Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Cómo entender la relación entre temas principales y temas diversos

Cómo entender la relación entre temas principales y temas diversos

Logros brillantes en la creación cinematográfica y televisiva con temas principales (Mesa redonda cultural)

"People's Daily" de Li Zhun (17 de marzo de 2009, página 16) es una importante película histórica que presenta a un líder revolucionario y la fundación del Partido Comunista de China La creación de importantes dramas cinematográficos y televisivos históricos revolucionarios basados ​​en acontecimientos apareció en los primeros días de la reforma y la apertura. Su nacimiento es en sí mismo un signo y un logro del progreso de los tiempos y de la emancipación de las ideas. Debido a sus connotaciones espirituales y culturales únicas, los grandes dramas cinematográficos y televisivos han mostrado un fuerte encanto ideológico y artístico una vez que nacieron, y se han convertido en un nuevo punto de crecimiento y un paisaje excepcionalmente hermoso en la creación cinematográfica y televisiva de mi país e incluso en toda la literatura. y la creación artística en la nueva era. Si desde finales de los años 1980 hasta mediados de los años 1990, la proyección de películas con temas importantes como la Ceremonia de Fundación de la República Popular China, la Gran Batalla Decisiva, Zhou Enlai, el Gran Punto de Inflexión y la Larga Marcha se convirtió en el principal símbolo del tercer clímax de las películas de la Nueva China, desde finales del siglo XX hasta principios de este siglo, La Larga Marcha, Amanecer del Este, La Oda de Yan'an y el Octavo Ejército de Ruta.

Debido a que el tema es particularmente importante y realista, las creaciones cinematográficas y televisivas con temas importantes han recibido especial atención y orientación por parte del gobierno central desde el principio. En febrero de 1985, una reunión de la Secretaría del Comité Central propuso cuatro principios que deberían seguirse en la creación de dramas cinematográficos y televisivos con temas importantes. En marzo de 1987, la Secretaría del Comité Central aprobó el establecimiento de un grupo dirigente de candidatos de cine y televisión con grandes temas históricos revolucionarios, responsable de la revisión específica de guiones y películas terminadas de dramas de cine y televisión con grandes temas. Desde entonces, las autoridades centrales competentes han seguido dictando nuevas instrucciones y planteando nuevos requisitos para la creación de dramas cinematográficos y televisivos con temas importantes. Esta es la garantía fundamental para el vigoroso desarrollo de las creaciones cinematográficas y televisivas de grandes temas. En particular, con el cuidado y apoyo directo del gobierno central, se han lanzado una serie de obras clave junto con grandes festivales y aniversarios, que han tenido una fuerte respuesta en la sociedad y no solo han jugado un papel irremplazable en su avance. la gloriosa tradición y tocando el tema principal del espíritu de la época, y promovió el desarrollo y prosperidad de toda la creación literaria y artística.

La creación de dramas cinematográficos y televisivos con temas importantes ha pasado por 30 años con la reforma y apertura, y se puede decir que ha logrado logros brillantes y una experiencia valiosa. En lo que respecta a la creación misma, creo que existen al menos las siguientes experiencias exitosas: primero, de acuerdo con el principio de "no tratar las cosas grandes como falsas y las pequeñas como arbitrarias", manejar dialécticamente la relación entre la realidad histórica y ficción artística. La descripción de los principales acontecimientos históricos y el posicionamiento básico de personajes históricos importantes deben ser fieles a los hechos históricos y al espíritu histórico, al mismo tiempo, en la ambientación de los personajes y tramas principales, y en la descripción de los detalles, se debe desarrollar la imaginación; de acuerdo con los requisitos de las leyes artísticas. Sólo resolviendo este problema la obra podrá tener un verdadero carácter estético histórico. En segundo lugar, insista en centrarse en el escritor. Por supuesto, las obras de cine y televisión con temas importantes deben describir procesos históricos, pero no asumen la tarea de los libros de texto de historia general y no pueden permitir que los personajes queden sumergidos en la narrativa de procesos históricos específicos. Es necesario plantear conflictos dramáticos en torno a la necesidad de crear personajes y resaltar el proceso histórico. Éste es el único camino hacia el éxito. En tercer lugar, formar la imagen de un líder revolucionario es el objetivo ideológico y artístico más elevado. La formación de la imagen de un líder es el punto culminante de los grandes dramas cinematográficos y televisivos y también es el principal símbolo de su nivel ideológico y artístico. Las razones más importantes incluyen "La Larga Marcha", "Amanecer del Este", "Oda a Yan'an", "Zhou Enlai", "La muerte de Qiu Bai", etc. Lo que puede convertirse en una obra icónica que permanezca en el corazón de la gente durante mucho tiempo es la formación de la imagen de líderes como Mao Zedong, Zhou Enlai, Chen Duxiu y Qu Qiubai, especialmente la revelación de la personalidad cultural, que ha alcanzado un nuevo nivel ideológico y altura artística. Cuarto, la creación de obras clave a gran escala debe lograr una combinación óptima de creatividad y productividad. De lo contrario, provocará un desperdicio de recursos temáticos. Estas experiencias se han demostrado repetidamente en la práctica y se les debe prestar suficiente atención.

Hoy en día, frente a nuevas oportunidades y desafíos, incluida la tentación de diversas tendencias ideológicas y los requisitos de rating, el mayor desarrollo de la creación de dramas cinematográficos y televisivos con temas importantes debe enfrentar y resolver los siguientes problemas: Primero, debemos mejorar aún más la comprensión de la importancia de las películas y series de televisión con temas importantes, e ir más conscientemente más allá de la práctica de hacer películas y lograr logros, fortalecer la conciencia sobre los productos de calidad y mejorar la ideología, atractivo artístico y contagioso de las obras de acuerdo con las exigencias de las leyes artísticas. El segundo es adherirse a una visión correcta de la historia, los valores y la estética, ampliar la visión creativa y el espacio de pensamiento, absorber mejor los nuevos resultados de la investigación histórica y la creación artística, mejorar la capacidad de descubrir innovaciones históricas y artísticas, y especialmente esforzarse por moldear la imagen de los líderes y lograr un nuevo salto adelante en el espíritu de la era de la radiación. En tercer lugar, en el modo narrativo, debemos darnos cuenta de la integración orgánica de la gran narrativa, la narrativa familiar y la narrativa de experiencias de vida personal. Debemos explorar más a fondo el modo creativo, continuar explorando dramas de suspenso, poemas líricos, musicales, dramas de ídolos juveniles. y comedias, y promover estilos y estilos cada vez más diversos. Cuarto, todo el equipo creativo debe tener nuevas mejoras en la alfabetización cultural y artística. Esperamos sinceramente un mayor desarrollo de las producciones cinematográficas y televisivas sobre los principales temas históricos revolucionarios.

He recopilado las preguntas reales y las respuestas de referencia para el examen de director de Nortel para su referencia.

1. Complete los espacios en blanco (un punto por cada espacio en blanco, un total de 35 puntos. Escriba sus respuestas en el examen).

1. escrito por Bai Juyi; el autor de "Ting" es Tang Xianzu; el autor de "Water Margin" es Shi Naian; el autor de "Journey to the West" es Wu Chengen; Qu Yuan.

2. La obra trágica "Hamlet" es obra del famoso dramaturgo británico Shakespeare; Aristófanes es el escritor representativo de la comedia temprana en la antigua Grecia y es conocido como el "padre de la comedia". Balzac fue un escritor francés de realismo crítico del siglo XIX. Hemingway es un famoso escritor estadounidense del siglo XX. El autor de "Notre Dame de Paris" es Victor Hugo, un famoso escritor francés del siglo XIX.

3. Las siete categorías de arte son música, danza, teatro, arte popular, bellas artes, fotografía y caligrafía.

4. La obra artística "The Gleaners" es obra del famoso pintor francés Millet en el siglo XIX; "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es obra del antiguo pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang. Zeduán. El Qin Shi Huang y los guerreros y caballos de terracota desenterrados cerca del oeste de China han sido llamados la "octava maravilla del mundo". El autor del drama "La casa de té" es el famoso dramaturgo Lao She. La escultura "Las puertas del infierno" fue escrita por Rodin.

5. El cine nació en 1895 de la mano de los hermanos Lumière en París, Francia; la aparición del cine sonoro fue en 1927 y el nacimiento del cine en color fue en 1935.

6. El himno nacional chino "Marcha de los Voluntarios" fue escrito por Tian Han y compuesto por Nie Er.

7. Las tres principales funciones del arte son reproducir la vida, explicar la vida y juzgar la vida.

8. La película china "Red Detachment of Women" fue dirigida por Xie Jin; la película "Hero" fue dirigida por Zhang Yimou; la película japonesa "Rashomon" fue dirigida por Akira Kurosawa.

2. Preguntas de opción múltiple

1. La primera parte de Nueva China es (C).

a. Hijos e hijas de China B. Depredador C. Puente D. Ocho posesiones arrojadas al río

2. El autor del antiguo libro chino "Tao Te Ching" es. (A)

a. Laozi B, Zhuangzi C, Confucio D, Mozi

3 El autor de "Poética" es (1)

a. Aristóteles B, Tchaikovsky C, Lessing D, Shakespeare

4 "La marcha de los voluntarios" proviene de una película china de los años 30 (C).

a. Lu B. Diao Song Guangming C. Fengyun Hija D. Peach Blossom Tribulation

5. La máxima autoridad estatal de la República Popular China es (B).

A. Comité Central de China b. Congreso Nacional del Pueblo

C Consejo de Estado de la República Popular de China c. 6. Segundo El punto de inflexión de la Primera Guerra Mundial fue (D)

a Batalla de Normandía B. Batalla de Dunkerque C. Pearl Harbor D. Stalingrado

7. De las películas mundiales, el movimiento cinematográfico "Nueva Ola" de finales de la década de 1950 se originó en (b)

a, Italia b, Francia c, Estados Unidos d, Alemania

8. El autor de "Registros históricos" es (a)

a, Sima Qian B, Sima Guang C, Laozi D, Confucio

9 "Vida y estética" fue escrito por (C )

a. Mazan B. Cézanne C. Chernyshevsky D. Ironham

10. La película "Lin's Shop" está dirigida por el famoso director de cine (A)

a, Bloom B, Tang C, D, Zheng

3. Explicación de términos

Técnicas artísticas: los escritores y artistas refinan los materiales, sugieren el significado de los temas y organizan los temas. La estructura de las obras, los medios y la capacidad de utilizar el lenguaje, las líneas, los colores, el volumen, el sonido y otros materiales para dar forma a las imágenes y llevar a cabo la comunicación artística son factores importantes para la expresión efectiva del contenido de las obras artísticas y del arte de las obras.

La particularidad del cine, el tiempo y el espacio: el cine es a la vez un arte temporal y un arte espacial. Como arte espacio-temporal, el cine es diferente del arte temporal puro, del arte espacial puro y de otros espacios-tiempo integrales. letras. La clave radica en su síntesis especial de espacio-tiempo, es decir, es un arte tridimensional especial de tiempo unidimensional y espacio bidimensional.

Detalles: La unidad más pequeña en obras literarias y artísticas que describe personajes, desarrollo de eventos, entorno social y escenario natural.

Dibujos animados: pinturas que revelan directamente la esencia y características de las cosas de forma concisa, no están limitadas por el tiempo, el espacio y otras condiciones, y están acostumbradas a técnicas y formas como la metáfora, la exageración y. simbolismo. Tienen una fuerte sátira, elogios, lirismo, entretenimiento y otras funciones, y son buenos para expresar puntos de vista y sentimientos humanos sobre el mundo, especialmente la sátira y el humor.

Música clásica: generalmente se refiere a música con significado ejemplar o representativo en tiempo pasado (excluyendo la música folklórica).

IV.Preguntas de respuesta corta

1. Describe brevemente la relación entre el arte y la vida

Respuesta: El arte proviene de la vida y es superior a la vida. Son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El arte se refiere a la experiencia, percepción, refinamiento y procesamiento de los fenómenos naturales en todas las actividades de la naturaleza, y su expresión en forma de arte se refiere a todas las actividades humanas en la naturaleza.

(1) La vida está llena de arte y el arte está en todas partes de la vida. Podemos experimentar la belleza de la vida, el arte está en todas partes.

(2) La vida no es todo arte, y la vida real no es todo arte. La formación del arte requiere elecciones y compensaciones, en lugar de simplemente copiar la naturaleza.

(3) El arte surge de la vida. El arte encarna la vida y la naturaleza en todas partes. El arte surge de la vida y la vida surge de la naturaleza. La vida es multifacética y cambia naturalmente. Por eso, el arte también es colorido.

(4) El arte es superior a la vida. El arte proviene de la vida, pero es superior a la vida. El arte es el refinamiento, procesamiento y recreación de la vida.

2. ¿Cuáles crees que son los principales problemas en la creación de películas temáticas chinas y cómo solucionarlos?

Respuesta: Los principales problemas son:

(1) Hay muchos problemas en la selección de materiales, los cuales son rígidos, simbólicos, estereotipados, con tendencias personales serias y fuera de contacto. con la perspectiva de apreciación de la audiencia.

(Hay algunas cuestiones en las que no podemos entender plena y exactamente “promover el tema principal” y “promover la diversidad”. Tenemos una comprensión muy estrecha del tema principal y lo convertimos en temático, pensando que sólo los principales temas, héroes y modelos históricos revolucionarios y los proyectos clave nacionales son los temas principales. Además, nos oponemos a los temas principales y la diversidad, y separamos los temas principales de la popularización de las obras. Creemos que las obras temáticas principales no necesitan pruebas de mercado, lo que resulta en que algunas obras sean invisibles. todos)

(2) Los canales de distribución están bloqueados y no pueden completar las operaciones industriales. Sin rendimientos suficientes, será difícil invertir más capital para apoyar la creación.

(3) Falta de conciencia de calidad y falta de competitividad en la dirección creativa. Es difícil lograr avances y hay pocas innovaciones.

(4) El mecanismo de adjudicación es deficiente. No existe un premio con influencia internacional ni un premio autorizado basado en la audiencia y en línea con la psicología de la audiencia.

3. ¿Cuál es la relación entre los personajes de una película y la trama?

Respuesta: (1) El desarrollo de la trama se debe a las acciones de los personajes. La trama describe las acciones de las personas hacia las cosas; como resultado, debido a que las personalidades de los personajes (pensamientos, sentimientos...) son diferentes o algunas partes son iguales, algunas personas se relacionan entre sí en medio de la acción. Algunas personas se contradicen entre sí, lo que hace que los acontecimientos evolucionen (es decir, el desarrollo de la trama). Se puede observar que el desarrollo de la trama se debe a las acciones de las personas, y las acciones de las personas se basan en sus personajes. Por tanto, el desarrollo de la trama está supeditado a la personalidad del personaje y no puede hacerse de la nada.

(2) Caracterización a través de la trama. Porque, para ver qué clase de persona es una persona y qué tipo de carácter (pensamientos, sentimientos...) tiene, sólo podemos juzgar por su actitud hacia las cosas y las personas, y qué acciones realiza. La tarea de la trama es describir las actitudes y acciones de estos personajes hacia las cosas y las personas. Es obvio que si la trama no asume esta tarea, no habrá personajes destacados y distintivos.

Desde esta perspectiva, la caracterización de los personajes y la descripción del desarrollo de la trama son en realidad la misma cosa, son mutuamente beneficiosas y complementarias, y ninguna puede prescindir de la otra. Si la trama no se desarrolla de la nada de acuerdo con las personalidades de los personajes, entonces, por supuesto, no será "razonable"; si el desarrollo de la trama no es razonable (porque se desarrolla de la nada sin personajes), no habrá nada; imagen extraordinaria y profunda.

4. ¿Cuáles son las tres características principales de las obras literarias realistas?

(1) Observar y experimentar la vida, y esforzarse por hacer que las descripciones artísticas se ajusten a la apariencia física y la lógica de la vida real en apariencia y detalles.

(2) Prestar atención a la uso de métodos típicos y esforzarse por En las descripciones artísticas, la esencia y las leyes de la vida se expresan verdaderamente a través de los detalles;

(3) Generalmente, uno no expresa directamente sus sentimientos en las obras y sus tendencias ideológicas. están relativamente ocultos.

5. ¿Qué opinas de la situación actual de las series televisivas chinas?

Respuesta: (1) el consumo de dramas televisivos de mi país es enorme, su espacio de desarrollo es enorme y su capacidad de producción es enorme. Tiene una enorme cobertura de soporte de red de proyección y reproducción. De manera similar, también hay condiciones de mercado caóticas y falta de regulaciones; la calidad del equipo de producción es desigual; hay pocos productos famosos, publicidad insuficiente y retornos insuficientes; hay desperdicio en la red de distribución y en las instalaciones y equipos de producción;

(2) El mercado carece de políticas y regulaciones efectivas, equipos y métodos de supervisión y gestión; carece de mecanismos de acceso efectivos y sistemas de calificación de talentos; carece de conciencia sobre la producción y circulación industrial, conocimiento profesional y conciencia de calidad; y El comportamiento miope del equipo de producción está generalizado. Los problemas históricos, como las inversiones repetidas, son graves.

(3) Aprovechar al máximo el enorme espacio de consumo en el mercado de dramas televisivos de China; estandarizar la gestión del mercado de dramas televisivos, establecer mecanismos, políticas y regulaciones de gestión eficaces y establecer y mejorar el mecanismo de selección de talentos; , mejorar la calidad de la producción de dramas televisivos y producir más obras maestras; mejorar la publicidad y los canales de distribución para permitirles obtener mejores rendimientos, impulsando así el desarrollo regional, aprovechar al máximo los recursos, eliminar la duplicación de inversiones y eliminar el comportamiento miope de los inversores; y equipos de producción, y ahorrar recursos; participar en la competencia y buscar el desarrollo en la competencia.

No hay respuestas estándar a las preguntas subjetivas de las preguntas de respuesta corta, y se anima a los candidatos a expresar sus propias opiniones y ser valientes en la innovación. Las respuestas proporcionadas en esta publicación son solo como referencia.

Solución:

(1) Necesitamos fortalecer aún más el aprendizaje y emancipar nuestras mentes.

(2) Debemos profundizar aún más las reformas y racionalizar el mecanismo de desarrollo industrial. (Debemos completar efectivamente la transformación de negocio a industria, seguir las leyes de la industria cinematográfica, estudiar cuidadosamente la demanda del mercado, llevar a cabo vigorosamente el marketing, esforzarnos por expandir la participación de mercado, estandarizar el orden del mercado cinematográfico, aprender de la experiencia exitosa de instituciones privadas en publicidad y distribución, y dejar que las películas nacionales excelentes ganen y ocupen el mercado).

(3) Debemos establecer aún más un sentido de calidad e innovar audazmente. Es necesario romper con el modo creativo inherente, refinar cuidadosamente la trama y los personajes, realzar el atractivo y el atractivo de la obra y esforzarse por combinar cualidades ideológicas, artísticas y ornamentales. )

(4) Es necesario mejorar aún más los premios cinematográficos y establecer un mecanismo de incentivos. (Es necesario mejorar aún más el sistema de premios de películas existente, mejorar los métodos de adjudicación y utilizar la satisfacción, la insatisfacción y la simpatía del público como criterios para probar las obras, a fin de permitir que las personas participen mejor en la evaluación). /p>

(Lo anterior es Se proponen los principales problemas existentes en la creación de películas temáticas chinas y, en consecuencia, se proponen soluciones para maximizar la innovación personal.

)