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¿Por qué no hay ningún Mosuo entre los 56 grupos étnicos de China?

Los Mosuo no son uno de los 56 grupos étnicos.

Población residente en China:

1991: 40.000 personas

2000: 46.000 personas

2010 (estimado): 53.700 personas.

Principales zonas de asentamiento: condado de Yanyuan, provincia de Sichuan, y condado de Ninglang, provincia de Yunnan.

Identidad oficial: Rama de la etnia Naxi

Creencia principal: Lamaísmo.

Cristianos: unas 20 personas

Lugar de residencia principal

Una encuesta de 1991 mostró que había 4 personas viviendo a ambos lados de la frontera entre la provincia de Sichuan y Provincia de Yunnan. El pueblo Wanmosuo se distribuye principalmente a lo largo del hermoso lago Lugu. El lago Lugu es uno de los lagos interiores más altos de China, con una altitud de 2.685 metros. La Roca del León, que se encuentra en la orilla norte del lago Lugu, es la residencia de la diosa Mosuo Gamo. Antes de 1982, no existía ninguna carretera que condujera al lago Lugu.

Identidad y Tradición

El pueblo Mosuo está clasificado oficialmente como grupo étnico Naxi. Los dos grupos étnicos tienen diferentes idiomas, religiones y vidas culturales. El pueblo Mosuo está profundamente enojado por esto y no quiere que lo llamen pueblo Naxi. La nación Mosuo es una sociedad matrilineal y practica un sistema patriarcal matrilineal, en el que los niños toman el apellido de su madre. El sistema matrimonial de "una sola voluntad" significaba que todos los bienes pasaban de la madre a la hija menor. Las mujeres Mosuo no tienen maridos, sólo unos pocos "caminantes". Los hombres sólo pueden visitar a sus amantes por la noche y deben abandonar la casa de la mujer a la mañana siguiente y regresar a la casa de sus padres. Los niños fueron criados por su madre biológica y sus hermanos. Se desconoce la identidad del padre del niño. No existe una palabra para "padre" en el idioma Mosuo. A pesar de los esfuerzos del gobierno para impedir este sistema, el 60% del pueblo Mosuo todavía vive de esta manera.

Resumen de la vida

Muchas personas Mosuo no tienen educación y todavía hablan el idioma Mosuo. Su entorno de vida es muy pobre. Viven en bosques primitivos y altas montañas. A excepción de un lago de meseta, el lago Lugu, no hay recursos naturales que puedan desarrollarse porque, aparte de la tala de árboles en las montañas, no hay áreas planas que puedan cultivarse. Sus ingresos provienen de los turistas y apenas tienen alguna fuente de ingresos. La población aquí está llena de yin y yang, con una proporción entre hombres y mujeres de aproximadamente 4:10. La razón es que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres, y algunos hombres huyen a Sichuan o a las provincias vecinas para ganarse la vida debido a las necesidades diarias.

Encuesta Religiosa

El lamaísmo tiene un fuerte control sobre el pueblo Mosuo, con altares de piedra blanca apilados en forma de pirámide en cada esquina y en el exterior de la mayoría de las casas. La mayoría de los mosuo nunca han oído hablar del nombre de Jesús. Hasta hace unos años no había cristianos Mosuo. Más de 70 habitantes locales han visto la película "Jesús" y ahora hay unos 20 cristianos.

Oración

1. Pídele a Dios que ate las fuerzas demoníacas que han hecho que el pueblo Mosuo caiga en el pecado y la muerte seguramente vencerá.

2. Ore por la joven iglesia Mosuo y pídale a Dios que ayude a los creyentes a vivir de todo corazón para el Señor. Pídale a Dios que proteja los corazones y las mentes de los creyentes, que se apeguen a su fe y reciban todas las bendiciones de Dios.

3. Ore para que Dios sea bondadoso con el pueblo Mosuo y permita que el evangelio se extienda por toda la tierra lo antes posible.

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El estilo de vida del pueblo Mosuo

1. Vivir

El pueblo Mosuo vive cerca de montañas y ríos en casas tradicionales. Estilo único. Las casas están construidas con troncos o vigas cuadradas y los techos están cubiertos con tablas de madera (ahora en su mayoría cubiertas con tejas). Generalmente, cuatro edificios de dos pisos se dividen en la sala principal, el salón de flores, la sala de conferencias y la puerta de entrada a través del patio. Su estructura arquitectónica se adaptó a las creencias religiosas, formas de matrimonio y organización familiar. La sala principal, llamada "Yimi" en lengua mosuo, es donde la familia se reúne para comer, conversar, sacrificar y alojar a los ancianos y los niños, por lo que la estructura es relativamente compleja. Hay un entrepiso en la parte trasera de la casa que conduce al patio trasero. Está dividido en dos estancias, interior y exterior. La trastienda almacena comida y carne y también funciona como sala de estar del anciano. En el exterior se guardan herramientas agrícolas y artículos varios. Después de la muerte, el cuerpo es colocado aquí, y las mujeres también dan a luz a sus hijos, "encierro". En el lado izquierdo de la sala principal se encuentra la habitación del ama de casa, donde se guardan los objetos de valor; en el lado derecho hay una gran estufa para cocinar comida para cerdos y asar vino, además de un molino de piedra, una trituradora de piedra, etc. Hay una estufa alta en la habitación central de la sala principal con tablas de madera a ambos lados para que la gente duerma. Hay una estatua del dios llamado "Sotto" en la esquina superior de la estufa, con estatuas, jarrones y ofrendas; colocado sobre él. Debajo de la estufa alta hay una hoguera, una olla de piedra y una plataforma. En las paredes hay imágenes dibujadas en arcilla o cartón, entre ellas estrellas, llamas, caracolas, lingotes de oro y plata, etc. El pueblo Mosuo los llama "Rambala", el dios de la cocina, y ofrecen sacrificios tres veces al día. Los pisos de madera se colocan a ambos lados de la chimenea. El lado derecho es el asiento temático y el lado izquierdo es el asiento de invitados. No se pueden mezclar.

Hay dos grandes pilares en la habitación, el pilar masculino está a la izquierda y el pilar femenino a la derecha. Cuando el pueblo Mosuo tala estos dos pilares, debe usar un árbol, con la sección superior como pilar izquierdo y la sección inferior como pilar derecho, simbolizando las mismas raíces, raíces y unidad entre hombres y mujeres. Durante la ceremonia de mayoría de edad, los hombres lo sostienen junto al pilar izquierdo y las mujeres lo sostienen en la casa de flores junto al pilar derecho. Se llama "Día de Nizha" en idioma Mosuo para que las mujeres jóvenes vivan allí para poder vivir. Puede hacerse amigo del hombre Asha solo. El propietario de la planta baja necesita guardar artículos diversos y la planta superior está dividida en de 2 a 4 habitaciones pequeñas. Cada habitación tiene una pequeña fogata y está magníficamente decorada. La escalera está situada en el medio del pasillo de la planta baja, y una barra horizontal en el nivel del suelo, cerca de la escalera, sella la entrada al piso superior. La Sala de Sutras, llamada "Gala Ri" en idioma Mosuo, es otra ala donde nuestros monjes cantan y practican sutras. En la planta baja viven hombres solteros o invitados, y en la planta superior hay una habitación limpia que sirve como urna para elefantes. El sagrado corazón del templo está consagrado con una estatua del Bodhisattva y las paredes están pintadas con imágenes como lotos, caracolas y llamas. Sobre el escritorio hay lámparas de aceite y cuencos purificadores de agua que llevan allí muchos años y que se cambian cada mañana. Nadie puede utilizar la capilla familiar excepto los monjes y los invitados ilustres. La puerta de entrada también se llama cabaña con techo de paja y coincide con la puerta del patio. Hay una puerta en el medio de la planta baja. Hay ganado al lado de la puerta y arriba se colocan forrajes y otros artículos diversos.

2. Ropa

Antes de los 13 años, los Mosuo vestían túnicas, los niños se afeitaban la cabeza y las niñas llevaban trenzas y cuentas de colores. Después de la ceremonia de mayoría de edad de 13 años, me cambié de ropa. Las mujeres adultas usan trenzas largas y gruesas en la cabeza para estabilizar el rabo de toro, cabezas de tela retorcidas y aretes de oro, plata y cobre en las orejas. Las chaquetas están cosidas principalmente en tela de terciopelo negro o rojo dorado. Hay mangas cortas, hay mangas cortas, pero no más largas que el ombligo. Los puños son ajustados y pequeños, decorados con puños exteriores y forro rojo. Los botones de cobre y plata están dispuestos en tres grupos y dos pares a partir del cuello, el pecho derecho y la axila. Alrededor de la cintura se envuelve un cinturón ancho de tela con estampados de colores, en el pecho se lleva una cadena de plata de doble barba y en las manos se llevan anillos de jade, marfil, plata u oro y plata como accesorios. Debajo de la falda larga cilíndrica de cien surcos, el color es blanco liso y solo dos círculos de líneas rojas están decorados en el medio de la falda. La falda larga se balancea al caminar, lo cual es bastante hermosa y elegante. El hombre adulto lleva un sombrero de fieltro de ala ancha, una camisa corta con ribete dorado, un cinturón de flores rojas alrededor de la cintura y una espada en la cintura. El rico viste una bata de tweed hasta las rodillas y se quita su chaqueta de manga larga, comúnmente conocida como "Chuba". Está decorado con un cuchillo largo y un bolsillo y se lleva con pantalones anchos y botas largas de cuero. Los pantalones se doblan formando botas, y los que no usan botas usan calzas y se atan con cintas, conservando el legado de los antiguos pastores. Cuando caminan, lucen frescos e inteligentes.

Paso 3: Comer y beber

La gente mosuo toma arroz y maíz como alimento básico, pero también come centeno, cebada, patatas, etc. En verano y otoño, las verduras frescas como las verduras verdes y el ramen se utilizan como alimentos complementarios; en invierno y primavera, las verduras ácidas y crujientes, los rábanos secos, el pescado en escabeche y el tocino se utilizan como alimentos complementarios. Entre las carnes, la carne de cerdo (llamada carne de pipa) es más cara, y también hay alimentos aromatizados como manitas de cerdo, salchichas y enema de arroz. Antes de cenar, me gusta beber té de mantequilla con un mango delicado. Tanto hombres como mujeres y niños disfrutan bebiendo vino Sulima. La mayoría de las familias Mosuo pertenecen a familias matrilineales, normalmente con entre 10 y 20 personas. La dieta familiar es igual a hombres, mujeres, ancianos y jóvenes. Al ordenar las comidas, las amas de casa deben distribuir los platos de manera razonable de acuerdo con el apetito y la carga de trabajo de cada persona, especialmente las carnes desagradables o los platos caros, incluso si salen, deben quedarse con una porción. Al servir la comida, respete primero a los mayores y luego a los más jóvenes para mostrar cortesía. La única excepción a la regla de compartir la comida por igual es cuando celebramos la cena de Nochevieja. Las amas de casa preparan suntuosas comidas alrededor de la chimenea y todos se sientan en grupos, cada uno tomando lo que necesita sin compartir la comida.

4. Ceremonia de mayoría de edad para niños judíos

Cuando los niños Mosuo cumplan 13 años, sus familias celebrarán una ceremonia de mayoría de edad para ellos según la costumbre. . Para las niñas, se llama “ceremonia de uso del vestido” y para los niños, “ceremonia de uso de pantalones”. La ceremonia de mayoría de edad se lleva a cabo temprano en la mañana del primer día del primer mes lunar. En ese momento, el niño estaba debajo del pilar izquierdo de la casa principal y la niña debajo del pilar derecho, con su pie izquierdo pisando carne de cerdo cruda y su pie derecho pisando la bolsa de grano, simbolizando el alimento inagotable en el futuro. La niña se quitó el viejo vestido de lino que le regaló su madre, se puso un hermoso vestido con ribetes dorados y una falda granada, se ató un cinturón bordado con motivos florales, se trenzó el cabello y lo adornó con collares, aretes, latas de mano y otros accesorios. . Por el bien del niño, su tío se quitó la bata vieja, se puso un abrigo y unos pantalones nuevos, se puso un cinturón y un cuchillo de cintura. En este momento, los niños que usan faldas o pantalones nuevos también llamarán al perro a la casa, le darán bolas de arroz y carne de cerdo y le dirán: "Los perros pueden vivir hasta los 60 años, pero las personas solo pueden vivir hasta los 13 años". . Cambiemos la edad. De esta manera puedo vivir una vida larga." Hay un mito que circula entre el pueblo Mosuo sobre esta costumbre de cambiar la edad. En la antigüedad, los humanos y los animales vivían juntos, pero no había una duración de vida fija. Más tarde, la empresa fijó la esperanza de vida de los animales y dijo a los humanos que escucharan su voz en mitad de la noche para vivir más tiempo.

Los dioses convocan la edad a la medianoche de la víspera de Año Nuevo, y se la entregarán a quien esté de acuerdo. Cuando Dios llamó por primera vez a los 1.000 años, todos los animales se durmieron. Sólo la alerta grulla blanca lo escuchó y prometió vivir mil años. El segundo grito de 100 años hizo que el pato lo oyera y se lo llevara. La tercera vez que lloré hasta los 60 años, el perro accedió a aceptarlo. No fue hasta que los dioses llamaron al niño de 13 años que la gente se despertó y estuvo de acuerdo. Los seres humanos sienten que su vida es demasiado corta, por lo que le piden permiso a Dios para cambiar su edad con Mongolia Interior. Por lo tanto, la gente tiene que alimentar al perro con tres comidas al día y cada ceremonia adulta para mostrar su gratitud al perro por cambiar el año. Después de la ceremonia, los adultos llevaron a los niños con faldas y pantalones nuevos por el pueblo y aceptaron bendiciones y regalos de los aldeanos. Al mismo tiempo, esto también es un anuncio para todos de que los niños experimentan los signos del zodíaco en la primera semana de vida y, cuando crezcan, podrán participar en diversas actividades sociales en el futuro. Los antepasados ​​del pueblo Mosuo creen que los niños menores de 12 años no tienen alma, no disfrutan de derechos ni obligaciones del clan, no pueden participar en actividades sociales formales y no pueden ser enterrados en tumbas del clan después de su muerte. Una vez que cumplas los doce años, definitivamente te interesará el ritual de unión del alma para adultos (binding su), en el que hombres y mujeres se cambian las faldas. A partir de entonces, te conviertes en miembro formal del clan y obtienes varios derechos en la vida.

5. Tabúes

Los tabúes son parte integral de la religión primitiva y se reflejan en aspectos como la producción, la alimentación, el matrimonio, el embarazo y la muerte. Los principales tabúes del pueblo Mosuo son: no se les permite cruzar el pozo de fuego con los pies, no se les permite ahogarse en el pozo de fuego, no se les permite sacar los pies afuera cuando están cansados ​​​​de trabajar, y no se les permite llevar bebés a la casa. No se tolerará el abuso ni la discriminación contra las personas con discapacidad. Cuando las mujeres están dando a luz, tienen miedo de que extraños entren a casa. No coma perros, gatos, ranas y evite matar pájaros que se mueven lentamente. Está prohibido utilizar un cuchillo para cortar el umbral y está prohibido que los hombres suban a los sofás de las mujeres. No puedes hablar de tus sueños por la mañana y barrer el suelo por la noche. A las mujeres embarazadas no se les permite cruzar las riendas de los caballos y evitar hablar de conejos y serpientes delante de mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas no salen después del anochecer y las mujeres prenatales no asisten a los funerales. Cuando se elabora vino, no se puede beber. Evite talar árboles cerca de fuentes de agua o cementerios. El fruto del primer año del árbol frutal se debe dar a los ancianos. Las personas del mismo linaje materno no pueden entablar amistad con Asha (la amante). La primera ropa del niño debe confeccionarse con la ropa vieja del anciano.