Trajes de ópera cantonesa

Ha sido un largo proceso desde que una o dos personas realizaron presentaciones simples de "Step on Mother" y "Join the Army" en los primeros días hasta ahora más de una docena de personas actuando juntas. Con la expansión de los temas dramáticos, el número de personajes, la división del trabajo de los actores y la diversificación de tareas, el vestuario de los dramas se ha vuelto cada vez más complejo y hermoso según las necesidades. Para mostrar la identidad del papel de las diferentes industrias, después de una práctica y evolución a largo plazo, se ha formado un sistema de vestimenta industrial estilizado tradicional. Por ejemplo, la ropa se puede dividir en categorías como pitón, verde, plisada, verde y ropa. Esta tradición estilizada no se logra de la noche a la mañana, sino que debe ser mejorada, agregada o eliminada a través de mucha práctica y experiencia por parte de muchas personas. Por lo tanto, es difícil sacar conclusiones sobre cuándo comenzó esta tradición, y también es difícil verificarla sin registros escritos. Sin embargo, parece haber vestigios de cuándo se determinó el estilo del vestuario de la ópera cantonesa actual.

Entre ellos se encuentran académicos de alto nivel como Mak (ver "Una breve historia de la ópera de Guangdong" en 1929) y (ver "Sobre la ópera cantonesa" en 1953). Chen Feinong (ver "Sesenta años de ópera cantonesa", 1982) y otros. Todos creen que el vestuario de la ópera cantonesa se decidió en la dinastía Ming. El estilo actual de ropa se utilizó hasta la dinastía Ming con pocos cambios. Pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que el estilo de vestuario de la ópera cantonesa fue determinado en la dinastía Ming. Creo que el estilo del vestuario de la ópera cantonesa se estableció en la dinastía Qing, más probablemente a finales de la dinastía Qing que en la dinastía Ming. Me baso en los siguientes puntos. No habrá mañana. Según la "Historia de la dinastía Ming: Ropa", hubo más de 30 edictos a finales de la dinastía Ming que formulaban reglas y regulaciones para la ropa en todos los niveles, más que en cualquier otra dinastía. Por ejemplo, la dinastía Qing sólo emitió dos o tres edictos mencionando reglas y regulaciones sobre la vestimenta. En la dinastía Ming, desde el primer año del reinado Hongwu de Zhu Yuanzhang (1368) hasta el año decimoséptimo del reinado Chongzhen de Zhu Youjian (1644), hubo una gran cantidad de edictos que restringían la vestimenta y el atuendo de varios tipos de personas: en la palacio, había emperadores, emperatrices, concubinas, etc. Concubina, Príncipe Heredero, Concubina, Príncipe, Princesa. Fuera del palacio, había ministros de asuntos civiles y militares, guardias reales, campeones, doncellas, asistentes, talladores, eruditos confucianos, estudiantes, supervisores, gente común, Xie Lulang, bailarines, cantantes, músicos, maestros, sargentos, ministros de relaciones exteriores que llegaron a la dinastía, sirvientes e incluso monjes y sacerdotes taoístas (ver Volumen 67 de "Historia de la Dinastía Ming"), "Desde el propio emperador hasta la gente común y los monjes, hay reglas sobre qué ponerse. Además de los estilos de ropa, colores y materiales también están estrictamente controlados.

Por ejemplo:

En el segundo año de Tianshun (1458): "No es adecuado usar pitón y dragón para el ropa de funcionarios y personas... así como color negro, amarillo, morado, negro oscuro, negro, verde, amarillo sauce, cúrcuma, amarillo brillante, etc." "

En el sexto año de Jiajing (1527), "a los funcionarios chinos y extranjeros se les prohibió nuevamente llevar flores coloridas o tejer con colores prohibidos. ”

Se puede ver que la corte de la dinastía Ming tenía un control sin precedentes sobre la vestimenta de las diferentes clases, y no se les permitía usar ropa que no perteneciera a su identidad, en los edictos de la dinastía Ming. Ya había muchas prohibiciones sobre el uso de dragones pitón. Registros:

En el segundo año de Tianshun (1458), “se estipuló que no se permitía el uso de pitones, peces voladores y corridas de toros en el ámbito oficial. y ropa de civil. "

En el primer año de Hongzhi (1488): "Existe un rumor entre los censores de la capital: 'No existe un sistema Python para los funcionarios estatales. La pitón de mi marido no tiene cuernos ni patas. Hoy en día, muchos funcionarios están pidiendo túnicas de pitón, con forma de dragón, y no lo hacen. Esto está prohibido por la ley. ”

En el año 13 de Hongzhi (1500): “Aquellos que juegan a ser ministros oficiales, marqués, tíos, civiles y militares, así como aquellos que custodian, defienden o juegan ilegalmente con trajes de pitón o peces voladores. Todas las demandas serán corregidas y castigadas con delitos graves”. "

En el año 16 de Zhengde (1521): "Shizong ascendió al trono y escribió: 'Recientemente, se han torturado cinturones de jade, pitones, peces voladores y corridas de toros, y todos los funcionarios están mezclados. y los generales están rogando hoy no; También está prohibido que Wu Zhi abuse de su posición oficial y de sus humildes funcionarios. " "

Además de los edictos mencionados anteriormente, también hay edictos del sexto año de Jiajing (1527) y del decimosexto año de Jiajing (1537), que prohíben estrictamente el uso de pitones y dragones. por personas ajenas a la familia real. Dado que la corte de la dinastía Ming controlaba estrictamente la decoración de pitones y dragones, era aún menos probable que la gente común usara pitones y dragones como vestimenta. Los artistas de la compañía también son gente común. ¿Cómo es que había "túnicas bordadas" en las compañías de teatro de la dinastía Ming? Así que creo que las túnicas bordadas definitivamente aparecerán en los grupos de teatro después de la dinastía Ming. Pero la patente de las pitones en la corte Qing no era tan importante como en la dinastía Ming. Incluso los funcionarios de quinto rango podían tomar pitones a voluntad. Por lo tanto, es posible que las "túnicas bordadas" no aparecieran en las compañías de teatro de la dinastía Ming, sino que aparecieran por primera vez en la dinastía Qing. Algunos eruditos y artistas creen que los "uniformes oficiales" que se han transmitido hasta el día de hoy son el sistema de túnica oficial de la dinastía Ming, y el mosaico de los uniformes oficiales es el estilo del mosaico oficial de la dinastía Ming. Se estima que los uniformes oficiales son un legado de la vestimenta de la dinastía Ming. Pero basándome en los trajes existentes, los uniformes oficiales de la dinastía Qing existentes, la historia Ming, los borradores de la historia Qing y las fotografías históricas, descubrí que los uniformes oficiales de los trajes se hicieron en la dinastía Ming, pero el apéndice sobre los uniformes oficiales se hizo en la dinastía Qing, no la dinastía Ming.

Los "tónicos" bordados en los uniformes oficiales sólo estaban disponibles en las dinastías Ming y Qing y se utilizaban para distinguir los grados de los funcionarios civiles y militares. Los complementos de la dinastía Qing se basan en gran medida en los complementos de la dinastía Qing. Esto puede ser un medio de política de apaciguamiento de la corte Qing. Sin embargo, había muchas diferencias obvias entre los tónicos utilizados en las dos dinastías. Las diferencias entre los suplementos utilizados por los oficiales militares de las dos dinastías se enumeran a modo de comparación:

1 La disposición de las aves y los animales en los suplementos es diferente: (según las historias Ming y Qing) el los funcionarios públicos ocupaban el primer grado, el segundo grado, rango 3, rango 3, rango 4, rango 5, rango 6, rango 7, rango 8, rango 9. En la dinastía Ming, había grullas y gallos dorados en la dinastía Qing; Había pavos reales, gansos, cigüeñas blancas, garcetas, palomas, oropéndolas, codornices, grullas y gallos dorados, gansos, cigüeñas, garcetas, palomas, cigüeñas amarillas, pájaros y agregados militares.

Primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado, sexto grado, séptimo grado, octavo grado, noveno grado: león, tigre, leopardo, oso, puma, rinoceronte y caballito de mar en la dinastía Ming, unicornio, león, leopardo, tigres, osos, pumas, rinocerontes y caballitos de mar; algunas túnicas de la dinastía Ming estaban bordadas con un par de pájaros, como el cuarto, quinto e incluso séptimo, octavo y noveno rango bordado con un par de pájaros. En la dinastía Qing, todas las túnicas de los funcionarios públicos estaban hechas de un pájaro.

En tercer lugar, los tamaños de los complementos en las dos dinastías son diferentes. El tónico de la dinastía Ming era muy grande, de unos 40 centímetros de ancho y alto, ocupando todo el cofre, hasta el cinturón de jade. El tónico en la dinastía Qing era mucho más pequeño, con un ancho y alto de sólo unos 30 centímetros, ocupando sólo una pequeña posición en el pecho.

4. El patchwork en la dinastía Ming se bordaba principalmente en monocromo (había algunos coloridos en la dinastía Ming, pero muy pocos), mientras que el patchwork en la dinastía Qing se podía bordar en colores.

En quinto lugar, no hay encaje alrededor del parche en la dinastía Ming, mientras que el parche en la dinastía Qing tiene encaje grueso o encaje con patrón de longevidad que rodea todo el parche, por lo que las aves y los animales en el parche parecen más pequeños. .

En sexto lugar, en la dinastía Ming, además de los pájaros y bestias originales, solo había algunos patrones auspiciosos como decoración. En la dinastía Qing, se agregaron algunos patrones de montañas o patrones de agua debajo de las aves y animales. Se dice que la corte Qing quiso expresar su intención de consolidar el país.

De los puntos anteriores podemos distinguir claramente entre complementos claros y claros. A juzgar por la ropa que se puede ver hasta ahora, ya sean objetos físicos, fotografías o dibujos, los parches de los uniformes oficiales tienen la forma de parches de la dinastía Qing, no de la dinastía Ming. Si, tal como está registrado o dictado por los artistas y diseñadores de vestuario, el estilo de los uniformes oficiales nunca ha cambiado desde el principio hasta el presente, entonces los uniformes oficiales deben haber aparecido en la dinastía Qing, no en la dinastía Ming.

En tercer lugar, la cuestión de los “uniformes oficiales” puede verse desde una perspectiva social. Es difícil para nosotros aceptar los uniformes oficiales con trajes de la dinastía Ming. Este tipo de uniformes oficiales se basa en los estilos de uniformes oficiales de la dinastía actual y los estilos de suplementos oficiales comunes en ese momento. Es tan probable que la actuación en el escenario cause confusión como la realidad fuera del escenario.

El estilo de los uniformes oficiales puede fácilmente causar confusión. La dinastía Ming, que prestó tanta atención a la clase de vestimenta, lo haría. nunca lo permitas. Por ejemplo, la tercera parte de "Historia de la dinastía Ming: Registros imperiales": "Cuando la gente común se casa, falsifica la ropa del noveno rango. El acontecimiento más importante de la vida en ese momento era el "pequeño examen de ingreso". y solo se permitía usar ropa del noveno rango (el nivel más bajo) bajo el disfraz. Se puede ver que es imposible que otras personas comunes, incluidas las personas del grupo de teatro, usen otros uniformes oficiales "falsos". Pero si este tipo de uniforme oficial apareciera en la dinastía Qing, no habría gran problema: primero, el concepto de clase de la ropa de la dinastía Qing no era tan pesado como el de la dinastía Ming. En segundo lugar, dado que los uniformes oficiales de la compañía de teatro están hechos con los uniformes oficiales de la dinastía Ming y los suplementos de la dinastía Qing, tal combinación no causará malentendidos. En tercer lugar, muchos uniformes oficiales de la dinastía Qing eran uniformes oficiales, por lo que el mosaico en la parte posterior del uniforme oficial era una pieza entera y el mosaico frontal estaba separado por botones en el centro del frente. Sin embargo, el frente del uniforme oficial de la dinastía Ming tenía una hendidura derecha, por lo que los parches delantero y trasero podían ser de una sola pieza. Por lo tanto, aunque los uniformes oficiales del grupo de teatro usan tónicos de la dinastía Qing, no hay absolutamente ningún malentendido. Desde la perspectiva del arte escénico, es mucho mejor utilizar los uniformes oficiales de la dinastía Qing como complemento. Por lo tanto, es razonable que la dinastía Qing complementara los uniformes oficiales de las compañías de teatro.

A juzgar por las tres teorías anteriores, las túnicas bordadas y los uniformes (estilos) oficiales en los grupos de teatro aparecieron después de la dinastía Ming. Por lo tanto, creo que las pitones, dragones, dragones, uniformes oficiales, pliegues, ropa y otros disfraces de la ópera cantonesa no deben remontarse a la dinastía Ming. Por lo tanto, basándome en los argumentos anteriores, llego audazmente a una conclusión: los estilos de vestuario, especialmente los trajes de ópera cantonesa, deberían determinarse de manera aproximada en la dinastía Qing, no en la dinastía Ming. En la primera ópera cantonesa, la mayor parte de la ropa estaba hecha de tela y era de estilo sencillo. Desde mediados de la dinastía Qing, la industria textil de Guangdong ha florecido debido a las frecuentes actividades de ópera, la creciente demanda y la diversificación de materiales y estilos de ropa. Entre ellos, "Zhuangyuanfang" en Guangzhou es el más famoso, y muchas tiendas que se centran en el "bordado cantonés" son famosas en todo el país. Después de la República de China, hubo mucho contacto con el mundo exterior. Después de la introducción de materias primas extranjeras, los materiales y estilos de ropa se volvieron cada vez más hermosos. En ese momento, la ópera cantonesa absorbió muchas ventajas de la ópera de Pekín, y los trajes de Guangdong tenían sus propias características. Aprendieron de las fortalezas de los demás y complementaron sus debilidades, formando varios estilos de vestuario, como pantalones mejorados, mangas civiles y militares, túnicas de funcionarios civiles. y mejora de la equitación. Más tarde, en la década de 1930, se importaban cuentas y cuentas de caucho del extranjero, y algunas personas las clavaban en la ropa para hacerla brillar y atraer al público. Este disfraz fue rápidamente aceptado por el público. Al principio, las cuentas estaban esparcidas y luego, todo el disfraz se cubrió con cuentas y cuentas, lo cual quedó muy deslumbrante. El motivo de las cuentas no es solo para que los actores se destaquen, sino que, lo que es más importante, cuando actúan en situaciones donde la iluminación no es fuerte, las cuentas de pegamento se pueden usar para reflejar la luz y hacer que la ropa aparezca frente al público, especialmente durante la actuación. en zonas rurales. Aunque actualmente los disfraces de películas están prohibidos en el continente (principalmente porque las luces del escenario moderno pueden ser muy fuertes, el reflejo de las cuentas de goma puede marear a la gente y el público no puede ver las expresiones detalladas en los rostros de los actores), algunas áreas rurales e incluso ciudades como Foshan y Shenzhen están utilizando trajes de cine que todavía se utilizan en actuaciones, principalmente para adaptarse al público local.

En los años 30, había ropa con bombillas. Los zapatos que usaban los actores estaban hechos de una pieza de metal, y cuando las suelas de los zapatos entraban en contacto con una fuente de electricidad en lugares específicos, se encendían bombillas por todo el cuerpo. Es obvio que esto es sólo un truco temporal con poco efecto o impacto. Por el contrario, la ropa moderna es más práctica y menos llamativa.

Ahora describamos brevemente los disfraces que han aparecido recientemente en varias provincias y en Hong Kong. Primero, hablemos de la situación actual en el continente:

Antes de la Guerra Antijaponesa y. En los primeros días de la Guerra Antijaponesa, la ópera cantonesa en el continente estaba organizada por líderes de escuadrón, es decir, todo el vestuario y la escenografía son responsabilidad del líder de escuadrón, y los actores visten trajes gubernamentales. En aquella época, los grupos de ópera cantoneses solían tener dieciséis maletas.

Después de la fundación de la República Popular China, el período de las compañías de teatro democráticas de 1953 a 1957 fue cuando todos los asuntos y propiedades de la compañía eran colectivamente responsables de toda la compañía. Un cambio más importante fue la introducción de clases dirigidas por el estado en 1958.