¿Qué inventó Zhang Heng?
Zhang Heng es uno de los representantes de la teoría Huntiana en la dinastía Han de Oriente Medio. Señaló que la luna por sí sola no emite luz, y que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz solar. También explicó correctamente las razones de los eclipses solares, reconociendo la infinidad del universo y la relación entre la velocidad del movimiento planetario y la distancia; de la tierra.
Zhang Heng observó y registró 2.500 estrellas, creó la primera bola con fugas del mundo que puede representar fenómenos astronómicos con precisión, el primer instrumento para detectar terremotos: el sismómetro Houfeng, y también produjo la Locomotora del Sur y los carros de tambor automáticos. , pájaros de madera que vuelan miles de kilómetros, etc.
Zhang Heng* * * es autor de 32 obras científicas, filosóficas y literarias, entre las que se incluyen obras astronómicas "Lingxian" y "Lingxian Tu".
Para conmemorar los logros de Zhang Heng, la gente llamó al cráter en la parte posterior de la luna "Cráter Zhang Heng" y al asteroide 1802 como "Asteroide Zhang Heng".
Guo Moruo, un famoso escritor e historiador chino del siglo XX, comentó sobre Zhang Heng: "Una figura tan desarrollada es poco común en la historia mundial y ha sido admirada durante miles de años".
Las generaciones posteriores llamaron a Zhang Heng el Sabio de la Madera. Zhang Hengzi Pingzi. Originario del condado de Xi'e, condado de Nanyang (ahora Nanyang, provincia de Henan). Nació en el tercer año de la dinastía Han del Este (78 d. C.) y murió en el cuarto año de Yonghe (139 d. C.). Astronomía, tecnología mecánica, sismología.
Zhang Heng es un científico versátil. Sus logros involucran astronomía, sismología, tecnología mecánica, matemáticas, literatura y arte y muchos otros campos.
Zhang Heng tenía dos tareas más importantes en astronomía: escribir líneas espirituales y hacer una esfera armilar. Además, se estudió el calendario.
"Lingxian" es la obra maestra de Zhang Heng sobre astronomía, que refleja plenamente los logros y el desarrollo de Zhang Heng en astronomía. El texto original es una cita de la anotación de Liu Zhao en el "Libro de la dinastía Han posterior" y se ha transmitido de generación en generación. Los puntos clave de la astronomía introducidos en este artículo son los siguientes:
(1) El origen del universo. Los inmortales espirituales creen que el universo es originalmente un espíritu Yin invisible e incoloro, tranquilo y solitario. Esta es una etapa larga llamada "yo". Esta etapa es la base del Tao. A partir de la raíz se produce el tronco y el gas adquiere color. Pero "el caos es indistinguible", no se puede ver ninguna forma y no se puede medir qué tan rápido se mueve. Este gas se llama "Taisu". Esta es otra etapa larga llamada "Pang Hong". Con el baúl empiezan a surgir objetos. En este momento, "la vitalidad se divide en rigidez y turbiedad. La naturaleza está afuera y la tierra está adentro. La cooperación del cielo y la tierra produce todas las cosas". Esta etapa se llama "Tai Xuan", que es la realidad del Tao. Lingxian llama a las tres etapas de la evolución del universo "Tao Root", "Tao Qian" y "Tao Shi". Al explicar el caótico Tai Su Qi, cité una frase del Tao Te Ching: "Las cosas nacen en armonía y nacen de forma natural". Todo esto explica el concepto del origen del universo en "Ling Xian", que Se originó en la filosofía taoísta de Laozi. ¿La teoría del origen del universo en "Lingxian" y "Huainanzi"? Las ideas del entrenamiento astronómico son muy similares, pero "Huainanzi" cree que después de que el qi sea claro y turbio, "el yang claro será fino y lujoso, y la turbidez intensa se estancará". Cielo y tierra, lo dijo Gaitian. Lingxian cree que el cielo controlado por aire puro está afuera y la tierra controlada por aire turbio está adentro. Esta es la teoría del cielo fangoso. En resumen, Zhang Heng heredó y desarrolló la antigua tradición ideológica china y creía que el universo no nació perfecto, sino que tuvo un proceso de creación y evolución. La tradición intelectual representada por Zhang Heng es muy diferente de la antigua tradición intelectual occidental que creía que la estructura del universo es eterna, pero es similar al espíritu de la evolución cosmológica moderna.
(2) Sobre el infinito del universo. La definición de "cadáver" durante el Período de los Reinos Combatientes era la siguiente: "Hablando del universo desde arriba y desde abajo en todas las direcciones, y el pasado y el presente, el espacio es el espacio y el universo es el tiempo". La idea tradicional china es conectar el espacio y el tiempo. Esto también es muy diferente del antiguo concepto occidental de tratarlos como dos conceptos independientes. Sin embargo, China, al igual que Occidente, ha estado debatiendo si son finitos o infinitos. Hay un dicho en "Zhuangzi" que dice que el universo es infinito en espacio y tiempo. Al final de la dinastía Han Occidental, Yang Xiong creía que "unir el cielo para el universo y abrir el cielo para el universo" tiene limitaciones de espacio y un punto de partida en el tiempo. Aunque Zhang Heng había estudiado durante mucho tiempo el "Tai Xuan Jing" de Yang Xiong y estaba profundamente influenciado por Yang Xiong, no estaba dispuesto a seguir a Yang Xiong en el infinito del universo.
Lingxian cree que el tamaño del mundo visto por los ojos humanos es limitado, pero más allá de este rango, la gente "no lo sabrá ni lo sabrá". No lo sé y no lo sé, el universo también se llama. El resto de la mesa es infinito y el fin del universo es infinito. "El universo no tiene límites en el espacio ni punto de partida en el tiempo. Los pensamientos de Yang Xiong y la cosmología del Big Bang más famosa en astronomía están, en última instancia, conectados en la naturaleza. Pero la conclusión de Zhang Heng es consistente con la filosofía materialista dialéctica contemporánea. Ver La cuestión del El universo finito se ha debatido durante mucho tiempo.
(3) Respecto a la estructura del cielo y la tierra, Lingxian describe el cielo como un elipsoide con una excentricidad extremadamente pequeña: "Las dimensiones de los ocho polos. Tiene 232.300 millas de diámetro. El norte y el sur se acortan miles de millas y el este y el oeste se ensanchan miles de millas. Si lo usas, será vergonzoso. "Hay un Polo Norte en el cielo y la estrella pivote está en esta posición. El Sol, la Luna y cinco estrellas giran a su alrededor. También hay un Polo Sur en el cielo, que está bajo tierra y no puede ser visto por los humanos. . El suelo visto por los ojos humanos es plano. El centro del cielo, "la mitad de los ocho polos desde el suelo hasta el cielo; entonces la profundidad de la tierra es la misma". "Se puede ver que la tierra en la mente de Zhang Heng es un hemisferio. En el suelo, si se usa un reloj de 8 pies de altura para medir la longitud de la sombra del sol al mediodía del mismo día, entonces la longitud de la la sombra del sol se mide en dos lugares separados por miles de kilómetros en el norte y el sur. La diferencia de longitud es de 1 pulgada.
¿Por qué pensamos que el cielo y la tierra son estructuras elipsoidales? Quizás, una posibilidad es esa. Estamos atados por la tradición. Se mencionó en "You Shilan". "Dentro de los cuatro mares, hay 28.000 millas de este a oeste y 26.000 millas de norte a sur. ¿Estos dos valores también se citan?". en "Falling Training". Esto muestra que los antiguos probablemente creían que la distancia entre el cielo y la tierra es más larga que las del norte y el sur.
La teoría del horizonte y la "diferencia entre caras y sombras". "Miden 1 pulgada" alguna vez se consideraron contenidos de la teoría gaitiana. Sin embargo, se cree que la estructura del cielo y la tierra en "Lingxian" es la teoría de que cubre el cielo. Inapropiada. La principal diferencia entre El modelo de Huntian y el modelo de cielo cubierto es que el cielo de Huntian es esférico y se puede girar hacia el suelo. El cielo no solo tiene el Polo Norte desde el suelo, sino también el Polo Sur oculto bajo tierra como una cubierta. llamado el primero que cubre el cielo), o formando dos planos paralelos con el suelo (recientemente llamado el segundo que cubre el cielo). En resumen, el cielo siempre está sobre el suelo. Sólo existe el Polo Norte y no puede haber Polo Sur. Por lo tanto, desde la perspectiva de comprender la estructura del cielo, Lingxian solo puede clasificarse como la teoría del cielo, pero no como la teoría de cubrir el cielo. En cuanto a la cuestión de la tierra, cabe señalar que la teoría del cielo. El cielo es histórico. La disputa sobre la capa de barro se refería principalmente al cielo, no a la tierra. Hasta que la dinastía Tang y otros rechazaron por completo el viejo dicho de que la sombra del sol está a una pulgada de distancia, el concepto de tierra plana todavía existía en el mundo. Teoría de Hunt hasta la introducción de la astronomía occidental, China todavía no había podido establecer un modelo matemático claro de la tierra esférica. Por el contrario, la teoría de "el cielo es redondo y la tierra es plana" en "Ling Xian". todavía ocupa una posición importante.
(4) Respecto al diámetro angular del sol y la luna, "Ling Xian" registra que el diámetro del sol y la luna es "una séptima parte del círculo celeste completo. ". La unidad universal moderna de ángulo es 29'21". [Basado en la investigación de Qian Baoyan, se cree que en "Lingxian" "el diámetro de (el sol y la luna) es un séptimo del día de la semana y un cuarto del ancho de la tierra" debe corregirse a " el diámetro de (el sol y la luna)" El diámetro es un tercio de la circunferencia del día, y el ancho de la tierra es doscientos cuarenta y dos". En este caso, el diámetro angular del Sol y la Luna debería ser 29′35,3″]. En comparación con el diámetro angular medio del Sol y la Luna medido por la astronomía moderna, que es 365.438+0′59″ y 365.438+0′5. ″, el error Sólo alrededor de 2′. Según las condiciones de observación de hace dos mil años, la medición de Zhang Heng fue precisa.
El anterior "Zhou Bi Suan Jing" de Zhang Heng también introdujo un resultado de observación: un 8-. Se erige un poste alto verticalmente en el suelo y cada vez que el sol cruza el meridiano, se mide la longitud de la sombra del poste. Cuando la longitud de la sombra es de 6 pies, el sol se observa usando un bambú de 8 pies de largo. tubo con un agujero de 1 pulgada. El Sutra cree que el círculo visual del sol en este momento es solo un círculo de tubos de bambú. Por lo tanto, basándose en la proporción de "la diferencia de mil millas es 1 pulgada", se puede concluir. que la distancia entre el sol y el ojo humano en este momento es de 100.000 millas y el diámetro de la línea del sol es de 1250 millas. Debido a que los puntos de partida básicos como "una diferencia de una pulgada en mil millas" son incorrectos, los resultados. Los resultados obtenidos en el libro "Cálculo paralelo del período" son extremadamente absurdos (el diámetro de la línea del sol es en realidad 1.39.5438+0 millones de km. En lo que respecta a la observación en sí, los resultados de Zhou Bi Shujing también son bastante aproximados). Si el tubo de bambú mide 8 pies de largo y la abertura mide 1 pulgada, el diámetro del ángulo solar es 42′58 ″. El error es mucho mayor que el del condado de Ling.
(5) Sobre los motivos del eclipse lunar. Antes de Zhang Heng, la gente ya conocía las razones de los eclipses solares. Liu Xiang, de la dinastía Han Occidental, dijo una vez: "Los eclipses solares deben ser cubiertos por la luna" (ver el volumen 9 de "Kaiyuan Zhan Jing"). ¿Wang Chong de la dinastía Han del Este escribió en "Lunheng"? El artículo japonés citó a alguien que dijo más claramente: "O el eclipse lunar cubrirá la luna". El sol está arriba y la luna abajo, bloqueados por la forma del sol. "Zhang Heng no tenía una explicación clara para la causa del eclipse lunar antes. Probablemente en vista de esta situación, Zhang Heng no mencionó la causa del eclipse solar en "Lingxian", pero discutió específicamente la causa del eclipse lunar: " Luna, la Luz nace del sol; nace bajo el sol. El día está lleno de luz, el día está lleno de luz. Las estrellas brillan porque el agua se convierte en luz. Durante un día de carrera, la luz suele ser inconsistente y dispersa por todo el suelo. Esto se llama virtualidad. Entre las estrellas, la luna come. "Este pasaje dice que la luna misma no emite luz, y el sol brilla sobre la luna para producir una luna brillante. La razón por la cual la luna tiene una parte menguante es porque no recibe luz solar. Por lo tanto, cuando la luna y el El sol es opuesto, aparecerá una luna llena. Luego, a medida que la luna se acerca cada vez más al sol, la luna menguante se hace cada vez más grande y finalmente desaparece por completo. Esta teoría de la fase lunar se ha expuesto de forma aproximada en el libro. Zhou Bi Suan Jing": "El sol brilla sobre la luna, y la luna brilla, por lo que se convierte en la luna brillante. "Fang Jing de la dinastía Han Occidental lo dijo más claramente:" El ex maestro pensó que el sol es como un proyectil y la luna es como un espejo o que la luna es como un proyectil y el sol es brillante y oscuro; no es brillante" (Volumen 1 de "Kaiyuan Zhan Jing"). Teoría de la fase lunar de Zhang Heng No existe una diferencia esencial entre ellos. Lo que destaca es que Zhang Heng enfatiza la relación entre la fase lunar y la posición relativa del sol y Pero en este caso, la gente naturalmente tiene que preguntarse, dado que hay un "eclipse solar total", ¿por qué a veces ocurre un eclipse lunar ese día? Por lo tanto, Zhang Heng respondió: "Cubierto bajo tierra", es decir, el La tierra bloquea la luz del sol para que la luz del sol no pueda llegar a la luna. Zhang Heng llamó a la sombra producida por esta tierra "vacía". Cuando la luna entra en el vacío, se produce un eclipse lunar. eclipse de manera muy científica.
Sin embargo, si lo piensas detenidamente, la gente volverá a hacer preguntas. Según la estructura del cielo y la tierra de Lingxian, la tierra es un semielipsoide y su parte inferior lo es. En estrecho contacto con la esfera celeste, entonces: (1) Para hacer que el sol y la luna se hundan en el plano terrestre y se muevan bajo tierra, el sol y la luna sólo pueden ser dos superficies redondas sin espesor, lo que contradice la teoría de las fases lunares mencionada anteriormente. (2) Cuando el sol se hunde bajo el horizonte, la luz quedará completamente bloqueada por el hemisferio y no se proyectará sobre la luna en ningún momento. De esta forma, la luna siempre deberá ser invisible por la noche, por lo que no habrá problema. del eclipse lunar Para explicar estas dos contradicciones, sólo podemos pensar que la tierra en Lingxian tiene dos significados diferentes. El primer significado es que la tierra es un semielipsoide en relación con el cielo. al sol y a la luna Un pequeño sólido en el centro de la esfera celeste O bien, podemos unificar estos dos significados y decir: hay un pedazo de tierra colgando solo en el cielo, y el otro pedazo de tierra está lleno de. agua, por lo que puede integrarse estrechamente con la parte inferior de la esfera celeste. Según este entendimiento, el sol y la luna aún pueden ser una bola, pero después de que el sol alcanza la superficie del agua, la luz del sol aún puede penetrar la superficie del agua y; Por supuesto, solo un pedazo de tierra relativamente pequeño puede crear un vacío. Es necesario agregar que, en opinión de Zhang Heng, el agua es una sustancia muy transparente, por lo que la luz del sol que penetra profundamente en el suelo aún puede penetrar. la gruesa capa de agua y brilla sobre la luna, creando así una luna brillante
(6) Respecto al movimiento de cinco estrellas, "Lingxian" presenta cuatro opiniones extremadamente valiosas. Cinco estrellas no están en la capa esférica de la esfera celeste, sino que se mueven entre el cielo y la tierra a diferentes distancias del suelo. En segundo lugar, las velocidades de movimiento de estos siete cuerpos celestes son diferentes. Las velocidades cercanas al suelo son rápidas. y las velocidades desde la tierra son lentas. En tercer lugar, los dioses usan el poder del cielo para explicar por qué los planetas se han detenido, invertido, retrasado, acelerado y otros cambios de movimiento en los últimos días, si lo hace. Si te quedas atrás, serás desobediente. Será demasiado tarde y Dios te obligará". En cuarto lugar, los satélites de cinco estrellas se pueden dividir en dos categorías según la distancia al suelo y. velocidad de funcionamiento. Un tipo está adherido a la luna y pertenece al Yin, incluidos Mercurio y Venus. El otro tipo está adherido al sol y pertenece al sol, incluidos Marte, Júpiter y Saturno.
Los cuatro puntos anteriores de Lingxian son muy interesantes. Se puede decir que el primer punto es básicamente correcto, aunque la situación real es mucho más complicada que este resumen. El segundo punto es exactamente lo que pensaban los antiguos griegos. En China, nadie mencionó a Zhang Heng antes, y nadie le prestó atención después de Zhang Heng, lo que restringió en gran medida el desarrollo de la antigua astronomía matemática china.
El tercer punto, aunque vago y enteramente incorrecto, claramente busca explicar las causas mecánicas del movimiento hacia adelante y hacia atrás de los planetas. Este esfuerzo por sí solo merece estar escrito en toda la historia de la astronomía. 65,438+0, más de 500 años después, Wang Xichan también mencionó pensamientos similares en "Los cinco elementos" y propuso además que el cielo tiene una fuerza similar a un imán que atrae agujas hacia el sol, la luna y las cinco estrellas. El mecanismo del pensamiento de Wang Xizhi es más claro. Aunque las ideas de Zhang Heng y Wang Xichan son incorrectas, los movimientos de los planetas y sus satélites (la luna es un satélite de la tierra y la tierra es un planeta) de hecho se rigen por la ley de la gravitación universal. Por lo tanto, investigar las razones mecánicas del movimiento de estos cuerpos celestes es sin duda la dirección correcta. En Occidente, más de 1.000 años después de Zhang Heng, todavía no hay discusión sobre esta razón mecánica. Muchos de los grandes astrónomos griegos describieron en detalle los movimientos del Sol, la Luna y cinco estrellas sin siquiera pensar en explicar sus causas mecánicas. La discusión sobre las causas mecánicas surgió sólo después de que comenzó la revolución científica en el siglo XVI. El cuarto punto también es interesante. La clasificación planetaria de Lingxian es sólo una clasificación de los planetas interiores y exteriores del sistema solar. Por supuesto, ahora sabemos que todos los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol y que la Luna gira alrededor de la Tierra. Así que la idea de "unirse a la luna" es ciertamente errónea. La razón de este error es que Zhang Heng, al igual que otros antiguos, consideraba a la luna como un representante del yin. Pero en términos de los movimientos de los planetas interiores, el oro y el agua, lo que la gente ve rara vez es completamente diferente de los planetas exteriores. Es decir, los exoplanetas sólo pueden iniciar un ciclo de encuentro a partir de la mañana del este. Por otro lado, los planetas interiores no sólo pueden salir por el este durante una conjunción, sino que también pueden oscurecerse por el oeste, como la luna. Es precisamente por esta similitud de salir hacia el oeste que Lingxian propuso que esté unido a la luna.
(7) Acerca de Xingguan. El cielo está lleno de estrellas para identificarlas y observarlas, los antiguos las combinaban en un grupo de estrellas. Estos cúmulos de estrellas varían desde una estrella hasta docenas de estrellas. Los antiguos llamaban a estas estrellas funcionarios estelares. Debido a los diferentes métodos de selección y combinación de los astrónomos, se han formado muchos sistemas estelares diferentes. Hasta la era de Zhang Heng, ¿el sistema oficial estelar extendido por todo el mundo se basaba en registros históricos? Los sistemas representados por "Tianguan Shu" incluyen los sistemas Shi, Qian, Huangdi y "Hai Ren Zhan". Zhang Heng comparó, organizó y resumió estos sistemas distintivos y desarrolló un nuevo sistema con la mayor cantidad de estrellas. "Lingxian" registra que "la sabiduría total de los funcionarios chinos y extranjeros es veinticuatro, lo que se puede llamar trescientas veinte, que son 2.500 estrellas, pero la proporción de gente del mar no existe en la disposición de esta estrella de Zhang Heng". El sistema oficial es mejor que el del astrónomo Chen Zhuo. El resumen de los funcionarios de tres estrellas de Gan, Shi y Wu Xian fue más de 100 años antes, e incluyó muchos más funcionarios estelares y estrellas que Chen Zhuo (Chen Zhuo resumió 283 funcionarios con 1.464 estrellas), y sus logros fueron ciertamente mayores que los de Chen Zhuo. Es una pena que se haya perdido el sistema oficial de Zhang Hengxing, lo que supone una gran pérdida en la historia de la observación de estrellas en nuestro país.
Una de las cuestiones relacionadas con los funcionarios estelares es que en "Lingxian" se propuso que también hay "microsatélites" en el cielo estrellado, que son estrellas muy débiles, con un número de 11.520. Estrictamente hablando, este número no proviene de mediciones reales, sino del misterioso "número de todas las cosas" en el "Libro de los Cambios". Por supuesto, las cifras son incorrectas. Sin embargo, Zhang Heng cree que las microestrellas existen y son mucho más numerosas que las estrellas brillantes, lo que concuerda con la realidad objetiva.
(8) Meteoros y meteoritos. En el cielo, además del sol, la luna y las estrellas. Las estrellas, incluidos los planetas y las estrellas, son miembros comunes, y de vez en cuando también se ven cuerpos celestes como los meteoros. "Lingxian" cree que "los dioses (según: refiriéndose a las tres luces) están disminuyendo y los dioses están descansando, por eso hay meteoritos. Sin embargo, cuando las estrellas caen, se convierten en piedras cuando golpean el suelo". Zhang Heng heredó las "estrellas que cayeron al suelo" de sus predecesores. También es una piedra "(¿Registros históricos? La vista "Tianguan Shu" da una explicación más correcta del origen de los meteoritos. Al mismo tiempo, Zhang Heng también discutió el Causas de los meteoritos, que están relacionadas con la decadencia del sol, la luna y las estrellas. Aunque esta idea no es correcta (hay algunos meteoritos grandes y pequeños en el sistema solar. Cuando se encuentran con la tierra durante su operación, se convierten en meteoritos. Después de entrar en la atmósfera, se queman debido a la fricción; los grandes meteoroides caen al suelo antes de quemarse en la atmósfera y convertirse en meteoritos, pero cada cuerpo celeste tiene una etapa de "decadencia" y muerte. Esta es una conclusión muy científica. El pensamiento de Heng es muy dialéctico, algo que también falta en la antigua astronomía occidental.
Esta es una conclusión muy científica. También está la explicación del nacimiento de las estrellas en "Lingxian": "Hay montañas en el. tierra para difundir su energía y reunir estrellas. Las estrellas también nacen en la tierra y se refinan en el cielo". Esta visión de que las estrellas nacen en la tierra es, por supuesto, completamente errónea. Es un reflejo de la idea de correspondencia. entre el cielo y la tierra que ha sido popular durante cientos de años en ese momento.
"Lingxian" dijo: "Parece estar en el cielo y parece estar bajo tierra. Hay nueve lugares en el cielo y nueve dominios en la tierra. Hay tres días en el cielo y tres formas en la tierra. Hay algunas imágenes que son efectivas y tangibles. Diferentes emociones y empatía "Delgado, deja que la naturaleza siga su curso". Estas llamadas correspondencias entre el cielo y la tierra son puramente subjetivas y no tienen ninguna conexión científica. Por ejemplo, la llamada Tierra Jiutiana (también conocida como los Nueve Cielos por los antiguos) y los Nueve Dominios (también conocidos como las Nueve Provincias) fueron divididos artificialmente por los antiguos chinos. Por tanto, esta correspondencia es un acoplamiento puramente digital. Pero la razón por la que Zhang Heng tuvo la idea de que la esencia de las montañas se convertía en estrellas fue porque los meteoros que vio eran todos piedras, y las montañas eran el lugar con más piedras. ¿Cómo puede una piedra subir al cielo? Por eso es inevitable pensar que esa es la esencia de las montañas, que pueden ascender al cielo y convertirse en estrellas. Estos reflejan la idea de que los meteoritos provienen del espacio exterior. En Occidente, hasta el siglo XVII, todavía había astrónomos que creían que los meteoritos no procedían de fuentes extraterrestres.
Como excelente obra astronómica antigua, "Lingxian" todavía tiene muchas deficiencias. Además de los puntos mencionados anteriormente, por ejemplo, el mito de que Chang'e voló a la luna se registra como un hecho, e incluso hay un dicho que dice que Chang'e se convirtió en un sapo después de entrar en la luna. En cuanto a las diversas ideas de astrología reveladas en el artículo, eran la tendencia de toda la era en ese momento, por lo que no hay necesidad de ser duro con Zhang Heng. En resumen, aunque Lingxian tiene sus defectos, su importancia en la historia de la astronomía no es inferior. Liu Zhao, de la dinastía Liang, elogió a Zhang Heng como "una maravilla de la astronomía, la mejor de su generación", y una de las principales bases de su evaluación fue el destacado trabajo "Ling Xian".
En segundo lugar, señaló que la luna por sí misma no emite luz, y que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz del sol, también explicó correctamente las razones de los eclipses solares, y reconoció la infinidad del universo y la naturaleza; Velocidad y distancia del movimiento planetario. Relación distancia Tierra.
Zhang Heng observó y registró 2.500 estrellas, creó la primera bola con fugas del mundo que puede representar fenómenos astronómicos con precisión, el primer instrumento para detectar terremotos: el sismómetro Houfeng, y también produjo la Locomotora del Sur y los carros de tambor automáticos. , pájaros de madera que vuelan miles de kilómetros, etc.
Zhang Heng* * * es autor de 32 obras científicas, filosóficas y literarias, entre las que se incluyen obras astronómicas "Lingxian" y "Lingxian Tu".
Para conmemorar los logros de Zhang Heng, la gente llamó al cráter en la parte posterior de la luna "Cráter Zhang Heng" y al asteroide 1802 como "Asteroide Zhang Heng".
Guo Moruo, un famoso escritor e historiador chino del siglo XX, comentó sobre Zhang Heng: "Una figura tan desarrollada es poco común en la historia mundial y ha sido admirada durante miles de años".
China tiene una larga historia de astronomía. Durante la dinastía Han, habían surgido escuelas de pensamiento como Zhetian, Xuanye y Zhuotian. Gaitian dijo que el cielo es como una tapa, el centro de la tapa es el Polo Norte, la tapa gira hacia la izquierda y el sol, la luna y las estrellas giran hacia la derecha. Xuan Ye dijo que el cielo es amorfo y que el sol, la luna y las estrellas "flotan naturalmente en el vacío" y no están adheridos a "cuerpos celestes". Hun Tian dijo que el cielo es como una cáscara de huevo y la tierra es como una yema de huevo. El cielo y la tierra se hacen a un lado y observan el aire y se mueven con el agua. Desafortunadamente, la teoría de Ye Xuan se perdió más tarde. Las dos teorías de Gaitian y Huntian existieron en paralelo y compitieron entre sí. La teoría más científica de Huntian gradualmente ganó ventaja. Al mismo tiempo, también siguieron apareciendo instrumentos para observar fenómenos astronómicos. Por ejemplo, Luo hizo la esfera armilar durante el emperador Wu de la dinastía Han, Geng Shouchang hizo la esfera armilar durante el emperador Wu de la dinastía Han, el maestro de Cui Yuan, Jia Kui, hizo la cerámica de bronce de la eclíptica durante el emperador Wu de la dinastía Han. etc. ?
Zhang Heng heredó y desarrolló los logros de sus predecesores. Después de ser nombrado Taishi Ling, trabajó más duro para "estudiar el Yin y el Yang" y finalmente "perfeccionó el significado de Xuanji". En el cuarto año de la dinastía Yuan (117 d. C.), Zhang Heng hizo una esfera armilar de bronce sin precedentes.
El cuerpo principal de la esfera armilar es un círculo con varias capas para recorrer. La capa más externa tiene una circunferencia de 10 pies por 4 pies por 6 pulgadas. Cada capa está grabada con reglas internas y externas, sur, norte, amarillo, ecuador, veinticuatro términos solares, veintiocho términos solares, así como estrellas "medianas" y "externas", sol, luna, cinco latitudes y otras. Fenómenos celestes. Se colocaron dos recipientes con fugas en el instrumento, con agujeros en el fondo. Las gotas de agua empujan el círculo y el círculo gira lentamente según la escala. Como resultado, aparecieron varios fenómenos celestes frente a la gente. Este instrumento se coloca en la sala secreta del salón de la plataforma espiritual. Por la noche, el observador interior informa a tiempo de los fenómenos celestes que ocurren en un momento determinado al observador del cielo en la plataforma. El resultado es que lo que hay en el instrumento es exactamente igual que lo que hay en el cielo.
Hay una pala de jade (dragón) a cada lado del instrumento de bronce, que escupe agua en la olla. La izquierda es la noche y la derecha es el día. Hay inmortales de oro y bronce y discípulos de Xu parados sobre las ollas. "Todos sostienen flechas en la mano izquierda y tallan flechas en la derecha, por lo que tarde o temprano será en días diferentes. Lo que es aún más sorprendente es que hay ruedas suizas y dos ollas con dispositivos mecánicos incorporados debajo". pasos.
Impulsadas por el agua que gotea, las cápsulas giran, se abren y se cierran constantemente según las idas y venidas de la luna, indicando lunas nuevas, lunas crecientes y signos secretos, como un calendario de eventos. Se puede observar que esta esfera armilar y sus accesorios tienen muchas similitudes con la moderna esfera celeste falsa. Un año antes del nacimiento de este instrumento, ¿Zhang Heng? Primero, se hizo un modelo llamado "Little Soul" con varas de bambú. Después de una serie de pruebas y modificaciones, se fundió el gran instrumento. ¿Quién es Esfera Armilar? ¿Zhang Heng? Producto de la sangre y el sudor. Luego escribió dos explicaciones, a saber, "Descripción ilustrada de la esfera armilar" y "Comentario sobre la fuga de la esfera armilar", y luego escribió un libro "Lingxian" y un libro "Mapa Lingxian". ¿En estas obras? ¿Zhang Heng? Este artículo explica sistemáticamente su teoría astronómica y refleja su visión materialista simple de la naturaleza. Él cree que el universo es infinito y el movimiento de los cuerpos celestes es regular; la luz de la luna es el reflejo de la luz del sol, los eclipses lunares son causados por la tierra bloqueando la luz del sol y la luna gira alrededor de la tierra, subiendo y bajando. Reconoció algunas leyes del movimiento del sol (debería ser la revolución de la Tierra) y explicó correctamente las causas de las largas noches de invierno, las cortas noches de verano y las causas de los equinoccios de primavera y otoño. Señaló que en los Llanos Centrales hay 2.500 estrellas que se pueden observar, las cuales están un poco más cerca de las que se conocen hoy. Después de observar los movimientos de algunos cuerpos celestes, concluyó que el número de días de una semana es de 365 grados y un cuarto de grado, que es casi el mismo que el valor medido moderno de 365 días, 5 horas, 48 minutos. y 46 segundos para que la Tierra orbite alrededor del sol.
¿Zhang Heng? En consecuencia, también se ha fortalecido el estudio de las matemáticas. Después de hacer la esfera armilar, escribió "Sobre la Computación" para "calcularla en un mundo en red". Usó el método de la "fracción asintótica" para calcular que la raíz cuadrada de pi es diez, que es 3,16. Este es un gran paso adelante con respecto al valor de π = 3 registrado en "Zhou Xie". No fue hasta cinco o siete siglos después que los matemáticos indios y árabes propusieron este valor. ?
En el primer año de Jianguang (121 d.C.), Zhang Heng fue transferido para ser el comandante del carro y siempre estuvo a cargo de los edictos imperiales. En lugar de sentirse abrumado por los complicados deberes oficiales, ingresó a los campos de la física, la fabricación mecánica y otros campos y logró muchos logros sorprendentes. Se convirtió en el principal experto en fabricación mecánica de la época, conocido como el "Sabio de la Madera", y los exquisitos utensilios que produjo no tenían paralelo. Usó el principio de los engranajes diferenciales para construir mentalmente el carro guía sur y el carro tambor. También construyó cuidadosamente un pájaro de madera con "correas de plumas falsas, un avión en el vientre y la capacidad de volar millas". ¡Era simplemente el único "avión" de madera en el mundo en ese momento! Desafortunadamente, como muchas de sus obras maestras, el objeto físico y el enfoque detallado se han perdido en su mayor parte. ?
Zhang Heng también fabricó un instrumento de medición, la brújula terrestre, que se utilizó para estudiar astronomía y geografía. Dibujó un mapa topográfico que pasó a la dinastía Tang. Es bueno pintando paisajes y animales. Junto con Zhao Qi, Liu Bao y Cai Yong (el padre de Wenxi), es conocido como uno de los cuatro grandes pintores de la dinastía Han del Este. También tiene una profunda investigación sobre música y danza. Por ejemplo, en "Guan Wu Fu", una vez describió de manera tan inteligente las habilidades de baile del bailarín: "Flujo continuo, de repente continúa, revoloteando como un fénix, mangas como nieve".