Detalles de la narrativa de la novela.
La novela es un tipo de literatura narrativa y es muy importante que los escritores elijan la mejor perspectiva narrativa al crear. La selección y determinación de la perspectiva narrativa no es sólo una cuestión de técnica y forma artística, sino que también está estrechamente relacionada con el contenido de la obra y la idea general utilizada por el escritor para expresar este contenido. La perspectiva narrativa de la novela es el tema narrativo determinado según la intención subjetiva del escritor, y es el punto de observación y el fundamento elegido para reflejar la vida.
(2) La relación entre perspectiva y personas
Cuando se habla de perspectiva, inevitablemente involucra a personas, y la determinación de la perspectiva está estrechamente relacionada con las personas, tanto es así que en el A menudo se confunden teoría novelesca actual, perspectiva narrativa y narrador. De hecho, las perspectivas están relacionadas pero no son iguales a las personas. Por ejemplo, el tono narrativo es generalmente en tercera persona, pero la tercera persona no es una perspectiva fija. Incluso dentro de la misma novela, la tercera persona puede ser asumida por muchas perspectivas narrativas. Algunos escritos utilizan la primera persona para dar credibilidad e intimidad, como los diarios y las cartas. En este tipo de trabajos, la perspectiva narrativa se fija en primera persona. Sin embargo, en muchas novelas contemporáneas la primera persona no es una perspectiva fija. Por ejemplo, en "Return" de Han Shaogong y "A Stranger's Father and Son" de Su Tong, hay al menos dos perspectivas del "yo".
(3) Clasificaciones y personas de las perspectivas narrativas
Existen muchas clasificaciones de perspectivas narrativas. Lo que se utiliza aquí es una clasificación restrictiva desde la perspectiva del horizonte. Las perspectivas narrativas se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: narrativa omnisciente, narrativa restringida y narrativa puramente objetiva.
En una narrativa omnisciente, el narrador es omnipresente y omnisciente, y tiene derecho a conocer y contar secretos que nadie en el libro puede conocer, por lo que esta perspectiva también se denomina "narrativa omnisciente y omnipotente". " La primera persona "yo" aquí es el autor implícito y no aparece en la trama de la obra. Lo que suele aparecer en la obra es el objeto descrito por el autor, no la tercera persona. La característica de la narrativa restringida es: el narrador sabe tanto como el personaje, y el narrador no tiene derecho a narrar lo que el personaje no sabe; . El narrador puede turnarse para actuar como narrador, lo que limita al narrador a aparecer en primera persona o a observar la narración objetivamente en tercera persona sin aparecer directamente en una narración puramente objetiva, el narrador solo describe lo que los personajes ven y escuchan; , pero no aparece directamente. Hace valoraciones subjetivas y no analiza la psicología de los personajes. El autor aquí no aparece en la obra y es relativamente "sutil". La persona que aparece frecuentemente en la obra está en tercera persona, y sigue siendo objeto de la descripción y narración del autor.
La segunda persona no involucra los tres ángulos anteriores. Actualmente existen novelas escritas en segunda persona tanto en nuestro país como en el extranjero. Por ejemplo, hay un pasaje en la novela de Aragorn: "Se encontró con Roman en el camino y le preguntó por qué no se fue sin despedirse ayer. Roman se encogió de hombros y siguió caminando. Este tipo estaba enojado conmigo. Oye, tu chico es De verdad, se detuvo inmediatamente. Después de hablar, sintió que no había necesidad de dar explicaciones, así que miró la espalda de Roman, silbó suavemente y fue directamente al taller a trabajar "Esta es la tercera persona, y la segunda persona aparece. la conversación entre él y Roman." Es Roman. La segunda persona dijo que es difícil aparecer como narrador en novelas, por lo que los escritores rara vez adoptan esta perspectiva.
En segundo lugar, la elección de la perspectiva y la concepción artística del escritor.
La elección de la perspectiva determina en gran medida el éxito o el fracaso de la obra. Las tres perspectivas narrativas anteriores tienen cada una sus pros y sus contras. Al elegir una perspectiva, el autor debe actuar con cautela basándose en el contenido y la concepción artística general de la obra, maximizar las fortalezas y evitar las debilidades, y maximizar el papel de la perspectiva. El siguiente es un análisis de las características de esta perspectiva:
(1) La perspectiva omnisciente es conveniente para mostrar una escena de vida y un cuadro social amplios, y analizar libremente la psicología de muchos personajes. Su desventaja es que la credibilidad de esta narrativa omnisciente es cuestionable. Por ejemplo, en el libro de Henea Wolfe "Al faro", la edad y la apariencia de la señora Ramsay se describen de esta manera: "Ella suspiró, tenía más de cincuenta años. Tal vez pondría las cosas en perspectiva. Manejó mejor: su marido, su dinero y Sus libros" Este tipo de descripción y análisis en profundidad del mundo interior del personaje es realmente cuestionable. Muchas novelas antiguas chinas y extranjeras adoptan esta perspectiva narrativa, como Sanyan, Erpai y Las mil y una noches. En las Nuevas Novelas Literarias del 4 de Mayo, para evitar este tipo de falla narrativa, debemos diseñar novelas basadas en hechos históricos, insertar anécdotas populares de celebridades, presentar noticias e informes publicados en periódicos, o presentar historias comprando libros o recogiendo notas, El propósito es aumentar la credibilidad y la "autoridad" de la novela.
Esta perspectiva también actúa como mediadora y moderadora en el proceso de saltar, cambiar y superponer otras perspectivas de vez en cuando.
Cuanto más restringida es la diversidad de perspectivas, más se necesita una perspectiva omnisciente para iluminar y dirigir. Esto puede demostrar el talento artístico del escritor al retratar personajes y controlar temas. El Sr. Liang Qichao dijo una vez que la narrativa omnisciente es conveniente para describir "la historia de una sociedad". Debido a esta característica, las grandes obras generalmente adoptan este tipo de narrativa omnisciente. Tolstoi describió en sus obras la situación social en Rusia desde esta perspectiva. No es de extrañar que Lenin lo llamara "un espejo de la Revolución Rusa". Los aspectos sociales reflejados en "Guerra y paz", "Anna Karenin" y "Resurrección" son todos muy grandiosos, por lo que la observación y la revelación macroscópicas pertenecen a la perspectiva omnisciente. Como dijo Zhang Delin en "El arte de la perspectiva": "Cada parte de la novela es como cada miembro de la orquesta sinfónica, y el escritor 'omnisciente y omnipotente' es el director principal de esta orquesta sinfónica. Sin él, todo será "No hay música hermosa". El "escritor omnisciente y omnipotente" mencionado aquí también es una perspectiva omnisciente.
(2) Restringir la narrativa solo permite que el personaje en perspectiva ejerza la omnisciencia, y el autor no tiene derecho a trascender la perspectiva del personaje en perspectiva. Debido a esta limitación, esta elección de perspectiva refleja particularmente el talento artístico del autor. Lu Xun fue bastante ingenioso al elegir al niño como perspectiva restringida en "Kong Yiji". Este chico es joven, inexperto y un poco infantil. El Kong Yiji que vio era mucho más preciso que otros. El pueblo degenerado cultivado por el sistema de exámenes imperial feudal es pedante e incompetente y no puede mantenerse a sí mismo, pero tiene buen carácter. En sus palabras y hechos despreciables y ridículos, de vez en cuando se revelan algunos sentimientos humanos, y tiene su lado lindo y lamentable. Otros despreciaban a Kong Yiji, pero el chico al menos simpatizaba con su trágico final. Ésta es la verdadera intención de Lu Xun al describir a Kong Yiji. Si eliges a un comerciante, un bebedor o cualquier otra persona como perspectiva narrativa, el efecto será completamente diferente. Se puede ver cuán estrechamente está relacionada la concepción artística del escritor con la elección de la perspectiva del personaje.
Si el autor descubre que una perspectiva no puede representar perfectamente el objeto que se está observando, puede elegir dos o tres perspectivas para describir el proceso del evento desde diferentes perspectivas. En "El rojo y el negro", Stendhal cambia de vez en cuando la perspectiva narrativa para enriquecer la imagen de Julien: a los ojos de Madame de Renal, Julien es simple y lamentable, a los ojos de Della, es maduro y desenfrenado; En la observación desde múltiples perspectivas se reflejan imágenes complejas y ricas. La primera mitad de "Divorce" de Lu Xun se centra en la simpatía de los aldeanos y las preocupaciones ocultas de los amorosos padre y tía. Naturalmente, es más apropiado tomar a Zhuang como perspectiva, y la segunda mitad describe directamente los dos lados del conflicto y luego recurre a Ai Gugu como perspectiva. Las dos perspectivas proporcionan dos escenas e impresiones completamente diferentes, que reflejan dos mentalidades aparentemente diferentes pero esencialmente similares, lo que permite expresar el acontecimiento del divorcio en tres dimensiones. La "Sinagoga" de Tai Jinnung se divide simplemente en tres secciones naturales. El primer párrafo es desde la perspectiva de Wang Er, el segundo párrafo es desde la perspectiva de la cuñada de Wang y el tercer párrafo es desde la perspectiva del padre de Wang Er, mostrando la sombra proyectada sobre los corazones de los tres miembros de la familia desde tres ángulos diferentes. A medida que los escritores se vuelven cada vez más competentes en sus habilidades creativas, las ventajas de esta perspectiva se vuelven evidentes. Esta ventaja es creíble y persuasiva, pero la desventaja es, por supuesto, inevitable, es decir, la perspectiva es estrictamente limitada y no puede cruzar la línea. De lo contrario, esta credibilidad desaparece. Por lo tanto, cuando muchos escritores eligen esta perspectiva, suelen utilizar personajes narrativos para comunicarse con la gente, leer periódicos y participar en diversas actividades sociales para ampliar sus horizontes narrativos, aumentando así el volumen de la novela.
Restringir la narración a primera y tercera persona.
La narración restringida en primera persona también se llama perspectiva libre. Esta perspectiva narrativa no sólo es creíble sino que se unifica fácilmente a lo largo de la novela. Esta perspectiva narrativa debe basarse en el "yo", ser coherente y no puede modificarse arbitrariamente. No puedo escribir sobre los lugares en los que no aparecí y las cosas que no vi. Incluso si las actividades internas de alguien que no sea "yo" están presentes, no se pueden escribir directamente. Sus mundos internos solo pueden obtener formas externas a través de sus expresiones, expresiones y lenguaje, y estas formas externas son provocadas indirectamente por los sentimientos del "yo" (como Kong Yiji mencionado anteriormente). Ésta es también su limitación. Por lo tanto, las novelas a gran escala, con muchos personajes y con muchas pistas generalmente no son adecuadas para utilizar la primera persona. La ventaja de esta visión es que es mucho más conveniente expresar pensamientos directamente, hablar de ellos y escribir libremente en kankan. Estructuralmente, dado que el tema de la narración es siempre "yo", las pistas son relativamente simples y concentradas, con "yo" como línea principal, y la trama cambia con relativa libertad. Esta perspectiva es fácil de integrar narrativa, descripción, lirismo y discusión, y también es fácil de analizar el mundo interior del narrador "yo", por lo que es común en novelas de diario, autobiográficas y confesionales.
Por ejemplo, "I'm Stupid" de Sherwood Enderlin tiene un pasaje al principio: "Este incidente me causó una gran conmoción, cuya intensidad no tenía precedentes. Además, todo se debió a que era demasiado estúpido. Aunque ahora, Cada vez que pienso en ello, quiero llorar, maldecirme y patearme fuerte. Quizás incluso ahora, después de tantos años, si lo digo, luciré despreciable y todavía sentiré satisfacción. Hay un pasaje en la obra maestra de Ding Ling "El diario de la Sra. Shafei": "¡Creo que tal vez estoy loca! Si es realmente una locura, creo que aquí está. En ese momento, siempre puedo dejar de sentir los problemas. de esta vida...". Las Confesiones de Rousseau también entran en esta categoría.
La narración en tercera persona es más objetiva que la narración en primera persona. La limitación es que el narrador está inconscientemente "fuera de juego", intercalando una o dos narrativas omniscientes dentro de una narrativa estrictamente restringida en tercera persona. El error más común es que el autor elige a A como personaje en perspectiva y de repente salta para analizar las actividades internas de B, destruyendo la unidad de perspectiva, como "El paciente" de Ye Shengtao y "Arbor Day" de Zhang Ziping. Esta situación era relativamente común durante el período del 4 de mayo, cuando surgieron por primera vez las novelas vernáculas en China. Después de la década de 1980, esta perspectiva se utilizó con éxito, pero era diferente del uso tradicional. Este "él" ya no es la tercera persona fría y neutral de los libros de gramática, sino que transmite los sentimientos y valoraciones subjetivos del autor. Por ejemplo, la perspectiva de "él" en la "Guía para la finalización de la ceremonia y el divorcio" de Su Tong y la perspectiva de la "hermana pequeña" en "Un lugar, una unidad" de Liu Zhenyun hacen que sea fácil ver la intención estética y emocional del autor. color.
(3) En una narrativa puramente objetiva, el autor no sólo no hace valoraciones subjetivas, ni analiza la psicología de ningún personaje. Simplemente registra con calma los comentarios de los personajes y describe sus acciones externas, dejando el resto al gusto de los lectores. Es más probable que este método narrativo puramente objetivo produzca una sensación de autenticidad y credibilidad que una narrativa restringida. Como dijo Liu Bannong: "Las palabras son invisibles y su belleza reside en las palabras". Durante las dos guerras mundiales, las novelas de Dutcher Hammett y Hemingway utilizaron este tipo de narrativa (como "El niño negro" y "El hombre perdido"). . paraíso"). Muchos novelistas serios del siglo XIX también utilizaron esta técnica, como "Piel de burro" y "Inside Contemporary History" de Balzac. En "Uncle Bunce", el protagonista es descrito como un extraño con una identidad sospechosa al que se le sigue durante mucho tiempo, y el narrador lo cuenta de forma objetiva y tranquila, como un forastero. Madame Bovary de Flaubert también utiliza este método en la secuencia del alquiler del carruaje. Sin embargo, esta perspectiva narrativa también es difícil y es más fácil para el autor insertar de esta manera sus propios pensamientos subjetivos. Sin embargo, incluso si un escritor lo maneja bien, incluso si hay algún color subjetivo, no es fácil para los lectores detectarlo. En "Tess de los D'Urberville" de Hardy, cuando Tess conoce a Alec por primera vez, el autor lo describe así: "Tiene el pecho casi negro y dos labios gruesos. Aunque es rojo, es suave, pero no De hecho, solo tiene veintitrés o cuatro años, pero ya tiene dos barbas negras en la boca. Su barba está cuidadosamente recortada y la punta de su nariz apunta hacia arriba. poder especial en su rostro y sus ojos en movimiento." Aunque la descripción aquí es la observación de Tess mientras estaba parada allí, obviamente agrega los propios sentimientos subjetivos del autor.
Entre los escritores chinos del 4 de mayo, sólo Lu Xun y Ling Shuhua dominan verdaderamente las técnicas narrativas puramente objetivas "Display" y "Wandering" de Lu Xun son representantes de narrativas puramente objetivas, de las cuales surge la llamada ". "La calma" se puede explicar. , "Bosquejo", "Interludio". "Soap" es un excelente ejemplo de narrativa puramente objetiva, "no despectiva, pero que revela emociones falsas". Después de la década de 1980, algunos escritores probaron este tipo de narrativa y lograron éxito. Por ejemplo, "Wives and Concubines" de Su Tong mira todo objetivamente desde la perspectiva de Yonglian, pero el autor se ha retirado.
La narrativa puramente objetiva aquí mencionada es relativa, porque la literatura, como creación subjetiva del autor, estará inevitablemente marcada por los pensamientos subjetivos del autor.
En tercer lugar, la conversión y cruce de perspectivas y la capacidad artística de la obra
Fue Bajtín quien descubrió por primera vez la polifonía en la obra. Al estudiar las obras de Dostoievski, dijo: "Estos tonos son incompatibles entre sí y se pelean entre sí. La voz del autor sólo puede ser uno de ellos. Se pelea con las voces de los personajes de la obra, y con los personajes de la obra. También pelean entre sí. "Al igual que todos los personajes de "Crimen y castigo" tienen un conjunto de puntos de vista que se justifican a sí mismos, nadie puede convencer a nadie, al final no hay un final claro y el autor no puede dibujar. una conclusión.
Por supuesto, como diferentes perspectivas narrativas, la perspectiva omnisciente, la perspectiva restringida y la perspectiva narrativa puramente objetiva no están de ninguna manera aisladas ni son mutuamente excluyentes. Por el contrario, a menudo están entrelazados y son inseparables. Especialmente con el continuo desarrollo del arte de la novela, las historias cerradas con un principio y un final y un desarrollo simple de una sola línea organizado por los escritores están disminuyendo gradualmente. El contenido principal es revelar el mundo interior de los personajes, fortalecer la introversión subjetiva de los personajes, buscar la apertura y la diversidad en las formas artísticas y lograr avances audaces en las técnicas artísticas tradicionales. Los intentos constantes se han convertido en una tendencia imparable. Desde una perspectiva narrativa, muestra la transformación de una perspectiva narrativa simple a una perspectiva colorida y flexible, de una perspectiva omnisciente dirigida por el autor a una novela "polifónica" con perspectivas superpuestas y voces diversas. Ésta es una señal de que el arte de la ficción ha madurado.
La selección y conversión de la perspectiva juegan un papel importante a la hora de profundizar en la temática y aumentar la capacidad artística de la obra. De hecho, se han hecho intentos de este tipo en obras clásicas. "El traje nuevo del emperador" de Andersen explora de esta manera la connotación ideológica de la obra. El emperador se pavoneaba en la procesión vistiendo ropas nuevas lujosas e incomparables, y los espectadores en las calles estaban llenos de admiración. En ese momento, apareció de repente un niño, señaló al emperador y dijo: "¡Está desnudo, desnudo!". "Cambiar la perspectiva narrativa y dejar que el niño inocente dijera la verdad jugó un papel maravilloso y de repente reveló el favor del emperador. Caras hipócritas, pretenciosas y mentirosas de ministros, dignatarios y espectadores. En el tercer capítulo de "Dream of Red Mansions", Daiyu entra a la casa de Jia. Esta vez, hay muchas personas presentes. Cao Xueqin usó el método de cambiar la perspectiva narrativa aquí para describir la apariencia y las características de los personajes a través de los ojos y sentimientos psicológicos de Lin Daiyu en "Jia Mu" y "Jia Mansion", y la apariencia y expresión de Daiyu son. Observado a través de los ojos de Wang Xifeng, Jia Baoyu y otros, el retrato de cada personaje tiene ciertas características objetivas y también se integra con la huella emocional del tema narrativo, convirtiéndose en un retrato. y objetividad, y tiene mucho éxito.
La polifonía de las novelas chinas posteriores a los 80 es más compleja, no solo la elección de una determinada perspectiva, sino también la narración desde múltiples perspectivas. " y "Tierra" de Wang Zhecheng y Wen Xiaoyu adoptan tres perspectivas, mientras que "Edad Media" de Chen Rong, "Labios rojos y palomas blancas" de Gao Xingjian, "Bautismo" de Wei Junyi y "El río del Norte" de Zhang Chengzhi, todos conjuntos. Más de dos perspectivas Las múltiples perspectivas de estas obras están entrelazadas y siempre están en un estado de flujo y cambio. En "La tentación de Gangdis", también hay una división directa entre el autor y el narrador. Entra en la novela y se convierte en el objeto narrativo. A veces, está escrito en la novela y se convierte en el objeto narrativo. A veces, utiliza dos personajes de ficción: Liang Yao y Gao Lu como sustitutos, los tres pueden expresarse y. mostrarse por separado No podemos evitar quedar impresionados por esta habilidad única. Su Tong utilizó el método del poema narrativo de Robert Browning "El anillo y el libro" en "Poppy House" (más tarde utilizado en la película "El anillo y el libro"). Libro"). Citado por "Rashomon"), el lector "tú" es introducido en la novela como una perspectiva independiente, y la misma historia se cuenta desde otras perspectivas.
Por supuesto, hay muchos ejemplos. de los escritores de la nueva era que utilizan la perspectiva narrativa única tradicional para crear creaciones, pero no es un simple regreso y seguimiento, sino el renacimiento del fénix.
La apertura y diversidad de las perspectivas narrativas lo son. El tema principal de las novelas modernas y contemporáneas, la "polifonía", se utiliza para aumentar la capacidad artística de la obra y reflejar diversos fenómenos y pensamientos no juzgados en la compleja sociedad actual. Esta exploración del arte en perspectiva multifacética y de múltiples ángulos puede no ser tan perfecta. , pero es innegable que es la corriente principal del desarrollo de novelas más importante de la actualidad.