Peng Zubai explicó: Si no se planta B, no crecerán mil plantas.
b es el segundo tiempo de secado. En esta época la vegetación está recién nacida, las ramas y hojas están suaves, combándose y estirándose. "Si no se planta, no crecerán mil plantas". Esta frase significa que se debe evitar plantar al día siguiente, si se realizan las actividades de plantación en este momento, puede haber un fenómeno que no importa cuántas plantas; Si se planta, no crecerá. Si crece, no sobrevivirá. Además, no plantes flores ni cereales el segundo día, ya que los cultivos plantados ese día no darán una buena cosecha.
La razón de este dicho generalmente se deriva de la comprensión que los antiguos tenían de Mao Yue. Mao, Maoye, el sol brilla en el este y todo prospera. Según la cronología de las antiguas ramas chinas, Mao ocupa el cuarto lugar entre las doce ramas, pero el antiguo calendario semanal se basa en el undécimo mes del calendario lunar, seguido por Zi (noviembre), Chou (diciembre) y Yin (enero). , Mao (febrero)... hasta Hai (octubre), aquí se refiere a febrero del calendario lunar, que corresponde a marzo del calendario gregoriano.
Febrero en el calendario lunar y marzo en el calendario solar. En este momento, aunque el cielo y la tierra comienzan a brillar, todavía no es apto para plantar porque aún no ha llegado la temporada adecuada para la siembra. Para cultivar plantas, es necesario proporcionar lluvia entre el cielo y la tierra después del período solar de Lluvia de Granos, y la fotosíntesis es la más fuerte. Lo más importante que se debe hacer en el mes de Mao es preparar la tierra para el arado de primavera. Este tabú refleja que los antiguos actuaban de forma planificada y seguían las leyes de la naturaleza.
¿Peng Zu realmente tiene cien tabúes?
En cuanto a los 100 tabúes de Peng Zu, de hecho, no pueden entenderse simplemente como los 100 tabúes de Peng Zu que no se pueden cumplir. El "100" aquí es en realidad un número ordinal, no el número 100.
Los tabúes de Peng Zu se componen de un cierto número de tabúes. Al utilizar estos tabúes, es necesario analizarlos junto con la cronología de los tallos celestiales y las ramas terrenales. Esta es la forma tradicional en la antigua China. Una combinación de ambos es útil. Simplemente mirar a uno u otro es un enfoque unilateral.