La historia y el desarrollo del Calendario Ganzhi
El calendario Ganzhi es el calendario más largo de la historia. Se ha utilizado en la antigua dinastía Xia de China desde su establecimiento. Hay una gran cantidad de registros de ramas y ramas utilizadas para registrar días en las inscripciones de huesos del Oráculo Yinxu. Sin embargo, debido a la falta de material, no podemos relacionar completamente las fechas del tronco y las ramas de la dinastía Shang. Posteriormente, los troncos y ramas de los árboles auspiciosos se determinaron en función del tiempo del eclipse solar registrado en el antiguo clásico histórico "Primavera y Otoño", es decir, desde el 4 de febrero del tercer año de Lu Yingong (720 a. C.) en la "Primavera y Otoño" hasta la actualidad.
Luego, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se adoptó el duodécimo mes lunar. Está registrado en libros antiguos posteriores, como "Libro de ritos", "Registros históricos", "Huainanzi·Shizexun": "Jianchen se construye en primavera, Wu se construye en verano, Qiu se construye en invierno, Haizi Chou Yue se construye en invierno."
Sin embargo, el sistema de horas extras para el duodécimo cumpleaños fue adoptado a más tardar en la dinastía Han Occidental. Desde finales de la dinastía Han Occidental hasta el presente, hemos estado utilizando ramas secas para registrar los años. Después de la dinastía Tang, los nombres del calendario de las Cinco Dinastías (es decir, el Calendario Amarillo) comenzaron a marcarse con tallos y ramas. En la dinastía Song del Norte, los diez tallos y ramas y las doce mañanas se combinaron para marcar el tiempo. Hasta ahora, todos los calendarios están marcados con tallos y ramas, y los calendarios de tallos y ramas son cada vez más completos.
Tomemos como ejemplo la dinastía Song del Norte desenterrada en Dunhuang. El punto de partida de cada mes no es la luna nueva en el calendario, sino los términos solares de cada mes. Por lo tanto, febrero se define desde el día anterior al despertar (Festival de febrero) hasta el Festival Qingming (Festival de marzo), y así sucesivamente. Existe la costumbre en Dunhuang de que el término solar sea el comienzo de cada mes, o tiene una larga historia. Debido a esto, podemos ver en el calendario chino existente que el día de Año Nuevo no es el punto de partida de cada mes.
Capítulo 29 de "Espinas de flor de ciruelo en el jarrón dorado" durante el período Wanli de la dinastía Ming: El inmortal dijo: "Por favor, mira primero tu creación, luego mira tu cara y respeta tu cara". ". Ximen Qing usó estas ocho palabras. El gran personaje dijo: "Tigre tiene 29 años este año y nació el 28 de julio". El inmortal se pellizcó los dedos en secreto para encontrar el patrón y dijo durante mucho tiempo: "Su oficial El nombre es año Bingyin, mes Xinyou, día del mediodía, hora Bingzi. El 23 de julio es el Rocío Blanco, que se le ha dado a agosto para adivinar... y el palacio ha ordenado una visita al caballo, pero se verá. en julio." Se puede ver que el calendario Qian se usaba en la escritura popular y de libros en ese momento.
Véase también el capítulo 95 de "Un sueño de mansiones rojas" escrito por Cao Xueqin durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing: "El comienzo de la primavera el 18 de diciembre del año Jiayin, y la Luna de Plata año el 19 de diciembre del año Yuanchun", que establece claramente Se señalan los puntos de transición del calendario Ganzhi en el año calendario.
"Qing Shilu" es una recopilación cronológica de materiales históricos recopilados por los funcionarios de la dinastía Qing. Todos los libros utilizan la cronología de los tallos y ramas, y la cronología de los tallos y ramas utiliza el comienzo de la primavera como punto de división: Zhonghua Book Company fotocopió el decimoséptimo volumen de "Qing Shi Lu" y el noveno volumen de "Qianlong Shi Lu", 573 páginas, Comienzos de la primavera, 22 de diciembre de 2007 (Geng Xu), "Records" registra como: "Geng Xu Este es el comienzo de la primavera pasada". Volumen 28 de "Records of the Qing Dynasty", Volumen. 1 de "Registros de Renzong Rui (Jiaqing)", 1044 páginas, año 12 del quinto año de Jiaqing. El día 21 del mes comienza la primavera y está registrado: "Keith. El año nuevo es el comienzo de la primavera". Qing Shi Lu" Volumen 31 "Renzong Rui (Jia Qing) Shi Lu" Volumen 4, página 408, año 16 de Jiaqing (Ding Mao)) El comienzo de la primavera el 23 de diciembre, el registro real es: Ding Mao. Ha llegado la primavera del año de Ren Shen. Hay demasiados ejemplos para enumerarlos.
Desafortunadamente, en la antigüedad, los días del calendario estaban en su mayoría coordinados con el tiempo del calendario, y su papel en el calendario no se comprende bien. De hecho, el sistema cronológico del calendario chino es el sistema de calendario solar único de China. Desde 2000, la cronología y la cronología chinas de tallos y ramas (como el calendario lunar actual) han cooperado entre sí para formar sus propios sistemas. Cabe señalar que no existe una correspondencia directa entre el calendario seco y el ciclo lunar. El calendario Qian corresponde directamente a las cuatro estaciones, y el mundo académico no es ajeno a esto. Sólo porque el calendario lunar se ha utilizado desde la dinastía Zhou, hay poca discusión clara en los círculos académicos sobre el comienzo y la mitad de cada mes en el calendario del siglo XII. Aunque los estudiosos son muy conscientes de esto, hay casos en los que se ignoran las diferencias esenciales entre los doce calendarios y el calendario lunar actual.
En 1989, se publicó la Tabla Comparativa del Calendario Gregoriano y Lunar compilada por el Observatorio de Beijing de la Academia de Ciencias de China (ahora Sede del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China), que mostraba claramente los tres conjuntos. de calendarios: el calendario gregoriano, el calendario lunar y el calendario Ganzhi. Toma el calendario gregoriano como línea principal, el calendario Qian como foco secundario y el calendario lunar les corresponde uno a uno. Como se puede ver en la tabla comparativa, el calendario oficial se expresa de la siguiente manera: (tomando como ejemplo 1893/año 19 de Guangxu) Jiayin en el primer mes, Mao Yi en el segundo mes, Chen Bing en el tercer mes. .. ¡Estad atentos! El "primer mes, febrero y marzo" aquí no se refiere de ninguna manera a los meses del calendario lunar, sino simplemente a una secuencia de números. Los meses del calendario lunar también están marcados en la tabla de esta manera. Sin embargo, el calendario lunar presenta meses bisiestos, que no existen en absoluto en el calendario troncal. Entonces, cada año, cuando miramos todo el libro, los meses del calendario seco se expresan de esa manera. Sólo hay 12 meses y no hay repetición. La segunda característica de la tabla comparativa es que la correspondencia entre el calendario troncal y el calendario gregoriano es relativamente estable, porque ambos pertenecen al calendario gregoriano. (Sin embargo, la definición de calendario en este libro no es rigurosa y puede dar lugar fácilmente a malentendidos).
En 2008, el "Calendario Chino Antiguo", un proyecto nacional clave de planificación de la publicación de libros de los "Undécimo Cinco -Plan Anual", se publicó. En el prefacio, el libro explica claramente la definición y la historia del desarrollo del calendario Qian, y expresa un profundo pesar por el eventual uso del calendario gregoriano por parte de China.
El Centro Nacional de Servicio de Hora de la Academia de Ciencias de China es la autoridad horaria de China. Desde principios de la década de 1970, ha emprendido oficialmente la misión de transmisión de la hora y frecuencia estándar de mi país, brindando servicios de sincronización confiables y de alta precisión para tecnología aeroespacial, topografía y cartografía, terremotos, transporte, comunicaciones, meteorología, geología y otras industrias y departamentos. El Calendario Perpetuo de Risso es un calendario perpetuo proporcionado por el Centro Nacional de Servicio de Hora para uso gratuito en toda la red. El Calendario Perpetuo del Reloj de Sol tiene un calendario que muestra el calendario del tronco de un árbol, que utiliza el inicio de la primavera como línea divisoria del año.
Hoy en día, especialmente con la aplicación generalizada de las computadoras, Internet y la tecnología de la nube, el cálculo y la popularidad de los calendarios ya no son un problema. El Observatorio de la Montaña Púrpura no es la única institución en China que puede compilar almanaques. Algunas minorías étnicas también pueden compilar sus propios almanaques únicos. Por tanto, la mayoría de calendarios online ofrecen calendarios completos y estándar. Por ejemplo, Baidu puede mostrar el "calendario perpetuo", software como el Calendario Perpetuo Tiantian en la plataforma de PC, elegir días propicios y el calendario perpetuo de un código en la aplicación del teléfono móvil, etc. (algunos pueden mostrar con precisión la hora ). Sin embargo, algunos calendarios perpetuos y almanaques no están estrictamente marcados con calendarios oficiales. Por ejemplo, los años y meses del calendario están marcados sólo de forma genérica o incorrecta (marcados el primer día del mes lunar), lo cual es extremadamente engañoso. Sin embargo, la mayoría de los calendarios lunares simplemente indican la fecha y la fecha aproximada (ya sea en la portada o en la primera página), lo cual es un método muy estricto de disciplina del calendario y es bastante engorroso descubrir cómo extrapolar el día y el mes. Esto crea obstáculos para el desarrollo saludable de Qianli.
Desde la antigüedad, el calendario Ganzhi ha sido ampliamente reconocido por el gobierno y el pueblo. Se ha utilizado en astronomía, Feng Shui, numerología, selección y medicina tradicional china, y ha sido registrado en los almanaques oficiales. de todas las dinastías (es decir, el almanaque). Ganzhili, como parte importante de la cultura tradicional china, debe protegerse razonablemente.