¿Qué tipo de director es Zhang Yimou?
Los antepasados de Zhang Yimou procedían de una familia aristocrática de Xi Lintong, y su padre, Zhang Bingjun, era oficial de la Academia Militar de Huangpu. Se dice que cuando el padre de Zhang Yimou estaba viendo "Raise the Red Lantern" dirigida por su hijo, cuando el complejo de la familia Qiao apareció en la película, dijo que la casa de su abuelo era así, solo grande y pequeña.
Zhang Yimou estudió en la escuela secundaria n.º 30 de Xi'an en sus primeros años. Después de graduarse de la escuela secundaria, se fue a trabajar a las zonas rurales del condado de Qianxian, provincia de Shaanxi, y más tarde trabajó como profesor. Trabajador de la fábrica de hilado de algodón número 8 en la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi. En septiembre de 1978, después de que se reanudó el examen de ingreso a la universidad, ingresó en el Departamento de Fotografía de la Academia de Cine de Beijing.
Después de graduarme, fui al Guangxi Film Studio y me convertí en fotógrafo. En ese momento, los expedientes y el registro de hogares deberán seguir el trabajo. Por lo tanto, el registro del hogar también se transfirió a Nanning, Guangxi. Sin embargo, la cultura regional de Shaanxi ha estado profundamente arraigada durante mucho tiempo en los huesos de las personas moldeadas por el loess, lo que también ha constituido un factor importante en la estética de su película.
En 1986, Zhang Yimou protagonizó su primera película "Old Well". El trasfondo de esta película es la meseta de Loess. Las escenas culturales familiares hacen que la actuación de Northwest Man sea cómoda, como si estuviera hecha a medida.
Con el papel de Sun Wangquan en la película, ganó el Premio Gallo de Oro, el Premio Cien Flores y el Mejor Actor en el 2º Festival de Cine de Tokio de una sola vez, convirtiéndose en el "Triple Mejor Actor". En 1987, la primera película del director, "Red Sorghum", ganó el Oso de Oro en el primer Festival Internacional de Cine de China.
En lo que respecta a las películas de Zhang Yimou, siempre han recibido críticas mixtas. Desde la fotografía inicial hasta el casting y la dirección, no sólo en películas. La ópera, las presentaciones en vivo (Impression Series) y la ceremonia de apertura olímpica están marcadas con la "marca de Zhang".
No es exagerado decir que las películas chinas se han convertido en "símbolos" en los campos del arte y los negocios. Su estilo cinematográfico personal siempre ha estado obsesionado con el uso de los colores cinematográficos, especialmente el rojo, pero también prefiere el rojo y el verde.
En los últimos diez años, la creación cinematográfica de Zhang Yimou ha tendido a integrarse con la comercialización. Como dijo Qian Zhongshu en su poema: "No es fácil vivir en un lugar frío y todo el mundo quiere caer en el mundo de los mortales". Después de todo, en última instancia, la búsqueda del arte también debe tener en cuenta la taquilla.
Sin embargo, películas comerciales en transición, como “Hero”, “La ciudad de la armadura dorada”, “La casa de las dagas voladoras”, “La Gran Muralla”, etc. Tiene escenas espectaculares pero una historia corta. Siento como si hubiera hecho un buen trabajo con mi cabello y mi cabello está expuesto.
Zhang Yimou, estudiante de fotografía en la Academia de Cine, es bueno en filmación, composición y color. Unos años más tarde, el patrón fijo se convirtió en una restricción estética.
Un director debe destacar, o ser reconocido en festivales de cine internacionales y acumular popularidad o debe ser atractivo en taquilla; Obviamente, Zhang Yimou eligió lo primero. El cine es una industria. Para impresionar a los jueces, la perspectiva, el concepto, la connotación, la interpretación y el tema se pulen repetidamente.
Así, en las primeras obras premiadas de Zhang Yimou, la conciencia trágica, el contraste étnico y la decoración cromática son continuaciones. El cine en sí es una industria y demasiadas repeticiones similares han generado muchas críticas.
Se dice que sus películas persiguen ciegamente lo último en lenguaje de lentes; algunos dicen que sus películas profundizan el prejuicio de la pobreza y el atraso... En el tercer número de "Cultural Monthly" en 2000, Wang Shuo publicó "¿Qué tiene de malo la ignorancia?" Entre ellas se encuentran las críticas a las películas sobre personas mayores.
"Zhang Yimou debería ser liberado, todos piensan que es un idiota apestoso. Ahora hablo en voz baja, pero solo necesito decirlo en voz alta. Si no se destruye, el impacto será extremadamente malo, ahora solo está esperando la oportunidad". "
La película del director de 1992 "La historia de Qiu Ju" cambió su estilo anterior y utilizó una gran cantidad de actores no profesionales para filmar en un De manera semidocumental, más del 50% de toda la película se rodó en secreto. "Ni uno menos" de 1998 utilizó todos los actores no profesionales.
Dos obras con estilos muy diferentes, una ganó el León de Oro a la Mejor Película y la Mejor Actriz en el 49º Festival Internacional de Cine de Venecia (además del Premio Gallo de Oro a la Mejor Película, etc.); other La película no sólo ganó el León de Oro sino también el Premio a la Mejor Película de la UNESCO.
Es cierto que la película del director Zhang Yimou tiene sus defectos. Sin embargo, ¿qué tipo de director es Zhang Yimou? Ésta es la valoración del director Zhang Yimou en el libro "Conversaciones con Zhang Yimou".
“Debido a que sus películas han ganado premios en la industria cinematográfica internacional, han promovido los límites mutuos entre la cultura cinematográfica china contemporánea y la cultura cinematográfica mundial y, por lo tanto, han ampliado el contexto histórico y cultural de la producción cinematográfica china contemporánea. , Zhang Yimou no es solo una película. El autor de películas, el autor de la historia del cine y un mensajero cultural”.
Zhang Yimou, creo que es un buen director con logros artísticos.
Al mismo tiempo, la evaluación de una sola persona no puede generalizarse.
Creo que es bueno porque nos ha traído obras con un gran atractivo artístico, expresividad y connotación.
Al mismo tiempo, no podemos exigir que el nivel creativo de nadie se mantenga siempre al mismo nivel, debiendo mantener siempre el mismo estilo de expresión.
Desde esta perspectiva, las obras de Zhang Yimou en los últimos años son ligeramente inferiores. ¡Por ejemplo, "Three Guns" no es tan sobresaliente!
Al mismo tiempo, las obras artísticas son una expresión extremadamente "propia". Los creadores utilizan métodos artísticos para interpretar sus actitudes hacia el mundo, la sociedad y la vida. Esto es inofensivo y no viola los estándares morales sociales. cierta cognición social. Creo que debería ser aceptable desde un punto de vista artístico.
Yo usé varios "simultáneamente".
De hecho, son exactamente iguales. A partir de la evaluación de las dimensiones anteriores, ¿quién puede juzgar a un artista según un estándar?
Zhang Yimou, un director que alguna vez me gustó mucho.
Como líder de la quinta generación de directores de China, Zhang Yimou es una persona mítica de sus películas han surgido muchas estrellas de cine internacionales, por lo que, hasta cierto punto, buscar mujeres se ha convertido en una garantía absoluta de fama. . asegurar.
Por otro lado, Zhang Yimou a veces se enfrenta a muchas críticas. Se le acusa de falta de educación en sus obras, de falsificar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing y de socavar la política de planificación familiar.
Sin embargo, Zhang Yimou siempre ha sido una persona que no se defiende. Aparte de sumergirse en el trabajo, Zhang Yimou nunca explica asuntos personales y familiares. Es casi normal que lo malinterpreten. Zhang Yimou tiene ahora 70 años. Aunque sus obras de los últimos años ya no pueden crear la gloria de "Red Sorghum" y "Alive", ha estado trabajando y expresando, aunque vuelva a ser malinterpretado.
Cuando era joven, antes de ingresar a la industria cinematográfica, las habilidades fotográficas de Zhang Yimou eran únicas. Era muy sensible a las imágenes y tenía un gusto estético único. Después de ingresar a la Academia de Cine de Beijing para estudiar fotografía formalmente, mis habilidades fotográficas han mejorado enormemente. Después de graduarse, fue responsable del cine y creó una nueva estética fotográfica en China. Después de convertirse en director, mostró colores ardientes y expresiones desenfrenadas, que tuvieron un impacto en el público chino.
En las décadas siguientes, Zhang Yimou realizó películas de época, películas modernas, películas de acción, películas sobre la vida, películas trágicas y comedias, abarcando casi todos los campos cinematográficos, y se convirtió en una de las primeras películas en ganar. premios internacionales. Uno de los cineastas chinos galardonados.
Aunque en los últimos años, las películas de Zhang Yimou rara vez han suscitado tanta discusión como las obras de los populares directores Ning Hao y Xu zhēng, Zhang Yimou ha estado explorando, lo cual es muy encomiable. Si Zhang Yimou no tuviera talento, no podría contribuir con obras a una edad que parece pertenecerle.
Zhang Yimou no sólo tiene una apreciación estética única de los paisajes y los colores, sino que también tiene una visión única de los actores, especialmente las actrices.
Ya sea Gong Li al principio, o Zhang Ziyi, Ni Ni y Zhou Dongyu más tarde, Zhang Yimou adoptó audazmente a quienes aún eran desconocidos en ese momento. Estas actrices brillaron en la película y mostraron su talento. belleza única. Antes de que estos actores aparezcan en la pantalla grande, es posible que las personas que los rodean no los favorezcan.
Tomemos a Ni Ni como ejemplo. Después de que Zhang Yimou la seleccionó para interpretar a Mo Yu en "Jinling Thirteen Hairpins", muchas personas en el equipo no se mostraron optimistas acerca de ella. Sintieron que Ni Ni era demasiado monótona, tenía ojos pequeños y no había estudiado actuación de manera sistemática, entonces, ¿cómo podría interpretar los diversos estilos de Mo Xie? Pero con el maquillaje y el vestuario en su lugar, Ni Nihuan da a la gente una sensación diferente. Las personas que la rodean tienen que admirar la visión sofisticada de Zhang Yimou.
Una película es un proyecto enorme, en el que participan cientos de personas. Zhang Yimou ha estado tratando con todo tipo de personas durante décadas y la mayor parte del tiempo se adhiere al principio de que los sospechosos no tienen que elegir personas. Según este principio, si conoces a una buena persona, las cosas mejorarán y viceversa. La gran agitación entre él y Zhang Weiping hace unos años es una prueba obvia.
Zhang Yimou y otros son una generación retrasada por la falta de educación. Su nivel profesional es, por supuesto, muy alto, pero su alfabetización cultural no es tan sistemática como la de directores posteriores, lo que sin duda tendrá un impacto diferente en su exploración del arte.
Aunque Zhang Yimou tiene sesenta o setenta años, siempre parece enérgico. Puede quedarse despierto hasta altas horas de la noche simplemente hablando de trabajos cinematográficos. Todavía podía hablar con claridad cuando todos los jóvenes a su alrededor comenzaron a sentir sueño.
Casi no tiene vacaciones durante todo el año y rara vez pasa tiempo con su esposa e hijos, y mucho menos lo mantiene en secreto. Según el personal que lo rodea, Zhang Yimou realmente descansó en casa el primer día del Año Nuevo Lunar y es posible que esté trabajando el resto del tiempo. Por lo general, insiste en regresar al estudio para trabajar a las 11 o 12 de la noche. Trabajar sin parar es el estado normal de Zhang Yimou.
Para ello, incluso puede hacer una sola comida al día y, a menudo, habla de su trabajo. Se vuelve cada vez más valiente, olvidando por completo que él y los demás también tienen hambre. Nadie a su alrededor ha visto jamás bostezar a Zhang Yimou.
Zhang Yimou casi solo piensa en el trabajo, y cuando se reúne con el personal que lo rodea, solo habla de trabajo. Casi nunca le importaron las circunstancias personales y la vida familiar de sus subordinados. Después de trabajar durante algunos años, es posible que no sepa si la otra persona está casada o tiene hijos, lo que también puede hacer que la gente se sienta incómoda.
La gente del estudio de Zhang Yimou describió una vez a Zhang Yimou así:
La imagen de Zhang Yimou es a la vez la más respetable y, a veces, la más odiosa, solo por sus feroces contradicciones. La persona que renunció tenía excelentes talentos y evidentes defectos de carácter; gané una oportunidad extremadamente afortunada, pero caí en una trampa ineludible. Sus altibajos, su luz y oscuridad, su orgullo y amargura... la tragedia, la comedia y la farsa que le sucedieron a Zhang Yimou no son solo su caso, sino también una evidencia secundaria de la era en la que vivimos.
Personalmente, me gustan "Red Sorghum", "To Live", "Qiu Ju's Story", "Say It" y My Parents de Zhang Yimou, y también espero con ansias sus tres nuevas películas "One Second". " ", "Sobre el acantilado", "Sólido como una roca".
Debemos respetar a Zhang Yimou, un creador de alto nivel que ha estado produciendo. Aunque también tiene sus defectos y carencias.
Soy Zheng Shoutou. Bienvenido a prestar atención. La obra maestra de Zhang Yimou "Red Sorghum", al igual que la novela de Mo Yan "Big Breasts and Wide Hips", se basan en demonizar la imagen tradicional de las mujeres chinas para atender y complacer a los países nacionales y extranjeros. p>
También aquellos que hayan obtenido premios en el extranjero.
Zhang Yimou no es un director de primera en China, pero tiene mucha suerte. Nada bueno puede suceder sin él. El verdadero talento y conocimiento es que el nivel de fotografía es relativamente alto y las imágenes capturadas son hermosas, pero solo se puede decir que el nivel de dirección es de tercera categoría. ¿Por qué es tan famoso? Porque muchas películas han ganado premios, no por su alto nivel, sino porque las estrellas y todos en la industria del entretenimiento se elogian unos a otros.
Zhang Yimou fue admitido en la Academia de Cine de Beijing en 1978. Es un cineasta con formación. Pero en la escuela de cine estudió fotografía en lugar de dirección. También participó en el rodaje de películas y series de televisión como actor, como la película "Old Well", donde fue el héroe número uno. También apareció como invitado en la serie de televisión "Mansion Gate". Al mismo tiempo, también practicaba fotografía y tomaba algunas fotografías para la película.
Desde este punto de vista, Zhang Yimou ha dominado completamente las habilidades de dirección en la práctica de la fotografía, por lo que se puede decir que la película "Red Sorghum" que dirigió más tarde fue un éxito instantáneo. Ganó premios internacionales y estableció su estatus y base en la industria cinematográfica china. Películas posteriores como "Alive", "Ju Dou", "Raise the Red Lantern", "La historia de Qiu Ju", "Alive", "No Child Left Behind", "My Father and Mother" y "Return", etc. . ganó honor y reputación.
En general, Zhang Yimou pudo hacer algunas películas sencillas. Luego hizo algunas películas comerciales, pero el efecto fue mediocre y no satisfactorio. Por ejemplo, películas como "La ciudad de oro" y "La sombra" cuestan mucho, pero los efectos no son buenos y la taquilla tampoco.
Se puede decir que no todo tipo de películas pueden ser dirigidas por directores. Aunque ambas se llaman películas, los campos del contenido cinematográfico son diferentes. Zhang Yimou es un director que ha logrado logros brillantes en China. Un buen director que hace películas artísticas no necesariamente hace buenas películas comerciales. No hay muchos buenos directores en China. ¿Mala reputación, además de consumir drogas, divorciarse y tener una camada de hijos? ¿Amenaza con no comentar sobre la vida privada? ¿La gente los menosprecia cuando la vida es realmente complicada? ¿Entonces básicamente no veo películas nacionales? ¡Tú pagas la cuenta! ¡La población es próspera y la gente es próspera y próspera!
Como uno de los representantes de la quinta generación de directores de China, Zhang Yimou también se ha convertido en el representante de China en la industria cinematográfica mundial. Sus obras han ganado numerosos premios en el país y en el extranjero.
Para ser justos, también ha obtenido una gran influencia internacional para las películas chinas.
Tiene formación en fotografía, por lo que domina el lenguaje cinematográfico y ha producido varias obras de importancia internacional. Sus tentáculos cinematográficos se extienden a muchos aspectos, incluyendo la realidad, la fantasía, la literatura y las artes marciales. Me inclino más por la evaluación de sus obras por parte de la comunidad cinematográfica internacional, es decir, su dominio de las obras de realismo crítico, como las primeras "Red Sorghum", "My Mom and Dad", "The Story of Qiu Ju" y la reciente "El Espino" "Amor", pero sobre algunas artes marciales y fantasías sobre él. Estilos, como "Guerreros de terracota antiguos y modernos" o incluso "La casa de las dagas voladoras", no estoy de acuerdo. La búsqueda excesiva de la estética de la película afectó la creación de la historia y los personajes. Se convirtió en un estilista exagerado o en un director de decoración de talla mundial, como Spielberg y Cameron, etc.
¡Zhang Yimou es un director reflexivo y emotivo!