La obra "Opresión" es una

Drama contemporáneo de Ding Xilin ~ Obra de un acto

Introducción La obra de un acto "Oppression" fue escrita en el invierno de 1925. Fue escrita por Ding Xilin en memoria de su difunto amigo Liu Shuhe, y se basa en este pequeño incidente que le sucedió a un amigo durante su vida. En el invierno de 1924, el tío He quería alquilar una casa en Beijing. El autor bromeó con él: "Si no te casas, definitivamente no podrás alquilar una casa. Porque alquilar una casa en Beijing debe cumplir. "Hay dos condiciones: primero, hay una garantía para la casa, y segundo, hay miembros de la familia". Como era de esperar, el tío He no pudo alquilar una casa y murió de una enfermedad poco después. Antes de que Shu He viviera, Ding Xilin quería escribir una obra breve sobre el tema del alquiler de una casa. Sin embargo, cuando se escribió el guión, Shu He ya había muerto de una enfermedad y el guión se convirtió en un monumento a su amigo fallecido. .

La obra comienza con un huésped masculino que llega a quedarse en casa de la casera. La conversación entre el invitado masculino y la madre muestra el conflicto entre la casera y su hija sobre el tema del alquiler de una casa: la casera juega a las cartas afuera todo el día, y en casa solo están la joven y la madre. ha establecido una regla de que la casa solo se puede alquilar a personas con familiares, pero la señora estaba dispuesta a alquilar la casa a un soltero soltero. Como resultado, después de que la señora tomó el depósito del inquilino soltero, la esposa se lo devolvió. cuando ella regresó. Por tanto, las tres casas llevan más de un año vacías y no han sido alquiladas. Esta vez, la joven aprovechó que su madre no estaba en casa y se encargó de cobrar el depósito al invitado masculino. Mamá le dijo al invitado que la casera tenía un temperamento extraño y que esta vez lo rechazaría por la misma razón.

Después de que la casera regresó a casa, el conflicto entre el huésped masculino y la casera comenzó de frente. Tan pronto como las dos personas excéntricas se encontraron, pronto se formó un punto muerto. El huésped masculino fue ingenioso y elocuente. Captó hábilmente el conflicto entre el propietario y su hija y aprovechó el hecho de que había pagado un depósito para insistir en alquilar la casa. Sin embargo, la casera no estuvo de acuerdo por su culpa. ventaja como dueño de la casa. Ambas partes van y vienen, negándose a ceder el uno ante el otro. Durante el debate, el invitado masculino hizo un escándalo por el conflicto entre la casera y su hija. "Atacó el escudo de su hijo con su propia lanza", encontró lagunas en las palabras de la casera y rechazó sus razones una por una. La casera no tuvo más remedio que enviar a su madre a la patrulla de policía, con la esperanza de utilizar el poder de la policía para ahuyentar a los invitados masculinos. Pero inesperadamente, la persona que llegó a continuación no era un oficial de patrulla sino una invitada que quería alquilar una casa. De esta manera, este par de hombres y mujeres que se conocieron por casualidad tuvieron giros de comedia inesperados en la nueva situación dramática.

Al comienzo de la reunión, la invitada confundió al invitado masculino con el dueño de la casa. El irritable invitado no estaba de humor y no tuvo la oportunidad adecuada de mostrar su identidad. Cuando la invitada se enteró de que la casa había sido alquilada, se decepcionó y hizo las maletas para buscar un nuevo lugar donde vivir. El invitado se enteró de que la empresa donde la invitada solicitó ser secretaria resultó ser la empresa donde él trabajaba. Para evitar que sus futuros colegas corrieran de un lado a otro en la noche lluviosa, deliberadamente le dio la casa, pero. él no le dijo la verdad de inmediato. Cuando la invitada propuso mudarse esta noche, el invitado masculino de repente le preguntó: "¿Estás casada?" La invitada pensó que las palabras del invitado masculino eran un "insulto" para ella, pero después de escuchar la explicación del invitado masculino, Ella inmediatamente expresó su profunda simpatía por la situación del invitado masculino y audazmente se le ocurrió la brillante idea de "déjame ser tu esposa".

Finalmente, cuando llamaron al patrullero, el invitado masculino y la invitada femenina fingieron ser una pareja en disputa. Su perfecta actuación no sólo respondió a las preguntas del patrullero, sino que también bloqueó la boca de la casera. El motivo de la casera para no alquilar la casa sin familiares se convirtió en la base más poderosa para alquilar la casa a esta "pareja". Cuando solo quedaban en la habitación el invitado masculino y la invitada femenina, el invitado masculino de repente se dio la vuelta y preguntó: "Ah, ¿cuál es tu apellido?". La invitada se quedó sin palabras: "Yo... ah... yo. .." Toda la obra llegó a un final abrupto en este punto. Detente.

Durante el período del 4 de mayo, el primer drama conocido fue el drama problemático de Ibsen. Influenciados por Ibsen, los dramas que se centraban en funciones de iluminación social y política siempre han ocupado una posición principal en los primeros dramas. Durante mucho tiempo, los dramas se han utilizado como una herramienta para mejorar la vida y cambiar la sociedad. Pero la creación dramática de Ding Xilin es diferente. Presta menos atención al significado social de sus obras y se centra en el arte dramático en sí. Cuando la mayoría de la gente se centraba en obras de teatro en varios actos, él se centraba en obras de un solo acto; en una época dominada por la tragedia, persistió en crear comedia y creó obras ejemplares. En la década de 1920 e incluso en toda la historia del drama chino, la comedia de Ding Xilin se convirtió en una existencia única en la historia del drama con su estilo único que era diferente del drama convencional. La búsqueda persistente del arte hace que las obras de Ding Xilin sean "avanzadas" hasta cierto punto (Qian Liqun et al.: "Thirty Years of Modern Chinese Literature" (edición revisada), Peking University Press, edición de 1999, página 178).

Por eso, cuando se publicaron sus obras, fueron elogiadas pero también encontraron diversos malentendidos y críticas de vez en cuando. "La opresión" es un representante de ellas.

La obra de teatro en un acto "Opresión" fue escrita en el invierno de 1925. Hong Shen creía que era "la única obra maestra entre las comedias creativas de ese período" (Hong Shen: "Serie de nueva literatura china ?Colección dramática? Introducción", Shanghai Liangyou Book Printing Company, edición de julio de 1935). Con su estilo de comedia único, su exquisita estructura dramática y sus diálogos ingeniosos y humorísticos, la obra supuso un soplo de aire fresco en el mundo del drama de aquella época. En comparación, entre las primeras obras de un acto de Ding Xilin, la obra tiene un cierto significado social. Sin embargo, el autor dice claramente a los lectores en el prefacio de la obra que no hay "problemas" ni "lecciones" en esta breve obra, sino una "fantasía". Por eso, poco después de su puesta en escena, la obra fue criticada en los círculos teóricos. El crítico Xiang Peiliang en la década de 1920 creía que, excepto por "la competencia técnica y los medios astutos", las obras de Ding Xilin no tienen nada que recomendar. No sólo su contenido es "vacío", sino que también "usa hermosas palabras y hermosas tramas". "creador de interés" que provoca interés superficial. También señaló que la invitada femenina en la obra, "por un pequeño beneficio mutuo, tiene derecho a aceptarte como su marido por un momento, además de "el consuelo de satisfacer este despreciable deseo", "la vida". , emociones leales. En cualquier caso, no hay rastro de reproducción de la realidad en sus guiones." (Pei Liang: "Overview of Chinese Drama", "Research Materials on Ding Xilin", editado por Sun Qingsheng, China Drama Publishing House, edición de 1986, págs. 114-115) De hecho, si lo miramos desde un punto puramente ideológico Desde su punto de vista, los problemas reflejados en “Opresión” no son una cuestión social de gran trascendencia. Pero si lo evaluamos en la etapa inicial del drama chino, encontraremos su valor. En el mundo del teatro de aquella época, ningún dramaturgo podía escribir buenos guiones, e incluso eran muy pocas las obras que se podían representar en el escenario. Lo que es popular en el mundo del teatro son las simples obras de temática social. Estas obras sólo pueden considerarse diálogos entre personajes. Carecen de las características del arte escénico y todavía están muy lejos de ser un verdadero drama. Las comedias de Ding Xilin, con su concepción exquisita, diálogos limpios, cambios naturales en el humor de los personajes y finales naturales, hacen que sus obras sean "raras y valiosas" entre las obras más toscas e infantiles del mismo período. (Zhang Jiazhu: "Comentario sobre "Ejercicios de la Facultad de Arte"", "¿Suplemento del Morning Post? Drama Journal" el 17 de junio de 1926) El Sr. Wang Yao también creía que Ding Xilin había logrado logros considerables en "la estructura del drama". y la elección del diálogo también tuvo un cierto impacto en el desarrollo y avance posterior del drama". (Wang Yao: "Manuscrito de la Historia de la Nueva Literatura China (Parte 1)", Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, edición de 1982, p. 137)

Lo más elogiado en "Opresión" es el estructura de la obra, que muestra el dominio de la estructura dramática de Ding Xilin. Una vez dijo: "La obra de un acto tiene una estructura extremadamente delicada. A menudo sólo expresa un determinado episodio de la vida. A veces, la vida artística de una obra de un acto es incluso sólo para resaltar una cierta atmósfera, un cierto estado de ánimo, o para capturar una escena determinada. Las personalidades de los dos personajes muestran algunos intereses y sentimientos vívidos de la vida". (Wu Qiwen: "Ding Xilin habla sobre obras de teatro de un acto y otras", consulte "Materiales de investigación de Ding Xilin", editado por Sun Qingsheng, China Drama Publishing House, edición de 1986, página 25) Aunque "Opresión" es una descripción de una Un fragmento de la vida con pocos personajes. La trama también es muy simple, pero la escritura es tortuosa y discreta, con altibajos. Especialmente el principio y el final de la obra y la disposición de toda la trama muestran el ingenio estructural único del autor. El drama es el arte del conflicto. Sin conflicto no habría drama. El conflicto de "Opresión" se centra principalmente en la relación entre el huésped masculino y la casera, pero la obra no comienza desde la primera escena del conflicto, sino que presenta hábilmente al personaje de la madre, aunque ella no es la protagonista. En el conflicto, ella desempeña un papel a través del invitado masculino. La conversación entre el invitado y la madre creó un suspenso en la mente de los espectadores: uno se niega a alquilar y el otro quiere alquilar. ¿Qué pasará cuando estas dos personas raras se encuentren? Esto despierta la curiosidad del público y crea una expectativa nerviosa. Desde el comienzo de la obra, se utiliza un enfoque extremadamente conciso para combinar orgánicamente la narración de la trama antes de la escena y el desarrollo de los conflictos dramáticos, de modo que el drama pasado se desarrolle como una parte orgánica del drama presente, formando una armonía. entero.