La historia de los bronces chinos.
Las vasijas de bronce están fundidas, no golpeadas ni cinceladas. La fundición consiste en fundir materias primas hasta convertirlas en líquido a alta temperatura en un horno de fusión y luego verterlas en un molde. A medida que baja la temperatura, el cobre fundido se condensa formando los objetos necesarios para el hombre del modelo. Desmontar el modelo para obtener el producto terminado.
Los restos de un taller de fundición de cobre de finales de la dinastía Shang fueron descubiertos en Anyang, Henan (se presentarán otros descubrimientos en la siguiente sección). Tenemos un conocimiento preliminar de la fundición y fundición del bronce desde la dinastía Zhou.
Se descubrió que un trozo de mineral de cobre, que pesaba alrededor de 17,8 kilogramos, era malaquita (óxido de cobre), que no contiene azufre y está mezclado con hematita. El horno era de cerámica roja y amarilla, y el granjero que lo descubrió lo llamó "el casco del general". Este horno tiene capacidad para 127 kilogramos de cobre fundido. El calor necesario para fundir bronce es de aproximadamente 1000 grados. A una temperatura tan alta, puede haber equipos de alto horno y el combustible es carbón vegetal.
Los modelos de bronce están hechos de cerámica, que se compone de muchas piezas, algunas de las cuales reciben el nombre de moldes exteriores, con dibujos en ellas. Cuando se funde, el molde exterior forma la superficie exterior del bronce. Una parte es el molde interior, que forma la superficie interior de la forma de bronce cuando se funde. Cuando los moldes interior y exterior se ensamblan juntos, el espacio entre los moldes interior y exterior se deja llenar con cobre fundido para formar el bronce que se va a fabricar. Por lo tanto, la protuberancia y la izquierda y la derecha del modelo deben ser exactamente opuestas a la protuberancia y la izquierda y la derecha del objeto real. En Anyang se encontraron muchos modelos de cerámica y los "moldes" con los que se hicieron. El molde imita la forma del bronce real y es un espacio en blanco estándar.
Usar Fan Tao para fundir directamente artículos de bronce es un método común para fundir artículos de bronce en la antigüedad. Todos los patrones y personajes están fundidos, no grabados (los personajes del Período de los Reinos Combatientes fueron grabados). Sin embargo, hubo muchos métodos de fundición en la dinastía Shang, por ejemplo, el método de fundición doble creaba vigas colgantes o cadenas colgantes sobre bronces, especialmente la fundición de cadenas asesinas, que fue un gran invento en la tecnología de fundición de metales.
Método del patrón de cera; la estructura es compleja o la decoración es hueca y el diseño del patrón es difícil. Por lo general, se usa un molde de cera en el interior y se agrega arcilla suave y húmeda para envolver el patrón en el exterior, y luego el patrón se vuelve natural. Luego, la cera encendida se derrite y fluye, y los espacios restantes se llenan con cobre fundido durante la fundición, es decir, la formación. Es difícil confirmar si se utilizó antes del Período de los Reinos Combatientes.
A la hora de diseñar la decoración de vasijas de bronce, sabremos utilizar las características del proceso de fundición para evitar diversas dificultades en el proceso de fundición. A menudo hay crestas prominentes en los bronces de la dinastía Yin, que son causadas por defectos que no pueden sellarse completamente cuando se ensamblan los modelos de cerámica y se utilizan activamente. Además, el patrón de cada molde de cerámica forma una unidad completa, lo que evita que el patrón no coincida cuando se empalman los dos modelos, logrando así el efecto de simetría o patrones continuos repetidos. La división de las superficies decorativas de bronce también se debe a la división de Fan Tao. Por tanto, decoración y estilismo están estrechamente integrados. La decoración de las vasijas de bronce después de la dinastía Zhou Occidental es tosca y simple, lo que también está relacionado con el adelgazamiento de las paredes de las vasijas. El Período de los Reinos Combatientes hizo pleno uso del método simple de imprimir patrones para producir patrones complejos.
La estrecha relación entre los métodos de fundición, modelado y decoración de los bronces antiguos muestra la tradición de combinar arte y tecnología en las artes y artesanías chinas.
1. La artesanía del bronce a principios de la dinastía Zhou Occidental
Los bronces de principios de la dinastía Zhou Occidental (Wang Wu, Cheng Wang, Kang Wang y Zhao Haoqi) en las décadas de 1980 y 1990. son similares en forma y decoración a los de la dinastía Yin. Los bronces son similares. Los rasgos estilísticos de las formas son obviamente similares. Sin embargo, el contenido de la inscripción es detallado y describe las actividades políticas de aquella época, lo que no sólo facilita la determinación de su edad, sino que también proporciona material para la investigación histórica. "Dafeng" durante el reinado del rey Wu, "Houting" durante el reinado del rey Cheng y "Ding Yu" en la dinastía Kang son todas obras maestras famosas.
Los bronces desenterrados en el condado de Herong, Luoyang, Henan, tienen un importante valor de investigación. Por ejemplo, hay 21 piezas en los grupos Kanghou y Mubo, cuatro piezas en el grupo Yeling (una de las cuales fue desenterrada en Jiangsu Dantu), cuatro piezas Fangding, seis piezas en el grupo Qing, seis piezas en el grupo Qing y seis piezas en el grupo Chen Chen Hay más de 40 piezas en el grupo, todas las cuales fueron hechas para los nobles cuando se convirtieron en reyes.
Entre los bronces de principios de la dinastía Zhou occidental, el gran Dingyu (realizado en 1056 a. C., año 23 del rey Kang) pesaba 153,5 kilogramos y medía aproximadamente un metro de altura. Es un arma pesada famosa entre los bronces antiguos. Hay una inscripción en él. El contenido es para describir cómo el rey Kang recompensó al ministro "Yu". Los historiadores consideran que la presencia de "personas" en el regalo es una prueba de esclavitud antigua. La forma del trípode (el contorno del vientre del trípode y el estilo de las patas del trípode) se ha vuelto popular en la dinastía Zhou Occidental. El patrón en la boca del recipiente es un tema de la dinastía Yin, pero ha sido tratado en la dinastía Zhou occidental. La evolución del arte del bronce desde la dinastía Yin hasta la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño se puede ver claramente en Dayu Ding.
2. Artesanía en bronce en los períodos Zhou occidental y Primavera y Otoño
Entre los bronces en los períodos Zhou occidental y Primavera y otoño (alrededor de 1200476 a. C.), las obras maduras del El estilo Zhou occidental es el más representativo. La mayoría de estos bronces se hicieron a finales de la dinastía Zhou occidental (alrededor del 9000 a. C.; 800 d. C.), es decir, el período del rey Zhou.
Durante la dinastía Zhou del Este y el período de primavera y otoño, los centros económicos y políticos locales continuaron desarrollándose. Durante el Período de los Reinos Combatientes, gradualmente se fueron gestando nuevos estilos artísticos. La vajilla de bronce representa la cultura de la dinastía Zhou. Durante la dinastía Zhou occidental, fue utilizada principalmente por la familia real y los cortesanos. Durante la dinastía Zhou oriental, fue rara. Sin embargo, fue extremadamente popular entre los príncipes y otros países. la tendencia del desarrollo político independiente en varios países.
Los nuevos cambios en los bronces durante la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño son: Primero, los tipos de utensilios para vino, como jue, loza, loza y loza, han desaparecido. Los ding, ding y artículos más comunes de esta época han desaparecido. Aparecieron nuevos estilos de vasijas.
La forma del trípode es más grande (como el trípode Dake durante el reinado de Wang Li), con una boca estrecha y un vientre pequeño. El vientre del trípode es plano y de perfil cuadrado, y la mitad superior de las patas del trípode está decorada con una cara de animal. El trípode tiene una forma más pequeña (como el trípode Song durante el reinado de * * *). El contorno del vientre del trípode es casi un semicírculo. Las patas del trípode son gruesas en la parte superior e inferior y ligeramente más delgadas en el medio, como las patas de un animal. El contorno de toda la instalación es una suave curva continua.
Debido al desarrollo de las vasijas con orejas, reemplazaron a Mao y Shan y se convirtieron en la principal pieza de bronce (como la vasija cantante durante el reinado del Rey * * *). En términos de utensilios para comer, las nuevas tazas que aparecieron en la dinastía Zhou occidental (como las tazas de la dinastía Li) y los nuevos palillos que aparecieron después de la dinastía Zhou oriental fueron reemplazados gradualmente.
Otra característica de los bronces de esta época es que se produjeron muchos bronces de gran tamaño, como el Daktin, que mide 93 centímetros de alto y pesa 201,5 kilogramos. La placa blanca de Polygonum cuspidatum mide 137,2 cm de largo, 86,5 cm de ancho, 39,5 cm de alto y pesa 215,5 kg. A menudo hay inscripciones ricas y largas, como Pan (Shi Qi, 357 palabras), Mao (Shi Qi, 497 palabras), las inscripciones de bronce más largas y las inscripciones en las placas moradas y blancas de Ding, Dingsong y Guoji. Valor histórico y literario. La fundición de grandes vasijas de bronce, los largos rollos de inscripciones y el adelgazamiento de las vasijas de bronce muestran el progreso de la tecnología de fundición y fundición.
La olla cuadrada de grulla de pie fue desenterrada en Xinzheng, Henan en 1923. Tiene un patrón de dragón plano en la tapa, orejas huecas con patrón de dragón en ambos lados y dos animales debajo. una grulla con pétalos de loto dobles en el centro, con las alas extendidas, artesanía exquisita, que refleja el período de primavera y otoño.
Las características artísticas de los bronces de este período son las mencionadas anteriormente, en su mayoría son curvas suaves y con proporciones adecuadas, mostrando nuevas creaciones. Los patrones decorativos en los bronces son relativamente simples y hay muchos, como patrones torcidos, patrones de anillos, patrones de animales de dos cabezas, etc. Otros incluyen líneas circulares gruesas y escamas verticales. También hay patrones de dragones realistas. Se puede ver que el patrón pirata y el patrón animal de dos cabezas son cambios del patrón Taotie y del patrón dragón que fueron populares en las dinastías Yin y Zhou tempranas, y se reorganizaron de acuerdo con el ritmo del patrón. Durante este período, la estructura del patrón es más continua, con repeticiones simples.
3. Artesanías de bronce y otras obras de arte durante el Período de los Reinos Combatientes.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, la cultura se desarrolló aún más sobre la base de la economía local desarrollada.
Hay algunos registros en libros antiguos sobre actividades artísticas y leyendas durante el Período de los Reinos Combatientes, que no solo muestran la comprensión del arte de los antiguos, sino que también revelan algunas situaciones reales. ¿"Han Feizi" registra que un pintor pasó tres años pintando para Zhou Jun? (¿Eh?), a través de la fuerte luz, puedes ver "dragones, serpientes, animales exóticos, carros y caballos, todo lo que quieras". Obviamente, este es el tema principal del arte decorativo durante el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan, el gran poeta patriótico de la antigüedad, vio una vez las escenas fantásticas y míticas de "el cielo y la tierra, las montañas y los ríos, los dioses, la majestad, los antiguos santos naranjas y extraños" en los murales del Templo del Rey Chu y el Templo Gongqing. . El famoso artesano antiguo Lu Ban usó sus pies para dibujar una imagen de "Tengo cuidado" porque sabía que era feo y no quería que otros lo vieran. El pintor del Estado de Qi Jingwang pintó una plataforma de nueve niveles para el Rey de Qi, pero no pudo regresar a casa. Pintó un retrato de su esposa para consolarse, de modo que el rey Qi se la llevó. Como otro ejemplo, Song encontró un grupo de pintores, todos los cuales eran "sumisos, lamiendo sus plumas y tinta". Sólo una persona era arrogante y "desnuda y desnuda". Conocido como un verdadero pintor. Qi cree que es difícil pintar perros y caballos con los que la gente está familiarizada, y también es difícil pintar fantasmas que la gente nunca ha visto. Esto muestra el desarrollo del arte pictórico en ese momento.
Una gran cantidad de material específico sobre el arte del período de los Reinos Combatientes es resultado de descubrimientos arqueológicos de los últimos cincuenta años. Por ejemplo, los objetos desenterrados en los siguientes lugares son de gran importancia para el estudio de la historia del arte: Li Yu Village en Hunyuan, Shanxi; Yixian y Tangshan en Hebei y Jixian en Henan en Luoyang en Shandong; en Anhui; Changsha en Hunan, etc. En estos lugares se han encontrado tumbas o restos arquitectónicos. Los elementos más desenterrados son bronces, pero también se encuentran azulejos, jade, lacas y cerámica. El estudio del arte durante el período de los Reinos Combatientes es particularmente útil para las excavaciones en Tangshan, Huixian, Luoyang, Hebei y Changsha, Hunan, después de la fundación de la República Popular China. Estas excavaciones proporcionan información preciosa con representación regional y valor artístico, proporcionando conocimientos fiables sobre la vida y la cultura de los pueblos antiguos.
Las obras de arte del Período de los Reinos Combatientes se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías: A. Artesanías de bronce (con incrustaciones de oro y plata y espejos de bronce), B. Esculturas, C. Pinturas, D. Otros. Artesanía, laca, jade, cerámica, etc.
Los bronces incluyen los desenterrados en Hunyuan, estado de Zhao, desenterrados en Tangshan, Hebei, desenterrados en Huixian, Corea del Sur, desenterrados en Jincun, Luoyang, el estado de Hechu, desenterrados en Shouxian, Anhui, Qihe desenterrados en varios lugares, y algunos son de finales del período de primavera y otoño, y es necesario verificar los cambios en el tiempo y los estilos regionales. Pero hay claramente una * * * tendencia. Las vasijas de bronce tienen nuevas formas similares, así como temas y métodos decorativos similares. Las partes decorativas son esculturas tridimensionales de animales que tienden a ser realistas o están cubiertas con tejidos que tienden a ser complejos y superpuestos. Los patrones decorativos son uno de los más comunes, pero hay muchas maneras diferentes de abordarlo. En términos de tecnología de fundición, se pueden usar moldes de cera para moldear patrones tallados y se pueden usar métodos de prensado simples para imprimir los patrones en el molde original del bronce (no en el modelo). una nueva proporción.
Los bronces del Período de los Reinos Combatientes son hermosos y majestuosos. El magnífico estilo de los bronces durante el Período de los Reinos Combatientes se refleja especialmente en las incrustaciones de oro y plata. En los huecos del bronce se rellenan o incrustan oro, plata, cobre y otros metales o turquesa, cristal, jade, ágata y otros minerales para producir un efecto multicolor. Las incrustaciones de oro, plata, oro y jade de las aldeas de Jincun y Guwei en el condado de Huixian son tesoros de la historia de las artes y artesanías chinas.
Se encontraron espejos de bronce del Período de los Reinos Combatientes en el estado de Chu y sus alrededores. Los espejos redondos de bronce (algunos son cuadrados) se pueden pulir en el frente y tienen patrones organizados y completos en la parte posterior.
Estos patrones son a menudo patrones de nubes y truenos que giran verticalmente o patrones de animales de fantasía sobre texturas de suelo densas. Las capas superior e inferior presentan un efecto de contraste debido a diferentes reflejos. El patrón de espejo de bronce de los Estados Combatientes es uno de los patrones típicos de China. Para suavizar la superficie del espejo, a menudo se agregaba una pequeña cantidad de plomo a la aleación de cobre del marco durante el Período de los Reinos Combatientes, por lo que el patrón en la parte posterior era particularmente limpio y claro (Figura 37).
Las esculturas del Período de los Reinos Combatientes obviamente tenían la capacidad de expresar tendencias y comenzaron a representar expresiones faciales. Las expresiones dinámicas de las figuras de madera desenterradas en Changsha (las figuras de madera más antiguas conocidas, Figura 35) y la estatua de bronce del erudito de Luoyang Hu Nu (Figura 34) son muy sutiles. Como forma temprana de arte escultórico, se sabe que es una tarea extraordinaria. Otras esculturas decorativas, como adornos de bronce con forma de mono y de loro desenterrados en la cuenca del río Changzhi en la provincia de Shanxi, varias figuras de bronce sentadas y arrodilladas desenterradas en Jincun, Luoyang, y un par de ranas a punto de saltar al agua en un Lavado de bronce con patrones de nubes dorados y plateados y patrones de animales, todas estas obras muestran los movimientos de los animales de manera muy realista. Las cabezas de animales y de dragones de oro y plata desenterradas en Jincun, Luoyang, y los adornos con forma de cabezas de animales desenterrados en el condado de Huixian utilizan técnicas exageradas. Y es bueno usando metales de diferentes colores para decorar y conseguir efectos vívidos.
Entre las pinturas del Período de los Reinos Combatientes, las pinturas en seda desenterradas en Changsha son las más importantes. Son las primeras pinturas conocidas.
El contenido de la pintura, según la investigación de Guo Moruo, es una mujer amable y hermosa rezando por la victoria del ave fénix en la lucha entre el ave fénix, que simboliza la bondad y la paz, y el -Pájaro de patas, que simboliza el mal. El elegante perfil de la mujer era claramente sorprendente. Otras obras que pueden ayudarnos a comprender el nivel artístico de la pintura durante el Período de los Reinos Combatientes incluyen la vasija de cobre con patrones de ataque de agua y tierra en la Ciudad Prohibida, la espada de bronce de caza de Leyan desenterrada en el condado de Huixian, la actuación musical, el tiro con arco y el palacio. escenas en el agua y la tierra atacan la espada de bronce desenterrada en el condado de Jixian, nueve escenas de batalla y más. Los revestimientos de pintura pintados desenterrados en Changsha incluyen escenas como árboles, vehículos Mercedes-Benz y caballos, y caza. Muestra la capacidad compositiva del arte pictórico de la época. Otras escenas, como vasijas de caza de oro y plata, carros y animales en medallas de bronce, también muestran en cierta medida el nivel general de la pintura de la época.
En el campo de las artes y la artesanía, la tecnología del lacado ha logrado logros notables. Además de las cajas de laca de los personajes de las historias pictóricas antes mencionadas, los escudos de laca, las placas de pájaros, las tres placas de fénix, las dos placas de fénix, las pinturas de laca pintadas, los hisopos, etc. desenterrados en Changsha son las primeras obras completas que existen. . Es muy común utilizar lino y bambú para fabricar neumáticos. La superficie de la pintura es uniforme y limpia y el color es brillante (rojo y negro). La composición del patrón es extremadamente inteligente y delicada, con líneas tan finas como un cabello o simétricas y gruesas, y la tecnología de descripción ha alcanzado un nivel muy alto. Los patrones de laca y espejos de bronce durante el Período de los Reinos Combatientes tuvieron la misma importancia.
La artesanía del jade también tiene un rendimiento excelente. Los colgantes de jade, las paredes de jade y varios adornos de jade con forma de animales desenterrados en Jincun, Luoyang y la vulcanización de Dayu, el oro y el jade tallados, los ganchos de plata para cinturones, los loros de jade, etc. desenterrados en el condado de Huixian son exquisitas obras de artesanía antigua de jade. El descubrimiento de productos semiacabados de la artesanía del jade de Jincun puede ayudarnos a comprender su proceso de producción. Pero la antigua tecnología de fabricación de jade sigue siendo un misterio para nosotros. Durante el Período de los Reinos Combatientes, algunas reglas básicas para el modelado de patrones se reflejaron en la artesanía del jade.
La cerámica del Período de los Reinos Combatientes tenía características propias en la forma, y algunas eran imitadas del bronce, al igual que el bronce. Sin embargo, todavía no se ha descubierto ninguna característica distintiva en la cerámica. Antes del Período de los Reinos Combatientes, se encontraron en Luoyang un par de frijoles de cerámica duros con esmalte gris verdoso. Aún se desconoce cómo se heredaron y desarrollaron durante el Período de los Reinos Combatientes. La cerámica pintada del Período de los Reinos Combatientes fue una creación con un estilo único. Se encontró cerámica pintada en el distrito de Zhaogu, condado de Huixian y cerca de Shaogou, Luoyang, especialmente en este último, que utiliza colores rojo y negro sobre un fondo blanco, lo que la hace muy hermosa y vivaz. Además, la superficie de la cerámica en ambos lugares está pulida con patrones decorativos oscuros, en su mayoría patrones geométricos simples, cada uno con sus propias características.
Los patrones decorativos del Período de los Reinos Combatientes eran populares en bronces, oro y plata, lacas, jade y cerámica. Eran un cinturón continuo, que se retorcía y giraba, con pequeños vórtices circulares unidos, dando pleno juego. a lo virtual y lo sólido. El efecto del contraste y el sentido de dirección y movimiento de las curvas. Sus materiales incluyen dragones, serpientes, fénix, nubes, hojas de bambú o evolucionaron hacia patrones puros. Los métodos de procesamiento también varían según los materiales de producción, las condiciones técnicas y las piezas decorativas. Sin embargo, este método de componer música es característico del Período de los Reinos Combatientes.