Innovación en la danza infantil

Innovación en la danza infantil

La innovación es la vida de las obras artísticas, y la innovación en la danza infantil requiere captar las características psicológicas y fisiológicas de los niños. A continuación, he buscado y recopilado para ti los puntos innovadores del baile infantil. Bienvenido a leer, ¡espero que te sea útil!

Con los cambios de los tiempos, las personas tienen cada vez mayores exigencias para el desarrollo de la danza infantil, por lo que es particularmente importante innovar en la creación de obras de danza infantil. Esto requiere que nuestros coreógrafos profundicen continuamente sus vidas, se mantengan al día y promuevan vigorosamente innovaciones positivas en conceptos, contenidos, formas y métodos de la danza infantil para hacerla más contemporánea y atractiva.

Primero, los factores ontológicos de la creación innovadora de danza infantil

(1) El tema de la danza infantil

La vida de los niños es rica y colorida, y sus emociones y Los pensamientos también son complejos y diversos, por lo que el "colorido" del baile infantil también es una característica indispensable del baile infantil. Los niños de diferentes edades tienen diferentes contenidos de vida, diferentes características fisiológicas y psicológicas y diferentes intereses y preocupaciones. Esto nos proporciona un mundo muy amplio para elegir temas de danza infantil. Los cuentos de hadas, los cuentos de hadas, las fábulas que interesan a los niños, las flores, los pájaros, los insectos y los peces en paisajes naturales, las montañas, los ríos, el viento y la lluvia, y todo lo que hay en el mundo de fantasía de los niños se pueden coreografiar para crear vívidas imágenes de danza. Profundice en la vida de los niños y observe su diversión en la vida, como los niños lanzando pañuelos, vistiendo ropa, doblando edredones, saltando bandas elásticas, pateando volantes, atrapando mariposas, etc. Según sus diferentes edades, sus estados psicológicos y formas de pensar, capturamos las olas de sus vidas, impactamos su inspiración creativa y seleccionamos materiales creativos. Los temas de la danza infantil son a grandes rasgos los siguientes:

Tema de fábula: la característica más importante de este tipo de tema es transmitir una determinada idea o explicar una determinada verdad a través de la apariencia y el carácter de paisajes naturales o animales que Los niños están muy interesados. A menudo se retrata a las personas de manera exagerada, antropomórfica y fantasiosa, y los animales y plantas naturales se personifican y personalizan.

Temas históricos: Se refiere a temas caracterizados por personajes y acontecimientos históricos. Puede elaborar resúmenes concentrados necesarios y ficciones apropiadas basadas en personajes y acontecimientos históricos reales, reproducir la apariencia social de un determinado período histórico, mostrar tendencias de desarrollo histórico y permitir que los niños reciban cierta educación e iluminación a través de la danza. Como el rey vaquero Erxiao, la letra de plumas de pollo, etc.

Temas realistas: Este tipo de temas se refiere a temas que reflejan directamente la mirada espiritual de los niños contemporáneos, como el amor a la patria, el trabajo, la ciencia, observar la disciplina, ayudar a los demás, etc. y, lo que es más importante, encarna la conciencia de realidad, la conciencia de sujeto y la conciencia de participación de los niños contemporáneos.

Se puede decir que el tema del baile infantil lo abarca todo. Mientras prestemos atención al mundo de los niños y observemos cuidadosamente cada uno de sus movimientos, los temas de danza infantil surgirán sin cesar. Después de elegir un tema de danza, el coreógrafo debe embellecer rítmicamente la combinación de movimientos y al mismo tiempo utilizar el contraste, la repetición, la metáfora, la exageración y otras técnicas de expresión para ayudar a que la danza se convierta en una obra más encantadora y connotativa.

(2) La estructura del baile infantil

La estructura del baile infantil tiene sus propias características y reglas. El desarrollo físico y mental de los niños determina que la danza infantil sea vívida, inocente y vivaz. Por lo tanto, en el proceso de creación de la danza infantil, es necesario captar la naturaleza franca de los niños en función de sus emociones específicas y partiendo de su propia vida y sentimientos internos. Utilizando las características de narrativas breves y animadas y movimientos simples, podemos crear mejor una estructura de danza expresiva que esté en consonancia con las características del desarrollo físico y mental de los niños.

Según las necesidades del autor y de la obra, las estructuras de danza se pueden dividir en:

Estructura argumental: narrativas y obras de danza dramática con contenido argumental. Al capturar los temas de la vida de los niños, desarrollamos historias y mejoramos los movimientos y el contenido de la danza.

Estructura de secuencia espacial y temporal: Organizar los comportamientos y escenas de danza de la imagen de danza en un orden objetivo y natural, que esté en línea con la lógica de desarrollo de la vida real de los niños.

Estructura entrelazada de tiempo y espacio: rompiendo el orden natural del tiempo y el espacio real, entrelazando cuentos de hadas, asociaciones, sueños y alucinaciones en el mundo de los niños de acuerdo con la combinación lógica entrelazada de concepción artística, utilizando flashbacks, interpolación y otros métodos para hacer danza limitada El espacio tiene una penetración infinita en el espacio-tiempo.

Estructura emocional: Las emociones de los niños son cambiantes.

Podemos usar una sola emoción para realizar una estructura de baile por emoción La emoción es (fuerte-débil-fuerte) o (débil-fuerte-débil) para promover el clímax y luego retroceder. O utilice emociones complejas para organizar múltiples emociones complejas de acuerdo con las múltiples emociones de los niños (alegría, ira, tristeza, alegría) y mediante cambios en el trasfondo del evento.

(3) Vocabulario de danza infantil

La selección y perfeccionamiento del vocabulario de danza infantil es extremadamente importante. Es un vínculo importante para reflejar correctamente las características psicológicas y emocionales de los niños, expresar la intención y el estilo del trabajo y hacer que el trabajo tenga una gran vitalidad. El vocabulario de danza infantil se puede cultivar a partir de los siguientes aspectos:

Aprender de la danza tradicional: el vocabulario de danza infantil se puede seleccionar y perfeccionar en función de las características de la danza clásica, la danza folclórica étnica, el ballet y la danza moderna de los niños.

Busque cosas de la vida de baile de los niños: como tirar pañuelos, usar ropa, doblar edredones, saltar gomas, etc., que puedan expresar las características psicológicas de los niños, ajustarse a los movimientos habituales y la inocencia infantil.

Innovación basada en la vida real y el vocabulario de danza existente: sobre la base de un vocabulario de danza infantil y representativo aceptable para los niños, enriqueciendo y exagerando el vocabulario de danza de los niños, ampliándolo y desarrollándolo. El proceso crea la estructura del vocabulario de danza. más rico y la interpretación más realista, permitiendo al público obtener visualmente información clara sobre la danza. Por supuesto, el vocabulario principal de las obras de danza infantil no puede ser demasiado. Debido a que la conciencia y la comprensión de los niños aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, demasiado vocabulario de baile les dificultará el aprendizaje y puede hacer que se sientan disgustados y pierdan el interés. En segundo lugar, una buena obra de danza infantil tiene una trama que tiene clímax uno tras otro. El vocabulario principal del baile suele aparecer en el clímax del baile y los movimientos no deben ser demasiado complicados. Para que el baile sea hermoso, algunos coreógrafos diseñan demasiadas palabras de baile, lo que hace que todo el baile pierda su enfoque, dando al público una sensación de pensamiento confuso y es difícil resonar con el público.

2. Factores externos para la innovación en la creación de danza infantil

(1) Elección de la música

La elección de la música de danza infantil también debe ajustarse a las características propias de los niños. y requisitos. El ritmo es claro, la melodía es fácil de recordar y la música tiene un fuerte sentido del ritmo. Esto facilita que los niños tengan un mejor control y les permite bailar libremente y a su gusto.

La música no debe ser demasiado complicada. Debe seleccionarse según la capacidad del niño. La expresión emocional de la música debe ser precisa. Por ejemplo, alegre, entusiasta, nerviosa, triste… sea cual sea la emoción, debe quedar reflejada clara y plenamente en la música, para que pueda ser reconocida, comprendida y expresada por el niño. Sobre esta base, puedes probar con valentía algunas otras ideas en la selección de música de baile infantil, como agregar algunos efectos de sonido según las necesidades específicas del baile. Por ejemplo, la risa, el llanto, las palmas o los golpes de los niños, los sonidos de los pájaros de la selva y el sonido de los pequeños ríos. , hará que toda la música de baile sea más vívida, ayudará mejor a los niños a captar el ritmo y mejorar su expresión. Por supuesto, el director no puede agregar efectos de sonido a ciegas. Deben agregarlos de acuerdo con los requisitos del baile y la aceptación de los niños. No utilice demasiados efectos de sonido, de lo contrario el niño no entenderá la música con precisión, distraerá su atención e impedirá que complete con éxito el ensayo de baile.

(2) Diseño y distribución del escenario

El uso de una iluminación hermosa debe basarse en los requisitos del baile infantil. Por ejemplo, las luces brillantes son adecuadas para un baile alegre y el contraste de la intensidad de la luz puede reflejar mejor el nivel del baile. Para las etapas infantiles, el diseño debería ser más de cuento de hadas y más onírico. Todo el escenario no debe ser demasiado formal. Se deben realizar algunos pequeños diseños basados ​​en el infantilismo de los niños. Por ejemplo, el escenario se puede diseñar como un pequeño bosque con árboles, ríos y algunos animales pequeños. Se puede presentar con escenografía y algunos diseños físicos se pueden colocar directamente en el escenario. Como rocallas, maquetas de pequeños animales, etc. , mostrará más vívidamente la sensación de ensueño del mundo de los niños.

(3) Uso inteligente del vestuario y atrezo

El vestuario y atrezzo de baile infantil deben ser adecuados a las características del baile en sí. Para diferentes contenidos de danza, existen grandes diferencias en telas, estilos y características de color. Al diseñar vestuario escénico, es necesario seguir de cerca el tema de la creación de danza infantil y adaptar los estilos de vestuario de acuerdo con los requisitos. Sin embargo, estos conceptos de diseño no están escritos en piedra. A medida que mejora la estética de las personas, los directores tienen requisitos cada vez mayores en cuanto a vestuario y utilería.

Antiguamente podían ser disfraces sencillos y de colores llamativos, pero ahora algunos coreógrafos son muy reflexivos y personifican algunos de los disfraces y tocados de los animales. Los niños vestían disfraces de diversos animales, como tigres, conejos, elefantes, etc. , que no solo puede mejorar el deseo de los niños de actuar, sino también hacer que la imagen del baile sea vívida, haciendo que todo el baile parezca más agradable. A la hora de elegir el atrezo, debemos tener en cuenta las características del baile infantil. Lo más importante a considerar es la seguridad de los accesorios. No debemos utilizar accesorios de baile afilados que puedan provocar que los niños se lastimen durante las actuaciones. Además, el coreógrafo también puede diseñar sus propios accesorios de baile a voluntad. La innovación y el uso de accesorios juegan un papel importante en la interpretación y expresión de toda la danza.

En resumen, para crear una buena danza infantil, los coreógrafos necesitan profundizar en la vida de los niños, comprender su mundo interior y estar familiarizados con su lenguaje. Sobre la base de comprender y sentir plenamente la vida, innovar conceptos de danza. En primer lugar, es necesario innovar y enriquecer los temas y temáticas de la danza, que son inseparables del contenido y la forma de la danza. En segundo lugar, es necesario entender cómo expresar el contenido y cómo manejar la estructura. Esto también requiere que el director inyecte nuevas ideas creativas e innove desde la estructura del contenido. En tercer lugar, el refinamiento y embellecimiento del vocabulario de la danza es el principal medio de expresión, y se pueden utilizar técnicas como el contraste, la repetición, la metáfora y la exageración para ayudar a que la danza se convierta en una obra más atractiva. Para enriquecer esta innovación, es necesario considerar la selección musical de todo el baile, la disposición del fondo de iluminación del escenario y el uso de vestuario y atrezzo. Sólo considerando plenamente los factores internos y externos de la danza e innovando desde estos dos aspectos podremos crear mejores obras de danza infantil excelentes con formas novedosas y conceptos inteligentes.

Desarrollo: Un referente en la práctica de la danza infantil

Un excelente bailarín estándar definitivamente pulirá sus habilidades básicas a la perfección en el entrenamiento diario. Los elementos básicos del baile de salón se pueden resumir en: adelante, atrás, arriba, abajo y giro. Este artículo llevará a cabo una discusión preliminar sobre el ejercicio "Adelante y atrás" de Tony Dockerman y compartirá algunos métodos de entrenamiento efectivos que el autor ha resumido en su aprendizaje y enseñanza.

Ejercicios básicos hacia adelante y hacia atrás

En los ejercicios básicos hacia adelante y hacia atrás solemos utilizar uno, dos, tres y cuatro para desglosar los movimientos.

Tiempo hacia adelante

1: Siente cómo las vértebras de la cabeza y la cola se extienden hacia arriba y hacia abajo para alargar la columna, mantener la parte superior del cuerpo vertical y relajar las rodillas y los tobillos de forma natural. En este momento, el centro de gravedad del cuerpo se moverá hacia el talón del pie principal;

Dos: a medida que las rodillas y los tobillos se doblan más, el centro de gravedad avanza a través del centro del pie; pies, plantas y dedos. Cuando excede los dedos, la planta del pie se mueve hacia adelante. Después de la extensión completa, la articulación de la rodilla se endereza y la posición del pie en contacto con el suelo cambia desde la planta del pie hasta el talón.

Tres: Es el proceso de transición del centro de gravedad de los dos pies. Mientras se mantienen las rodillas del motor principal relativamente rectas, las rodillas y los tobillos del motor principal también se enderezan por completo y el centro de gravedad se empuja hacia el motor principal, convirtiéndose en el nuevo motor principal;

Cuatro : A medida que el centro de gravedad continúa moviéndose hacia el nuevo pie principal, gire el pie y el nuevo pie motor avanzará y se acercará. Para los estudiantes con cierta base, se puede enfatizar que en este paso, el nuevo pie motor avanza activamente y acelera la retracción del pie.

Al retroceder

Uno: mantener la parte superior del cuerpo vertical, relajar las rodillas y los tobillos y mover el centro de gravedad hacia las plantas de los pies, como al caminar hacia adelante;

Dos: Las rodillas y los tobillos se juntan aún más y el centro de gravedad comienza a rodar hacia atrás (si es un ejercicio de dos personas, la persona que está atrasada no debe ser demasiado activa en este paso, pero sí sienta que el centro de gravedad de la persona que está adelante comienza a moverse hacia adelante antes de moverse), cuando el centro de gravedad exceda el talón, mueva el pie hacia atrás y extiéndalo

Tres: enderece la rodilla del principal original; Pie, empuja el centro de gravedad hacia el pie de poder y conviértete en el nuevo pie principal. En este momento, la planta del nuevo pie principal toca el suelo y la rodilla y el tobillo están relativamente rectos;

Cuarto: el centro de gravedad continúa rodando sobre el nuevo pie principal, el talón del El nuevo pie principal cae gradualmente, el nuevo pie de poder vuelve a unirse y el cuerpo alcanza un estado de preparación.

Además, para los estudiantes de grados inferiores, la fuerza insuficiente de la articulación del tobillo suele ser un factor clave que restringe el progreso, por lo que se deben agregar ejercicios específicos para ellos en la enseñanza. El método consiste en hacer que los estudiantes se pongan de puntillas y completen un movimiento hacia adelante o hacia atrás cada dos tiempos. Todo el proceso requiere que las plantas de los pies estén siempre en contacto con el suelo para experimentar la sensación de estirar los pies.

Combinado con ejercicios de pasos de baile

El artículo anterior analizó en detalle los elementos técnicos básicos de los movimientos hacia adelante y hacia atrás e introdujo un ejercicio de fuerza en la articulación del tobillo adecuado para estudiantes junior. A continuación se explica cómo incorporar elementos hacia adelante y hacia atrás en los pasos básicos de un baile de salón mediante la práctica.

En el vals se puede practicar el avance y el retroceso en intercambios cerrados. Además de la combinación básica paso a paso, también cubrimos dos formas diferentes de practicar.

El primero utiliza cuatro barras como unidad: el primero es un cambio de pasos normal con el pie izquierdo, el segundo es un ejercicio de levantamiento en el acto, el tercer y cuarto tramo son con el pie derecho, el segundo; Cambio original de pasos. El suelo sube y baja, y luego repite el ciclo. Este ejercicio refuerza los fundamentos técnicos del cuatro más uno en la sección final, al mismo tiempo que tiene elementos de balanceos de la parte superior del cuerpo y movimientos reflejos.

Otro ejercicio también se basa en cuatro compases: los dos primeros compases consisten en extender el pie izquierdo y cambiar los pasos uno y dos se mantienen sin cambios, extendiendo los tres a cuatro tiempos originales, y el pie principal uno completamente. extienda el cuerpo hacia un lado, impulsando los brazos para que se extiendan hacia arriba, como se muestra en la imagen de arriba, las secciones tercera y cuarta extienden el pie derecho y cambian de paso, y luego repite el ciclo. Este ejercicio requiere la habilidad de los tobillos de los estudiantes y también es una buena forma de practicar la respiración y el estiramiento de los músculos. Puede usarse como un ejercicio avanzado para estudiantes con cierta base.

En el foxtrot, los ejercicios hacia adelante y hacia atrás pueden ser pasos pluma y tres pasos rectos, como pasos pluma hacia adelante, tres pasos rectos y pasos pluma, y ​​luego pasos pluma hacia atrás, tres pasos rectos y tres pasos rectos. Pasos. Da un paso recto y suave, luego repite el ciclo.

En el trote se pueden combinar ejercicios de zancada consistente, como bloquear un paso hacia adelante y caminar con el pie derecho a modo de transición, luego bloquear un paso hacia atrás y caminar con el pie izquierdo. Para un bucle de cuatro compases, el ritmo es SQQ, SS, SQQ, SS.

En el tango se pueden practicar dos pasos, seguidos de un paso lateral progresivo, en un ciclo de dos compases, al ritmo de SS y QQS.

Práctica dual

Ya sean ejercicios básicos hacia adelante y hacia atrás, o ejercicios combinados con pasos de baile, dos personas pueden completarlo al mismo tiempo. El enfoque del cultivo dual es guiar y seguir. Aquí hay varios métodos de práctica práctica.

Método 1: El hombre abre las manos con las palmas hacia abajo y la mujer pone las manos en la espalda del hombre. Con las palmas hacia abajo, ambas partes pueden presionar sus hombros conscientemente y, al mismo tiempo, el hombre puede evitar usar sus brazos para forzar a la compañera y concentrarse más en la guía desde atrás.

Método 2: Básicamente igual que el primer método, excepto que una mujer guía al hombre con sus manos. De esta manera, el guía y la persona guiada pueden comprender los roles y responsabilidades de cada uno y evitar la dependencia total de la mujer del hombre.

Método 3: Ambas partes tienen contacto físico, pero no con las manos. Este ejercicio requiere una gran capacidad técnica tanto de hombres como de mujeres y puede utilizarse como ejercicio avanzado.

En el ejercicio de dos personas, además de caminar hacia adelante y hacia atrás, también puedes agregar ejercicios de caminar uno alrededor del otro para mejorar la sensación de la posición de acción reflexiva (CBMP).

Bailar con música

Todos los ejercicios de los estudiantes deben realizarse con música. La música hermosa no solo puede estimular el interés de los estudiantes y reducir el aburrimiento de los ejercicios simples, sino también cultivar el sentido artístico de los estudiantes, de modo que el uso del juego de pies, el estiramiento de los músculos y la coordinación de la respiración se integren naturalmente en la música. Al hacer esto, podemos dar un gran salto desde pisar el lugar hasta bailar.

Todo el poder proviene de los pies. Ya seas bailarín profesional o aficionado, debes comenzar con los ejercicios más fundamentales, escuchar y sentir los movimientos sutiles del cuerpo y perseguir el simple retorno del corazón.