Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - ¡Comprende el progreso de la literatura china antigua!

¡Comprende el progreso de la literatura china antigua!

Rey Qiushi de Yan Zhao

1. Puntos de aprendizaje:

1. Capte el contenido ideológico del texto y aprenda el espíritu del rey Yan Zhao de respetar los talentos y trabajar duro.

2. Apreciar las características artísticas de la "Política de los Estados Combatientes", como imágenes vívidas, impulso pleno, razonamiento profundo y lenguaje hermoso y arrogante.

3. Dominar los conocimientos literarios relevantes.

2. Sentido común literario:

1. Introducción a la "Política de los Estados Combatientes": ~ es una recopilación de materiales históricos registrados por diferentes países durante el Período de los Estados Combatientes, y pertenece a la historia variada del estado. El libro está dividido en 12 estrategias y 33 artículos, que registran las palabras y acciones de consejeros y asesores que presionaron a varios países o discutieron entre sí durante el Período de los Estados Combatientes. El autor no puede ser examinado. La "Política de los Estados Combatientes" que circula actualmente fue compilada por Liu Xiang, un erudito de la dinastía Han Occidental, basándose en registros históricos de varios países.

Cuatro tipos de libros de historia:

Tipos

Texto de muestra

Criterios de clasificación

Copia

p>

Las Analectas de Confucio

Céntrate en memorizar palabras

Estilo country

La conspiración del período de los Reinos Combatientes

Notas de diferentes países

Estilo cronológico/Estilo cronológico (en historiografía)

Período de primavera y otoño

Cronológico

El estilo biográfico de la historia (primero la crónica del emperador, luego hay biografías de figuras influyentes)

Registros históricos

Biografías

¿Qué es un "erudito"? Desde la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño, "shi" originalmente se refería a la clase baja entre la nobleza, con un rango inferior a los médicos y superior a la gente común. Posteriormente, con el desarrollo de la sociedad y la fisión de clases, el significado de erudito cambió. Durante el Período de los Reinos Combatientes, casi todos los hombres adultos con ciertas habilidades, independientemente de si eran altas o bajas, podían ser llamados eruditos. La composición de los académicos es extremadamente compleja. Si se clasifican por clase, los eruditos se diferencian de los consejeros, caballeros y consejeros, y tienen muchos nombres.

No había muchos eruditos en aquella época, pero eran muy capaces. En particular, algunos estrategas saben captar la psicología del monarca, expresar sus propias opiniones y proponer un plan general basado en los intereses vitales de cada país. Además, muchas veces pueden cambiar la perspectiva del monarca y controlar la situación con unas pocas palabras. Por lo tanto, Mencio dijo que estas personas "están enojadas y los príncipes tienen miedo, y el mundo se destruye cuando están en armonía".

Debido a la enorme energía de los eruditos, los países están compitiendo por recolectarlos. Los países fuertes quieren utilizarlos para expandir su territorio y los países débiles quieren confiar en ellos para mantener la seguridad. Incluso algunos nobles poderosos quisieron adoptarlos para emergencias. Por ejemplo, el Señor Xinling Zhao Sheng reunió a 3.000 eruditos. En ese momento, prevalecía la tendencia de buscar eruditos. El rey Yan Zhao quería salvar el país, por lo que naturalmente pensó en buscar eruditos.

2. Antecedentes laborales

En el primer párrafo, el rey Yan Zhao le pidió consejo a Guo Kun sobre cómo buscar talentos. Se puede dividir en dos niveles:

El primero es el análisis teórico y la elaboración de Guo Kun del "método de protesta" al rey Yan Zhao: "¿Cómo te atreves a preguntarles a quienes buscan venganza contra Israel?" Guo Kun primero enumeró diferentes principios para el propósito del rey Yan Zhao de buscar eruditos: "Emperador y maestro, monarca y amigo, hegemón y ministro, país y servicio". primero es urgente y luego se beneficia, primero pregunta y luego oye, y luego lo que llega; la gente suele tener sus propias tendencias, así que si ya llegó según el personal, Ji Feng ignoró las instrucciones y luego las personas que sirvieron; juntos llegaron; golpearon fuerte, regañaron fuerte, son esclavos". Luego iluminó al rey Yan Zhao para que aprendiera de los ejemplos de los monarcas que habían logrado carreras imperiales en la antigüedad, y señaló la actitud y el método correctos para buscar talentos. Esta capa de diálogo se extiende vertical y horizontalmente, mostrando el estilo de la locura argumentativa, avanza capa a capa, es poderosa y emocionante;

2 ¿Es la respuesta de Guo Kun la misma que la del rey Yan Zhao: "¿Quién puede hacerlo?". Usó la metáfora de un hilo de agua que fluye hacia la ciudad para ilustrar, explicando vívidamente que la búsqueda de eruditos debe comenzar desde el lado y debemos mostrar la confianza de la gente. Luego propuso lógicamente: "Si Wang Cheng quiere aprender conocimientos hoy, debería comenzar desde Weixiao. ¿Es una persona sabia?"

Segundo párrafo: Escriba cómo actuó el rey Yanzhao de acuerdo con el plan de Guo Kun. resultado.

Este artículo crea una imagen vívida y vívida del rey Yan Zhao, un rey sabio. El autor describe las características de personalidad del rey Yan Zhao desde tres aspectos:

Este artículo está básicamente organizado en orden cronológico: primero, el rey Yan Zhao sucede en el trono, luego escribe sobre la búsqueda de talentos del rey Yan Zhao. y luego escribe sobre la reunión de talentos. Una serie de políticas adoptadas. Finalmente, Le Yi dirigió a sus tropas para derrotar al ejército de Qi.

Sin embargo, el autor es único en la disposición de las palabras y la tinta, y hace una representación más detallada y una descripción extravagante del proceso de búsqueda de talentos del rey Yan Zhao, centrándose en representar la humildad del rey Yan Zhao, porque en opinión del autor, esta es la Primera condición para el resurgimiento del Reino Yan. Una vez que se cumpla esta condición, el plan para vengar al difunto rey, naturalmente, se completará. Por lo tanto, después de que se formó esta situación, el autor escribió muy brevemente "La derrota de Qi Jun" y "La expedición en solitario de Yan Bing a la Guerra del Norte", haciendo que la historia de este artículo sea concisa y ordenada, sin dar a la gente la sensación de estar contando una historia sencilla. y realzando el atractivo de la historia.

Por ejemplo, en respuesta a la pregunta del rey Yan Zhao "¿Quién seré?", Guo Kun no respondió de inmediato, pero contó muy diplomáticamente la historia de Juan Ren gastando 500 de oro para comprar un hueso de caballo muerto. Los resultados hicieron pensar al interrogador: "Es imposible esperar un año y tener que viajar miles de millas para llegar allí". Esta historia ilustra vívidamente esta verdad: solo el cabo Li Xian puede ganar en una batalla llena de talentos. Desventajas de deshacerse de la predicación vacía: Guo Kun se comparó con un caballo muerto, lo que por un lado mostró la humildad de Guo Kun, por otro lado, expresó claramente su intención de ayudar a Zhao Haoqi, y este efecto se debió a lo maravilloso; uso de fábulas.

Cuarto, pensamiento y discusión:

Extensión y expansión del verbo (abreviatura de verbo):

2. "Sí", ¿qué pasa con "Sí"? ¿Qué es un erudito? Ahora sabemos que el carácter más antiguo de "士" es el carácter "士", y el carácter "士" de soldado es el glifo más antiguo. ¿Qué puedes decir de este glifo? Quiere decir que una persona se peina el cabello y se lo recoge con un palo. Esto es "xiucai", por lo que el significado original de "xiucai" es un hombre adulto, especialmente un hombre adulto soltero. Este era un signo de edad adulta para un hombre en la antigüedad. Simplemente peina tu cabello e insértalo. Porque sabemos que antes de la dinastía Qing, nuestra nación tenía mucho cabello y la gente solo se cortaba el cabello una vez en la vida, es decir, tres meses después del nacimiento, básicamente cien días, o no necesariamente cien días, pero sí días auspiciosos. tres Un corte de pelo después de 6 meses consiste en cortar el pelo del lanugo. Ese día, la madre se acercó al padre con su hijo en brazos. El padre acarició la cabeza del niño y le puso un nombre. Esta ceremonia se llama ceremonia de nombramiento, lo que significa que el niño se hará famoso a partir de ahora, reconociendo que ha venido a este mundo y se ha unido a nuestra gran familia. Entonces el cabello del niño seguirá creciendo y no se cortará cuando crezca. Comenzando por el medio, las cejas se dividirán en dos lados. Esto se llama "dos cejas", por eso al niño también se le llama "Tongmei". A medida que el cabello del niño crecía, comenzó a enrollarse hacia ambos lados, formando la imagen de los cuernos de una bestia salvaje. Esto se llama "ángulo total", por lo que también se llamaba "tiempo de ángulo total" cuando era niño. ¿Qué pasa con las chicas? ¿Cómo será la forma final de este plato? Parece la bifurcación de un árbol, por eso la niña se llama "Niña".

Entonces cuando un niño cumple 20 años y una niña llega a 15 años, ya no puede ser niña. En este momento ella se peinará hasta la mitad, se pondrá el sombrero y luego insertará la barra. La etiqueta de este chico se llama "Guan Li". Las niñas no usan coronas, pero se ponen una horquilla en el cabello, llamada "horquilla". Sin embargo, en las dinastías Zhou, Qin y Han, tenía un nivel, es decir, solo los hijos de los nobles podían usar coronas, es decir, Sólo los niños de familias aristocráticas podían llevar coronas y horquillas, no se permitían a los civiles. Los civiles solo pueden usar pañuelos en la cabeza. Solo pueden enrollarse el cabello, cubrirlo con un pañuelo y atarlo. Por lo tanto, no están calificados para usar sombrero, por lo que deben estar calificados para usar sombrero de copa.

Pero no importa el nivel de noble que seas, todos sois coronados, y sois coronados tres veces. Podemos ver esta escena en la serie de televisión "Emperador Wu de Han". Cuando el emperador tenía 15 años, todavía era un príncipe. El emperador Han Jing vino a coronarlo y celebró una ceremonia de coronación. Cuando fue coronado por primera vez, lo llamaban "Yan Guan". Significa tener soberanía, es decir, tener soberanía. La segunda incorporación se llama Pigeon. ¿Qué es la paloma? Pigeon es un sombrero militar y un traje de caza. Después de agregar a Pi Ge, significa que tiene poder militar, por lo que a menudo usa una espada, así que fuimos a ver la serie de televisión "El emperador Wu de la dinastía Han". La tercera vez me llamas hermano Jue. El Pabellón Jue es la corona del salón ancestral, lo que significa que tiene derecho a ofrecer sacrificios y está calificado para participar en las actividades de ofrecer sacrificios al cielo, la tierra y los antepasados. Sabemos que los principales asuntos nacionales en aquella época eran dos cosas, una era el sacrificio y la otra era la guerra. "Los únicos asuntos nacionales importantes son el culto y la gloria."

Luego, cuando un hombre noble es coronado por primera vez, tiene el poder de gobernar y tener poder militar, y la tercera vez tiene el poder de adoración, es una persona de gran estatus. Por tanto, los hijos de familias aristocráticas no pueden quitarse la corona hasta la muerte. Por lo tanto, cuando estalló el conflicto civil, uno de los estudiantes de Confucio llamado Luzi fue decapitado por el enemigo junto con su hermano menor en la batalla. Inmediatamente dejó el arma y dijo: "Un caballero muere sin corona". Después de que muera, no puedo vivir sin esta corona, así que fue a atar el cinturón y dejó de pelear.

En ese momento, los soldados lo rodearon y lo cortaron en pedazos. Cuando Confucio escuchó la noticia, inmediatamente ordenó a la cocina que sirvieran la pasta y dejó de comerla. Mientras comía la masa pensó en su alumna Luz y se puso triste.

[Referencia]

El rey Yan Zhao recuperó el quebrantado Estado Yan y ascendió al trono como rey, por lo que se humilló y pagó mucho dinero para reclutar personas talentosas, con la esperanza de utilizarlos. estas personas para vengar al Estado Yan. Entonces, fue a Guo Kun y le dijo: "El Estado de Qi nos derrotó atacando el conflicto civil en nuestro país. Sé muy bien que el Estado de Yan es débil y débil, y no es un oponente del que buscar venganza". el Estado de Qi. Sin embargo, si hay alguien que pueda gobernar el país conmigo, y mi deseo es avergonzarme de ser rey primero. ¿Cómo debería vengar al país? " Guo Kun respondió: "Un rey que lo ha hecho. convertirse en emperador debe tratar a los talentos como maestros y llevarse bien con los demás. Un monarca que se convierte en rey se hace amigo de los talentos y se lleva bien con ellos; un monarca que se convierte en tirano considera a los talentos como sus ministros y se lleva bien con ellos; Quien subyuga a su país considera esclavos a los talentos. Si puedes ser humilde y amable con los talentos y aceptar sinceramente sus enseñanzas, entonces personas cien veces mejores que tú acudirán a ti si puedes trabajar duro primero y descansar después, activamente. y busca pacientemente las opiniones de los demás, entonces personas diez veces mejores que tú vendrán a ti si puedes hacer todo bien. Si sigues de cerca a los demás, entonces personas como tú vendrán a ti si te apoyas en la mesa; con un bastón, dirigiendo a la gente con los ojos y los dedos, entonces solo los oficiales asignados a usted acudirán a usted si es brutal y brutal, mata gente a voluntad o le grita a su gente con ira, entonces las únicas personas; Quienes vendrán a usted son esclavos obedientes. Este es el método antiguo de practicar la realeza y atraer talentos con sinceridad. Seleccione talentos nacionales y visite el país. Todos en el mundo escucharán que el rey Yan ha conocido sus talentos y talentos de todos los ámbitos. la vida llegará a Yan".

Zhao Haoqi dijo: "¿A quién voy a ver?"

p>

El Sr. Guo Kun respondió: "Escuché que el antiguo monarca usaba su hija para comprar un caballo de mil millas, pero no lo compró durante tres años. Uno de sus seguidores le dijo: "Por favor, déjame comprarlo". El monarca envió a esta persona. Le tomó tres meses. encontró el caballo de mil millas, pero el caballo ya estaba muerto, así que compró los huesos del caballo por 500 de oro y regresó para hacerse amigo del monarca. El monarca perdió los estribos y dijo: "Quiero un caballo vivo". ¿De qué sirve tratar a un caballo muerto como un médico de caballos vivo? Perdí 500 de oro. El camarero respondió: '¿Un caballo muerto cuesta 500 de oro, y mucho menos un caballo vivo? Todo el mundo pensará que pagarás un alto precio por un buen caballo y que el caballo de las mil millas llegará pronto. "Entonces, en menos de un año, se enviaron tres caballos que pueden correr miles de millas. Ahora, si realmente necesitamos talentos, comencemos conmigo, Guo Kun. Incluso personas como Guo no pueden reutilizarse, y mucho menos aquellos que son mejores. ¿Que yo? (Esos talentos) ¿todavía piensan que Yan está a miles de kilómetros de distancia y no vendrá?"

Entonces el rey Yan Zhao construyó una casa para Guo Kun y lo llamó su maestro. Surgió el Estado de Wei, el Estado de Qi produjo a Zou Yan, el Estado de Zhao produjo al dramaturgo Xin y toda la gente talentosa fue al Estado de Yan. El rey Yan Zhao lloró a los muertos, simpatizó con los vivos y compartió las alegrías y las tristezas con la gente. Veintiocho años después, el país Yan se volvió rico y poderoso, y los soldados estaban felices y animados. Entonces nombró a Le Yi general y discutió con Qin, Chu, Han, Zhao, Wei y otros países para atacar a Qi. Como resultado, Qi fue derrotado y el rey Qi Min abandonó la capital y huyó a otros lugares. El ejército de Yan persiguió solo al derrotado ejército de Qi, marchó directamente hacia Linzi, la capital de Qi, robó todos los tesoros de Qi y quemó los palacios y salones ancestrales de Qi. La ciudad de Qi no fue capturada por el ejército de Yan, sólo Ju y Jimo.

Respuestas de referencia a ejercicios de pensamiento.

Wang Zhao supo enriquecer el país y fortalecer el ejército, y sus motivos de venganza fueron la humildad, el hambre y la sed, y conocer a las personas y hacer buen uso de ellas.

En segundo lugar, se refiere principalmente a la actitud del monarca hacia los talentos. Guo Kun cree que debes tratar a los talentos como maestros y amigos, rebajar tu estatus, tratar a los talentos como a tus propios maestros, servirles con sinceridad, pedir consejo con humildad y dejar que todos los talentos del mundo vengan a fortalecer el ejército y lograr la meta. de enriquecer el país. Guo Kun le pidió al rey Yan Zhao que hablara sobre "el método de aprender el antiguo Tao" por dos razones: primero, para que el rey Yan Zhao supiera que hay varias formas de aprender el antiguo Tao, para que el rey Yan Zhao pudiera tomar la decisión correcta. elección; en segundo lugar, esperaba que el rey Yan Zhao pudiera aprender a utilizar la virtud como guía. Maestros, respetarse a sí mismos, dejar que se utilicen sus conocimientos y mejorar su estatus.

En tercer lugar, el uso de metáforas. Guo Kui se comparó a sí mismo con un caballo de mil millas, comparó al rey Yan Zhao con un "antiguo monarca" y comparó la compra de un caballo de mil millas por mil yuanes con un reclutador de talentos con una actitud humilde y políticas preferenciales. Guo Kun esperaba que el rey Yan Zhao pudiera entender el método de reclutamiento de talentos a través de esta metáfora. Tiene dos funciones:

1. Debido a que la metáfora es apropiada, explica los principios de aceptación de los sabios de manera completa y clara.

2 Agrega vitalidad y vitalidad al artículo.

En cuarto lugar, este pasaje se basa principalmente en el paralelismo, utilizando paralelismo, dualidad y capas. Su función es: el paralelismo hace que el artículo esté lleno de impulso y el razonamiento minucioso hace que la estructura de la oración sea ordenada y el ritmo armonioso hace que las ventajas y desventajas de las tres actitudes sean más distintas;

Verbo (abreviatura del verbo) traduce y explica la palabra agregada (omitida)

Sitio web de lectura de "Política de los Estados Combatientes":

QQ:410111406

"Prefacio a la Colección Lanting" es el prefacio escrito por Wang Xizhi para la colección de poesía "Colección Lanting". El texto completo describe vívidamente la gran ocasión sin precedentes en la que un grupo de literatos visitó Lanting el 3 de marzo de 2009 en Yonghe, dinastía Jin Oriental, y expresa los profundos sentimientos del poeta por la vida en el universo. El "Prefacio de la Colección Lanting" se ha transmitido a través de los siglos no sólo por su profunda concepción, sino también por su estilo de escritura fresco, fluido, sencillo y natural. Sus características artísticas son las siguientes:

En primer lugar, el bolígrafo es sencillo y elegante.

Al inicio del artículo, el autor describe el escenario del evento del Pabellón de las Orquídeas. Aquí, ya sea un modelo de montaña o un árbol pintado de bambú, han llegado al punto de la sencillez y se puede decir que la tinta se trata como oro. El gran evento se celebró en Jiangnan a finales y principios de primavera. Creo que cuántas flores deberían florecer en las montañas y ríos de Jiangnan en marzo, "¡coloridas!". Sin embargo, en este artículo, el autor está atrapado por una fuerte fragancia y apariencia. Sólo las montañas, el agua, los bosques y los bambúes entran en él. perspectiva del autor, cielo, viento. Incluso si estás pintando bambú, cuando escribes sobre el agua solo hablas de repararlo y desecharlo, solo hablas de su claridad y abandonas su belleza, y te esfuerzas por crear un estilo simple y elegante: montañas y ríos, gran impulso; Zhu Mao Xiu y bambú profundo; La corriente clara es limpia y clara; el flujo de agua es rápido y las flores vuelan. Estas escenas son puras, claras, brillantes como el cristal, llenas de vitalidad y vitalidad infinita. Cada línea revela el consuelo y el consuelo del poeta al permanecer entre las montañas y los ríos. El Festival del Pabellón de las Orquídeas es originalmente un evento hermoso y placentero, pero la alegría interior del autor nunca se sobreexpresa y las emocionantes palabras de sus escritos nunca se escapan fácilmente. Sólo escribo poemas sobre beber, hablar de amor y embriagarse por la belleza de la naturaleza. El final se expresa con las palabras "Nueva Música" para mantener la calma en la escritura. Encarna un estilo hermoso y elegante.

En segundo lugar, las técnicas son diversas e interesantes.

Este artículo es el prefacio de un libro. Aunque el artículo es breve, solo 325 palabras, tiene una variedad de técnicas de expresión, que incluyen escenografía, narrativa, lirismo y discusión, que están entrelazadas y llenas de diversión. El artículo comienza con la reunión de Lanting. Primero utiliza palabras concisas para señalar el tiempo, el lugar, el motivo y los participantes, y luego utiliza un estilo lírico para describir el elegante y hermoso paisaje natural de montañas, agua, bosques, bambúes, etc. . Son estos paisajes naturales los que llevan a los participantes a beber por diversión y disfrutar de la poesía. Naturalmente, lo siguiente se centra en la descripción de cosas elegantes y el "canto" de los participantes. El artículo concluye con la palabra "乐", que expresa el interés de los participantes en sumergirse en el hermoso entorno natural y cultural para obtener placer estético y olvidar temporalmente sus preocupaciones. En el segundo y tercer párrafo, se utilizan breves "mirar hacia arriba" y "mirar hacia abajo" para expresar sentimientos y discutir, desde la reunión hasta la separación, desde el banquete hasta la vida, lo que ilustra el sentimiento de que la vida es corta y la alegría eventualmente terminará. Finalmente, se narra el significado del prefacio, enfatizando los temas de “vida” y “muerte” y enfatizando la misma idea. Esta combinación de descripción de la escena, narrativa, lirismo y discusión hace que el artículo sea real, natural y lleno de emoción. Después de leerlo, siento un interés infinito.

En tercer lugar, el contexto es claro y los sentimientos profundos.

La razón por la que "Prefacio a la Colección Lanting" se ha transmitido a través de los siglos no es solo por su profunda concepción, escritura fresca y suave, simple y natural, sino también por su claro desarrollo emocional. y emociones profundas. Este artículo está dividido en tres secciones, una trata sobre "felicidad", la segunda sobre "dolor" y la tercera sobre "tristeza". El primer párrafo del artículo describe cinco tipos de alegría: las celebridades se reúnen en el Pabellón de las Orquídeas, que es un lugar feliz rodeado de montañas y ríos, el estado es tranquilo y silencioso, que es la segunda alegría, beber y escribir poemas; charlando sobre asuntos íntimos, hay tres alegrías; el clima es soleado y cálido, y las cuatro alegrías son: mirar hacia arriba y mirar hacia abajo, puedes disfrutar o disfrutar; El artículo termina con "Cree en la Coca-Cola".

Sin embargo, frente al hermoso paisaje, el autor está feliz, pero no está inmerso en él, sino que asocia la vida y la muerte. En la vida humana, ya sea "hablando en la misma habitación" o "morimos por instrucciones", estaremos satisfechos con la tranquilidad del momento e incluso nos olvidaremos de la muerte. Cuando estoy cansado de lo que persigo, mis sentimientos cambian según las circunstancias y me vienen a la mente pensamientos de muerte. Por ello, el autor expresa desde una perspectiva realista que la vida es corta y no se puede controlar, y destaca la palabra “dolor”.

A continuación, el autor examina los sentimientos de los antiguos y descubre que los antiguos también eran así, y sus sentimientos sobre la vida coincidían entre sí.

Desde esta perspectiva, la gente generalmente valora la vida y odia la muerte. La visión de Zhuangzi de la "vida y la muerte" es una "vida falsa". ¿Qué pasa con el futuro? Las generaciones futuras nos mirarán igual que a los antiguos, ¿verdad? La vida pasa de generación en generación, el dolor pasa de generación en generación y no hay fin. ¡Esto es realmente "patético"! La "tristeza" aquí es obviamente diferente del "dolor" del párrafo anterior. Lo doloroso es que la vida es corta y los buenos momentos no duran mucho; lo triste es que la vida se vuelve más dolorosa con cada generación y nunca terminará. De esta manera, "felicidad-dolor-tristeza" se miran desde la distancia y forman un todo, revelando profundamente los giros y las emociones profundas.