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¿Cuáles son los registros sobre el tiempo y la meteorología en los libros chinos antiguos?
La dinastía Xia dedujo los equinoccios de primavera y otoño, los solsticios de verano y los solsticios de invierno. Escultura de piedra Dongyi Lianyungang Jiangjunya Pintura rupestre tiene una línea norte-sur relacionada con Sheshi. La dinastía Shang prestó atención a diferentes climas y diferentes fenómenos. Las inscripciones en huesos de oráculo contienen registros y descripciones de fenómenos meteorológicos como viento, nubes, arco iris, lluvia, nieve, truenos, etc. Durante la dinastía Zhou Occidental, se utilizaron reglas del suelo para determinar la orientación y saber si diversas condiciones meteorológicas eran anormales, lo que tendría un impacto en la producción agrícola y ganadera. "El Libro de las Canciones: Julio ventoso" registra proverbios meteorológicos y climáticos, así como fenómenos y conocimientos sobre fenología; "Zheng Xiao" de Xia es el trabajo de fenología más antiguo de mi país. Durante el período de primavera y otoño, los médicos y doctores de Qin comenzaron a considerar los factores climáticos como causas externas de enfermedades. Zeng Shen utilizó la teoría del yin y el yang para explicar las causas de fenómenos meteorológicos como el viento, los truenos, la niebla, la lluvia, el rocío y el graupel. "Primavera y otoño" enumera condiciones climáticas anormales en registros históricos. El arte de la guerra de Sun Tzu enumera el clima como uno de los cinco factores importantes que afectan el éxito o el fracaso militar. "El Libro de los Cambios" señala que "el cielo, la tierra, el fuego, el viento, los truenos, las montañas y los ríos" representan objetos naturales. Durante el Período de los Reinos Combatientes, concedimos gran importancia a la aplicación de las condiciones meteorológicas en combate. Zhuang Zhou señaló que la formación del viento proviene de la influencia de las corrientes de aire, y la luz del sol y el viento pueden evaporar el agua. El Huangdi Neijing "Su Wen" explica en detalle la relación entre el clima, las estaciones y el cuidado y tratamiento de la salud. El sistema legal relevante se formó en la dinastía Qin, y todas las regiones debían informar al tribunal sobre las condiciones de lluvia y el área del cielo y la tierra afectadas por la lluvia o desastres meteorológicos. "Lu Shi Chun Qiu" divide las nubes en cuatro categorías: nubes de montaña, nubes de agua, nubes secas y nubes de lluvia. La dinastía Han enumeró veinticuatro términos solares con los mismos nombres modernos y aparecieron instrumentos para medir la dirección del viento y otras condiciones climáticas. Dong Zhongshu, un famoso filósofo idealista y maestro de clásicos de la dinastía Han Occidental, señaló que el tamaño y la densidad de las gotas de lluvia están relacionados con el grado de influencia del viento. Wang Chong, un filósofo de la dinastía Han del Este, señaló en "Lunheng" que la formación de truenos y relámpagos está relacionada con el calor del sol y la estación, y los truenos son causados por explosiones. Ying Shao, un erudito de la dinastía Han del Este, propuso los nombres de lluvia de ciruela y viento alisio en "Aduanas Yitong". Durante el período de los Tres Reinos, se comprendió mejor la relación entre los términos solares y el movimiento del sol. El "Sutra del paralelo Zhou" del matemático Zhao presenta los "Siete niveles y seis diagramas", que explican teóricamente la relación entre los veinticuatro términos solares y el movimiento del sol. Durante la dinastía Jin, eran populares los "pájaros de madera relacionados con el viento" y los instrumentos para medir la dirección del viento. Li Jiang, un filósofo de la dinastía Jin del Este, señaló que las nubes flotantes cerca del suelo pueden reducir la distancia visual entre las estrellas y hacer que las estrellas se vuelvan más rojas por la mañana y por la noche cuando salen. Zhou Chu, una celebridad de la dinastía Jin, propuso el concepto de lluvia de ciruelas en "Feng Tu Zhi". Durante las dinastías del Norte y del Sur, no sólo comprendieron el impacto del clima en la producción agrícola, sino que también comenzaron a explorar el uso de diferentes condiciones climáticas para promover la producción agrícola. "Qi Yao Min Shu" de Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte analizó detalladamente el impacto de la meteorología en la agricultura y propuso métodos para usar humo para prevenir las heladas y usar nieve para matar insectos e hidratar. El calendario Zhengguang de la dinastía Wei del Norte incluía 72 tipos de clima. Los "Anales Jingchu" de las Dinastías del Sur de Liang Zonggu señalaron que el "Jiujiu" en invierno es el período más frío del año. Durante las dinastías Sui, Tang y Cinco, el científico médico Wang Bing dividió el clima de China en regiones y fue el primero en el mundo en proponer el concepto de gradiente de temperatura. Du Taiqing, de la dinastía Sui, escribió "Colección de velas de jade", extrayendo términos solares, órdenes gubernamentales, agricultura, costumbres, alusiones, etc. Fue registrado en varios libros antes de la dinastía Sui y conservó muchos artículos perdidos sobre meteorología agrícola. Li, un astrónomo de la dinastía Tang, registró la estructura, instalación y uso de los anemómetros. En la dinastía Song, la comprensión de la meteorología era más rica y detallada, y la predicción y el cálculo de la lluvia y la nieve eran más precisos. Shen Kuo, un geógrafo de la dinastía Song del Norte, escribió un breve artículo sobre Meng Qian, que incluye meteorología, como Emei Baoguang, relámpagos, hacha de trueno, arcoíris, Dengzhou Haicheng, torbellino de garras, fósil de bambú, pintura de escarcha de azulejos, forma de granizo, métodos de botes de remos, zonas climáticas verticales, pronósticos meteorológicos, etc. Los "Varios libros y nueve capítulos" del vino Shaoxing de la dinastía Song del Sur y la dinastía Qin enumeraron cuatro fórmulas para medir la lluvia y la nieve y explican cómo medir la profundidad de la lluvia y la nieve en un terreno plano. Xiong Ming, ministro de Industria de la dinastía Ming, se reunió con Ge Zhicao y analizó la relación entre los cambios naturales, los desastres históricos y los fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, los truenos y la lluvia basándose en principios científicos occidentales. Su "Gráfico de descenso del fuego solar y ascenso del aire" explica sistemáticamente la formación del clima convectivo. En la dinastía Qing, se tradujo la "Serie de estudios astronómicos", utilizando la teoría heliocéntrica para presentar de manera integral el calentamiento del suelo causado por la radiación solar, así como la brisa marina, la brisa terrestre, el tifón, la célula de Hadley, las mareas atmosféricas, las heladas y el rocío. , nubes, niebla, lluvia, nieve, fenómenos atmosféricos y teorías meteorológicas como granizo, truenos, valor medio y año, cálculo de rango diario, imagen de luz atmosférica.
A medida que pasa el tiempo, el cielo cambia. Nuestros antepasados trabajaron duro y dejaron preciosos registros astronómicos, todos los cuales reflejan la observación incansable y diligente y la actitud rigurosa de sus antepasados, y todos brillan con la sabiduría de nuestra nación. Se trata de herencias preciosas en el rico tesoro cultural de la antigua China y desempeñarán un papel importante en la exploración de las leyes del universo en el futuro.