¿Cuál es el estilo cinematográfico de Zhang Yimou?
"Alive" dirigida por Zhang Yimou es una adaptación típica de una novela. El contenido de la película se cuenta a través de la novela. Películas similares incluyen "Red Sorghum" y "Jinling Thirteen Hairpins". Si se cambia el método de expresión artística, definitivamente tendrá el estilo personal del director, lo que en ocasiones provocará grandes cambios en la obra original. Por ejemplo, la película "White Deer Plain" ha sufrido grandes cambios. Personalmente, creo que sólo se aplica al trasfondo de la historia y a las relaciones de los personajes.
Otra cuestión destacada en la adaptación es cómo limitar el contenido a un tiempo limitado ya que la novela tiene una historia y un contenido enorme y complejo. Por ejemplo, en "Regreso", debido a limitaciones de tiempo, la trama de la vida anterior de Yan Lu se debilitó. La atención se centra en la trama de Lu después de regresar. Independientemente de "Return", "Red Sorghum" o "Alive", todos restauran en gran medida el contenido de la obra original. Aunque hay eliminaciones, no hay distorsión, la trama es compacta y no falta, y la obra tiene un alto grado de restauración.
En segundo lugar, las películas políticas actuales
"La historia de Qiu Ju" y "Uno y ocho" reflejan directamente cuestiones sociales y permiten al público participar directamente en cuestiones políticas actuales a través de la medios de comunicación. Además, el uso directo de técnicas de rodaje documental es completamente diferente al de películas anteriores con un fuerte sentido de la composición. Disparo sincero, detener y disparar, posición estática, restaurar en gran medida la escena, ampliamente utilizado. Esto era poco común y valioso en un momento en que toda la industria cinematográfica estaba explorando la diversificación.
Tercera película reflexiva
Ya sea "Red Sorghum", "Ju Dou", "Raise the Red Lantern", "Jinling Thirteen Hairpins", etc. , tienen que ver con la competencia entre las personas y entre las personas y la sociedad. Este artículo analiza las luchas de las personas dentro del sistema y las luchas de pasión, y estas luchas y luchas han eliminado huellas ideológicas obvias, que son dignas de reflexión de la gente.
En cuarto lugar, las películas comerciales
Hay que decir que otra parte de las películas de Zhang Yimou puede dejar huellas en la historia del cine chino, y es el tipo de película comercial. Precisamente gracias a Zhang Yimou nació uno de los tipos de películas comerciales más llamativos de la historia del cine chino: el "blockbuster". A partir de "Hero", "House of Flying Daggers" y "The Golden Armor" han creado una combinación de estética de gran éxito chino y artes marciales tradicionales, lo que muestra beneficios económicos extremadamente significativos. Zhang Yimou combinó su visión internacional y utilizó métodos de marketing de grandes estrellas, grandes producciones, grandes escenas y alta exposición para llevar las películas chinas a la vanguardia de la economía. Los nuevos cambios en la creación cinematográfica de Zhang Yimou proporcionan un buen modelo para los cineastas.
No es difícil ver a partir de estos aspectos que, aunque Zhang Yimou es un líder entre los directores de quinta generación, no se limita a su propio estilo y tema. Cuando Chen Kaige estaba inmerso en reflexiones sobre la historia y la naturaleza humana, cuando Huang Jianxin estaba inmerso en reflexiones sobre la confusión urbana y cuando Tian Zhuangzhuang estaba obsesionado con la interpretación de la religión, Zhang Yimou no se limitó a la "crítica cultural".
De hecho, los avances innovadores de Zhang Yimou se reflejan más en las técnicas de filmación, es decir, en la expresión del lenguaje audiovisual. El lenguaje audiovisual es un lenguaje exclusivo del cine y su transformación puede reflejar directamente el cambio de estilo del director.
En sus inicios se utilizaba mucho el sorgo rojo en color rojo. Este cambio es revolucionario en comparación con la cuarta generación de directores que hacen un uso extensivo de la luz natural. Para expresar la alabanza a la vida, el rojo se utiliza ampliamente. Es este método de salpicaduras de tinta, similar a la pintura tradicional china, el que se ha convertido en un trampolín para que las películas continentales abran el mercado internacional.
Luego, "Raise the Red Lantern" abandonó el estilo a mano alzada de "Red Sorghum" y todas las historias quedaron encerradas en un recinto cerrado y profundo. Este espacio cerrado se utiliza para expresar al extremo la represión de las personas por la ética feudal en la película. En particular, la estructura del glifo "prisionero" en sucesivas iteraciones utilizadas al final de la película expresa directamente el tema. Las técnicas de filmación de Zhang Yimou son en realidad más una subversión de las técnicas de filmación de documentales de los directores de cuarta generación y abrieron la exploración de las películas por parte de la gente.
La siguiente "La historia de Qiuju" es aún más sorprendente, con su perspectiva sincera y su estilo documental. Abre completamente la exploración de la naturaleza y el contenido de las películas por parte de las personas sin limitarse a la forma. Es esta actuación la que refleja directamente el fenómeno esencial y el pensamiento jurídico en la China rural. Una vez más atrajo la atención internacional. Luego, "Ni uno menos" y "Mi mamá y mi papá" utilizaron métodos sin actores y las técnicas de filmación fueron más concisas, utilizando tomas fijas directamente. Hazlo más parecido a China y más auténtico.
Y "Alive", con su narrativa de estilo novedoso, demuestra aún más la habilidad de Zhang Yimou. En comparación con la obsesión de Chen Kaige por la historia y la naturaleza humana, Zhang Yimou está explorando la diversidad de películas. Se puede decir que Chen Kaige estudió la profundidad de las películas y Zhang Yimou exploró la amplitud de las películas.
Finalmente, analicemos qué contienen las películas de Zhang Yimou.
Primero, la trama trágica
Este no es realmente el estilo personal de Zhang Yimou. Todos los directores de quinta generación prefieren la tragedia. Puede ser causado por un período histórico especial. Entre las películas de Zhang Yimou, las películas que abordan directamente la tragedia de la vida personal son las representantes de su arte cinematográfico, como "Red Sorghum", que cuenta la tragedia de un héroe personal, "Raise the Red Lantern" y "Ju Dou": " Vivas" desde la perspectiva de la tragedia femenina, contando la tragedia de la vida desde una perspectiva épica.
La connotación y el valor de estas películas a menudo se injertan en las tramas trágicas de personajes y eventos, pero, de hecho, a los directores de quinta generación les gusta torturar personajes en entornos históricos para revelar la despreciabilidad de la naturaleza humana. Para expresar estos problemas, la expresión de la tragedia es sin duda la más adecuada.
2. La imagen de la mujer rebelde
Históricamente, las mujeres sólo dependían de los hombres en la sociedad y perdieron la voz y el estatus que les correspondía. El posicionamiento de las mujeres se basa en los hombres, y los juicios de valor y los gustos estéticos de los hombres se reflejan en todas partes. En las películas de Zhang Yimou, la mayoría de las imágenes femeninas son mujeres luchando. Desde "Red Sorghum" hasta "Jinling Thirteen Hairpins", muestra una representación fiel del estatus social de las mujeres en diferentes períodos de China. El destino de las mujeres está organizado de acuerdo con los diferentes placeres visuales de los hombres en diferentes períodos, lo que demuestra que. La relación entre hombres y mujeres en China está implícita, pero no carece de visibilidad.
En tercer lugar, los colores fuertes
Ya sea el escarlata a mano alzada en "Red Sorghum" o la impresionante montaña de crisantemos en "Una ciudad llena de armaduras doradas". Todos muestran la flexibilidad y tensión expresada por el director. Se puede decir que el uso del color por parte de Zhang Yimou se ha convertido en una especie de reconocimiento y etiqueta. El uso extenso y preciso del color expresa el control del director sobre la película.
De hecho, en general, Zhang Yimou ha estado buscando cambios, logrando avances y conservando su propia huella personal. Zhang Yimou ha realizado contribuciones destacadas tanto a la innovación de las películas chinas como a la comercialización de la industria cinematográfica.
Materiales de referencia:
People's Daily Online - Zhang Yimou: Las películas chinas necesitan buenos guionistas para luchar contra Hollywood.