¿Cuáles son las aplicaciones de la pólvora en la antigua China?
La aplicación de la pólvora en espectáculos de entretenimiento es principalmente para hacer estallar petardos y fuegos artificiales, así como para realizar acrobacias con fuegos artificiales y realizar ilusiones en espectáculos acrobáticos.
Los métodos y la escala de estas actividades de entretenimiento se llevaron a cabo en diferentes períodos de la historia.
Después de que la pólvora se introdujo en la medicina, se convirtió en un medicamento utilizado para tratar llagas y tiña y para matar insectos.
Cura la humedad y la peste.
Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, había un pabellón llamado "Altas Montañas y Aguas Largas" al oeste del Antiguo Palacio de Verano de Beijing. Hay un amplio espacio abierto frente al pabellón, apto para disparar fuegos artificiales.
En importantes fiestas tradicionales cada año, los funcionarios del palacio ven aquí los fuegos artificiales.
El trono donde el emperador Qianlong vio los fuegos artificiales se encuentra en el primer piso de un edificio con altas montañas y largos ríos.
Mientras contemplaba los fuegos artificiales, el banquete comenzó inmediatamente después de que el emperador Qianlong tomara asiento con alegría.
En primer lugar, hay programas culturales, que incluyen conjuntos de bandas, espectáculos de lucha libre, ejercicios de tiro y canto de artistas extranjeros.
Después del programa cultural, el emperador Qianlong anunció personalmente el inicio del espectáculo de fuegos artificiales y, al mismo tiempo, se encendieron los hilos atrayentes de flores de cigoto en cada estaca de madera.
En un instante, vi innumerables serpientes doradas volando como relámpagos, maravillosos fuegos artificiales floreciendo brillantemente, miles de flores exóticas floreciendo por segunda vez y el cielo nocturno brillando como la luz del día.
Luego, antes de descargar, los guardias con túnicas bordadas de visón sostenían cada uno una flor de cigoto y la hacían estallar. Varios personajes, flores y pájaros saltaron del cigoto, realistas.
Cuando ardió la última flor cigoto "Wanguo Lechuntai", todos los fuegos artificiales dispuestos a lo largo del río en Xichang se encendieron al mismo tiempo, y todos los petardos de repente explotaron en un mar de fuegos artificiales en flor.
De hecho, durante el desarrollo e invención de la pólvora, su aplicación práctica fue primero para el tratamiento médico, luego para el entretenimiento y el espectáculo, y luego se expandió al ámbito militar.
Los fuegos artificiales también son llamados “pirotecnia”, “pirotecnia” y “pirotecnia”.
El lanzamiento de fuegos artificiales durante los festivales tiene una larga historia y tradición en China. Durante el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles o cualquier festival importante, se lanzan varios fuegos artificiales, como flamencos, flores plateadas y dragones danzantes por la noche.
El registro más antiguo de fuegos artificiales en el mundo pertenece al dicho del "Huainanzi" de la dinastía Han Occidental que dice que "el arte de escupir fuego con truenos puede hacer brillar los hogares de mil personas".
Este fue el prototipo de los fuegos artificiales posteriores.
Este tipo de fuegos artificiales lleva una pequeña cantidad de pólvora, pero es suficiente para lucir la ilusión.
En la dinastía Sui, los métodos de producción de fuegos artificiales se volvieron más complicados y se convirtieron en algo nuevo en el entretenimiento imperial.
Más tarde, Gao Cheng de la dinastía Song creyó en el "Libro de la dinastía Han posterior·Yuan": "El drama de la pólvora comenzó con Yang Di".
Los fuegos artificiales en Yuanxi, Chang'an, la capital de la dinastía Tang, era muy espectacular. Los fuegos artificiales en ese momento ya habían alcanzado cierta escala.
Sin embargo, debido a la tecnología de producción de pólvora relativamente atrasada en la dinastía Tang, los fuegos artificiales no se popularizaron, pero la industria de los petardos se desarrolló a pasos agigantados.
En la dinastía Tang, el método de "quemar bambú para ahuyentar objetos especiales" era muy común.
La pólvora comenzó a aparecer en la dinastía Tang. La gente llenaba tubos de bambú con ácido nitrosulfónico y lo encendía, haciendo que la explosión fuera más fuerte y poderosa.
Según la leyenda, Li Yi en la dinastía Tang fue el creador de la fabricación de petardos de salitre y azufre, y la gente lo llamaba el "antepasado de los fuegos artificiales".
La vida de Li Yi ha quedado registrada en varias historias escritas por personas de la dinastía Tang.
El método de exorcismo de Li Yi no consistía simplemente en "quemarlo con varas de bambú reales", sino que usaba "petardos de azufre", por lo que se registró como algo nuevo.
Los petardos de nitrosulfonato son el prototipo de petardo y el origen original de la palabra “petardo”.
Según las investigaciones de los historiadores, los llamados "petardos" desde la antigüedad hasta la dinastía anterior a Qin, desde la dinastía Han hasta las dinastías del Sur y del Norte, y luego hasta principios de la dinastía Tang fueron no hecho con pólvora. Sólo durante el período Li Yi de la dinastía Tang comenzaron a aparecer petardos hechos de pólvora.
Sin embargo, no se trata de un petardo hecho de polvo de papel enrollado, sino de bambú auténtico y relleno de ácido nitrosulfónico.
Como escribió Zhai Lin de la dinastía Qing en un artículo popular: En la antigüedad, los petardos eran populares con palos de bambú reales, por lo que la poesía Tang también se llamaba "baobang".
Las generaciones posteriores lo llamaron papel de liar, también conocido como estilo popular.
Las palabras de Zhai Lin expresaron sucintamente los entresijos de la invención de los petardos en China.
En la dinastía Song del Norte, la cultura de la pirotecnia había alcanzado una escala general, aparecieron talleres profesionales y técnicos en pirotecnia, y las habilidades pirotécnicas se volvieron cada vez más maduras.
Los artistas atan rodajas de bambú en rollos, o las atan a personas u objetos, envuelven los rollos de papel con pirotecnia y los encienden con cables, convirtiéndolos en objetos coloridos en el suelo, en el agua o incluso en la imagen de baja altitud.
Este tipo de entretenimiento es una parte indispensable de los festivales folclóricos y de la cultura y el entretenimiento de la ópera.
Los emperadores de la dinastía Song también disfrutaron de las actuaciones combinadas de fuegos artificiales, petardos y ópera.
Durante la dinastía Song del Sur y el período Xichun, el palacio imperial siempre compraba petardos y fuegos artificiales antes de los grandes festivales.
La noche del 16 de enero, los fuegos artificiales y las linternas hicieron de Bianjing una ciudad que nunca duerme.
La bulliciosa escena hace que la gente la añore y se olvide de irse.
Los turistas pueden ver espectáculos como "fuegos artificiales, ruedas, estrellas fugaces y explosiones de agua" en Lin'an.
"Old Stories of the Post-Wulin" registra la escena en la que Song Xiaozong observa la marea y lanza fuegos artificiales. El libro dice: Song Xiaozong observó la marea del río Qiantang el 18 de agosto. Durante el ejercicio naval, encendió cinco tipos de cañones de humo.
Cuando el humo de los fuegos artificiales se disipó, ya no había barcos en el río.
Se puede ver que la escala de los fuegos artificiales en ese momento era muy grande.
Xin Qiji es un famoso poeta de la dinastía Song del Sur. Una vez escribió un poema "Jade Case·Yuan". Hay una frase famosa que describe las linternas y los fuegos artificiales en la noche de Yuan: "Miles de árboles florecen en una noche de viento del este, y las estrellas son como la lluvia". árboles en un color de linterna fijo, y "estrellas" "Lluvia" está escrita como fuegos artificiales que fluyen.
Los fuegos artificiales no solo volaron el tabaco del suelo, sino que también arrojaron estrellas de colores del cielo. Primero se precipitaron hacia el cielo y luego cayeron del cielo como una lluvia de meteoritos.
Después de leer esto, me lleno de imaginación: el viento del este aún no ha ahuyentado las flores, pero primero se ha llevado los fuegos artificiales del Festival de los Faroles.
También hay descripciones de fuegos artificiales en dramas y poemas de la dinastía Yuan. El más famoso es el poema "Pon fuegos artificiales a la gente" de Zhao Mengfu, un calígrafo y pintor de la dinastía Yuan. Contiene una frase: "Los artesanos expertos del mundo pueden refinar medicinas y encender lámparas para el mañana". El poeta vio todo tipo de fuegos artificiales y pensó que eran hermosos. De hecho, es apropiado elogiar a este artesano de los fuegos artificiales por su "maravillosa mano de obra".
La dinastía Ming tuvo la cultura de los fuegos artificiales más rica. Aunque la mayoría de los fuegos artificiales en ese momento se activaban individualmente, había muchos nombres para los fuegos artificiales, y la mayoría de ellos tenían nombres de flores.
Al mismo tiempo, el magnífico desarrollo de los fuegos artificiales en la dinastía Ming fue un invento importante en la historia de la artesanía mundial.
El funcionario de la dinastía Ming, Shen Bang, reveló en detalle el método de fabricación de fuegos artificiales en Yancheng, ciudad de Yong'an, provincia de Fujian: "Usando polvo de arrabio mezclado con nitrato y cenizas de azufre para hacer juguetes, hay diferentes nombres Hay voces que dicen que las habilidades con armas Se dice que las que se elevan alto se incendian, las que llevan armas en el fuego se dice que son olas de tercer nivel y las que rodean el suelo sin hacer ningún ruido se dice que son. "En la dinastía Ming, se inventaron fuegos artificiales más complejos, que utilizaban el poder de la pólvora para lanzar pequeñas partículas. Acción de títeres e incluso representar la historia diez veces.
Más tarde, a mediados de la dinastía Ming, se reformó la flor cigoto. Este tipo de fuegos artificiales es fácil de almacenar, fácil de transportar y flexible de usar, y se convirtió en la principal variedad de fuegos artificiales de alta gama en la dinastía Qing.
También aparece como una lámina en el agua y se fabrica en formas impermeables para varias aves acuáticas.
Las habilidades con los fuegos artificiales de la dinastía Ming proporcionaron un modelo de referencia práctico para el diseño de complejos planes de cohetes modernos.
Los complejos principios de diseño de los cohetes modernos se derivaron de la pirotecnia de la dinastía Ming, y ambos utilizaban procedimientos de control de la velocidad de combustión.
Después de varias generaciones de incansables esfuerzos y evolución, en la dinastía Qing, la tecnología pirotécnica se volvió más sofisticada y casi alcanzó el nivel de competencia.
Había talleres en la dinastía Qing que producían varios tipos de fuegos artificiales, como cajas, postes pirotécnicos, peonías roscadas, hibiscos de agua, bastidores de uvas, hogueras de banderas, zócalos, diez aros voladores, cinco fantasmas acosando al juez, pistolas de caja, lámparas de techo, etc.
También hubo bombardeos de Xiangyang, quema de buques de guerra, etc. , que muestra una escena emocionante y deslumbrante de los dos ejércitos luchando por su ingenio y coraje, con armas y flechas cruzándose.
Los fuegos artificiales festivos de la dinastía Qing eran espectaculares y de gran escala, y representaban el más alto nivel de diseño, producción y actuación de fuegos artificiales en ese momento.
Sale en noches consecutivas del 13 al 19 del primer mes lunar de cada año. El clímax del espectáculo de fuegos artificiales tiene lugar la noche del día 19 del primer mes lunar, y los ministros de palacio y dignatarios extranjeros en Beijing están invitados a observar.
Aunque la capital de la dinastía Qing era un lugar lleno de fuegos artificiales, Suzhou en el sur no era menos espectacular.
Los espectáculos de fuegos artificiales del Festival de los Faroles en los templos de las comunidades suburbanas y rurales conservan actividades folclóricas simples y crean un festival animado y alegre.
Durante este tiempo, toda la gente sale a ver el espectáculo de fuegos artificiales de Sheji.
Durante el Festival de Primavera, la gente saludaba a los invitados con petardos cuando entraban y salían de sus casas, y el emperador era aún más particular.
Aunque no existe la costumbre de lanzar petardos entre pasos, los familiares o amigos que regresan a casa por primera vez durante la Fiesta de la Primavera también lanzan petardos para mostrar respeto y bendiciones a los invitados.
Especialmente para los nuevos yerno, nieto y nieta que vienen a Zhangyue durante el Festival de Primavera, los petardos se disparan con más entusiasmo y alegría.
Por lo tanto, los petardos hacen que el frío invierno sea animado y amigable, como la cálida brisa primaveral, haciendo que la gente se sienta cómoda.