Las costumbres del Festival de Primavera de Enping
El Dragon Boat Festival es uno de los cuatro festivales más importantes del año. El quinto mes es el mes del veneno, el quinto día es el día del veneno y el mediodía del quinto día es la hora del veneno, ubicándose al final de los tres venenos. El Dragon Boat Festival también se llama "finales de mayo". Mayo es el comienzo de todo el clima cálido. Cinco serpientes venenosas están activas y los fantasmas abundan, lo que traerá desastres a las personas, especialmente a los niños que no tienen escrúpulos ni capacidad de resistir. A finales de mayo, deberíamos centrarnos en darles a los niños medicamentos para la prevención de desastres. Algunas personas dicen que es para conmemorar a Nuwa, el antepasado de la humanidad, y "tile" es un sonido homofónico de "tile". Por eso, la gente llama al Festival del Barco Dragón en mayo "Día del Niño" o "Día de la Muñeca".
Durante más de dos mil años, el Festival del Bote del Dragón ha sido una costumbre tradicional del pueblo chino. Debido a su vasto territorio y numerosos grupos étnicos, algunos son mongoles, hui, tibetanos, miao, yi, zhuang, buyi, coreanos, dong, yao, bai, tujia, hani, she, lahu, shui, naxi y daur. Pueblo mulao. Los contenidos principales incluyen: hija que regresa a la casa de sus padres, colgar la estatua de Zhong Kui, dar la bienvenida al barco fantasma, esconderse por la tarde, pegar hojas por la tarde, colgar cálamo y artemisa, viajar para todas las enfermedades, usar bolsitas, prepararse cuencos de sacrificio, carreras de botes dragón, competiciones, golpear pelotas y balancearse, dibujar a los niños con rejalgar, beber vino de rejalgar, vino de cálamo, comer pasteles venenosos, huevos salados, albóndigas de arroz y frutas frescas de temporada. Algunas actividades, como las carreras de botes dragón, han logrado un nuevo desarrollo, rompiendo las fronteras del tiempo y la geografía y convirtiéndose en eventos deportivos internacionales.
El 24 de junio de 2005, 165438 Corea del Sur solicitó participar en el "Dragon Boat Festival" y fue reconocida oficialmente como "Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO. Esta es una profunda lección para que el pueblo chino proteja el patrimonio cultural chino.
El quinto día del quinto mes lunar es el Festival del Bote del Dragón, un festival folclórico tradicional chino. Es uno de los antiguos festivales tradicionales de la nación china. El Dragon Boat Festival también se llama Dragon Boat Festival y Duanyang.
Además, el Festival del Bote del Dragón tiene muchos otros nombres, como Festival Wushi, Festival Chongwu, Festival de Mayo, Festival de la Magnolia, Día de la Niña, Festival Tianzhong, Festival Dila, Día del Poeta, Festival del Bote del Dragón, Festival de las Muñecas, etc. Aunque los nombres son diferentes, en términos generales, las costumbres de las personas en distintos lugares son más similares que diferentes.
Celebrar el Festival del Barco Dragón es una costumbre tradicional del pueblo chino desde hace más de dos mil años. Debido al vasto territorio, los numerosos grupos étnicos y las numerosas historias y leyendas, no sólo se han producido muchos nombres diferentes de fiestas, sino que también existen diferentes costumbres en diferentes lugares. Los contenidos principales incluyen: hija que regresa a la casa de sus padres, colgar la estatua de Zhong Kui, dar la bienvenida al barco fantasma, esconderse por la tarde, pegar hojas por la tarde, colgar cálamo y artemisa, viajar para todas las enfermedades, usar bolsitas, prepararse cuencos de sacrificio, carreras de botes dragón, competiciones, golpear pelotas y balancearse, dibujar a los niños con rejalgar, beber vino de rejalgar, vino de cálamo, comer pasteles venenosos, huevos salados, albóndigas de arroz y frutas frescas de temporada. Algunas actividades, como las carreras de botes dragón, han logrado un nuevo desarrollo, rompiendo las fronteras del tiempo y la geografía y convirtiéndose en eventos deportivos internacionales.
Hay muchas teorías sobre el origen del Festival del Barco Dragón, como: conmemorar a Qu Yuan; conmemorar la teoría de Wu Zixu; conmemorar el festival del solsticio de verano de las tres generaciones; Día de la luna y el mal, la teoría del sacrificio del tótem nacional de Wuyue, la conmemoración Nuwa dijo que espera. Cada uno de los anteriores tiene su origen. Según más de 100 libros antiguos e investigaciones arqueológicas realizadas por expertos enumerados en el "Examen del Festival del Bote del Dragón y Educación Histórica del Festival del Bote del Dragón" de Wen Yiduo, el origen del Festival del Bote del Dragón es un sacrificio tótem realizado por el pueblo Wuyue en el sur de China en la antigua China, antes que Qu Yuan. Pero durante miles de años, el espíritu patriótico de Qu Yuan y sus conmovedores poemas han estado profundamente arraigados en los corazones de las personas, por lo que la gente "lo aprecia y llora, discute sus palabras en el mundo y las transmite a través de los siglos". Por lo tanto, la teoría que conmemora a Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda y ocupa la posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.
Hoy en día, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un gran festival muy popular entre el pueblo chino. El Dragon Boat Festival es ahora un feriado nacional.
Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón es un antiguo festival tradicional que comenzó en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes y tiene una historia de más de 2.000 años. . El Dragon Boat Festival tiene muchos orígenes y leyendas. Éstos son sólo los siguientes cuatro tipos:
El quinto día del quinto mes lunar se conoce comúnmente como el "Festival del Barco del Dragón". Fin significa "principio" y "comienzo". El quinto día del Año Nuevo Lunar puede denominarse Festival del Bote Dragón. En el calendario lunar, las ramas terrestres marcan la luna, el yin se construye en el primer mes, febrero es la base y mayo es el mediodía, por lo que mayo se llama el mes del mediodía, "cinco" está conectado con "mediodía". ", y "cinco" también es un número yang, por lo que el Festival del Bote del Dragón también se llama Festival del Bote del Dragón, Chongwu, Duanyang y Zhongtian. A juzgar por los registros históricos, la palabra "Festival del Bote del Dragón" se vio por primera vez en la costumbre local de la dinastía Zhou en la dinastía Jin: "Festival del Bote del Dragón de verano, cocinar mijo. El Festival del Bote del Dragón es un festival tradicional del pueblo Han en". Porcelana. Las actividades esenciales de este día evolucionaron gradualmente hacia: comer bolas de arroz, competir con botes dragón, colgar hojas de cálamo y artemisa, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar. Se dice que comer bolas de masa de arroz y competir en botes dragón es para conmemorar a Qu Yuan, por lo que después de la liberación, el Festival del Bote Dragón fue nombrado "Día del Poeta" para conmemorar a Qu Yuan. En cuanto al cálamo colgante, las hojas de artemisa, los atractylodes ahumados y la angélica dahurica, se dice que beber vino de rejalgar puede suprimir los espíritus malignos. Aunque el Dragon Boat Festival se celebra todos los años, el origen del Dragon Boat Festival no está muy claro. En resumen, existen aproximadamente las siguientes declaraciones.
Primero, conmemora a Qu Yuan. Esta teoría se origina en los registros de Wujun en la dinastía Liang de la dinastía del Sur, "Xu Qi Zhihe" y "La época de Jingchu" en la dinastía Zhou del Norte. Se dice que Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río el quinto día del quinto mes lunar. Después de su muerte, quedó atrapado por un dragón y el mundo entero lo lloró. Todos los días arrojaba al agua coloridas bolas de arroz de seda para ahuyentar al malvado dragón. Algunas personas también dicen que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo. Llegaron hasta el lago Dongting, pero no encontraron el cuerpo de Qu Yuan. Estaba lloviendo y todos los barcos del lago se reunieron en el pabellón de la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban tratando de salvar al Dr. Qu, salieron bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente remaba en botes en los ríos, lo que más tarde se convirtió gradualmente en carreras de botes dragón. Comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Festival del Bote Dragón parece estar relacionado con la conmemoración de Qu Yuan, como lo demuestra el poema de Wenxiu "Festival del Bote Dragón" en la dinastía Tang: "El festival se divide en el Festival del Bote Dragón, y es ampliamente Dijo que es Qu Yuan. El río Chu está vacío y no se puede lavar directamente. Es realmente ridículo ".
En segundo lugar, dijo Yingtao. Esta frase proviene de la estela de Cao E de la dinastía Han del Este. Durante el período de primavera y otoño, Wu Zixu, un ministro leal del estado de Wu, murió injustamente y se convirtió en Shen Tao. El mundo entero lloró y ofreció sacrificios, así nació el Festival del Barco Dragón.
En tercer lugar, el Festival del Barco Dragón. Esta declaración proviene de la "Prueba del Barco Dragón" y la "Educación histórica del Festival del Barco Dragón" de Wen Yiduo.
Él cree que el cinco de mayo es el día en que la antigua tribu del "Dragón" Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son: (1) Comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, ambas relacionadas con los dragones. Los mosquitos y dragones suelen robar los zongzi arrojados al agua mientras compiten con botes dragón. (2) La relación entre el cruce de razas y el antiguo Wuyue es particularmente profunda. Además, el pueblo Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones". (3) La antigua costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".
En cuarto lugar, la teoría del sol malvado. En la era anterior a Qin, se creía generalmente que el quinto mes era el mes venenoso y el quinto día era el día malo. El "Polvo de verano" de los "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Zhengxiao" registra: "En este día se almacenan medicamentos para eliminar los gases venenosos". "Dadaili" registra que "Zulan se baña el 5 de mayo. También hay muchas leyendas que creen que Chongwu es el día de la muerte por bañarse". para alejar a los espíritus malignos. "Registros históricos · Biografía de Lord Mengchang" El famoso Lord Mengchang de la historia nació el 5 de mayo. Su padre pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que "los niños nacidos en mayo son más largos que la familia y no son buenos para sus padres". "Se ha perdido la costumbre", según la leyenda, si nace un niño. el 5 de mayo, el macho dañará al padre y la hembra dañará a la madre." . Wang Chong, autor de "Lunheng", también describió: "El primer y quinto mes son tabú; matar a tu padre y a tu madre no está permitido en el primer y quinto mes". Wang Zhene, un general de la dinastía Jin del Este, lo fue. Nació el cinco de mayo y su abuelo lo llamó "Zhenxie". Zhao Ji, Song Huizong nació el cinco de mayo y fue criado fuera del palacio desde que era un niño. Se puede ver que era un fenómeno común en la antigüedad considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que este día ha sido un día de mala suerte desde la dinastía anterior a Qin. De esta forma, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para evitar enfermedades.
Quinto, el verano mencionado en el solsticio. Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, propuso tres razones principales en "El origen del festival del barco dragón" y "Conversaciones interesantes sobre los festivales tradicionales chinos": (1) El libro autorizado "Los años Jingchu" no menciona el festival de comer arroz. bolas de masa el quinto día de mayo. Costumbre, pero escrita en el festival del solsticio de verano. En cuanto a Du Jing, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui lo incluyó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano. Se puede ver que no fue necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "pelear con hierbas" y "recolectar hierbas", no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote Dragón en "Las hermosas vistas de los años" es: "El sol brilla y el Festival del Bote Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano. Por lo tanto, el El origen más antiguo del festival del mediodía es el solsticio de verano. Hay mucha controversia. La conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más extendida. Debido a la destacada personalidad y arte de Qu Yuan, la gente está dispuesta a atribuirle este aniversario. p>
Sexto, la conmemoración de Nuwa siempre ha tenido una fuerte influencia en las costumbres del Festival del Barco Dragón de Qingyang, Gansu. Este día es un festival para que las mujeres jueguen con hilos y vistan muñecas, por eso se le llama Festival de Muñecas. Día de la Hija La muñeca tiene un peto azul bordado en la espalda, o una serpiente enrollada en la espalda Wudu, y lleva un sombrero con cabeza de tigre, zapatos con cabeza de tigre, una barba doble en el pecho y varios estilos de bolsitas llenas de hierbas (. más tarde se los denominó colectivamente bolsitas Qingyang), y sus muñecas y tobillos estaban atados con hilos de cinco colores. Todos están hechos por manos de mujeres. ¿Cuándo y en qué generación se originó esta costumbre? Los idiomas y el uso de muñecas se corroboran con algunos registros históricos de Dongli Zhaoqian, no es difícil encontrar la relación contextual entre ellos y las humanidades chinas, "Nuwa" y "Nuwa" son homofónicos. Se especula que el Festival del Bote del Dragón en Qingyang, el lugar de nacimiento de China, debería ser la reminiscencia de la infancia humana de la población local. conmemorar a Nuwa es una forma de transmitir el amor maternal. La relación potencial entre el amor maternal y la inocencia infantil tiene un atractivo misterioso para una generación y se ha acumulado en la conciencia popular durante mucho tiempo, mucho más de lo que se estudia actualmente. Debe ser antiguo. Este es el origen del Festival del Barco Dragón. Estableció la formación del gran sistema cultural de China con la palabra "Cinco Caracteres" y se convirtió en el marco de pensamiento de los descendientes chinos sobre el origen de la naturaleza. >[Se originó a partir de la conmemoración de Qu Yuan. ]
Según la "Biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" del historiador, Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes.
Abogó por utilizar talentos y empoderar a las personas para que se vuelvan ricas, y abogó por unirse para resistir a Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dejar su puesto, expulsado de la capital y exiliado a las cuencas de los ríos Yuan y Xiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). ). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
[Extraído de Conmemoración de Wu Zixu]
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón difundida en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a.C. - 476 a.C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
De los recuerdos de la hija filial Cao E.
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre de ahogarse durante la dinastía Han del Este (23-220 d.C.). Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.
La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el templo de Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.
"Sacrificio tótem del antiguo pueblo Yue"
Un gran número de reliquias culturales e investigaciones arqueológicas desenterradas en los tiempos modernos han confirmado que en el Neolítico existía una especie de forma geométrica. grabado y cerámica en el curso medio y bajo del río Yangtze. Reliquias culturales con características de pólder. Según la inferencia de los expertos, el clan restante es el clan Baiyue que adoraba al tótem del dragón en la historia. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuarse constantemente, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. Entre sus útiles de producción se encuentran una gran cantidad de útiles de piedra, así como pequeños útiles de bronce como palas y cinceles. Como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados.
En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se integró a la nacionalidad Han, y el resto evolucionó hacia muchas minorías étnicas en el sur. Por tanto, el Dragon Boat Festival se ha convertido en un festival para toda la nación china.
El cinco de mayo es un mes malo y un día malo.
Yuan, presidente de la Asociación Provincial de Cultura Folclórica de Hebei, cree que el concepto del Festival del Bote Dragón existía mucho antes de Qu Yuan.
Yuan dijo que el modo de pensar del pueblo chino siempre ha tenido el concepto de números múltiples, como el Festival de Primavera el primer día del primer mes lunar, el Festival de la Cabeza de Dragón el 2 de febrero, el Festival de la Reina Madre el El Festival del Melocotón el 3 de marzo y otros eventos están el Día de San Valentín chino el 7 de julio y el Festival Doble Noveno el 9 de septiembre. Estos festivales tienen sus propias connotaciones y están estrechamente relacionados con los miles de años de civilización agrícola de China. El 5 de mayo se celebra como fiesta y se formó hace ya siete u ocho mil años.
"En China, la tradición histórica cree que el 5 de mayo es un mes y un día malvados. Según registros en libros antiguos como el "Libro de los Cambios", el yin mal nace en mayo, y mayo El día 5 es el día yang. En este día, muchas enfermedades y plagas abundan, por lo que en este día la gente planta hojas de artemisa, cuelga cálamo y bebe vino de rejalgar con bolsitas para ahuyentar a los espíritus malignos y fortalecer su salud. posiblemente intencionalmente para expresar su lealtad al país y la nación durante el Dragon Boat Festival.
Yuan cree que comer bolas de arroz y competir con botes dragón en el Festival del Bote Dragón que se ha transmitido hoy en día son métodos conmemorativos que evolucionaron gradualmente después de que Qu Yuan saltara al río hace más de 2.000 años. Después de que los peces estuvieron llenos, la gente arrojó arroz al río para evitar comerse el cuerpo de Qu Yuan. La pesca de Qu Yuan requiere barcos, por lo que cuando hay más barcos, surge naturalmente la competencia y la competencia comienza gradualmente. En cuanto a los barcos dragón, es incluso más tarde.
Costumbres del Dragon Boat Festival
En China, el Dragon Boat Festival se celebra a lo grande y con ricas actividades de celebración, desde el amanecer de la mañana hasta el mediodía. Las actividades más comunes se encuentran en las siguientes formas: