¿Qué es "VI" en diseño gráfico?

La identidad visual (en lo sucesivo, VI) de una empresa se refiere al uso de diseño gráfico y otras técnicas para visualizar el temperamento interno y el posicionamiento en el mercado de la empresa bajo la guía de la filosofía empresarial de la empresa. en consecuencia, es la plataforma de información más directa y comúnmente utilizada para distinguir, conectar y comunicar entre la existencia social de una empresa como persona jurídica independiente y el entorno económico y social en torno al cual opera y sobrevive;

Imagen Visual Corporativa e identidad visual corporativa (VI) no son el mismo concepto. El primero es un elemento objetivo inherente a una empresa, es decir, no importa si una empresa formula su VI o no, y si el VI que formula tiene éxito o no, la imagen visual corporativa de la empresa todavía existe, pero. es simplemente una buena diferencia, y una excelente imagen visual corporativa sin duda depende de un excelente diseño de VI corporativo.

La función de un excelente diseño de VI corporativo para una empresa debe ser:

1. Si bien distingue claramente a la empresa de otras empresas, también establece la identidad obvia de la industria. las características u otras características importantes garantizan la independencia e insustituibilidad de la empresa en las actividades económicas; aclarar el posicionamiento en el mercado de la empresa, que es una parte importante de los activos intangibles de la empresa

2. y la cultura corporativa promueven la empresa en una forma visual de imagen;

3. Utilizar su propio sistema de símbolos visuales único para atraer la atención del público y generar memoria, de modo que los consumidores aprecien lo que ofrece la empresa. los servicios generan la mayor lealtad a la marca;

4. Mejorar el sentido de identificación de los empleados de la empresa con la empresa y mejorar la moral corporativa.

Por lo tanto, para una empresa moderna, la ausencia de VI significa que su imagen desaparecerá en el vasto mar de los negocios, haciéndola confusa; significa que es una máquina de hacer dinero sin ella; un alma; significa que sus productos y servicios no tienen personalidad, y los consumidores están alejados de él, significa que el equipo está desorganizado y con la moral baja;

El ámbito de negocio de la empresa británica Virgin incluye aviación, turismo, venta minorista de audio y vídeo, bebidas, seguros financieros, etc. La extensión es tan grande que es casi irrelevante, pero debido a que la empresa tiene mucho éxito La empresa ha implementado estrictamente un sistema VI unificado en sus distintas áreas de negocio, lo que ha ampliado muy bien su imagen de marca. La buena experiencia de servicio que ha disfrutado en el gigante videoclub Virgin de Times Square, Nueva York, con sus luces intermitentes. Probablemente te inspire. Tuve la necesidad de comprar una lata de bebidas frías de la marca Virgin con sabores extraños en la hermosa playa hawaiana de Miyan.

Starbucks, una cadena de café fundada en la década de 1970 y próspera en la década de 1990, es única en su estilo de diseño VI reintegrado, y los colores utilizados en el diseño de su logotipo y las fuentes occidentales son muy diferentes de los tradicionales europeos y americanos. Como resultado, las operaciones de la compañía en los Estados Unidos han sido exitosas y también ha logrado un desarrollo considerable en China, que no tiene una cultura del café.

De hecho, quizás el mejor ejemplo del papel del diseño VI en las operaciones comerciales corporativas sea la industria de la moda deportiva: en muchos casos, si un consumidor decide comprar un conjunto de ropa deportiva Nike o Adidas es a menudo incierto. ¡Solo depende de si le gustan los ganchos de Nike o las tres rayas de Adidas!

Desde una perspectiva de marketing, la competencia de bienes en las décadas de 1950 y 1960 se reflejó principalmente en la competencia de precios de los bienes; la competencia de bienes en las décadas de 1970 y 1980 se reflejó principalmente en la competencia de calidad de los bienes; Con el avance de la ciencia y la tecnología y la creciente cercanía de los métodos de producción de varios fabricantes, las diferencias de precio y calidad entre las computadoras Lenovo y Golden Great Wall se han vuelto indistinguibles. Después de la década de 1990, la competencia de productos se refleja principalmente en la competencia de productos. diseño El "diseño de producto" mencionado aquí incluye el diseño industrial del producto, el diseño de empaque, el diseño de promoción de la tienda, el diseño del servicio postventa, etc., y todos estos diseños en realidad se basan en el diseño VI de la empresa, o todos son aplicaciones. de diseño VI.

Sin embargo, para usar un dicho popular, el VI es un arma de doble filo: un excelente diseño de VI ciertamente puede ayudar a mejorar la imagen de una empresa y promover su desarrollo, pero un diseño de VI fallido también lo hará inevitablemente. tienen un impacto negativo en la imagen corporativa y dificultan el avance de la empresa.

El fracaso del diseño de un VI a menudo se manifiesta en:

1. El posicionamiento visual de la empresa no es claro, lo que hace que las personas se sientan engañosas o creen asociaciones incorrectas. p>2. Los efectos visuales están alejados o incluso contrarios al alcance comercial y la filosofía de la empresa e incluso a la esencia de la cultura corporativa.

3. el trabajo carece de lógica interna y apariencia externa.

4. Demasiada búsqueda de la moda y falta de vitalidad a largo plazo

5.

Pone algunos ejemplos.

Una vez, una amiga diseñadora gráfica extranjera que acababa de llegar a China preguntó si todos los bancos en China eran empresas conjuntas, porque los diseños de logotipos de varios bancos que había visto en China tenían una sombra de un exterior. círculo y un cuadrado interior! Si bien admiramos la sensibilidad de este colega extranjero hacia la imagen, también nos avergüenza la falta de inspiración de nuestro diseñador.

No es fácil para los bancos chinos emerger como el “Banco de Desarrollo de Guangdong”, que finalmente sale de la anomalía del hermano Kong Fang. Sin embargo, si se mira más de cerca, el diseño de fuente estándar del banco ni siquiera tiene. los seis caracteres “Banco de Desarrollo de Guangdong”. Usó irreflexivamente una escritura regular estándar con trazos finos, que generalmente solo se usa para componer texto. Esto no sólo desequilibra seriamente la relación entre el diseño de fuente estándar en el diseño del logotipo y el logotipo circular de la izquierda, sino que también destruye la imagen confiable, estable y estable que el banco debería tener. El logotipo de "Taikang Life" también tiene un problema similar: un cuadrado originalmente muy estable se gira 45 grados y luego "se levanta" ¿La creación de una intención tan inestable tiene alguna influencia en las características de la industria de "seguros" en la que se encuentra? ¿La empresa está comprometida? ¿Alguna ayuda visual positiva?

Si analizamos casos individuales, los logotipos de "China Telecom", "China Mobile" y "China Post" pueden considerarse trabajos excelentes. Sin embargo, (quizás porque todos están diseñados por la misma empresa de diseño) su extrema similitud en estructura, fuentes e incluso colores (de los dos primeros) les hace perder al mismo tiempo la cualidad más valiosa en el diseño VI: la personalidad. . Hay personas que se plagian a sí mismas y hay aún más personas que plagian a otros: hay una marca de calzado deportivo muy conocida en China y el logotipo de su producto es simplemente una combinación de los logotipos de Nike y Adidas.

En la actualidad, aunque ocasionalmente aparecen algunas obras de alto nivel, la existencia de una gran cantidad de obras de mala calidad hace que el diseño de VI doméstico en su conjunto siga siendo una mezcla, buena y mala. Hay dos razones para esta situación: los tomadores de decisiones corporativas y los diseñadores.

Desde la perspectiva de los responsables de la toma de decisiones corporativas, debido a la falta de comprensión profesional del diseño de VI, muchos de ellos no lo consideran un aspecto importante a la hora de planificar y determinar el sistema de diseño de VI corporativo. La ingeniería de sistemas juega un papel decisivo en el desarrollo de la empresa, pero se lanza de manera apresurada, superficial o basada enteramente en gustos y aversiones personales, dando excesiva "orientación" e interferencia a la propuesta del diseñador (en la mayoría de los casos, El diseñador, para garantizar que el proyecto de diseño no se pierda y sucumba sin principios a este tipo de "orientación" e interferencia), conduce a la producción de VI muy poco profesionales o incluso fallidos, lo que tiene consecuencias extremadamente negativas para las operaciones de la empresa y impacto negativo (potencial) en el marketing del producto. Hay que admitir que este impacto no parece evidente cuando la economía mercantil de nuestro país aún no está completamente desarrollada (en la vida económica de nuestro país hay un gran número de empresas y productos bien conocidos e incluso exitosos con sistemas VI insatisfactorios). fenómenos como los humidificadores "Yadu" y las puertas de seguridad "Wangli"), pero ¿cómo será la situación en el mercado chino después de su entrada en la OMC, frente a sus homólogos extranjeros vestidos con colores llamativos?

No se puede negar que los empresarios, como empresarios o fundadores, captan el concepto de empresa con mayor precisión que los diseñadores.

Sin embargo, en la mente de quienes toman decisiones corporativas, estos conceptos existen en forma de texto o texto vago. La razón por la que los tomadores de decisiones corporativas piden a los diseñadores que diseñen es simplemente para visualizar la filosofía corporativa en formato de texto. El trabajo de los diseñadores es extremadamente profesional. Los empresarios generalmente no criticarán una solución técnica propuesta por un experto técnico, porque si no se hace bien, hará reír a la gente, entonces ¿por qué deberían criticar una solución de diseño?

Creo que un emprendedor maduro debe tener claro que el diseño de VI no es en absoluto prescindible o simplemente para decorar la empresa. Su importancia radica en convertir la filosofía corporativa en formato de texto a la forma final. Transfórmelo de manera precisa y efectiva en un sistema de símbolos visuales que sea fácil de reconocer, recordar y aceptar para las personas, así como existen reglas gramaticales, retóricas, etc. en el sistema de formato de texto, el sistema de formato visual también tiene su propia independencia. Las reglas y regulaciones no son un juego simple al que pueda jugar cualquier profesional sin capacitación.

"El diseño es algo hermoso en la vida." Sin embargo, cuando miro por la ventana esos edificios grises y rojos de Beijing que quedaron de las décadas de 1950, 1960 y 1970, sin vida, sin estilo, sin personalidad e inútiles, volví a pensar que un diseño fallido está por terminar. no significa hermoso; un diseño fallido es incluso peor que ningún diseño: incluso un diseño arquitectónico fallido no será reemplazado por la gente en poco tiempo debido al enorme valor patrimonial que conlleva. Fue demolido y reconstruido, y el diseño feo lo acompañará. durante mucho tiempo a la gente con su fealdad, contaminando la visión de la gente y dañando el alma de la gente. Por lo tanto, en cierto sentido, un mal diseño arquitectónico es un error o incluso un crimen en términos de riqueza social y cultura. El diseño gráfico fallido parece poder escapar de este delito debido al coste relativamente bajo de su soporte y al efecto relativamente efímero. Sin embargo, para una empresa que persigue el desarrollo sostenible, el establecimiento del sistema VI es sin duda una parte importante de los activos intangibles de la empresa. También se puede decir que es un plan centenario para esta empresa y no se puede cambiar en ningún momento. tiempo. Por lo tanto, un diseño VI fallido o deficiente también es un delito para la empresa, los empleados que sirven a la empresa, los accionistas de la empresa, los clientes o consumidores de la empresa.

Esto no es en absoluto alarmista, sino una reflexión seria que cualquier intelectual socialmente responsable debería hacer: mantengámonos todos alejados de los errores y los delitos, dejemos que nuestros empresarios y diseñadores persigan el beneficio y al mismo tiempo la ética profesional; y se puede mantener la responsabilidad social, permitiendo a los profesionales hacer cosas profesionales.

Diseño VI: la identidad visual corporativa es un problema que debe afrontarse seriamente.