¿Qué opinas del arte corporal occidental desde la antigua Grecia hasta los tiempos modernos?
Una frase de "tonterías": el colapso de los estándares valorativos
Una de las críticas más extendidas al arte contemporáneo es que ha perdido exactitud valorativa. ¿Puede el arte ser arte sin ser bueno o malo? Jean Molino, profesor de la Universidad de Lausana en Suiza, señala en el artículo "Art Today", "El arte hoy es algo que cualquiera puede hacer, pero nadie puede evaluarlo. Aquí hay unas sillas y una cama de plumas. Allí Hay algo de pintura esparcida sobre él. En lugar de rayas regulares por todas partes, siempre hay gente mirándolo, comprándolo, catalogándolo, comentándolo y dándole me gusta. Naturalmente, algunas personas afirman que no entienden nada. La obra de Moliere dice: “¡Ahora arruinado! "
Françoise Gaillard simplemente llamó al arte contemporáneo "ociosidad" y tiene sus raíces en Du Xiang. En 1917, creía, Du Xiang. El urinario de porcelana confeccionado está firmado con el nombre "R. Incluso si se trata de una subversión o una burla del arte tradicional, se ha escrito demasiado sobre la historia del arte. "Este pequeño movimiento ha sido estudiado por varios historiadores del arte moderno y de vanguardia. Se lo considera una prueba... de todos los movimientos de vanguardia. son considerados vanguardia... Fue él quien arrastró el arte a un remolino condenado al fracaso... A partir de Dada, a partir de 1920, hemos ido repitiendo la deconstrucción Mid swing, la repetición deconstruida.
Analiza además las razones por las cuales este disparate no sólo es aceptado sino también defendido, argumentando que el problema es que el arte está divorciado de la estética ya que cualquier cosa o todo se logra casualmente por culpa de una Sexualidad Arbitraria. puede entrar en las filas de la obra de arte, entonces esta separación conduce naturalmente a un cambio en el propósito último de la "obra de arte", que desde la llegada de la modernidad ya no apunta a la "disparación". Dos evasiones extremadamente inteligentes nos permiten ver cómo ha cambiado el objetivo artístico. Se trata de buscar la esencia del arte, pero esa esencia siempre se está escapando, de modo que sólo se puede encontrar en límites infinitos (por ejemplo, desde un solo color hasta una sala de exposición vacía, se puede explicar la experiencia de clase). El segundo es provocar controversia social (también se explican diversas provocaciones, como performance, intermediarios e instalaciones).
"Estúpido" tiene dos condiciones. Cita a Thiers de Duve para explicar cómo se puede resolver la modernidad posduquesa: las "tonterías" deben tener sentido en la historia del arte o la sociedad, y las "tonterías" deben examinarse o evocarse. Además, cree que “la experimentación y la subversión, lejos de estar en conflicto, se complementan entre sí... la primera se basa en un terreno estético y la segunda en un terreno ideológico. Sin embargo, la crisis actual del arte contemporáneo tiene sus raíces en la desintegración. de todos los fundamentos anteriores: "En un mundo pragmático, ¿cómo podemos pedir explorar la naturaleza del arte? En un mundo donde todo el mundo lo acepta, ¿cómo puede haber intención de protestar? El artista (¿posmoderno?) simplemente hace trucos o acepta el cinismo o el oportunismo como las únicas actitudes respaldadas por nuestra sociedad creada. Por tanto, los críticos tienen que lamentar que el arte esté acabado. Finalmente, comentó sarcásticamente: "Gracias a Du Xiang, la modernidad aún podrá salir de este callejón sin salida, pero ¿quién sabe si el tiempo volverá a plantar las semillas de un amor duradero?"
Morello atribuyó el pérdida de estándares de evaluación al hecho de que el arte contemporáneo ha perdido su connotación y se ha convertido cada vez más en una forma sin significado. El propósito del artista es jugar con las formas vacías, lo que está lejos del espíritu del arte moderno. Señaló que incluso Kandinsky, el creador de la pintura abstracta, se oponía al "arte que no expresa nada y se convierte en una simple decoración geométrica". como una alfombra o una corbata”. Como dijo Kandinsky, el artista "debe tener algo que transmitir, porque captar la forma no es el objetivo, la forma es sólo la escritura de una expresión interior. Allí no hay arte puro". Sin embargo, los "historiadores de la modernidad" escriben sobre el arte como "la marcha triunfante hacia la purificación". "Como todos sabemos, nunca llegaré a la cima de la montaña, pero sí llegaré a la parte trasera de la montaña". No hay tema, ni objeto, ni interés, ni distancia. Si todas las definiciones y explicaciones de la distancia se fijan y se deja todo lo demás a un lado, esto lleva a que los colores se combinen en un orden determinado. Algunas formas, algunas formas, algunos movimientos, algunas acciones, algunos efectos, algunas ideas, etc.
Al mismo tiempo, "diversas estrategias de apropiación, como el collage, los productos ready-made, los ensamblajes y las instalaciones, se han vuelto cada vez más populares y abusados".
Cree que todo esto proviene de los artistas. La "autosuficiencia" se ha convertido en un principio básico del arte contemporáneo, es decir, el llamado "cualquier componente perteneciente al comportamiento artístico global puede separarse y convertirse así en una estrategia flexible para la producción artística... o materiales, o la El área, o el marco, o la ubicación de las obras de Chen Fang, o ideas como el arte conceptual, o las cicatrices inciertas dejadas por las acciones, naturalmente, en el análisis final, no hay nada de qué avergonzarse... Algunas personas consideran esta comprensión como Para el arte más extremo, la deconstrucción interna del arte deja sólo una cáscara vacía... Simplemente hemos llevado el proceso de expresión artística al límite en nuestra era de expresión artística “Finalmente sabemos que hoy todo es arte.
2. “Nueva Adicción”: Negación del propio Arte
Otro foco de debate en el arte contemporáneo es el llamado “principio de innovación”. Por otro lado, los críticos creen que el arte contemporáneo se basa en el principio de "expresar una cosa" y critican constantemente a sus predecesores. Este impulso de buscar siempre algo nuevo. La innovación es buena, pero esto conducirá inevitablemente a la negación del arte en sí, y el arte se considera cada vez más como "no arte". reemplazar. Jean-Philippe Domecq, redactor jefe de la revista "Spirit", lo resumió como una "nueva adicción" y señaló que "el arte actual es la oposición entre lo moderno y lo contemporáneo". La crítica contemporánea de la modernidad sólo toma como único criterio la "innovación". Andy Wach es un ejemplo.
En 1991, Spirit publicó un artículo criticando a Andy. Lo llamó intencionadamente la gran estrella de la nueva afición artística promovida por el marchante de arte Castries. Como todos sabemos, los marchantes de arte de lugares lejanos han hecho grandes esfuerzos desde el último expresionismo abstracto estadounidense hasta el arte pop. La exposición itinerante internacional de Jehe ha viajado desde Nueva York a París, Londres, Frankfurt y Niza, causando sensación. "¿Pero cuál es el talento de Jeje? No es ni pintor ni artista, sino un gran sociólogo de los años 60, un playboy contemporáneo, y ni siquiera tiene género. Sus obras son sólo una serie de anuncios e imágenes mediáticas. No hay ninguna connotación artística en absoluto. Si quieren ser vistos como una crítica de la sociedad de consumo, una celebración de la creación social o una imagen de inutilidad moldeada por los objetos e imágenes inútiles que nos rodean, ahora pueden hacer cualquier cosa. El mercado se desplomó.
Domac cuestiona el “principio de innovación” que se considera una regla de oro en el mundo del arte porque, “según la idea de que la reproducción debe ser un progreso continuo, se considera mejor para una vanguardia. -garde para erradicar el primero. "El arte moderno también tiene reglas y regulaciones desde la vanguardia hasta la vanguardia, y el fructífero legado ha sido erradicado. "Ha valido décadas, e incluso los pioneros anteriores han sido excluidos. Lejos de ser historicista, como ocurre con todo pionero, la crítica no se puede hacer en su momento porque era necesaria en su momento. Ahora parece que esta idea se puede discutir.
Katherine Franklin cree que este principio innovador también hace que los artistas pierdan su "yo". En el artículo "Enamorados de los objetos", señaló: "Desde principios de este siglo, los artistas han dejado de poner cosas en sus obras. De lo contrario, tienden a perderse y el autor no es el iniciador". En la primera década de este siglo hubo una "revolución de las pegatinas". Braque y Picasso fueron los instigadores, y Sowell los elogió por "capturar una realidad que casi se escapa de un solo golpe". En los años 1960, muchas personas habían regresado a China... En la época de los nietos de Schwitters y Gabila, sus obras se habían convertido en un sustituto del valor sagrado del arte y en un eslogan antiestético que pedía vida. El pop y los nuevos realistas alimentaron esta fascinación por la inmediatez, el kitsch y la realidad cotidiana, hasta el punto de que sus post-teóricos dieron un paso más y utilizaron objetos y entornos para imitar el espacio de museos y galerías, convirtiéndolo en publicidad comercial y entretenimiento La tercera dimensión del mundo...el resultado de su fascinación por los objetos...inevitablemente hace que el artista desaparezca...la obra más realista sólo puede convertirse en una parte de la naturaleza, una piedra, un árbol, una nube de flores. . Los hechos, los hechos, tan lejanos, parecen estar llevando a los artistas de las últimas décadas a profundizar y dedicar tiempo.
Morillo llama al principio de innovación otro tipo de despotismo que destruye el arte. Cree que Manet no fue atacado por la burguesía conservadora de finales del siglo pasado, sino por otro tipo de "despotismo moderno". Simplemente hágalo más nuevo. Cualquiera que haga alarde de sus habilidades oficiales y tenga alguna objeción será acusado de ser un "elemento reaccionario" por los manipuladores de la opinión pública. , "Al igual que la izquierda y la derecha en política, o es un marxismo más o menos abierto, o un anti-* superficial. Es bajo la ideología autoritaria que las actividades artísticas se vuelven cada vez más puras, más innovadoras, más y más. autosuficiente. Ahora bien, si reflexionamos sobre ello, ¿no debería abandonarse este axioma de la evolución lineal?
En definitiva, el dogmatismo histórico provocado por el mito dorado de la modernidad la convierte sólo en progreso y progreso. Es bueno y hermoso Incluso aquellos que no son la última ola de progreso se han vuelto reaccionarios.
3. Defensa débil
Del lado de la defensa del arte contemporáneo, hay gente. Al atribuir el problema a la lucha política, algunos piensan que es un resurgimiento de la derecha. Algunos piensan que es una contradicción entre innovación y conservadurismo, pero no pueden refutar la crítica del arte.
En (la primera parte de un nuevo libro), el crítico de arte Dali Philippe Dagen reconoce que la controversia suscitada por la espiritualidad ha inquietado a la gente en el mundo del arte y ha causado un gran revuelo. También admitió que muchas instituciones de arte oficiales, museos y algunas personas responsables están "manteniendo un tipo de arte oficial llamado colectivamente 'arte contemporáneo'". También reconoció las críticas a Daniel Buren y consideró su trabajo "completamente inofensivo y neutral política y socialmente". , son elementos decorativos que nada tienen que ver con los sentimientos y el dolor. Considera que "tanto los jueces oficiales franceses como el mercado del arte están en crisis, pero no se puede concluir que el arte actual sea todo trucos engañosos u obras mediocres" y "consideren el éxito de He He como el extremo del modernismo, en lugar de esperar a que llegue el momento". Para el juez, ponerse un "ilustrador" en la cabeza no ayudará, y mucho menos la filosofía del arte. Continuó refutando la "genealogía lejana" en su artículo "La antimodernidad contemporánea". ¿Es "sólo Jacques Medici, o Jacques Medici como lo describe la poeta de la Academia de Francia, Pauline, el modelo del siglo XX...?" Su lugar sagrado, accesible sólo al arte, crea un vacío y un infinito que sólo se puede alcanzar en un trance místico. ¿Arte al borde del misticismo? Entonces, ¿qué es el arte no místico? Vanguardia formalista. ? ¿Picasso cuenta? ¿Giacometti contra Picasso? Usar la presentación para oponerse a la reproducción, usar la existencia para oponerse a la apariencia continua, ¿es ésta la salida después del orden artístico? ¿Es la misión teológica de restaurar la Eucaristía el quid de la cuestión? La teología de largo alcance es claramente intolerante con todos los escépticos, los teóricos despiertos, los pintores pretenciosos y los analistas apasionados como Picasso o Warho.
De hecho, muchos críticos siguen siendo de izquierda entre los intelectuales franceses y no abogan por un regreso al campo ni a la religión. Obviamente no es convincente refutar las razones por las que el ascenso del modernismo a finales del siglo pasado cambió con el tiempo evitando al mismo tiempo las cuestiones no operativas de hoy. En lo que respecta al arte en sí, un artículo de Didie Ottinger en la revista de arte "Tian aux Arts" (número 110, 1993) toca la esencia del problema y afirma el origen de la "anormalidad" en el arte contemporáneo.
Repasó la gran influencia de Du Xiang en el arte de este siglo y afirmó sus logros. Señaló que en 1913, cuando Du Xiang colocó la horquilla de su bicicleta sobre un taburete blanco, estaba "desafiando la función de acumular figuras y colores en paredes y lienzos durante miles de años... Este movimiento inaudito creó esto. Él cree que Es precisamente debido a la gran conmoción de Du Xiang que los artistas lo han imitado sin cesar desde finales de la década de 1950; los artistas de este siglo han estado obsesionados con los inventos de Du Xiang. En 1959, se publicó en Niuchun la primera monografía en inglés sobre su obra y un grupo de artistas estadounidenses introdujeron artículos en sus pinturas. Posteriormente, los artistas pop ampliaron el uso de objetos e imágenes que recogieron. En Francia, con el Nuevo Realismo surgió un "estilo" original derivado de productos confeccionados. Christo utilizó productos confeccionados para el embalaje, Arman para repetir, Sperry para pegar, Tinnelli y Cesar para la composición. Al mismo tiempo, Sanriouand también usó su equipo para satisfacer el reino metafísico. Año tras año se multiplicaron las escuelas de arte hechas de objetos, como el Barroco de Krag, el Formalismo de Flavin y el estilo clásico de formas geométricas, mientras Karl? Ander monta luces de neón o ladrillos. El arte de violar las cosas es tanto el arte narrativo de Sienhoe como el arte ilustrativo de Waugh y Lichtenstein. La composición de tubos de televisión de Nam June Paik es urbana, y la disposición de piedras y madera muerta de Richard Rong es ecológica. El posmodernismo a lo largo de la historia está claramente respaldado por las perchas dejadas por Du Xiang. Enfatizó repetidamente que en las décadas de 1960 y 1970, todas las vanguardias más radicales, incluso aquellas que temían no poder fabricar productos prefabricados, parecían provenir de Du Xiang. En los años 50, el Black Mountain College dio origen al primer arte escénico gracias a los intercambios entre el club de músicos Job Cage, la bailarina Mere Cunningham y los pintores Rauschenberg y Du Xiang. Ya sean las obras pioneras de arte conceptual de Robert Momm en 1963 o el arte corporal de la década de 1960, sin duda se inspiraron en Du Xiang. Por lo tanto, "La audacia artística y la transgresión de este siglo... todas provienen de Du Xiang. La vanguardia es igual a Du Xiang". Entre ellos se encuentran muchos críticos, filósofos, historiadores, imitadores de posturas, aduladores y muchos profesores de auténticas academias.
De hecho, cuando Du Xiang comentó sobre su arte contemporáneo en 1962, ya sentía el peligro de que la tendencia se extendiera y el arte pudiera degenerar en "tontear". Una vez dijo: "El legado de Dadá, lo que ahora se llama Nuevo Realismo, Pop, Combinación, etc., es sólo un juego fácil creado por Dadá. Y yo inventé un producto ya preparado en ese momento, con la intención de darle al humo El esteticismo le arroja un jarro de agua fría, pero el neodadá está ahí para descubrir sus llamados valores estéticos. Sin embargo, si Odin se comporta como lo hace, Du Xiang no es un oponente oculto del posmodernismo.
En su opinión, al releer la obra de Du Xiang debemos abandonar su dualismo entre el bien y el mal, entre idólatras y oponentes frustrados. Luego, el narrador analiza los elementos visuales y eróticos de la obra de Du Xiang y repasa la evolución de sus readymades. Él cree que la tercera dimensión es uno de los núcleos del erotismo de Du Xiang, y Rib es su intento de trascender perspectivas y planos históricamente obsoletos y encontrar un camino picante. "Así que sus obras distantes continúan irritando las retinas de los puritanos y dualistas del bien y del mal, inquietando a los hipócritas modernistas de hoy que obstinadamente usan hojas de parra para bloquear el bulto.
Sin embargo, no importa cuán defendido, ya sea Si se afirma el estatus histórico de Du Xiang o se elogia su enorme influencia en el arte posmoderno, los partidarios del arte contemporáneo no pueden dar una evaluación del arte actual, mirando hacia atrás en la historia, es solo la provocación del arte a la sociedad y la teoría de la revolución continua. En otras palabras, la teoría de la novedad derivada del modernismo se ha puesto de moda en la sociedad de consumo actual, pero ya no tiene el significado de crítica social.
¿Es así como procede el arte contemporáneo, negando el arte o acercándose? ¿Hay salida al arte? ¿Hay que volver a cuestionar el arte contemporáneo? ¿Hay que volver a la religión? El feroz debate, naturalmente, no es solo un debate académico. No solo involucra la política cultural actual de Francia, sino que también involucra rastros de la lucha entre las facciones de izquierda y derecha en la situación política francesa. Es más, la disputa sobre el dojo refleja la situación actual. La crisis general de la cultura occidental que estalló tras el fin de la Guerra Fría en los años 90 fue accidental. Como decía el comentario de "Le Monde", ya desde hace mucho tiempo se debaten debates similares sobre el arte moderno y contemporáneo. En 1987 publicó Spirit, siguiendo el artículo de Olivier Mongin “Cómo juzgar el arte contemporáneo”, en 1988 Domak también afirmó en la revista: “Nos espera un debate sobre el arte contemporáneo. Ya en 1981, Le Monde publicó un artículo del antropólogo Levy? La crítica de Shituo al arte contemporáneo se titula "The Lost Craft". En el número de febrero de 1986, "Modern" publicó también "El arte plástico: la imagen de una política", mientras que "Review" lo criticó en el cuarto número de 1990 bajo el título "Política cultural francesa". Sin embargo, no fue hasta los números de julio y agosto de "Spirit" (1991) y "Modern Art" (1992) y el número de febrero (10) (¿Contemporary Art Confronts Modern Art?) que se dispararon tres niveles de fuego de artillería en sucesión, que suscitó fuertes críticas por parte de numerosos periódicos y publicaciones de arte, hasta el punto de que cuando acababa de inaugurarse la feria de arte contemporáneo celebrada en París en junio + octubre del mismo año, el informativo en directo de France 2 no pudo evitar que los críticos exclamaran: “ Antes de que los derechistas llegaran al poder, ya habían suprimido el arte contemporáneo. Es tan aterrador”.
No es difícil descubrir que el problema ha ido mucho más allá del viejo patrón de disputa entre lo viejo y lo antiguo. nuevo, entre innovación y conservadurismo, y más allá de la tradicional división política entre izquierda y derecha en Francia. Hay una verdad oculta en ello. La cuestión central es cómo ven la "modernidad"
Los partidarios de lo contemporáneo. Sin duda, el arte defiende la modernidad encarnada en el arte moderno y el arte posmoderno. No hay duda de que la pérdida del profesionalismo artístico y del estatus de élite, la revolución en las formas de arte que combinan los medios de comunicación y la circulación comercial es una característica importante de la sociedad occidental contemporánea. Los críticos de arte contemporáneo dudan y reflexionan sobre si es razonable expresar la modernidad.
Como decía Greedy Luo: "De Baudelaire a Benjamin, las ideas estéticas fomentadas por las protestas contra la era de la producción en masa carecen de sentido en. la sociedad de una época... Hemos entrado en otra nueva modernidad... La más grande en tiempos lejanos La ventaja está en deshacerse de los obstáculos del desarrollo lineal y dialéctico... Todo es una conclusión inevitable de lo que es el arte. tiene el derecho y el deber de juzgar la compensación del precio... Picasso puede no ser el pintor más grande de este siglo. El clasificado Paul Klee no pertenece a ninguna escuela, no pertenece a ninguna doctrina de moda y está más cerca de nuestra modernidad alternativa.
Art News, revista teórica que siempre ha apoyado el arte contemporáneo, publicó un número especial "Are Press 'l' histoire continue" (finales de 1992), en el que hacía una reseña del arte contemporáneo y también proponía una propuesta. La esencia del debate es cómo ver la modernidad. Catherine Miller, editora jefe de la revista, cree que "el arte contemporáneo. El problema es cómo repensar la modernidad". Ciertos paradigmas de la modernidad están lejos de serlo. entendido, incluso por quienes actúan como defensores de la modernidad: las instituciones artísticas, las academias, los mercados, los medios de comunicación son nuevos para todo. Abrir la puerta conduce a la proliferación de productos defectuosos y a la pérdida de valor. Admitió que "es demasiado natural entender la relación entre el arte y el público según el modelo de destino del impresionismo: la burguesía primero se resiente, luego lo siente y finalmente lo desecha". Creían que las primeras abejas que protegimos correrían la misma suerte. En aquel momento también querían criticar a la sociedad... Todos creían en la eficacia de difundir el entusiasmo de la nueva iglesia. Sin embargo, no esperaban que los tiempos hubieran cambiado. "La actitud extrema de laissez-faire de los museos de arte moderno y contemporáneo, que se oponía al rechazo del pasado, ha agotado ahora la calidad del arte con innumerables obras mediocres para evitar la broma que hacían sus antepasados". Manet, la clase media en el mundo Los amantes del arte de clase compiten por consumir las diversas alternativas producidas por la mayor parte del mundo del arte. El antiguo mecanismo del mercado también ha impulsado a otras industrias.
Los ejecutivos de instituciones públicas y privadas compiten con un grupo cada vez mayor de críticos de arte, y descubrir nuevos artistas cada día se ha convertido en una justificación económica y moral para sus vidas. También citó como ejemplo la reciente adulación de Buren y Koons. "Las consecuencias de la expansión demográfica en el mundo del arte. Una es que "los recién llegados entran demasiado tarde en el escenario de la historia del arte y comienzan un gran debate por su cuenta. La última ola de herejes estadounidenses o pretendientes a la controversia (por ejemplo, Holzer, Krueger, Gober, Hammons, Barmy) estaban perfectamente en sintonía con las expectativas de la clase media global. En segundo lugar, los intelectuales, escritores y críticos que participaron en la primera vanguardia se han apartado del mundo del arte, y algunos de ellos son las figuras más destacadas, porque este territorio ya no requiere pensar mucho. , y luego darse por vencido e ir a otras ciudades principales. Por tanto, los artículos y obras de este mundo del arte carecen de capacidad de juicio. La mayoría de ellos tienen pensamientos mediocres, pensamientos contradictorios, mosaicos e ideas engañosas. A partir de entonces, el campo del arte dejó de ser dominio de nuevas ideas, sino de medios imitados, con ideas degradadas y un vocabulario pobre.
Ella simplemente ataca el posmodernismo, argumentando que "el posmodernismo es la ideología de la clase media global". Su historicismo recurre a todas las deudas anteriores para afirmar el producto del orden actual, sea cual sea. Va de la mano del eclecticismo, de la eliminación de todo juicio de valor. Así como algunas personas (como Danto y Bertin) afirman que la historia ha terminado y que todo puede escribirse como historia humana, sin necesidad de elecciones estéticas, porque al definir las elecciones y excluir las primeras, se concluye que los recién llegados definitivamente llegar a la cima. Esta no es sólo una postura cínica, sino que también muestra una doble personalidad, ya que la elección siempre tiene una orientación moral.
“En los últimos años, muchos artistas han aceptado las restricciones impuestas por el espíritu del posmodernismo, no sólo aquellos pintores abstractos, sino también una serie de productos ready-made antes de hacer la alegoría de que la historia ha terminado. aquellos que ponen a Du Xiang La persona cuyo comportamiento se convierte en mito ha limitado el mundo posible del arte con tal propuesta de arte y no arte. Elige algo y haz una pintura o imagen ¿Cuál es la perspectiva y el encuadre de Euphorbia, como la de Ravel? ¿"Pintura"? "Cosas" "estereogramas"... Los readymades de Bill tan grandes como casas... La madera partida y las luces de neón de Mertz... Las muñecas de trapo de Kohler... Bocón insertando velas en cera... Las acciones del Parque Du Xiang. Podría haber predicho que algún día el pueblo dormido serían las masas. La ideología posmodernista no está exenta de tentaciones, porque el truco para acabar con la historia es sólo una lámpara mágica para escapar de la oscuridad. ¿Es un talento como los insectos ciegos? ¿O es subconsciente? "O algunos dispositivos electrónicos, medios y ahora pantallas estéticas son solo dos enormes pantallas de fetichismo y hierro. ¿Poliedro?
En resumen, no lo es. Es difícil ver que este debate haya ido mucho más allá del ámbito del arte contemporáneo, y haya afectado también al concepto y la historia del arte moderno en este siglo. Y parece que es sólo el comienzo. Por ejemplo, la crítica de la crisis francesa contemporánea de Miró involucra el postestructuralismo de Barthes, y la crítica a la deconstrucción también se puede ver en muchos artículos publicados en "Spirit and Art News". y el no-ismo.
Le Nouvel Observateur (núm. 1508, 1993) exclamó que "las directrices políticas de la intelectualidad francesa se han transformado por completo, la idea original ha desaparecido definitivamente, pero el original". La idea es apropiada. "Muchos intelectuales famosos incluso dijeron que no tiene sentido que la izquierda y la derecha intercambien algunas melodías. "¿Ha surgido el tercer tipo de intelectual?" Un mundo sin precedentes se está agitando. Los cambios de los últimos veinte años han sido? mejor que los cambios de dos siglos. Después de todo, nunca es complicado, pero es maravilloso revolver." Jacques Derrida en su reciente obra filosófica.