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¿Discusión sobre el estilo y la cultura del diseño de decoración arquitectónica?

La siguiente es una discusión sobre el estilo y la cultura del diseño de decoración arquitectónica presentada por Zhongda Consulting para su referencia.

De cara al próximo siglo XXI, toda China marcará el comienzo de un período próspero de economía, información, ciencia, tecnología y cultura altamente desarrolladas. La vida material y espiritual de la sociedad alcanzará un nuevo nivel y, en consecuencia, la gente planteará requisitos más elevados para la calidad de sus entornos de vida y producción, como la seguridad, la salud, el confort y la belleza. Por lo tanto, la tarea de nuestros diseñadores de interiores será diseñar y crear un ambiente interior moderno que sea a la vez científico y artístico, que no sólo pueda cumplir con los requisitos funcionales, sino que también tenga connotaciones culturales, esté orientado a las personas y sea razonable.

Exploración del estilo y la cultura

El famoso arquitecto Sr. Ieoh Ming Pei dijo: “Cada edificio debe diseñarse individualmente, lo que no sólo está relacionado con el clima y la ubicación, sino también con El área local está relacionada con la historia, la gente y el trasfondo cultural. Es por eso que la arquitectura en todo el mundo todavía tiene su propio estilo único. La forma del estilo de diseño de interiores es la tendencia de pensamiento que caracteriza diferentes épocas y regiones. se convierte en un estilo único a través de una concepción y expresión traumáticas. Un estilo típico suele estar estrechamente relacionado con factores culturales locales y condiciones naturales, y también debe tener características conceptuales y de modelado en la creación.

Aunque el estilo se expresa en la forma, tiene connotaciones profundas como arte, cultura y desarrollo social. En este sentido profundo, el estilo no se detiene ni es idéntico a la forma. El estilo del diseño decorativo a menudo se combina estrechamente con el estilo y género de la arquitectura y el mobiliario y, a veces, se basa en el estilo y género de la pintura, las artes plásticas e incluso la literatura y la música del período correspondiente.

En más de diez años de práctica de la ingeniería de decoración arquitectónica, hemos explorado e investigado diferentes contenidos de decoración, diferentes entornos geográficos y culturales, diferentes requisitos funcionales, diferentes estilos y connotaciones culturales, y al mismo tiempo reflejamos la Características artísticas y personalidad creativa. Combinar los factores externos del estilo (características nacionales, sistemas sociales, estilos de vida, tendencias culturales, desarrollo científico y tecnológico, costumbres y hábitos, creencias religiosas, productos climáticos, ubicación geográfica) con los factores internos que forman el estilo (ideas creativas individuales o grupales). , incluidos los creadores). La calidad profesional y la calidad artística) se combinan para dar al contenido decorativo diseñado un ambiente interior con placer visual y connotación cultural, de modo que las personas que viven en la sociedad moderna de alta tecnología y ritmo puedan equilibrar varios estilos. psicológica y espiritualmente (estilo tradicional, estilo moderno, estilo posmoderno, estilo natural, estilo mixto, etc.) Reflejar características artísticas y personalidad creativa en los proyectos de decoración específicos que diseñamos, y utilizar tecnología de materiales y principios estéticos arquitectónicos para crear funciones. que sean ambientes interiores razonables, cómodos y hermosos para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de las personas.

Los siguientes son algunos ejemplos de proyectos típicos, uno es la "Villa Jiuhua" en el estilo tradicional chino y el otro es el "Edificio VIP Longmen Mansion" en el estilo Art Nouveau europeo del siglo pasado. , para resumir y analizar la aplicación en la práctica Cómo combinar factores externos con factores internos, estilo y cultura para lograr la continuación y profundización del diseño arquitectónico y crear una atmósfera cultural ideal y un espacio impactante y agradable.

2. Experiencia en la práctica Proyecto de decoración "Jiuhua Villa" (Beijing) 1996 El "Jiuhua Villa International Health Club" ubicado en Xiaotangshan Hot Spring Resort en Beijing está ubicado en Longmai. Es el antiguo sitio del. Dinastías Ming y Qing, ocupando una superficie de 400.000 metros cuadrados de terreno. El edificio adopta el estilo de diseño del jardín real, tiene un ambiente elegante y cumple con los estándares de gestión de hoteles de cinco estrellas. Es un gran hotel que integra atención sanitaria, ocio y entretenimiento. El edificio de nuestra empresa es la parte central de toda la Villa Jiuhua, comúnmente conocida como las "Cinco Salas Principales".

Los cinco salones se componen del salón principal y cuatro salones laterales. El salón principal tiene un solo alero inclinado al estilo montañés, y el diseño arquitectónico tiene forma de T. Basándonos en el diseño arquitectónico original, ajustamos las funciones irrazonables y la organización espacial. En términos de división funcional, el salón principal en el medio del lobby es el eje central, el área de café y el área de recepción se dividen en dos lados, el salón multifuncional está en el pasillo trasero y el área de comedor y médico. El área está en los pasillos izquierdo y derecho respectivamente. Las líneas son claras y las funciones son claras.

El diseño de la decoración interior sigue el principio de combinar orgánicamente el estilo arquitectónico tradicional chino con técnicas de expresión modernas. El ambiente interior tiene continuidad histórica y un sentido de contexto regional, destacando las características de imagen de los orígenes culturales nacionales.

Resumimos y clasificamos las formas y colores de los edificios tradicionales, simbolizamos las complejas vigas talladas y los edificios pintados, y permitimos que la antigua atmósfera histórica y cultural fluyera vagamente en el suelo, el techo y las paredes, logrando la comunicación a través de la comprensión. A partir de esto, reconstruimos la imagen artística del espacio físico y el espacio virtual con hermosas asociaciones y métodos rigurosos, y refinamos y procesamos la expresión lineal en formas tradicionales para hacerlas simples y rectas. Los elementos concretos se procesan y subliman en símbolos abstractos. El mural en la pared de la entrada principal del salón muestra la combinación de imágenes de Xi y Nuwa. Está fundido en bronce y tiene un fuerte estilo antiguo. Contrasta con la pared lisa y es llamativo, encarnando el concepto filosófico de "la unidad de la naturaleza y el hombre". Las vigas de ambos lados están cubiertas con losas de piedra roja india, y las losas de piedra están talladas con hermosos y toscos patrones antiguos. Con la ayuda de diversos materiales decorativos seleccionados en el diseño y un cuidadoso tallado por artesanos, se consigue un efecto realista.

El proyecto de decoración "Jiuhua Villa" es nuestro exitoso trabajo que captura el encanto del estilo tradicional y el sentido de los tiempos. Durante el proceso de diseño e implementación de este proyecto, nos dimos cuenta de que la cultura y el arte nacionales de China persiguen la forma, la concepción artística, expresan ahorro y misterio, absorben el "espíritu" de la cultura de estilo tradicional chino en el extenso y profundo patrimonio cultural mundial, promueven la cultura china. La cultura y la conciencia del diseño moderno y el estilo tradicional se combinan orgánicamente, el pasado se usa para el hoy y Occidente se usa para el hoy. Las fotografías de este proyecto se incluyeron en el álbum a gran escala "Obras seleccionadas de decoración arquitectónica contemporánea china" patrocinado por el Ministerio de Construcción. Participaron en la primera exposición nacional de logros en decoración arquitectónica y se incluyeron en el libro "Obras seleccionadas de China". Decoración Arquitectónica".

Desarrollo Histórico

El edificio fue construido en 1901 y terminado en 1903. Era el Hotel del Ferrocarril del Este y el hotel más lujoso de su época. La guerra ruso-japonesa estalló en 1904 y una vez se convirtió en un hospital de campaña temporal. En 1905 fue sede del Cuerpo de Protección Ferroviaria de la Rusia zarista. En 1906 fue el consulado de la Rusia zarista en Harbin. En 1907 pasó a llamarse Club de Oficiales Zaristas Rusos. En 1921, se convirtió en el edificio de oficinas de la junta directiva de la Eastern Railway Company. La primera gran reforma comenzó en mayo de 1926, realizada por el Departamento de Obras Públicas de la Oficina de Ferrocarriles del Este de China y se completó en 1927-01.

Después de que Manchuria Railway se hiciera cargo de China Eastern Railway en 1935, el edificio pasó por una segunda reforma en junio de 1936, pasó a llamarse "Dahe Hotel" y se inauguró oficialmente en 1937. (En ese momento, Shenyang, Dalian, Changchun y Harbin en las tres provincias del noreste se llamaban "Hotel Dami") El general Zhang Xueliang, Aixinjuero Pujie y otros dignatarios se hospedaron aquí. En abril de 1946, las Fuerzas Aliadas Democráticas del Noreste liberaron Harbin, y la mayoría de los cuadros que se hicieron cargo del Ferrocarril del Noreste vivían aquí. Desde 65438 hasta 0950, el edificio estuvo bajo el Instituto de Ingeniería Militar de Harbin y se convirtió en un edificio experto para los expertos militares soviéticos en China. Fue devuelto a la Oficina de Ferrocarriles de Harbin en 1968. Originalmente era un hospital ferroviario. A finales del mismo año, se cambió a la Casa de Huéspedes de la Oficina de Ferrocarriles y se confirmó como un edificio protegido de primera clase. En junio de 1995, se fusionó con el edificio Longmen.

65438 En septiembre de 1996, comenzó la tercera gran reforma de la historia. Nuestra empresa fue responsable de las tareas de diseño y construcción y pasó a llamarse "Edificio VIP" del Edificio Longmen. De acuerdo con los principios de proteger la historia, heredar el patrimonio cultural y crear productos de alta calidad de la época, construimos este primer hotel de lujo en Harbin como otra medida del gobierno municipal de Harbin para salvar reliquias culturales clave (la restauración de la Iglesia de Sofía y la renovación de la Calle Central), y lo integró en salvar la ciudad El tema principal de la cultura.

Medidas de diseño

Debido a cambios históricos, la información técnica original del edificio ha desaparecido. Organizamos a expertos para que realizaran un estudio sobre la situación actual del edificio, realizamos una evaluación integral del sistema estructural y la calidad del edificio y elaboramos un atlas de estudio y un informe de inspección estructural. La conclusión es: "El edificio ha estado en uso durante más de 90 años y está básicamente intacto sin heridos fatales. En futuros proyectos de decoración, excepto el refuerzo y las reparaciones locales, la estructura principal básicamente no necesitará reparaciones importantes. Se espera que que en los próximos 40 a 50 años Según esta Primera conclusión, basándonos en nuestra comprensión del edificio original, después de repetidos estudios y discusiones, e invitando a expertos a demostrar, creemos que esta renovación y decoración debe ser muy cautelosa y esforzarse. mantener el estilo artístico del edificio original que respeta la historia y tiene funciones perfectas, y promueve efectivamente la cultura. La connotación encarna la idea de diseño de "restauración de estilo" para restaurar su gloria histórica.

El edificio es uno de varios edificios públicos de gran escala con estilo arquitectónico Art Nouveau que aparecieron en Harbin a principios del siglo XX. El edificio consta de dos plantas y un sótano, con estructura de ladrillo y madera. Muros de estuco amarillo, pilastras de estuco de piedra, balcones, cornisas, cubiertas de puertas y ventanas, etc. Las curvas y patrones característicos de la arquitectura Art Nouveau, los patrones de hierro fundido en los aleros del dosel, el dosel de entrada con vidrieras con marco de acero, especialmente los soportes en forma de árbol conectados al dosel en la parte superior de los pilares de hierro fundido, son todo en las características arquitectónicas del Art Nouveau es más evidente en las técnicas de decoración.

El desarrollo de la sociedad humana, ya sea tecnología material o cultura espiritual, tiene continuidad histórica. Seguir los tiempos y respetar la historia están orgánicamente unificados en términos de la naturaleza del desarrollo social. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, en Europa, donde prevalecía el retroismo académico y el eclecticismo, surgió un nuevo movimiento arquitectónico que intentó deshacerse de las limitaciones de las viejas tradiciones y crear nuevas formas. El movimiento Art Nouveau de Harbin se puede ver en casi todo tipo de edificios, por lo que Harbin goza de la reputación de "Moscú Oriental" y "Pequeño París Oriental". Este edificio nacido en este entorno ambiental ha pasado por vicisitudes históricas, ha cambiado varias veces, ha tenido diferentes funciones y algunas han quedado irreconocibles.

El diseño del proyecto se basa en el principio de combinar ciencia y arte, y prestar igual atención al sentido de la época y al contexto histórico. No solo resuelve el problema de agregar equipos e instalaciones modernas como la central. aire acondicionado, protección contra incendios y administración de computadoras al edificio antiguo, pero también centrándose en resolver la contradicción entre el espacio ocupado por cada sistema y mantener el estilo original de la época y diversas formas artísticas, se aprovechó al máximo la sabiduría del diseñador, de modo que este difícil El proyecto de renovación logró con éxito la combinación de tecnología y arte.

Después de consultar una gran cantidad de archivos históricos y comprender los testimonios históricos de varios períodos históricos diferentes, decidimos restaurar la segunda gran reforma, es decir, cuando el Ferrocarril de Manchuria se hizo cargo del Ferrocarril del Este de China en 1935. , se cambió a "Yamato" El diseño del espacio público principal durante el período del "hotel". Los edificios exteriores conservan su aspecto original y las partes dañadas se reparan y pintan.

En los espacios públicos del hotel se conserva un número considerable de decoraciones y componentes con características Art Nouveau, como torniquetes de cobre fundido, chimeneas de piedra, estructuras de madera con arcos europeos, decoración en madera siberiana y elementos barrocos. . Puertas de madera renacentistas y componentes de madera bellamente tallada, relieves de yeso de gran valor estético, barandillas de escaleras de metal fundido y columnas dóricas romanas. Frente a estos objetos llenos de vicisitudes históricas, estos patrimonios culturales humanos tienen apariencias diferentes, pero son encantadores e impresionantes.

Para lograr la idea de diseño general, durante la construcción, las partes dañadas y las partes que necesitan ajuste constante se copiaron de acuerdo con el método de diseño original y se hicieron estrictamente de acuerdo con las proporciones, para que para lograr un efecto visual similar al real. Los calcos de yeso exquisitos y claros restauran la apariencia original tanto como sea posible. Bajo la guía del concepto de diseño de un estilo decorativo general unificado y armonioso, las joyas de metal tienen características típicas. Forma de talla de madera. iluminación. Signo de tienda. Productos de hierro. tela. Ecologizar es crear atmósfera. El estado de ánimo juega un papel en el acabado de la pintura. Repin, figura representativa de la Escuela Turística de Pintura Soviética. Shiskin. leviatán. Obras de pintores como Surikov. Entre ellos se adornan pinturas al óleo de retratos, lo que contribuye a la armonía del entorno y al debate sobre la cultura oculta.

La realización de este tipo de trabajo es una exploración de la tecnología arquitectónica y la protección del arte, así como una discusión sobre estilo y cultura. Como una especie de cristalización cultural, el encanto de las reliquias y edificios culturales durará para siempre debido a la importancia social del sistema de valores culturales y al juicio psicológico y las opiniones de las personas sobre el valor cultural. El proyecto ha atraído la atención de expertos, académicos y departamentos de gestión gubernamental relevantes. ¿Cómo promueve Zeze la protección de las reliquias culturales y sus funciones históricas, humanísticas y culturales, y promueve el desarrollo de muchas industrias, como la cultura arquitectónica y el turismo, que tienen un significado social positivo?

En tercer lugar, comprensión del estilo y la cultura

En la sociedad actual, el ritmo de vida se está acelerando, las funciones interiores de los edificios son complejas y cambiantes, y los materiales, instalaciones y equipos de decoración interior , e incluso puertas y ventanas cambian cada día que pasa. La "depreciación invisible" del diseño de interiores y la decoración arquitectónica se ha vuelto cada vez más prominente y el ciclo de actualización se ha acortado cada vez más. Además, la apreciación y la búsqueda del estilo artístico y la atmósfera cultural del ambiente interior por parte de la gente también están cambiando con el tiempo.

Una vez que se forma un estilo o género, puede tener un impacto positivo o negativo en la cultura, el arte y muchos factores sociales, no solo como una forma de expresión y experiencia visual. En los últimos años, la arquitectura y el diseño de interiores en general se han vuelto más diversos e inclusivos. La distribución interior también tiende a ser moderna y práctica, al mismo tiempo que absorbe características tradicionales, integrando estilos chinos y occidentales antiguos y modernos en la decoración y el mobiliario.

Actualmente la sociedad se encuentra en un periodo de transición de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial o sociedad residencial. La demanda de la gente por el entorno que lo rodea no sólo puede satisfacer los requisitos de uso, sino también prestar más atención a las necesidades de funciones espirituales como la atmósfera ambiental, la connotación cultural y la calidad artística. El surgimiento, desarrollo y transformación de diferentes estilos artísticos y géneros de diseño de interiores no sólo son la continuación y el desarrollo del contexto histórico del arte arquitectónico, sino que también tienen profundas connotaciones históricas y culturales de desarrollo social. También enriquecerán enormemente la vida espiritual de las personas. en las interacciones diarias.

La relación entre estilo y cultura es la búsqueda de un mayor nivel de armonía. Su esencia es disfrutar y desarrollar la civilización humana y trascenderla según las tradiciones históricas.

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