y difusores en paredes y techos es un medio importante para lograr una buena dispersión.
Un estudio de grabación híbrido con características de respuesta electroacústica es un lugar de grabación que mezcla varios materiales vocales (lenguaje, música y diversos efectos de sonido) en una estructura de sonido y requisitos de tecnología de sonido que cumplen con las intenciones creativas de la película.
Los mezcladores juzgan si una mezcla es buena o no en función de lo que escuchan en el estudio de mezcla. Las características de respuesta electroacústica del estudio de grabación híbrido (las características de respuesta de frecuencia de la presión sonora generada en el área de trabajo del ingeniero de grabación y mezcla después de pasar por el amplificador de monitoreo, la red de cruce y los altavoces) deben ser consistentes con las características de respuesta electroacústica. del cine. Por lo tanto, es necesario unificar las características de respuesta de audio eléctrico y los métodos de medición de los estudios de grabación y cines híbridos para proporcionar condiciones para efectos auditivos consistentes de grabación y reproducción. Debido a las diferentes características de respuesta electroacústica requeridas por la banda sonora de una película convencional con una banda de frecuencia estrecha y la banda sonora estereofónica óptica con una banda de frecuencia más amplia, las características de respuesta electroacústica del estudio de grabación híbrido también se dividen en dos tipos. La cuerda vocal de película convencional, que se llama característica "N", la otra es una banda sonora estéreo de grabación mixta, se llama característica "X".
Imperfecciones acústicas No debería haber imperfecciones acústicas en un estudio de grabación. Los defectos acústicos que se observan comúnmente en los estudios de grabación son principalmente ecos y ecos de vibración, que interfieren con la calidad del sonido. Los ecos son reflejos sonoros de dos sonidos que se pueden distinguir. Cuando el sonido reflejado es 17 m más largo que el sonido directo, es decir, cuando el intervalo de tiempo de llegada es superior a 50 ms, se formará un eco. Las paredes delantera y trasera del estudio de grabación tienen la distancia más larga para los reflejos del sonido y son propensas a los ecos. Las paredes paralelas a ambos lados a menudo provocan ecos temblorosos. Por lo tanto, no hay paredes paralelas ni techos suspendidos en forma, no hay superficies reflectantes ni difusores irregulares y no paralelos en la estructura acústica, y los materiales fonoabsorbentes están dispuestos adecuadamente para ayudar a eliminar ecos y vibraciones.
Ruido Controlar el ruido en el estudio de grabación dentro del rango permitido es un indicador importante del diseño acústico. Los niveles de ruido permitidos en los estudios de grabación se muestran en la Tabla 2. Cuando se utiliza un estándar superior se puede utilizar la curva de evaluación de ruido NC-15, con un valor único de 25 dB. Cuando se utiliza un estándar ligeramente inferior, se puede utilizar la curva de evaluación NC-20, con un valor único de 30 dB. El control del ruido en el cobertizo incluye el aislamiento acústico de la envolvente del edificio y la reducción del ruido y de las vibraciones del sistema de aire acondicionado.
Tabla 2 Niveles de ruido permitidos en estudios de grabación
La estructura de cerramiento de un estudio de grabación insonorizado debe tener una cierta capacidad de aislamiento acústico para aislar el ruido ambiental externo y reducir el nivel de ruido permitido en el estudio de grabación cumple con los estándares anteriores. La pared está hecha de ladrillo macizo con un espesor de 490 mm y el aislamiento acústico medio puede alcanzar los 60 decibelios. El techo adopta grandes paneles de hormigón armado y una capa aislante de hormigón celular, que puede lograr el mismo efecto de aislamiento acústico que la pared. Si se pueden utilizar paneles superiores de doble capa, se puede aislar el sonido del impacto. El estudio de grabación y las salas auxiliares deberán estar separados por una doble pared de 370 mm de espesor, con un espacio de 120 mm entre paredes para evitar una transmisión sólida del sonido. Los conductos que pasan entre dos paredes también deben tratarse para evitar la formación de puentes sonoros. El estudio de grabación debe utilizar puertas insonorizadas de doble capa, y la pared de la suite pequeña entre las puertas de dos capas debe estar revestida con materiales absorbentes del sonido para que la puerta de doble capa y la suite formen una cerradura activada por voz. La capacidad de aislamiento acústico de esta estructura puede alcanzar entre 50 y 55 decibeles. Las puertas insonorizadas son puertas compuestas multicapa fabricadas con madera contrachapada, madera machihembrada, tableros de lana de roca, fieltro, placas de acero, etc. El espacio de la puerta entre la hoja y el marco de la puerta debe sellarse con una junta de goma y se debe utilizar una cerradura que pueda comprimir la hoja y el marco de la puerta. La ventana de observación entre la sala de grabación y la sala auxiliar, y el orificio de proyección entre la sala de grabación y la sala de proyección deben estar insonorizados con 2 o 3 capas de vidrio de 8 a 12 mm de espesor. El espesor y el espaciado de las tres capas de vidrio no son iguales y sus posiciones no son paralelas para evitar resonancia entre las dos cavidades. Los marcos de las ventanas alrededor de la cavidad deben recubrirse con material absorbente de sonido, y el vidrio y los marcos de las ventanas, los marcos de las ventanas y las paredes deben sellarse. La capacidad de aislamiento acústico de este tipo de ventanas puede alcanzar los 50 decibelios.
El sistema de aire acondicionado y ventilación del estudio de grabación fonoabsorbente debe reducir el ruido y las vibraciones. La sala de la unidad de aire acondicionado y ventilación debe mantenerse a cierta distancia del estudio de grabación y completamente separada de la estructura del edificio. Las bases de todas las máquinas que generan ruido y vibración deben ser bases amortiguadoras de resorte. La sala del ventilador antes de ingresar al cobertizo debe estar insonorizada y las tuberías conectadas al ventilador deben estar amortiguadas, como silenciadores de impedancia de banda ancha y "silenciadores de habitación". " Se pueden instalar silenciadores de hormigón celular en rodajas, silenciadores compuestos resistivos de perlita expandida con escoria o "silenciadores de laberinto" en el conducto de aire de suministro y en el conducto de aire de retorno. Cada salida de aire también puede equiparse con un silenciador acústico para reducir el ruido regenerativo causado por el flujo de aire generado por la velocidad del viento.