El legado de la vanguardia

El gobierno japonés divide a los huérfanos japoneses en dos categorías: "huérfanos japoneses" y "huérfanos chinos". Los japoneses restantes con nacionalidad japonesa se refieren a aquellos que tenían la nacionalidad japonesa antes del 2 de septiembre de 1945 pero llegaron a China continental y se establecieron en China continental, y tenían la nacionalidad japonesa antes del 2 de septiembre de 1945 o cuyos padres nacieron el 2 de septiembre; China continental antes nació y se estableció en China continental en 1945, y todavía tiene la nacionalidad japonesa. Este último se refiere a aquellos que tenían la nacionalidad japonesa antes del 2 de septiembre de 1945 y ahora tienen la nacionalidad china, y llegaron y se establecieron en China continental antes del 2 de septiembre de 1945 o cuyos padres llegaron antes del 2 de septiembre de 1945. Nació y creció en China continental, se estableció en China continental y ahora tiene la nacionalidad china.

La mayoría de los chinos de ultramar en Japón son miembros del Programa Nacional de Inmigración de Japón en Mongolia Interior. Después de que Japón anunciara su rendición el 5 de agosto de 1945, sus instituciones de gobierno colonial en el noreste de China y las empresas e instituciones establecidas por las autoridades títeres de Manchukuo se desmoronaron inmediatamente. En este momento histórico, las tropas japonesas estacionadas en varias partes del noreste de China y los expatriados japoneses dispersos temían represalias, entraron en pánico, huyeron por todas las montañas y estaban perdidos.

En ese momento, sólo los ancianos, los débiles, los enfermos, los discapacitados, las mujeres y los niños quedaban en el grupo pionero japonés. Profundamente influenciados por el espíritu del Bushido japonés, muchos miembros de los regimientos pioneros en Jiamusi, Hegang y otros lugares ubicados en el interior de la llanura de Sanjiang se suicidaron por falta de comida, fatiga y frío.

En agosto de 1945, el condado de Fangzheng, provincia de Heilongjiang, se convirtió en un lugar de reunión para los miembros del Cuerpo de Pioneros japoneses. A mediados de septiembre, un grupo de pioneros de los condados de Tangyuan, Huachuan y Huanan, cerca de Jiamusi, caminaron colectivamente hasta Mudanjiang e intentaron regresar a casa en tren. Sin embargo, el tren en Mudanjiang fue interrumpido y estas personas regresaron al condado de Fangzheng.

Algunos pioneros que planeaban ir a Harbin a través de Acheng no tenían fuerzas para ir más lejos después de llegar al condado de Fangzheng, por lo que tuvieron que unirse a los pioneros de Tangyuan y Huachuan que llegaron aquí primero y vivieron. temporalmente en el condado de Fangzheng. En la casa dejada por los pioneros del lugar original en la aldea de Jixing, municipio de Yihantong.

Debido al caos posterior a la guerra, ha pasado un mes y la vanguardia japonesa varada en el condado de Fangzheng todavía no ha visto ningún barco. En ese momento, una plaga los golpeó silenciosamente con el frío y grupos de personas cayeron uno tras otro. Las personas que no fueron infectadas por la peste también murieron de frío y hambre.

El 29 de septiembre de 1972, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón, los dos gobiernos comenzaron a buscar familiares de huérfanos japoneses en China durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los huérfanos han regresado a su patria, pero debido a las diferencias de idioma y hábitos de vida, es difícil para los niños de segunda y tercera generación traídos por huérfanos japoneses desde China integrarse en la sociedad japonesa general. Estos huérfanos regresaron a su patria después de medio siglo, pero en sus corazones era una tierra extraña.

El 23 de septiembre de 2002, más de 600 huérfanos de guerra que regresaron a Japón desde China formaron un grupo de demandantes y celebraron la "Conferencia de solidaridad y toma de juramento de los demandantes en litigios de compensación estatal para huérfanos restantes" en el Palacio del Pueblo. Hall of Ota Ward, Tokio, Japón", demandó oficialmente al gobierno japonés, exigiéndole que reflexione y compense su política de "abandono de nacionales". Desde la ocupación del noreste de China, la "inmigración a Manchuria" ha sido un tema candente y una expectativa entre los círculos militares, políticos y civiles japoneses. 1932 65438 En octubre, el departamento gobernante del ejército de Kwantung celebró una reunión de consulta sobre política jurídica y económica manchú en Fengtian. La reunión se centró en la cuestión de la "inmigración a Manchuria". Después de la reunión, el departamento gobernante del ejército de Kwantung formuló un plan de inmigración, un esquema de inmigración japonesa y un esquema de inmigración militar para los campamentos militares. El espíritu básico de estos planes es que 100.000 "inmigrantes militares" armados y 100.000 "inmigrantes de defensa" se trasladarán al noreste de China en 10 y 15 años respectivamente. El "reasentamiento de soldados" debería dar prioridad a los soldados retirados de "Manchuria" que serán estacionados en la guarnición, y los inmigrantes con organización y disciplina militar deberían utilizarse como vanguardia de la "inmigración a Manchuria".

En octubre de 1932, bajo la planificación personal del Capitán Iron Man del Ejército de Kwantung, conocido como el "Padre del Regimiento Pionero", 493 inmigrantes armados japoneses se estacionaron en la ciudad de Yongchuan, Mudanjiang. Se construyeron las aldeas Mirong y Qiancun, convirtiéndose en el primer grupo de inmigrantes en invadir el noreste de China. También en junio y octubre de 5438 de este año, el ejército de Kwantung promulgó oficialmente la política integral de inmigración manchú y el plan de inmigración.

Según este plan, las funciones principales del Grupo de Inmigración del Noreste son: "apoyar el poder real de Japón en Manchuria, enriquecer la defensa nacional de Japón y Manchuria, mantener el orden público en Manchuria y buscar los logros culturales del Lejano Este bajo el liderazgo de la nación japonesa", es decir, el "grupo de inmigración" tiene múltiples funciones militares y políticas, como consolidar la "defensa nacional", mantener el orden público y la invasión cultural. Esta "Política Integral de Inmigración Manchú y Plan de Inmigración" también define el plan de inmigración específico como "inmigración agrícola especial". El plan estipula que "los inmigrantes agrícolas especiales son en su mayoría veteranos y constituyen una organización de guarnición con suficiente capacidad de autodefensa". En otras palabras, el Cuerpo de Inmigración es una organización paramilitar y un complemento importante del ejército de Kwantung.

Según el plan anterior, Japón llevó a cinco "inmigrantes experimentales" al noreste entre 1932 y 1936. En vista del éxito del "experimento", el 25 de agosto de 1936, el Gabinete Hirota de Japón anunció oficialmente que la inmigración a gran escala al noreste de China sería una de las siete "políticas nacionales" principales de Japón y decidió "inmigrar un millón de hogares dentro de 20 años." Al noreste de China, es decir, "para transportar inmigrantes agrícolas del continente a Manchuria, con el objetivo de trasladarse en aproximadamente entre un millón y cinco millones de hogares en aproximadamente 20 años, calculado sobre una base agrícola por hogar.

Este plan se ha implementado desde 1937. Sus "millones de inmigrantes" se dividen en "inmigrantes A" e "inmigrantes B". Los llamados "inmigrantes de grupo", también conocidos como "inmigrantes de grupo", se refieren a recibir generosamente. subsidios del gobierno y apoyo directo del gobierno. Aceptar y ubicar a los inmigrantes en sitios de reasentamiento acomodados con el propósito de convertirlos en el núcleo de futuras aldeas de reasentamiento, con al menos 200-300 unidades de reasentamiento "inmigrantes de Categoría B". También conocido como "inmigrantes libres", se refiere a los inmigrantes que dependen principalmente de la práctica privada. El gobierno proporciona escasos subsidios a los inmigrantes. Además, existe un "Ejército de Voluntarios Juveniles Manchúes y Mongoles" especial. De 1938 a 1941, alrededor de 165.000 jóvenes. personas de entre 16 y 19 años fueron trasladadas a la región noreste de nuestro país para "enriquecer al pueblo y garantizar la defensa nacional". También fue en esta etapa cuando apareció oficialmente el nombre "Cuerpo de Pioneros de Manchuria". La naturaleza del "Cuerpo de Pioneros de Manchuria", en palabras del ejército japonés, es utilizar el crecimiento de la población para "cultivar al ejército". Él cree que la razón por la que no se logró un dominio completo sobre Manchuria en aquel entonces fue porque: "Los japoneses No adoptó el método de aumentar la población y dejar que las cosas siguieran su propio camino, lo que condujo a la existencia de un poder real. .....(Si) después de la guerra ruso-japonesa hubiéramos transferido activamente a muchos grupos étnicos, el incidente de Manchuria no habría ocurrido, e incluso si hubiera sucedido, no habría terminado en un derramamiento de sangre. Por eso debo dar prioridad a cultivar mi fuerza en el futuro. "El propósito a largo plazo es permitir que los japoneses "residan permanentemente entre 5 y 654,38 millones" en el noreste de China.

Otra naturaleza del "Regimiento Pionero" es que es parte de las fuerzas armadas de Japón. en el noreste de China "Nueve Después del "incidente número 18", Japón se vio amenazado por dos fuerzas militares importantes en Manchuria. Una era la resistencia y las fuerzas bandidas en el noreste; la segunda era el vecino ejército soviético, que también codiciaba el noreste de China. Este último era el que más amenazaba. Un gran número de "pioneros" se trasladaron, que era la misión del proyecto "fortaleza viviente". La mayoría de los "millones de inmigrantes" estaban desplegados en las zonas guerrilleras de los aliados antijaponeses del noreste. Fuerzas y largas zonas fronterizas chino-soviéticas Las autoridades japonesas también dividieron las zonas de defensa nacional según su importancia. Las tres líneas de defensa, la "primera línea de defensa nacional", se encuentran en la frontera chino-soviética. Las "tropas de vanguardia" distribuidas en esta zona son "asistentes militares para las operaciones coordinadas de la Unión Soviética y el Ejército de Kwantung" y "las tropas de reserva del Ejército de Kwantung en caso de emergencia", que representan el 50% del número total de inmigrantes japoneses. La "Segunda Zona de Defensa" tiene como objetivo a las fuerzas armadas antijaponesas en el noreste de China. Los "pioneros" distribuidos en esta zona representan el 40% del número total de inmigrantes. Su función es cooperar con el ejército de Kwantung para "reprimir a los rebeldes". "Fuerzas Armadas Antijaponesas Qing" para mantener la seguridad de Manchukuo Las "tres líneas de defensa nacional" se refieren a las áreas política, militar, económica, industrial y de transporte. Juega principalmente el papel de proteger áreas importantes y transportar suministros. Dado que el condado de Fangzheng ha erigido un monumento para el "Cuerpo de Pioneros de Manchuria" japonés, naturalmente tenemos que preguntarnos más: ¿Qué tipo de historia dejó el "Cuerpo de Pioneros" en el condado de Fangzheng?

Según la "Asociación de Promoción de la Construcción del Distrito Antiguo del Condado de Fangzheng" publicada en 2005. Según el libro "Historia de la lucha revolucionaria del pueblo en Fangzheng", de 1939 a 1943, los japoneses enviaron 6 grupos pioneros al condado de Fangzheng, con un total de 1.291 hogares y 4.828 personas.

¿Qué hicieron estos "pioneros" en el condado de Fangzheng? En el libro "Mi testigo: la historia oral de 200 personas que vivieron la guerra antijaponesa", publicado por la Editorial de Arte y Literatura del Ejército Popular de Liberación en 2005, el autor tuvo la suerte de leer la memoria oral de este período de la historia. por un anciano en el condado de Fangzheng.

El nombre del anciano es Liu Anfa, que nació en 1914. Fue testigo de la historia del "Cuerpo de Pioneros" de Japón y trabajó para la "inmigración" japonesa. Se unió al Ejército Popular de Liberación de China en 1947 y participó en la Guerra de Liberación y la represión de los bandidos en Guangxi. Regresó a China debido a una enfermedad en 1953. La fecha del examen oral es el 11 de abril de 2005 y el lugar de la entrevista es la aldea de Liji, condado de Fangzheng, provincia de Heilongjiang. La memoria oral del anciano no es larga, por lo que el texto completo se registra aquí, con la explicación adicional del autor entre paréntesis:

“Nuestra aldea es una aldea antigua, antes de que llegaran los japoneses, el gobierno de Manchukuo nos requería. para entregar todas las fotos del terreno. Primero dije que recibí muchos puntos. Luego dije que un salario de 100 sería bueno.

(Nota del autor: El saqueo indirecto a través de Manchukuo. es el "Grupo Pionero" que se apodera del pueblo chino.

En el octavo año de Kant (1940), los japoneses llegaron a Jixing Nantun y construyeron un "departamento rojo". el cuartel general de su "regimiento pionero". "Grupo" estaba allí. Tenía un pastor alemán. Cuando salió, le dio un maletín.

Ocuparon nuestras tierras y hasta dividieron las montañas y los bosques. No nos permitieron subir al Montaña para decapitarnos la cabeza. El camino fue bloqueado. Los japoneses están divididos en clases. Todavía recuerdo que la Clase 1 se colocó en Lishuyuan, la Clase 2 se colocó en Qiaoxi, la Clase 4 y la Clase 5 se colocaron en. Henan, y las Clases 7 y 9 fueron ubicadas en Dongbanla." >

La mayoría de las familias chinas cuyas tierras fueron confiscadas fueron reubicadas en "tribus" especiales. Nosotros dos no nos mudamos, dejando a los japoneses como hogar; los japoneses no podían cultivar tierra firme. Cultivaban avena y cebada para alimentar a sus caballos. La tierra que plantaron es la tierra que preparamos. Si hay un caballón en el campo, quitarán las semillas a lo largo del caballete, luego lo nivelarán, esperarán a que crezca y luego contratarán a alguien para que lo corte. Hasta la liberación, los japoneses no aprendieron a cultivar tierras secas; hablaban de "abrirse", pero en realidad ni siquiera podían cultivar nuestras tierras fértiles. Comen arroz importado, no arroz de sorgo. Llevaban ropa amarilla proporcionada por el estado, al igual que los soldados japoneses. (Nota del autor: ¿Cuál fue el destino del pueblo chino que fue despojado de sus tierras en el condado de Fangzheng y conducido a la "tribu"? El anciano Tao Qingshan que sobrevivió a la "tribu" dejó recuerdos preciosos. A continuación se presentan algunos extractos de los recuerdos: "Mi familia me mudé aquí desde el municipio de Yihantong. Había ocho tribus aquí. No puedo recordar los detalles específicos. Sólo recuerdo que los japoneses ocuparon nuestra tierra. La familia de cinco, mis padres, dos hermanas y Yo, más la familia de Lao Liang, vinimos aquí en un viejo carro de bueyes. Después de llegar, muchas personas no estaban dispuestas a quedarse, pero la gente de Japón construyó un gran muro, una torre de vigilancia y dos puertas alrededor de la "tribu", y había gente. a cargo de las entradas y salidas. Después del anochecer, había gente que golpeaba las badajos de madera. Era muy estricto... En nuestro lugar, en ese momento había un nombre, Tiaozaogou'. significa "muerte en la puerta". Hasta el día de hoy, no quiero pensar en lo miserable que era la vida en la "tribu". Toda la familia de cinco personas usaba una colcha retorcida durante el día y se cubría con ella. Por supuesto, hacía mucho frío en invierno, así que lo dejaba puesto durante el día y era el único que salía. Tienes que usarlos cuando trabajas; en ese momento, la vida era muy dura, nadie. ¡Podría ser una vergüenza!... No me puse ropa hasta que me recuperé. Cuando estaba en la 'tribu', siempre estaba desnuda. En el invierno, cuando mi padre murió, mi madre dio a luz a un hermano menor. Sólo viví una noche y morí de frío. Las paredes estaban hechas de postes de madera y barro, y había escarcha por dentro y por fuera. No hay leche para alimentar a un niño recién nacido...)

Estos japoneses entrenan todas las mañanas, llevando armas de madera, haciendo muecas, gritando y practicando asesinatos. Todo es práctica concentrada.

(Nota del autor: Esto demuestra plenamente que la principal responsabilidad del "Grupo Vanguard" no es la colonización económica, sino la agresión armada. El Grupo Vanguard es un grupo paramilitar).

Mi padre fue asesinado por mi padre cuando Yo tenía dos años. Me quitaron la barba. En ese momento sólo éramos tres personas en casa: mi madre, mi hermano y yo. Después de perder nuestra tierra, mi hermano y yo trabajamos cerca. Más tarde, el jefe de la aldea, Liu Kun, me pidió que no trabajara afuera. Ni siquiera puedo ganar dinero con los cultivos de tres acres de tierra al año, pero todavía me queda un acre para cultivar en casa. Nueve años después de Kant, comencé a cultivar. En ese momento, personas capaces tenían conexiones con los japoneses en el "Grupo Pionero" y plantaron buenas tierras. Liu Kun me ayudó a encontrar un japonés, como Ji Guo de la Clase 5. Le arrendó 30 acres de tierra fértil. En un año, puede cosechar siete u ocho dans de maíz y soja, y aún puede conservar algo de comida después de pagar, lo cual es mejor que salir a trabajar.

Diez años después de Kant, su hermano mayor también trabajaba en casa. En ese momento, yo era joven y enérgico, ayudaba a los japoneses y hacía de todo. Cortar, palear, sembrar, cosechar, arar, sembrar, todo, palear, palear, cortar la tierra por la mitad. (Nota del autor: La mayoría de los miembros del “Grupo de Pioneros de Manchuria” no practicaban la cultivación ellos mismos. El escritor japonés Shima Kenzo viajó por la “Zona de Pioneros de Manchuria” de Japón. Dijo en 1939: “No hay ningún lugar donde a los manchúes no se les permita cultivarse”. hacer trabajo agrícola.”) Por supuesto, la vida sigue siendo dura. Los japoneses consideraron que las semillas de maíz, arroz integral, sorgo y mijo que comemos (no podemos comer arroz ni harina blanca) eran "delitos económicos". Por eso, durante las vacaciones, cuando la casa está mejor y consigo algo de comida, voy a robarla a oscuras. Un hombre de nuestro pueblo fue a casa de un familiar a comer "oro seco". Su piel roja es del tamaño de un grano de arroz. No estoy acostumbrado a tomar el tren cuando vuelvo a casa. Me mareé y vomité. Cuando los japoneses lo vieron y hubieron comido, inmediatamente lo arrestaron. Más tarde, pareció que me arrastraron al trabajo y nunca volví a casa. En aquella época, los japoneses eran muy estrictos y ni siquiera podían conseguir comida para comer.

Tenía 18 años cuando llegó el "Grupo Pionero". Incultos y desinformados. Cuando ocupan nuestra tierra, les damos la propiedad del hogar y tenemos que confiarle a alguien que establezca conexiones para cultivar la tierra. En ese momento, no entendía por qué de repente me convertí en una persona con baja autoestima.

Tengo mucha suerte. Resulta que la gente vivía dispersa, con dos o tres casas con techo de paja fuera de la acequia. Debido a la Asociación Antijaponesa en las montañas, los japoneses se trasladaron a las "tribus" y los chinos a las "cuatro tribus" y las "cinco tribus". No había pozos, ni agua en las zanjas, ni medicinas. Ese lugar se llamaba Tiao Zaogou y la gente casi muere allí.

Todas las familias cercanas a nuestro pueblo se han mudado. En aquella época había muchos mendigos, todos los días. No se atrevieron a ir al "Grupo Pionero" a mendigar, por lo que sólo pudieron preguntarnos a nosotros; nadie se atrevió a ir al "Grupo Pionero" a mendigar, e incluso el ganado no se atrevió a ir a los campos japoneses. Hay un hombre llamado Qu Qinggui en nuestra aldea, que también es un hombre rico. Varias reses habían entrado en las tierras del "grupo pionero". Cuando la encontraron, la investigaron, confiscaron la vaca, la capturaron y la golpearon una y otra vez. Liu Kun era el jefe de la aldea en ese momento y dijo que estaba ayudando a encontrarlos. También hubo muchos cerdos de otras personas que corrieron a los campos japoneses y fueron golpeados hasta la muerte en ese momento, y la gente fue arrestada y golpeada.

Los japoneses también tienen mejores, como el antiguo líder de escuadrón de la Clase 5. Subimos a la montaña a sacar leña, pero a él no le importa. Posteriormente fue despedido, alegando que no tenía ninguna responsabilidad. Los japoneses también son bastante lamentables. Hay un herrero japonés muy poderoso en Nantun que puede lidiar con Yanma. Tiene una buena relación con mi hermano. Tenía casi 40 años y de repente quiso alistarse en el ejército. Se acercó a su hermano a tomar una copa y lloró. En el año de la recuperación, todos los hombres del "Cuerpo de Pioneros", excepto los discapacitados, fueron a servir en el ejército. (Nota del autor: El “Regimiento Pionero” ha sido el responsable de proporcionar continuamente tropas al ejército japonés desde el principio. Esta responsabilidad se puede dividir en dos niveles: 1. Incorporar a aquellos soldados que deberían haber regresado a Japón una vez finalizado su servicio. El "Regimiento" del "Regimiento Pionero" puede ahorrarle la fatiga de viajar largas distancias y facilitar el reclutamiento rápido nuevamente. 2. Un gran número de "Jóvenes Voluntarios de Manchuria y Mongolia Pioneros" reclutados en Japón han estado en el "Regimiento Pionero"; durante uno o dos años y rápidamente ingresé al ejército).

Mi hermano mayor también fue reclutado como oficial administrativo y fue a Jiamusi a enseñar japonés. También reparé un aeropuerto para los japoneses y trabajé allí durante un año. No tienen suficiente para comer, viven en un cobertizo, está nevando y tienen que trabajar descalzos. Los "er demonios" maldecían a la gente tan pronto como abrían la boca y los golpeaban tan pronto como levantaban la mano. Mucha gente está agotada.

Antes y después de la liberación, los japoneses comenzaron a huir al ver que la situación no era buena. En aquella época había muchos japoneses en nuestra zona y los "pioneros" del norte llegaron al sur a través de nosotros y quisieron regresar a Japón.

Más tarde llegó el ejército ruso y muchos japoneses, decenas de miles, quedaron atrapados aquí y no pudieron salir. Los muertos se han ido, pieza a pieza. Lo que es aún más aterrador es que las personas que no pueden caminar se reúnen, amontonan explosivos y granadas y se suicidan colectivamente. (Nota del autor: Con respecto a este punto, el libro "Historia de la lucha revolucionaria popular de Fangzheng" publicado por la Asociación de Promoción de la Construcción del Distrito Antiguo del condado de Fangzheng en 2005 también registra: "Varias casas en la sede del (Regimiento Pionero)) estaban en fuego y la gente no fue a salvarlos. Frente a una casa, dos niños salieron corriendo por la ventana, persiguieron a un adulto por detrás, mataron al niño a puñaladas y luego se suicidaron destripándolo. hasta la puerta de la casa cayeron fragmentos de hierba y árboles de los techos en llamas, enterrando a los niños. Durante el incendio, la gente arrojó al fuego ropa, muebles, ropa de cama, mantas, rifles y balas y disparó y mató a un niño. Una docena de caballos grandes en el árbol principal". Este tipo de registro también puede demostrar que el "Regimiento Pionero" no es un simple "civil japonés", sino una organización paramilitar. )

Cuando los japoneses se retiraban, normalmente mataban primero a niños y mujeres. Las mujeres formaron un círculo con sus hijos en brazos. Los soldados japoneses arrojaron granadas al círculo desde la distancia y los niños supervivientes fueron asesinados a puñaladas con bayonetas. Sé que una vez esas mujeres japonesas incluso ahogaron a sus hijos en el agua, ¡más de 20 niños! En cambio, los chinos adoptaron a esos pobres niños japoneses. Sólo nuestro Fundador tuvo más de 1.000 de ellos, y todos regresaron más tarde a Japón. "