Proyecto Pittsburgh de Eugene Smith

Estando cada vez más insatisfecho con el trabajo racionado en la revista Life, Smith renunció a su trabajo allí a finales de 1954 y se convirtió en editor de la agencia Magnum Photo en 1955. Durante los siguientes tres años, contribuyó con artículos para Life. revista, Sports Illustrated, Popular Photography y otras publicaciones.

El editor de fotografía Stefan Lorant necesitaba algunas fotografías que reflejaran Pittsburgh para un lookbook. Las ganancias de este álbum se utilizarán para un proyecto de revitalización urbana. Smith aceptó el trabajo y le dio $500 por adelantado. Cuando se completó el proyecto, Smith recibiría $1200 por mes como compensación. Se suponía que las obras estarían terminadas en dos o tres semanas. En lugar de eso, Smith lo convirtió en un proyecto de tres años, la historia fotográfica "Pittsburgh", que terminó en gran parte inacabado. Sin embargo, Smith vio una oportunidad en esta tarea de ampliar la forma de narración fotográfica. Smith se mudó a Pittsburgh, instaló un cuarto oscuro en su departamento, contrató a un asistente y un guía turístico. Trabajó duro e invirtió mucho de su propio dinero en este proyecto. Durante cinco meses de trabajo en 1955 y unas pocas semanas de 1957, Smith filmó 11.000 negativos. El trabajo se vio obstaculizado por la terquedad, la terquedad y los problemas legales, a menudo contraproducentes, de Smith. Cuando finalmente apareció el libro de Llorente en 1964, se incluyeron 64 fotografías de Smith.

Para salvar el trabajo de Smith, Magnum llegó a acuerdos editoriales con las revistas Look y Life. Pero el trato finalmente fracasó porque Smith no estaba satisfecho con el diseño de la revista y sus idas y venidas. Quería combinar las fotografías en conjuntos ricos en temas y que contuvieran muchas metáforas. La historia de "Pittsburgh" nunca se publicó en nada que se pareciera al "libro de Smith". La versión más completa que él mismo compuso apareció en el Photography Annual de 1959, utilizando 37 páginas para publicar 88 fotografías. Smith consideró el trabajo un fracaso, pero el proyecto de Pittsburgh fue considerado una iniciativa notable que impulsó la narración fotográfica a espacios más amplios.

Durante este tiempo (durante el rodaje de Pittsburgh Story), el matrimonio de Smith terminó, su salud se deterioró gravemente y se vio envuelto en batallas legales. Le debía mucho dinero a Magnum Photos y estaba en quiebra. Puso a su familia en una situación muy difícil, a pesar de que le concedieron dos becas Guggenheim.

Pronto habrá otra tarea. En 1956, el Instituto Americano de Arquitectos le encargó a Smith tomar fotografías en color de la arquitectura estadounidense contemporánea. La segunda visita de Smith a Japón fue a Hitachi Corporation en 1961. Lo invitaron a permanecer allí durante un año, fotografiando la empresa y sus empleados. En un artículo publicado en el sitio web Masters of Photography, Tony Hayden recordó haber conocido a Smith en el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Smith llegó a Woodstock después de filmar al cantante Bob Dylan en Nueva York. Smith y Hayden pasaron su primera tarde allí caminando y tomando fotografías. Hayden recordó que Smith parecía disfrutar el momento de tranquilidad y se sentía como en casa. Hayden escribe: “Estaba tan involucrado que se sentía uno con la cámara, parte de ella y del mundo de sus sujetos.