¿Qué significa la serie de fotografías de Zhang Peng? Demasiado aterrador.
De sus trabajos fotográficos se puede ver que la expresión artística del crecimiento y el daño juvenil en el arte posterior a los 70 se ha convertido en un tipo de visión, como las niñas, la sangre, el miedo, etc. , utilizando un método de rodaje de performance en términos de lenguaje. Desde un punto de vista formal, las imágenes de Zhang Peng son muy técnicas y en muchos lugares se utiliza tecnología de modificación de imágenes por computadora. Sin embargo, sus fotografías hacen que la gente olvide su lenguaje técnico y, en cambio, queden fascinados por los ojos de una niña en la imagen. y los alrededores a su alrededor. Extraño y levemente asustado, y atraído por el sofá rojo y la flecha detrás de ella.
Este tipo de atracción involuntaria que provoca mirar imágenes no se debe a la lesión ni a la causa de la lesión en sí, sino a una especie de estética, que resulta casi adictiva. Las fotografías de Zhang Peng suelen mostrar un campo que repentinamente se invierte después de una lesión. En lugar del miedo y la tensión temblorosa que conlleva, esta zona está inquietantemente tranquila. Por ejemplo, la niña con una falda de gasa blanca miró fijamente a un gatito blanco como ella en el sofá rojo. Su figura es pequeña y el sofá rojo es como una cortina enorme que llena todo el cuadro. La luz se centró débilmente en la niña y el gato blanco. Debido a que tanto la niña como el gato blanco son de un blanco puro, el rojo terciopelo del sofá contrasta con la falda de gasa blanca, la piel blanca y el rojo del gato.
La escena de la lesión de Zhang Peng parece ser solo un símbolo sentimental visual, pero la imagen está llena de esteticismo e incluso una atmósfera poética impregna la habitación. Todo esto se debe principalmente a que los rastros de la lesión son casi una apariencia fuerte en la niña, pero la niña nunca parece darse cuenta de que acaba de experimentar miedo y temblores. Por un momento, su sentido de sí misma pareció despersonalizado. Ella o el gato blanco a su lado observaron el ligero movimiento del gato. O mira al frente, como si alguien la estuviera mirando; o viste el traje de una concubina de la Ópera de Pekín y se entrega al regusto triste de los sueños y las fantasías. Las imágenes de Zhang Peng tienen el poder penetrante del psicoanálisis. Este poder penetrante proviene de un lenguaje de imágenes completo más que del concepto de lenguaje.
La imagen de Zhang Peng puede analizarse desde las perspectivas comunes del arte posterior a la década de 1970, como las alegorías del crecimiento, los temas de lesión, el arte juvenil, la relación simbólica entre las niñas y la inocencia, etc. Pero en el nivel de las imágenes reales, las imágenes de Zhang Peng no transmiten daño, sino una especie de adicción. El foco central de su imagen son principalmente los grandes ojos de la niña. Sus ojos son dos veces más grandes que las cuencas normales, mientras que su cuerpo es varias veces más pequeño que su cuerpo real. Se trata de una imagen por computadora que procesa proporciones corporales modificadas, de modo que los ojos se fortalecen hasta convertirse en un punto focal para absorber la vista. En realidad, este es un punto psicológico. De hecho, al mirar esta escena de herida inocente, juvenil e indefensa, una vez que hago contacto visual con la niña, el estado del yo expresado en los ojos parece no tener nada que ver con la lesión que acaba de ocurrir.
Por el contrario, las niñas se entregan a objetos o imaginaciones fuera del campo dañino. Como resultado, se quedó muy tranquila, como si en un momento de miedo y de pie, desviara su atención y pronto entró en una adicción a mirar o imaginar objetos. Aunque las imágenes de Zhang Peng tienen un hermoso carácter sentimental que también se puede ver en otro arte posterior a la década de 1970, los colores sentimentales de Zhang Peng son más mezclados y diversos. La imagen de Zhang Peng es casi como dos tipos de atmósferas que se interpenetran y entrelazan en un espacio cerrado, como el fantasma y la inocencia, el dolor y la obsesión, la tristeza y la intensidad. A menudo usaba rojos y blancos intensos en sus imágenes, mezclados con negros oscuros y densos, y azules claros oscuros con bordes extraños.
Hay muchos elementos sugerentes de sexo y violencia en las fotografías de Zhang Peng, como la alfombra roja de felpa en "Sex", el vientre de embarazada de la niña, el vestido de novia y la falda con tirantes, y las flechas. en la oscuridad del bosque, sangre alrededor de los ojos, la postura de la ópera de Pekín de la concubina suicidándose y otras violencias. Pero los elementos de sexo y violencia definen más un territorio que forman un tema. Los verdaderos elementos principales son en realidad los ojos obsesionados y enfocados de la niña, así como los colores extraños, densos y profundos. Algunas escenas de imágenes se trasladaron al aire libre, como sentarse en el bosque por la noche y caminar sonámbulo en la naturaleza al amanecer. En la parte al aire libre, simplemente enfatiza que la niña se concentra en un ámbito imaginado fuera de su conciencia de la realidad, en lugar de estar obsesionada con ella misma.
Para la imagen indulgente, principalmente las partes de la habitación de color rojo oscuro y blanco intenso, los ojos de la niña se abrieron y se olvidó por completo del dolor y el miedo. Temas similares se reflejan en sus pinturas al óleo, pero son más formales. En esta pintura, el estado personal de la niña de Zhang Peng es en realidad extremadamente despersonalizado. Esta despersonalización le permite a la niña alcanzar la autorrealización en el verdadero sentido. Este estado de alta autoestima también se puede aplicar a Zhang Peng desde la perspectiva de un pintor. Él y la niña parecían haber formado una cadena unidireccional de mirada y obsesión, es decir, él estaba obsesionado desinteresadamente con la mirada de la niña, y la niña estaba obsesionada desinteresadamente con la mirada de un tercero. Y al mirar y sumergirse, escapa del dolor. Por supuesto, ella no lo hizo a propósito. Simplemente se sintió atraída hacia otro reino.
Entonces, ¿qué tipo de campo es este? Puede ser hermoso, inteligente, espeluznante o tener un indicio de una experiencia extraña por venir.
De hecho, la imagen de Zhang Peng no sólo crea un reino diferente de belleza, sino también un lugar donde las personas pueden escapar del dolor y desviar sus pensamientos. La función de sus imágenes no es confrontar el dolor o lidiar con él, sino lograr un estado de no-yo futurista y trascendente al centrarse en los demás y entregarse a cosas específicas en tierras extranjeras imaginarias.
De hecho, esto también es como la existencia de todo el yo artístico posterior a los 70. Por lo general, ya no prestan atención a las causas y soluciones del mundo exterior, sino que se involucran en una adicción introvertida simulando este lenguaje directo a través de imágenes. Como artista nacido en la década de 1980, Zhang Peng ha llevado este enfoque a un extremo más profundo y lingüístico.