Artes y oficios en Badu

"El paisaje de Zhupo es hermoso, pero el canto es ruidoso. Los hombres y mujeres que cortan y transportan leña han regresado, y cantar canciones populares es muy agradable. Las campanas suenan cuando se canta Xiangting por la noche..." Este es el escenario de un concurso de duetos de canciones populares en Badu en la víspera de Año Nuevo. Este año, personas de más de 10 aldeas de Badu cantaron programas como "Dieciocho parejas", "Canción de las cuatro estaciones", "Canto una canción para mi hermano", etc. Los tonos variaron desde persistentes y elegantes hasta ásperos. y desenfrenado. Como el mar cantando con sus innumerables olas. Según la gente de la estación cultural local, las canciones populares de Nianbadu pueden ser cantadas por una o varias personas. No hay letras fijas, mucha improvisación. El contenido muestra principalmente la vida, el trabajo, el amor y el matrimonio de las personas. Pero si escuchas con atención, encontrarás que las canciones populares de Nian Badu tienen muchas características de las canciones populares de la meseta de Yunnan-Guizhou, lo que demuestra plenamente que la cultura de Nian Badu está indisolublemente ligada a las costumbres y reliquias de otros lugares. .

El volumen del coro folclórico es tan denso como una montaña; la rima es tan pura como un arroyo; el ritmo es tan vigoroso como un pino y el rango vocal es tan amplio como Yuan Ye. En ese momento, la flauta, el erhu, el suona, los tambores y los platillos sonaron juntos, y los estudiantes, Dan, Jing y Chou llegaron inesperadamente, como una lluvia repentina, como el estallido de la madera al despertar, el sonido fue frustrado, el La emoción era fuerte, la luz era brillante y practiqué oro. La clase de canto * * *, con 9 personas, solo canta la ópera Gan, que solía ser una ópera local en Jiangxi. * * * * Hay cuatro facciones principales, que se han extendido desde Yihuang, Nanchang hasta Nianbadu durante más de trescientos años. Esta vez, Jin Zonghuai cantó una pieza de "Man Tang Mi" para la clase de canto del capataz. En el pasado, la Ópera Gan, que se utilizaba en mataderos, casas de té de la ciudad y en los departamentos de Langcao, se ha convertido en la música favorita de la gente de Nianbadu.

Las ceremonias de boda únicas en Badu incluyen "carne con cuchillo unida", "ceremonia de carga de hombros" y "estufa de viento" (algo similar a una olla caliente), lo que permite a algunos fotógrafos de otros lugares tomar fotografías.

El corte de papel es más popular entre la gente. Se colocan recortes de papel que simbolizan la buena suerte y la viveza en corazones de pasteles de palacio, cajas de bodas y otros lugares.

Además, en el grito de "afilar tijeras y palear cuchillos blancos", en la artesanía de las herrerías y tiendas de tofu, y en las costumbres de varias huellas, las obras de arte popular se congelan desde las profundidades de tiempo. La danza del dragón tiene una historia de cientos de años en Nianbadu. Generalmente, los dragones de papel con siete o trece secciones son los principales. En el primer mes de cada año, el dragón de Nianbadu baila en granjas y tiendas para ahuyentar a los malos espíritus y ahuyentar las plagas. Los cuatro dragones de 28 años que actúan esta vez son pequeños y ágiles según las características de la zona montañosa, y los pequeños pueden derrotar a los grandes. En cambio, hay un dragón de una palabra y dos dragones jugando con la perla, a veces es impredecible; La pagoda de cuatro leones mezclada entre ellos combina las características del león del sur: apuntar, saltar, aletear, luchar, volar, moverse y elevarse, demostrando plenamente las características de rojo (próspero), amarillo (auspicioso), verde (limpio). , verde (agua verde). La colorida vida de Yongliu.

El equipo de zancos liderado por Guandi y el Dios de la Riqueza está aquí. Sorprendentemente, en el equipo había dos hombres de 74 años. Comenzaron a caminar sobre zancos a la edad de 14 años, a caminar sobre las vicisitudes de las antiguas calles de Nianba y a caminar sobre la alegría de la vida. Las chicas de la flota seca llevaban coronas y ropas preciosas. Llevaban túnicas bordadas con pingüinos penacho amarillo con cresta, balanceándose en rojo y verde. Según el veterano local Yang Manqingshan, los barcos terrestres y los zancos se originaron en el norte de Henan y otras regiones. A medida que las guarniciones y los comerciantes se reúnen en la víspera de Año Nuevo, poco a poco aparecen barcos de tierra y pilotes. Sobre pilotes y botes terrestres, algunos farolillos de tortugas, camarones y peces contaban chistes uno tras otro, haciendo reír a la gente y haciendo que toda la calle se convirtiera en un río hirviente de alegría.

"Boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom, boom. De vez en cuando, las luces se apagan, las luces cambian. Hay "Formación Serpiente" "larga", "Formación Guogou", "Formación Flor de Ciruelo", "Formación Arhat" y otras formas, interpretadas con pasión una danza extraña y deslumbrante que contiene la antigua acumulación cultural de Nianbadu (incluido Nianbadu). Sus 13 aldeas) tienen al menos 146 apellidos y una población de más de 10.000 habitantes. Según las estadísticas, Jiang y Cao ya no son los apellidos más populares, lo que muestra un gran cambio.

Las ciudades en general tienen más de. Sin embargo, todas las aldeas y lugares viven en grupos, y un determinado apellido representa la mayoría de la población. Entre los 146 apellidos de Nianbadu, los cuatro apellidos más poblados, Chen, Dai, Wang y Li, solo tienen más. Más de 500 personas representan entre el 6,1% y el 7,5% de la población de la ciudad, y otros apellidos representan la proporción de la población. Las investigaciones muestran que entre los 146 apellidos, sólo 40 apellidos son causados ​​por el matrimonio y la inmigración. área, la migración de la población se produce debido al matrimonio. El alcance geográfico es muy pequeño y tiene poco impacto en la distribución de apellidos en Nianbadu.

La razón principal de la ciudad "Ren" es la migración histórica. de los 146 apellidos tienen registros de lugares históricos de migración. Sin embargo, estos 47 apellidos representan casi el 95% de la población total, lo que refleja verdaderamente el origen de los inmigrantes de Nian Badu, principalmente de Jiangshan, Guangfeng, Pucheng en el cruce de Zhejiang, Fujian. y Jiangxi, y otros lugares en Fujian y Jiangxi, a juzgar por el dialecto Nian Badu (incluidos los costeros de Fujian y Quanzhou), también es consistente.

La dinastía Qing temprana fue el período pico de inmigración, y muchos. Algunos de los nombres más populares fueron elegidos por los antepasados ​​​​del pueblo Badu que se mudaron aquí en estos años. Este es un hábitat no porque el ambiente de vida aquí sea tan bueno, sino porque su situación original puede haber sido peor. Las montañas y los pasos alrededor de Nianbadu. Parece haber traído algo de seguridad a pesar de lo escarpado del grupo durante miles de años. Las montañas nunca han librado a Maple Valley de espadas y guerras, pero en tiempos turbulentos, este valle todavía necesita más paz y seguridad, especialmente después de la "Rebelión de San Francisco". Durante la dinastía Qing, más de 180 años de paz. Los negocios prosperaron en Nianbadu y llegó un gran número de inmigrantes. Fue en ese momento cuando finalmente se formó la ciudad "Ren".

Además del popular mandarín Nian Badu, hay al menos nueve dialectos de uso común en Nian Badu, incluidos el dialecto Jiangshan, el dialecto Pucheng, el dialecto Guangfeng, el dialecto Huishan, el dialecto Lingtou, el dialecto Xixixia, el dialecto Heyuan, el dialecto Xiapu y el dialecto Tianyang. Hay tantos dialectos en un pequeño valle por aquí, pero de hecho es un "reino dialectal". Según el Sr. Yang Zhansan, en Beijing hay una doctora que estudia idiomas. Había vivido en el complejo de la familia Yang durante más de medio mes, pero todavía no podía soportar irse. Dijo que la mayoría de las aldeas o ciudades comerciales en China tienen el mismo clan, y la gente de la misma aldea a menudo tiene el mismo clan, con un solo apellido y un solo idioma. Pero toda la gente de Nochevieja tiene acento sureño y tiene su propio dialecto unificado: el "mandarín de Nochevieja".

La diversidad de dialectos refleja mejor las características de los inmigrantes de Badu. No hace falta decir que el "acento de Jiangshan", el "acento de Pucheng" y el "acento de Guangfeng", el "acento de Huishan" es en realidad el acento de Yihuang en Jiangxi. Hace más de 600 años, muchas personas del condado de Yihuang, prefectura de Fuzhou, provincia de Jiangxi, vinieron aquí para abrir hornos de cal y quemar cal, lo que promovió el desarrollo de la industria artesanal de fabricación de papel de Nianbadu. Se establecieron, se multiplicaron y vivieron, y siempre hablaron el dialecto de su ciudad natal, por lo que su asentamiento se llamó Huishan y su dialecto se llamó "dialecto Huishan". Después de que la gente en Huishan vende lima, debe comprar algo de vino y tofu, y sentarse en la tienda a comer y charlar, por lo que aquí hay tiendas de tofu y hoteles, y durante la República de China había seis o siete. característica.

El dialecto Lingtou es en realidad el dialecto Tingzhou en Fujian. "Xiaxixiang" es el dialecto que se habla en Quanzhou y Putian, provincia de Fujian. También se llama Xiafuqiang y se refiere al dialecto de Xiabafu en la provincia de Fujian. El "dialecto Tianyang" y el "dialecto Heyuan" son los dialectos que se hablan en dos pequeñas aldeas al pie de la montaña Fugai en el cruce de Zhejiang y Fujian. Está muy influenciado por el dialecto Pucheng, pero es diferente y básicamente pertenece a varios dialectos. La existencia de estos dialectos aclara el origen de los antepasados ​​de Nianbadu.

Lo más desconcertante es el "Nian Badu Mandarín", que los lugareños también llaman "Zhengzi". Es muy diferente del dialecto de Jiangshan que también pertenece a la familia de lenguas Wu, formando un dialecto único. "Fonología de Nian Badu" (Chi de la ciudad de Quzhou). Sin embargo, aunque conserva las características del "mandarín", su pronunciación, vocabulario, gramática y otros aspectos también están influenciados por dialectos locales como los ríos y montañas cercanos. Llaman a los niños "bebés" y a las niñas "niñas". Cualquier persona con significados triviales se llama "niño", como paparazzi, gatos, vaqueros, cerdos, ovejas, etc. Incluso la cazuela pequeña se llama "Caozi" o "Fengzaozi".

¿Cómo surgió este lenguaje? Existe la teoría de que a principios de la dinastía Qing, el "Campamento Fengling de Zhejiang y Fujian" se estableció entre el paso de Xianxia y el paso de Fengling, y la guerrilla yamen se estableció en Nianbadu. El "mandarín" es la lengua franca de las tropas Qing estacionadas en Nianbadu. De hecho, es solo un acento extranjero, por eso también se le llama "huaguan", comúnmente conocido como "dialecto Nian Badu".

El "mandarín Nianbadu" tiene asombrosas similitudes con el dialecto de la ciudad de Huabu, un famoso y antiguo puerto comercial en Huakai, Quzhou y las lenguas de Yunnan, Guizhou y Sichuan. Entonces, existe otra teoría de que el dialecto Yungui-Sichuan representa una gran proporción del dialecto Nian Badu, porque la mayor parte del ejército de Gao Pian que luchó contra Huang Chao eran personas de Yunnan-Guizhou Sichuan, y algunos de ellos vivían en Nian Badu. Pero esto es sólo especulación y no es creíble.