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La tendencia de desarrollo del arte pictórico contemporáneo.

En primer lugar, debemos darnos cuenta de que la historia de la humanidad se enfrenta a un punto de inflexión sin precedentes. Esta no es sólo una tendencia de desarrollo cultural causada por los nuevos horizontes traídos por la región de Xinjiang abiertos por la ciencia moderna, sino también un resultado inevitable del desarrollo autodisciplinado de la historia del desarrollo cultural humano. Las nuevas tendencias de la ciencia, la literatura y el arte contemporáneos nos proporcionan numerosos ejemplos. Por ejemplo, el nuevo desarrollo de la física moderna ha sublimado y sublimado los conceptos tradicionales de la física clásica sobre la materia, el tiempo y el espacio, la causalidad, etc. a un nivel superior. El arte de vanguardia de las escuelas literarias y artísticas ha destruido la macro tradicional. importancia del arte, que muestra que la sociedad humana Estamos iniciando el cambio más grande desde la formación de la vida social humana, es decir, el cambio de la cultura misma. Es diferente del impacto que la revolución material ha tenido en la cultura en el pasado. Por tanto, se trata de un verdadero cambio cultural. Este gran cambio en la historia de la cultura humana conducirá inevitablemente a importantes revisiones de nuestros modelos científicos y artísticos tradicionales.

En todo el campo de la literatura y el arte, el arte de la pintura ha experimentado los cambios más evidentes en el último siglo. A continuación, hablaré de las características y esencia del arte pictórico en esta época de grandes cambios a partir de dos nuevas tendencias en la pintura contemporánea. Espero que nuestro pensamiento pueda integrarse en la tendencia general del pensamiento literario y artístico de esta época, contribuyendo así con nuestros modestos esfuerzos a la construcción de una nueva cultura humana.

En primer lugar, la pintura es una ciencia independiente

Desde que las actividades sociales humanas entraron en la era científica, se han producido cambios tremendos en todos los ámbitos de la vida humana, especialmente en el campo de la plástica. artes. Debido a la invención de la fotografía, la pintura, que siempre ha sido una herramienta para registrar la historia, representar retratos y decorar ambientes habitables, ha experimentado una revolución fundamental: gradualmente se ha convertido en una disciplina independiente que estudia patrones visuales. Porque la invención de la fotografía no sólo trajo importantes reformas en las herramientas generales para registrar escenas en vivo, sino que, lo que es más importante, el nuevo mundo visual revelado por la fotografía de radiotelescopios y la microfotografía fortaleció aún más el interés del pintor por las imágenes visuales simples. Por supuesto, en la corta historia en que la pintura realmente comenzó a desarrollarse según su propia disciplina, esta característica solo se dio en un nivel cultural superior, pero en la vida social en general, la pintura no se ha deshecho de las herramientas que decoran el ambiente de vida y el apego al estatus ético social. Por lo tanto, la formación de esta disciplina es todavía sólo un brote, y se necesitan más esfuerzos por parte de los sabios para establecer un marco científico sistemático con el fin de mejorar verdaderamente esta nueva necesidad de la humanidad.

Desde que Cézanne fue pionero en la "pintura modernista", este brote ha comenzado a tomar forma, especialmente en Deschamps y Picasso, así como en las románticas pinturas de paisajes de Baucling y Klinger. ¿El George original? ¿Virtud? ¿"Pintura Metafísica" fundada por Guillén y Peter? Las pinturas "neomodernistas" de Mondrian demuestran la verdadera formación de la disciplina. En este momento, el valor de revelar estos esquemas no radica en expresar una verdad evidente, ni en convertirlos en objetos de apreciación con función de satisfacer necesidades estéticas, sino en revelar el interés intelectual del ser humano por el misterio infinito de la realidad. esquemas visuales. En este sentido, la pintura ya no es una categoría de arte en el sentido original, sino que debería ser una ciencia independiente que estudie la cultura visual, porque la revelación de estos patrones no necesariamente revela primero la sociología y la ética, como lo hacen la poesía y el teatro. no necesariamente muestran directamente un significado estético como la música y la danza. Aunque también puede sustituir a la fotografía para recrear una hermosa escena y un momento de danza, al igual que los resultados de la física pueden desarrollar armas atómicas, esto es sólo un subproducto, no el propósito de estudiar esta ciencia en sí.

La razón por la que quiero hacer revisiones importantes a la clasificación de la pintura tradicional formada durante miles de años de civilización humana no es negar la naturaleza científica de la formación de la tradición. Antes de que la pintura cobrara verdadera importancia, las clasificaciones tradicionales eran razonables, aplicables y precisas durante los últimos miles de años. Sin embargo, cuando llegó la era de la ciencia, concretamente tras la invención de la fotografía, este principio clásico de clasificación se rompió. La aparición de la fotografía supuso un punto de inflexión en la historia. Aunque en la etapa inicial no éramos claramente conscientes de la inaplicabilidad del modo de pintura original, después de todo, con el rápido desarrollo de la tecnología de la fotografía, la pintura no asume cada vez más la responsabilidad de registrar la historia y dibujar retratos conmemorativos, por lo que la "pintura moderna" se embarcó gradualmente. en el camino de la semi-abstracción y la abstracción. Hoy en día es difícil encontrar patrones pictóricos que se asemejen a fotografías (refiriéndose al campo de investigación dedicado a este tema). La introducción del llamado "fotorrealismo" en la "pintura moderna" nunca tuvo como objetivo representar retratos o paisajes monumentales para su apreciación. Su interés reside únicamente en la admiración por la tecnología y el elogio de las manos humanas por su capacidad para imitar los efectos de las máquinas. En este sentido, aunque este tipo de pintura no es una ciencia gráfica pura, sí se acerca al estudio de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, concluimos que "la antigua función social de la pintura como obra de arte ha sido reemplazada por la fotografía". Es bajo esta condición histórica que los factores científicos en los patrones de pintura se han ejercido en gran medida, y luego una ciencia especializada de los esquemas visuales. . Esto puede explicarse a partir de la abstracción de apariencia y contenido en los esquemas pictóricos. En la historia de la "pintura moderna" durante más de cien años, podemos ver esta característica universal obvia de la abstracción. La razón por la que esta disciplina cada vez más independiente encontró una fuerte oposición del público en general en los primeros días de su nacimiento y exigió la comprensión de su contenido es porque estas personas todavía mantenían el modelo de comprensión original de la pintura para examinar el significado de estos patrones, lo que desencadenó una nuevo El debate sobre si el esquema pictórico tiene valor de existencia.

De hecho, este error no solo es causado por el espectador, sino también por las instituciones de investigación especializadas y los propios esquemas visuales (pintores), porque estas instituciones especializadas y expertos no han cambiado conscientemente para adaptarse a esta era como los propios esquemas visuales. Las tendencias de las imágenes son en sí mismas contradictorias. Por un lado, quieren mostrar su estructura basada en la cientificidad y autonomía del esquema visual, y por otro, quieren que el público en general comprenda el significado de esta obra. Hay contradicciones, como un matemático que intenta hacer que sus fórmulas matemáticas sean comprensibles para la gente corriente que no entiende las matemáticas. Como resultado, los expertos hicieron todo lo posible, pero la audiencia aún no entendía. Desde que el esquema de la pintura rompió con la antigua categoría de arte (abstracción de apariencia y contenido), ha cambiado su papel en la sociedad en los últimos miles de años, es decir, ya no es un lujo para las necesidades estéticas, ya no es un lujo. un material de propaganda política sociológica, ya no una educación moral de ética social. Su revelación e investigación se basan en estimular la creatividad del pensamiento humano, sentar una base teórica y un método de materialización para crear hermosos entornos y objetos hermosos, y seleccionar una base de conocimiento para los materiales materiales. Este es su valor social. Por supuesto, las personas pueden usar sus resultados para crear cosas hermosas y artículos de apreciación hermosos, como arquitectura, planificación urbana, modelado de necesidades diarias, maquinaria, modelado mecánico, murales, decoración de interiores, pinturas de interiores, esculturas, estilos de ropa, patrones de ropa, etc. .; También se puede utilizar para diversas ilustraciones científicas y presentaciones visuales de ciencia ficción, como murales en planetarios, museos de ciencias naturales, acuarios, museos de geología y museos de historia, así como diversas encuadernaciones de libros e ilustraciones. , pero son diferentes de la investigación de la "ciencia del esquema visual" en sí. Además, lo que es más importante es que estos esquemas pueden inspirar y cultivar el pensamiento creativo de los científicos desde la perspectiva de la psicología visual, convirtiéndose así en una disciplina básica indispensable en las ciencias naturales.

A través de la investigación de la aplicación de la composición abstracta, encontramos que las personas tienen diferentes reacciones visuales ante un mismo esquema visual. Las personas que suelen ser sensibles a la comprensión de la forma y tienen un conocimiento profesional profundo se identificarán con esquemas que tienen una sensación Gestalt. Los niveles de evaluación se dividen aproximadamente en nueve niveles según la estructura piramidal. Los tres niveles se combinan en una sola capa, por lo que se dividen en niveles superior, medio e inferior. Como se muestra en la figura:

Cada capa constituye una * * * característica del lenguaje. La capa superior es abstracta, la capa intermedia es una imagen y la capa inferior es concreta (o representación). A través de la investigación de la aplicación de esquemas visuales, se demuestra que las composiciones abstractas también pueden dividirse en "excelentes" y "malas". Luego, el orden de "belleza" se muestra en esquemas "excelentes" (debido a que esta es una disciplina recién nacida, por lo que los conceptos del vocabulario pasado todavía se usan por el momento), y estos esquemas solo pueden ser reconocidos por un número muy pequeño de expertos. Esto se debe a dos razones. Una es que algunas personas son tan sensibles a los esquemas visuales como otras a las matemáticas, y necesitan talento intelectual en esta área. Otra razón es que, aunque algunos expertos son sensibles, debido a años de educación tradicional, se niegan a abandonar su antigua comprensión del tema de la "pintura artística", es decir, también requieren patrones de pintura para al menos brindar a las personas una "hermosa". " disfrute. Ésta es la razón fundamental por la que a la gran mayoría del público e incluso a los profesionales les resulta difícil comprender por qué patrones aparentemente “feos” pueden convertirse en objeto de investigación de la ciencia de la pintura. Por lo tanto, para que esta nueva ciencia con valor real de investigación se desarrolle saludablemente, es necesario cambiar los conceptos tradicionales del pasado. Ya no requiere el reconocimiento universal por parte del público en general, y no es necesario explicar el "contenido" expresado por. estos esquemas. Las exposiciones de arte, al igual que otras exposiciones de logros científicos y tecnológicos, también pueden seguir las opiniones de los espectadores comunes, porque estas exhibiciones no tienen esencialmente problemas de belleza o fealdad, sino que sólo proporcionan una acumulación de experiencia visual. Estas experiencias pueden ser viejas o nuevas, pero no son hermosas ni feas.

Creo que esta disciplina está todavía en pañales desde su formación inicial hasta ahora. Los logros académicos de pintores occidentales como Gillick, Luo, Mondrian, Pollock, etc. siempre han sido los mayores logros en esta disciplina. Aunque algunos jóvenes "pintores" en China han logrado ciertos logros en los últimos años, como Gu Wenda, Wang Guangyi, Zhang Peili, Li Shan, etc., aún no han superado a artistas como Jilike, Luo, Mondrian y otros. Por supuesto, vale la pena mencionar que tanto Gu Wenda como Ren Jian han intentado explorar nuevas formas, pero no se puede decir que estos intentos hayan sido completamente exitosos. Se puede ver que la revelación de patrones de pintura debe tener una base teórica sólida. Sólo cuando los conceptos se renueven por completo y la nueva metodología sea generalmente reconocida por los expertos (incluso eliminando toda la influencia de la educación tradicional sobre nosotros mismos), comprenderemos esquemas visuales más profundos y así podremos revelar la materialización de nuevas experiencias en esquemas pictóricos. , y no se trata de materializar nuevas experiencias ni materializar nuevos conceptos.

En resumen, tenemos que admitir el hecho de que la "pintura moderna" se está convirtiendo en una ciencia independiente, porque la revelación de patrones de pintura se ha convertido en un estudio puramente abstracto de las imágenes físicas de la naturaleza y los seres humanos. Problemas de composición contenidos en imágenes mentales acumuladas en experiencias profundas expresadas en planos bidimensionales. El estudio de esta ciencia es definitivamente diferente del estudio de la lingüística artística, porque el propósito de la investigación en lingüística artística es servir a la infraestructura de su disciplina. Si se aparta de las necesidades de una determinada disciplina del arte, su investigación pierde sentido. Este no es el caso de los esquemas visuales: no sólo pueden proporcionar materiales lingüísticos para el arte popular como categoría de arte original, sino también proporcionar conocimientos básicos para construir estructuras ordenadas en diversos campos de la vida social. Más importante aún, es importante para estimular el pensamiento creativo y el interés humano en su propia metafísica. Educador estadounidense g? ¿F? Nellore dijo en su "Introducción a la Filosofía de la Educación": "El hombre nace para perseguir la existencia metafísica.

Tiene un deseo desenfrenado de comprender la naturaleza última de las cosas a partir de los diversos materiales de su experiencia de vida. "(Filosofía educativa occidental contemporánea) Es esta naturaleza la que hace que los seres humanos se interesen por todos los campos desconocidos, y la visión, como canal más importante para adquirir todo conocimiento, es en sí misma el principal objeto de los intereses cognitivos de la gente moderna. Es esta característica la que muestra que pertenece a una ciencia independiente, no al arte ni a las ciencias sociales.

En segundo lugar, el surgimiento del espíritu racional

(1) El patrón visual indiferente y solemne se ha convertido en el. corriente principal de la pintura contemporánea. "La razón es la fuente de conocimiento de la que podemos extraer juicios universalmente aplicables y consistentes." (Introducción a la Filosofía de la Educación de G?f? Nellore)

Este tema se basará en la sociología. del arte y la psicología del arte, por lo tanto, una vez más analizaremos el valor de las tendencias del arte contemporáneo desde la perspectiva de la pintura como categoría de arte. Aquí hablaremos sobre las tendencias sociales y las "obras artísticas" de los jóvenes artistas chinos en. En los últimos dos años, hablemos del espíritu de racionalidad. Dirigidos por el “Northern Art Troupe” del noreste, fueron los primeros en publicar artículos como “El nacimiento de una nueva civilización” y “La formación preliminar de la zona fría-Post”. Cultura, que representaba una imagen de la época que generalmente reconocían. Esta imagen es distinta en los patrones de pintura, es decir, estos patrones tienen un cierto * * *, es decir, características frías, solemnes y surrealistas. al sentimiento de "calidez" en las pinturas tradicionales, dando a la gente un estado de ánimo "cálido" La impresión de una "atmósfera inhumana". Esas imágenes absolutamente prohibidas e inhumanas, como la "naturaleza" en los sueños, están más cerca de la ontología y la realidad inevitable. Esas fotografías "reales y naturales" son a menudo accidentales y superficiales. Posteriormente, algunos jóvenes pintores y teóricos en la Semana de Arte Juvenil de Nanjing gritaron el lema "Espíritu del Norte" y lanzaron una gran cantidad de obras similares a las anteriores, entre las que se encontraban las obras de. Fang Ding, Qin Shen y otros fueron más representativos. Entonces, muchas obras que aparecen en la exposición de arte "85 New Space" en Hangzhou también tienen la misma estructura.

Tomemos dos ejemplos específicos para analizarlos. Las características de estas obras, por ejemplo, "Zona Ártica No. 20" de Wang Guangyi y "Notas de descanso" de Zhang Peili, miembro de la Sociedad de Creación Juvenil del Nuevo Espacio de 85 niveles, podemos ver que el sentido de racionalidad aquí. Es muy fuerte, los personajes aburridos y estereotipados de la imagen, toda la imagen está procesada de manera concisa y es silenciosa y estable. Los efectos dan a la gente una sensación fría y distante. Los personajes de la imagen son ilusorios y de espíritu puro, pero son ilusorios. También son eternos y reales, y son ese mundo proyectado en nosotros. Sombra en el corazón. Creo que este "mundo" puede ser el "mundo de las ideas" de Platón. En resumen, ¡estas obras no intentan evocar las asociaciones de la vida de las personas con la belleza! paisajes o personajes, pero para construir un espíritu puro a través del préstamo del mundo. Aquí, los personajes de la imagen no son individuos específicos, sino símbolos de clase, símbolos y medios, podemos. experimente la alegría de acercarse al otro lado del mundo. Felicidad divina solemne e incomparable.

La obra "Ciudad" de Fang Ding, una exposición a gran escala de obras de arte moderno en Nanjing, revela la imagen de esta época. en otro idioma. Aunque la tendencia racional es consistente con la primera, existen diferencias obvias en la elección de los métodos de materialización, es decir, el segundo utiliza efectos de textura complejos, que no son tan suaves, limpios y frescos como el primero. Al mismo tiempo, la rigidez y los tonos pesados ​​de los temas inorgánicos utilizados en ella también se diferencian de los anteriores, haciendo esta obra más histórica y religiosa. Nada de esto hace que este esquema pierda su sentido de racionalidad, simplemente utiliza otra forma de expresión al revelar esta connotación espiritual. Por tanto, este trabajo es similar en espíritu al anterior.

Los dos ejemplos específicos anteriores hablan del efecto de la llamada pintura de tendencia racional en la psicología humana y su significado estético. Esta tendencia racional se ha convertido gradualmente en la conciencia dominante en los círculos de pintura china contemporánea, lo que indica que esta tendencia inevitablemente se convertirá gradualmente en una tendencia de desarrollo reconocida de la pintura en los círculos de pintura contemporánea. Podemos ver la universalidad de esta tendencia en las exposiciones de "Pintura Moderna" organizadas por jóvenes contemporáneos, como la Exposición de Arte 165438+ de Octubre en Beijing, la Exposición de Arte 0 Art Group en Hunan, etc.

Entonces, desde la perspectiva de la sociología del arte, ¿cuál es el significado de estas pinturas? No sé si se puede explicar así (porque el esquema pictórico en sí mismo no tiene significado sociológico directo): la característica más importante de este esquema pictórico racional es utilizar imágenes que no son completamente desconocidas para la gente para construir una imagen visual relativamente desconocida. esquema. Estas obras hacen que las personas sean visibles y perceptibles, pero fuera de su alcance. Francamente, es como ver esperanza, pero antes de que se convierta en realidad, crea una distancia psicológica entre el espectador y el esquema. Esta distancia es visible, pero también muy lejana, provocando que el espectador tenga un estado de asombro al contemplar la obra, en lugar de mirarla con un estado de ánimo relajado de disfrute y aprecio, o sintiéndose sentimental con ella. En ese momento, lo que vivieron fue un estado apasionado y loco de penetración mutua entre el hombre y la naturaleza. Este tipo de experiencia estética puede estimular fácilmente la vitalidad y el ritmo de las personas, acercando su vida a la racionalidad. Este tipo de racionalidad es lo que Heidegger llama racionalidad apasionada, es decir, racionalidad completa. Sólo bajo el control de esta completa racionalidad los seres humanos pueden establecer un estilo de vida saludable. De lo contrario, el malestar espiritual y la degradación de la vida erosionarán nuestros cuerpos cuando somos perezosos y entumecidos. Por tanto, si se considera la pintura como una especie de apreciación, esta experiencia estética también se convertirá en uno de los factores importantes en la construcción de un estilo de vida saludable.

En cierto sentido, tal vez esto sea un elogio al espíritu humanista.

(2) Combinación de teoría y patronaje. En la actualidad, la tendencia del pensamiento artístico se desarrolla en la dirección de prestar igual atención a la teoría y la creación. En la década de 1980 surgió un gran número de jóvenes pintores y entusiastas del arte de otras industrias. No sólo están preocupados por la exhibición de obras de arte, sino también por el nuevo enfoque de los debates teóricos, así como por el impacto de los nuevos logros en disciplinas marginales como ésta. como la filosofía y las ciencias naturales en el pensamiento artístico y La influencia de los conceptos artísticos. Los tiempos avanzan a pasos agigantados y una serie de artículos teóricos han despertado un gran interés entre los pintores y una preocupación generalizada en todo el mundo del arte. Se trata de una nueva tendencia sin precedentes en el mundo del arte chino. Según nuestro análisis, este es un fenómeno inevitable en los tiempos modernos. La razón es que los viejos conceptos han desaparecido del escenario de la historia junto con las reglas clásicas de las artes plásticas. Después de que las pinturas de algunos pintores como "artes del arte" perdieron su connotación espiritual, se volvieron monótonas, aburridas y vagas.

Así, aunque las nuevas escuelas de pintura van y vienen, surgen temprano y declinan tarde. En menos de 100 años, ha superado con creces el progreso de miles de años de historia humana. No hay duda de que se trata de una mejora desde la perspectiva del estudio de la propia imagen, pero desde el punto de vista artístico este fenómeno no puede dejar de ser un signo de decadencia. Desde la perspectiva de la propia iconografía, parece que todos los problemas involucrados en la composición del plano bidimensional se han resuelto inicialmente en tan poco tiempo, lo que se puede decir que es un salto histórico. El contenido de las obras artísticas, las obras de este periodo tiene poco sentido (sociología del arte y psicología del arte). El proceso del arte moderno es un desarrollo profundamente contradictorio, que marca el declive de la antigua civilización. No es sólo la obsolescencia de los materiales artísticos y los métodos de materialización, sino también la desintegración de los viejos conceptos tradicionales. Es por ello que algunas obras artísticas de la "pintura moderna" tienen el efecto visual de "cerebro en blanco", es decir, "obras sin contenido" (refiriéndose al esquema visual sin espíritu). Todos estos fenómenos muestran que nos encontramos en un punto de inflexión entre la desintegración de la antigua civilización y la formación de una nueva civilización. Como intermediaria entre los seres humanos y la nueva civilización (nuevos conceptos), la pintura no puede reflejar plenamente su significado sociológico en la época contemporánea. Por tanto, desde la perspectiva de toda la cultura humana, la "pintura moderna" tiene una gran importancia en la historia de su propio desarrollo, pero su valor en la sociología del arte no es comparable al de los murales y esculturas del Renacimiento. Es por esta razón que la teoría del arte contemporáneo tiene una importancia sin precedentes, formando así una tendencia de desarrollo en la pintura que va de la mano con los esquemas visuales. Esto también se puede saber a partir de la estructura de conocimientos de los jóvenes pintores contemporáneos destacados. Personas como Gu Wenda, Wang Guangyi, Zhang Peili, Fang Ding, Ren Jian, etc. han trabajado duro en la teoría y han perfeccionado sus teorías con sus propias pinturas. La mayoría de las personas que conozco piensan que la pintura en sí misma es indiferente en el sentido de que hace avanzar a la sociedad humana en su conjunto. La cuestión es que el esquema debe y debe expresar sus ideas. A juzgar por esta tendencia, también lo hace esta pintura. En repetidas ocasiones enfatizaron la necesidad de defender el espíritu de racionalidad para barrer toda la cultura rococó débil, laxa y enferma y establecer un modelo cultural noble y saludable. En mi opinión, este llamado espíritu racional es el espíritu de la nueva civilización. Es en varios puntos donde los logros de la teoría del arte contemporáneo convergen hacia el espíritu principal de esta nueva civilización. Tarde o temprano, estas diferencias convergerán, creando una nueva estética, un nuevo modelo de materialización y un sistema teórico paralelo e independiente.

En la era actual donde teoría y creación van de la mano, un artista no sólo debe interesarse en crear más obras excelentes, sino también fortalecer el cultivo teórico, leer más (incluidas obras de otras disciplinas) y pensar. Le encanta acumular, le encanta debatir y establece su propio sistema conceptual. Por lo tanto, podemos trabajar codo a codo con los teóricos para prepararnos plenamente para la verdadera perfección de la iconografía visual y la cultura visual, de modo que el arte visual, que seguramente se convertirá en una parte importante de la civilización humana en el futuro, florezca y se desarrolle más.