Costumbres populares del pueblo Yi

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Las costumbres y hábitos del pueblo Yi en Liangshan son la monogamia. Nuestra nación tiene muchas costumbres y hábitos únicos. En el pasado, para los compromisos y matrimonios, la gente vestida de negro alquilaba vacas, caballos, oro y seda; Bai Yi alquilaba vino, telas y dinero; Cognac usaba vino, cáñamo y fideos fritos. Después de la liberación, la dote era sencilla. Generalmente, después de que un joven y una mujer se comprometen, el hombre invita a alguien a ir con los padres de la mujer para hablar sobre su matrimonio, y solo necesitan traer una botella de vino, siempre que los padres de la mujer acepten el vino, están de acuerdo. . Luego el hombre va a la casa de la mujer para comprometerse formalmente. Generalmente trae veinte o treinta pies de tela y veinte o treinta yuanes, y todo el dinero de la tela se lo entrega a la mujer. Tres meses después, el hombre comprará tres piezas de tela verde o azul, un trozo de carne y una botella de vino para la casa de la mujer. Estas cosas son para sus padres y se llaman "pequeños regalos". El hombre le pidió a Bimo que eligiera una fecha y lo comentara con los padres de la mujer. En este momento, puedes comprar algunos artículos de boda para la mujer según tu situación familiar, que es lo que se llama "según el horóscopo". Cuando los padres de la mujer preparan la dote para su hijo, suelen hacer un armario, dos tocadores, dos cajas y tres mesitas. La mesa grande debe estar equipada con ocho taburetes, mientras que la segunda mesa y la mesa pequeña deben estar equipadas con cuatro taburetes. También necesitarás preparar dos juegos de ropa de cama, un lavabo, una bañera grande y toallas. Cuando un hombre propone matrimonio, debe confeccionar un conjunto de ropa que usará la mujer, incluidos Baotou, zapatos, bordados, etc. , el hombre de la dote lleva a la novia de regreso a la casa de la novia. Estas cosas no se sacarán hasta que los padres de la mujer inviten al cantante a beber "canciones de boda" por la noche. Si el cantante comete un error, la persona que se casará sacará lo incorrecto, lo girará tres veces frente al cantante, lo guardará en su bolso con una sonrisa y no se lo devolverá a la novia ni al novio. casarse se lo quedará para él. Si el cantante canta exactamente lo que quiere. Cuando el casado no pudo salir, el cantante golpeó al casado tres veces con un recogedor, provocando que los invitados estallaran en carcajadas. El hombre casado y la cantante continúan cantando. La cantante debe golpear al hombre casado y dejar que el hombre casado coloque obedientemente la caña trasera en el medio de la habitación. Luego, la cantante se quitó los pantalones cuando cantó sobre pantalones y se sacó la chaqueta de granja cuando cantó sobre ropa. Cuando una niña Yi se casa, sus hermanas, hermanos y jóvenes de la misma edad pueden arrojar agua a los invitados a la boda. En la aldea Yi más grande, diez días antes de que la niña se case, los hombres y mujeres jóvenes de la aldea. Simplemente corte algunas estacas de madera y clávelas a ambos lados del camino, y luego use enredaderas silvestres para controlarlas y convertirlas en cuerdas de viaje. Cuando llegan los invitados a la boda, utilizan decenas de cubos de agua preparados al borde de la carretera. Llamar a los invitados a la boda. Ninguno de los invitados a la boda pudo escapar y quedaron sumergidos en el agua. La única forma de evitar que te salpique es correr lo más rápido posible y entrar corriendo en la casa de la novia. Entonces, prepare a una persona inteligente para la boda. Si descubre que hay una puerta trasera a la casa de la niña o hay otro camino en el pueblo que conduce a la casa de la novia, aprovechará que el rociador de agua no presta atención, entrará a la casa de la niña y encenderá tres varitas de incienso. y quema tres billetes en la mesa de la casa de la niña, golpea tres cabezas para evitar que te salpique el agua. Sin embargo, para la mayoría de las personas casadas no es fácil hacer esto y serán salpicados con agua. Hacía mucho frío y los dientes estaban fríos. Los hombres y mujeres jóvenes se reían a menudo y los padres de la niña buscaban ropa para cambiarse a los invitados a la boda. Por lo general, se trata de salpicaduras de agua, y en algunos lugares ya se ha salpicado agua de estiércol de vaca, como Liangshan. El volumen 12 de "Xichang County Chronicle" contiene un registro de "ser salpicado con agua de estiércol de vaca". Se dice que el agua debe ser vertida en la casa del marido, para que ella no tenga que ir muy lejos a buscar agua, no sea temprano y tenga comida para comer y ropa para vestir. Según los registros históricos, en el pasado existía la costumbre de robar matrimonios en Liangshan, Sichuan y algunas zonas de Yunnan. Según el pueblo Yi, el "matrimonio robado" se "transmite de generación en generación. El robo del hombre es una especie de respeto por la familia de la mujer, lo que significa que no significa que no pueda casarse y despedirla". Aunque el matrimonio entre hombres y mujeres lo arreglan sus padres y se casan a través de un casamentero, al casarse, la familia del novio enviará a un casamentero y al hermano del novio a la casa de la novia para recoger a sus familiares el primer día. También pida a dos familiares que coloquen mantas y traigan vino de cuerno. Si quieres llevar a familiares a la aldea de la mujer, los dos hombres que llevan vino de cuerno primero llevarán a los familiares a la casa de la mujer. La familia de la mujer tiene derecho a golpearlos con palos en la puerta de su casa. Por la noche, el joven del lado de la mujer puede embadurnar la cara de sus familiares. Al tercer día, el tío, el hermano y otros familiares de la novia enviarán a la novia a la casa del novio e intentarán conseguir cuencos, cucharas u otras cosas de la casa del novio. Al salir de la aldea del hombre, tiene que correr algunas vueltas en la plaza fuera de la aldea y romper el cuenco que trajo, lo que localmente se llama "hablar", y luego abandonar el lugar.

Existe una costumbre en el sur de Yunnan. Sobre la base del amor mutuo entre hombres y mujeres, el hombre y su pareja llevan a la mujer a la casa del hombre en forma de un robo falso y luego compensan la ceremonia de propuesta. Los hombres y mujeres jóvenes suelen conocerse y enamorarse durante el Festival de Primavera mediante cantos y bailes colectivos. Si dos personas están comprometidas en privado de por vida, es conveniente que el hombre invite a algunos amigos y lleve a la mujer por la noche a la casa del hombre en un lugar acordado de antemano con la mujer en forma de un robo falso. Una vez que una mujer es llevada a la habitación de un hombre, significa que está casada. Al día siguiente, la novia estará en casa del novio...................................... ....................................................... ............................ ................................ ................................................. ............. ........ gt

¿Qué costumbres tradicionales y costumbres populares únicas del pueblo Yi pueden hacer que la gente regrese a su naturaleza original y experimente el encanto de la civilización antigua? Las costumbres étnicas únicas y coloridas formadas por el pueblo Yi en el entorno natural especial se reflejan en su comida, vestimenta, vivienda, transporte, bodas, funerales y culto. Dieta del pueblo Yi El pueblo Yi tiene la costumbre tradicional de comer pasteles, que en su mayoría se cocinan al vapor y se hornean con harina de maíz y trigo sarraceno. Plano y redondo, con un peso aproximado de medio malicioso, exquisito y elegante. Está elaborado a partir de maíz, que primero se muele en trozos grandes para quitarle la cáscara y luego se muele finamente con agua. Se cuece al vapor y se hornea según el método del dada. Es muy delicado, muy dulce y sobre todo delicioso. Generalmente, solo se elabora especialmente el primer día del año nuevo o cuando los invitados llegan a su puerta. Se considera un alimento de alta gama. El pueblo Yi está acostumbrado a beber "vino Zhuan Zhuan", pero lo bebe cuando vienen invitados o celebran festivales y algunos festivales y reuniones. Al beber, varias o docenas de personas se sientan juntas, y una persona se turna para beber de un recipiente de vino, un sorbo tras otro, una y otra vez, hasta quedar extremadamente borracho. Cuando estás feliz, puedes beber mucho, ya sea un cuenco o media botella, para mostrar tu magnanimidad. El pueblo Yi es particularmente hospitalario. No importa quién venga, ya sea un familiar o un conocido, siempre que dé su nombre y el apoyo de su familia, será recibido calurosamente. Según las condiciones familiares, trate de tratar a los demás con comida y vino, proporcione alojamiento, nunca pida remuneración y sea sincero y generoso. Trate a familiares, amigos e invitados como gallinas y ovejas. Para invitados particularmente distinguidos, si las condiciones lo permiten, también mataremos ganado para entretenerlos. Matar un pollo es la forma de entretenimiento más ligera. También debes pedirles a los invitados que se coman primero todo el pollo de la mesa y luego pedirles que se coman una cabeza de pollo para ver la riqueza. Cuando se sacrifican cerdos y ovejas, los invitados no sólo son entretenidos y alimentados, sino que también se les entrega media cabeza de cerdo y un trozo de paleta de cordero como muestra de respeto y entusiasmo. Las granjas del pueblo Yi están ubicadas en su mayoría en colinas o laderas con terreno difícil. En la antigüedad, el pueblo Yi migraba con frecuencia debido a factores de producción y de vida. La mayoría de las familias adineradas construyen dos casas en las colinas superior e inferior. Viven en montañas bajas en invierno y se trasladan a montañas altas en verano. En verano, algunos de ellos vivían en Meigu en la montaña Daliang y en invierno regresaban a Ebian. En el pasado, la mayoría de las casas del pueblo Yi eran de una sola habitación. No hay ventanas ni techos en las cuatro paredes con tejas de barro, y la habitación está muy oscura. La entrada es a una habitación intermedia con una fogata que contiene tres ollas y piedras. Es un lugar donde toda la familia cocina, come, se calienta, conversa, se queda y entretiene a los invitados. El lado izquierdo de la habitación del medio está separado por una cerca de bambú. En el interior está la habitación del ama de casa, donde se almacenan alimentos, ropa y dinero. En el lado derecho está el molino y un lugar para atar artículos diversos, herramientas agrícolas e incluso cerdos. Antes de la reforma democrática de las costumbres matrimoniales del pueblo Yi, las costumbres matrimoniales del pueblo Yi en Ebian adoptaban sistemas matrimoniales como el matrimonio dentro del pueblo Yi, el matrimonio dentro de la jerarquía, el matrimonio fuera del apoyo familiar, las tías solteras y el traslado de casas. y matrimonio entre novias. Generalmente se practica la monogamia, pero también se dan algunos casos de matrimonios arreglados por los padres, casamenteras y matrimonios por compra. Desde el compromiso hasta el matrimonio, se conservan la etiqueta nupcial y las formas con características nacionales. Costumbres funerarias del pueblo Yi: El pueblo Yi generalmente crema a sus muertos, pero entierra a sus bebés muertos a los que aún no les han salido los dientes. Durante el período del Año Nuevo Yi, el pueblo Liangshan Yi tiene dos festivales tradicionales principales: el Año Nuevo Yi y el Festival de la Antorcha. Festival Ebian Yi: El Año Liangshan Yi se basa en el calendario solar del pueblo Yi, con diez meses en un año. El mes de fin de año equivale al décimo mes del calendario lunar y también marca el final de la cosecha de otoño en la zona de Yi. El pueblo Yi elige un día auspicioso en cada aldea, generalmente del primero al quince de octubre, que es el primer día del Año Nuevo Lunar para el pueblo Yi. El día antes del Año Nuevo chino es la víspera de Año Nuevo, cada hogar tiene que hacer mucho trabajo de limpieza, barrer el piso y empacar los muebles.

Aunque la primera esposa entre todas las esposas tiene un alto estatus en la familia, no tiene poder para gestionar y dominar a las otras esposas. Pero si te vuelves a casar, debes obtener de antemano el consentimiento de la primera esposa y preparar un banquete para familiares y amigos después de hacer regalos. No hacerlo puede dar lugar a críticas y peleas entre enemigos. ?

El pueblo Yi en Liangshan, grande y pequeño, en Sichuan y Yunnan, practica el "matrimonio intraétnico", el "matrimonio de casta", el "matrimonio de apoyo familiar", el "sistema de transferencia de casa", el "matrimonio de tías y los primos no se casan”, “Las tías y los primos tienen prioridad en el matrimonio”. "Matrimonio mixto dentro del grupo étnico" significa que ambos cónyuges deben ser del pueblo Yi, y los matrimonios mixtos con otros grupos étnicos están prohibidos. Si lo violaran, según el derecho consuetudinario serían ejecutados o expulsados ​​de sus hogares. "Matrimonio mixto dentro del rango" significa que Black Yi debe casarse con Black Yi. Está estrictamente prohibido que los hombres y mujeres Black Yi se casen con hombres y mujeres de otros rangos. Si una mujer Black Yi se casa con un hombre de otros rangos, ambas partes lo harán. Si un hombre Yi negro y una mujer de otros rangos se casan, el hombre será asesinado. Los hombres serán expulsados ​​del clan o ejecutados, y las mujeres serán ejecutadas. "Exogamia dentro de la rama familiar" significa que el matrimonio dentro de la misma rama familiar está estrictamente prohibido y los cónyuges deben elegirse fuera de la rama familiar. Si las relaciones sexuales ocurren dentro de la misma rama familiar, se considera * * * y ambas partes se rigen por el derecho común. El "sistema de transferencia del hogar" significa que después de la muerte del marido de una mujer casada, ella debe transferir su hogar a otro hombre de la familia de su marido mientras todavía está en edad fértil. El orden de transferencia de una casa es: primero, si no hay un candidato adecuado en el mismo grupo, luego la generación más joven o la mayor. No hay restricciones excepto que la propiedad no puede transferirse al propio hijo y el matrimonio de un primo no puede transferirse al suegro. "Las tías no se casan" significa que las tías y las primas tienen prohibido casarse. Las tías y los primos son como hermanos y hermanas. No pueden casarse ni tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, de lo contrario lo harán...> gt

La costumbre de Año Nuevo del pueblo Yi significa 20 puntos. Soy de la prefectura autónoma Yi de Liangshan. El pueblo Yi celebra el Año Nuevo a lo grande, en octubre de cada año, también llamado Año del Pueblo Yi. Cuando llegue el Año Yi, habrá muchas celebraciones folclóricas. Hay mucho contenido específico y es difícil explicarlo en pocas palabras. Para obtener más información, consulte "baike.baidu/view/619968", que trata sobre la interpretación del Año del pueblo Yi. Hay respuestas muy completas con todas las respuestas que desea. Espero que esto ayude.

En cuanto al "Festival de la Antorcha", no es el "Año Yiwei". El Festival de la Antorcha se celebra cada año en el séptimo mes del calendario lunar. Su importancia nacional y sus celebraciones son las mismas que las del año Yiwei, pero más animadas. Se le llama Carnaval Oriental.

¿Quién sabe qué costumbres tiene la minoría étnica Yi para celebrar el Festival de la Antorcha durante tres días?

El primer día de la Fiesta de la Antorcha: Sacrificio de fuego. En este día, cada aldea sacrificará ganado vacuno y ovino, los compartirá colectivamente y preparará vino y carne para adorar a sus antepasados. Cuando cae la noche, la gente cerca de la aldea instalará un altar en el lugar seleccionado por el anciano y golpeará piedras para encender la llama de la manera tradicional. Bimo (un sacerdote popular del grupo étnico Yi) cantará sutras para adorar. el dios del fuego. Luego, en cada hogar, adultos y niños sostenían antorchas hechas con artemisa de Bimo y deambulaban por los rincones de los campos, imitando la leyenda del fuego de Asher para ahuyentar a los insectos.

El segundo día de la Fiesta de la Antorcha: extendiendo el fuego. En este día, cada familia se reúne bajo el fuego sagrado del altar para celebrar diversas fiestas tradicionales. Los niños tienen que imitar al legendario Atiba, las carreras de caballos, la lucha, el canto, los toros, las peleas de ovejas y las peleas de gallos. Las chicas imitaron a la legendaria Ashe, vistiendo hermosas ropas, sosteniendo paraguas de mantequilla, bailando "Doloho" y danza corporal. En este día, el evento más importante es el concurso de belleza de la familia Yi. Los ancianos deben seleccionar a los hombres guapos y bellezas del año entre los niños y niñas según el legendario estándar de Ashiba que es trabajador, valiente, valiente, amable, inteligente y hermoso. Al caer la noche, un par de hombres y mujeres afectuosos, en las montañas, junto al arroyo, bajo un paraguas de mantequilla, tocan Qin Yue, tocan las cuerdas del piano y se cuentan sobre su mal de amor. Por lo tanto, algunas personas llaman al Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi el "Día de San Valentín del Este".

El tercer día del Festival de la Antorcha: Envía fuego. Este es el punto culminante de todo el Festival Internacional de la Antorcha Liangshan Yi. Cuando caiga la noche en este día, todos estarán corriendo sosteniendo antorchas. Finalmente, la gente reunió sus antorchas para formar una gran hoguera, y gente feliz se reunió alrededor de la hoguera para cantar y bailar a su antojo. La escena fue extremadamente espectacular. Por eso, también se le llama "Noche de Carnaval Oriental".

El Festival de la Antorcha es una antigua e importante fiesta tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Jino, Lahu y otros grupos étnicos.

Tiene profundas connotaciones culturales populares y es muy conocido en el país y en el extranjero. Se llama "Carnaval Oriental". Diferentes grupos étnicos celebran el Festival de la Antorcha en diferentes momentos, principalmente el día 24 del sexto mes lunar. Las principales actividades incluyen corridas de toros, peleas de cabras, peleas de gallos, carreras de caballos, lucha libre, espectáculos de canto y danza, concursos de belleza, etc. En la nueva era, al Festival de la Antorcha se le han asignado nuevas funciones folclóricas y se han creado nuevas formas.

1) Melodías del Festival de la Antorcha

Hay una gran cantidad de canciones de la antorcha en el área de Yi. Aunque hay varias formas, todas tienen canciones de antorcha fijas. Debido a las diferentes pronunciaciones en los dialectos Yi, los yi de todos los tamaños en Liangshan lo llaman "Duze Duoluo", que significa fuego para los sacrificios, "Duoluo" significa pedir un deseo y "Hao" significa canción. La rama Sunuo del grupo étnico Yi en Chuxiong, Yunnan, se llama "Duoduo", que significa adorar al Dios del Fuego, y "er" significa "jugar". El Festival de la Antorcha del pueblo Yi siempre ha sido el más solemne y gradualmente ha evolucionado hasta convertirse en un conjunto completo de canciones populares.

Entre las canciones del pueblo Chuxiong Yi, hay canciones de fuego, canciones de fuego, melodías que llaman al alma, melodías de Le Tong, antífonas del Festival de la Antorcha y canciones de sacrificio del Festival de la Antorcha. El momento, el lugar y el cantante en el que se cantan estas canciones también son diferentes. Por ejemplo, toda la familia canta "Fire Song" bajo el liderazgo de sus padres alrededor del "fuego del festival" bajo el techo de su casa para celebrar; "Calling the Soul" lo canta sola el ama de casa mientras se realizan sacrificios (cereales); , sal (vino, carne), ve directamente a tu propio campo de hortalizas o de cereales, canta mientras caminas y recoge una plántula cuando regreses, lo que significa que el alma humana, el alma del ganado y el alma de la cosecha se han llevado a casa juntos para celebrar el Festival de la Antorcha. Simboliza la bienvenida a los invitados, el ganado próspero y las cosechas abundantes. El "Dúo del Festival de la Antorcha" sólo lo cantan las personas de esta aldea cuando se reúnen en el sitio de la presa cerca de la aldea; la canción de sacrificio del Festival de la Antorcha consta de cuatro partes: producción y cría de animales, sacrificio de vino, ceremonia de eliminación y sacrificio de campos de arroz. Esta canción fue recitada por los sacerdotes Bimo en la noche del Festival de la Antorcha, reflejando el concepto religioso original del pueblo Yi de usar el fuego para eliminar la adoración y orar por la felicidad.

Las canciones de antorchas del pueblo Chuxiong Yi son en su mayoría oraciones tradicionales que riman de cinco caracteres. Hay palabras relativamente fijas al principio y al final de la oración, y están llenas de "Oh, Gangdi Li Gang". , "A Gang Oh, Oh Las palabras funcionales como "come", algunas con palabras más largas, incluidas solo, coro, dúo, armonía, etc., generalmente no requieren instrumentos musicales. La mayoría de las canciones están en escala pentatónica, seguida de la escala de plumas. En las canciones que tienen altos requisitos de timbre, el timbre y la rima vocal a menudo están entrelazados. La mayoría de ellas se han convertido en canciones de tamaño pequeño y mediano y una pequeña cantidad de baladas con frases de arriba y abajo como tema, usando dos o tres tiempos, especialmente "××". En términos generales, este tipo de canciones de antorcha son abiertas. de mentalidad, simple, simple y rico en características nacionales.

¿Cuáles son las costumbres y hábitos del pueblo Yi? Costumbres del pueblo Yi:

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La gente tiene la costumbre de "golpear a las ovejas" y "golpear a las vacas" para dar la bienvenida a los visitantes, primero deben matarlos y luego tratarlos como ganado vacuno, ovejas, cerdos y gallinas. Debido a su identidad y proximidad, antes de sacrificar los animales, se deben llevar los animales vivos a los invitados y pedirles que los echen un vistazo, y luego sacrificarlos para mostrar respeto. El vino es un regalo de bienvenida a los invitados. Al entrar a la casa, el anfitrión primero debe servirle vino y luego preparar varios platos para el huésped. Durante la comida, el ama de casa siempre debe prestar atención a la comida en los platos de los invitados y reponer la comida en los platos de los invitados. en cualquier momento para mostrar su sinceridad, servir platos y preparar sopa.

2. Costumbres matrimoniales

Después de que los hombres y mujeres jóvenes se comprometen, los cerdos y las gallinas se utilizan comúnmente en los banquetes de bodas. , y el cordero generalmente no se usa en los funerales). El pueblo Shiping Yi en el sur de Yunnan tiene la costumbre de invitar a parejas masculinas y femeninas a comer y beber antes del matrimonio. Cuando el pueblo Yi se casa con su hija, construyen un cobertizo con ramas. en el patio o en la presa para que los invitados beban, fumen, coman y se sienten. La gente llama a este tipo de cobertizo temporal hecho de ramas "cobertizo verde". y el amor es que la chica que realizó la "ceremonia de disfraces" puede tener sexo con su amada en el "teatro", y también hay costumbres tradicionales de la boda como la casamentera hablando de amistad, comiendo y bebiendo, haciendo el la novia muere de hambre, familiares y amigos lloran toda la noche, arrojan agua a los invitados a la boda, agarran la espalda de la novia y pelean en la cámara nupcial

Las chicas cambian de nepotismo

Cuando las chicas Yi. Cuando llegan a la edad adulta (normalmente a los 15 años), celebrarán una gran "ceremonia de disfraces" según la costumbre.

Durante la ceremonia de cambio de vestido, la niña pidió a sus hermanas que cambiaran su trenza simple original por una trenza doble y la usaran en su cabeza. También es necesario arrancar el colgante blanco o el alambre viejo del arete usado originalmente y reemplazarlo con cuentas de coral como ágata roja o aretes de plata para mostrar buena suerte. Finalmente, la niña se quitó su original falda infantil roja y blanca y se puso una blusa bordada con encaje y una colorida falda plisada hasta el suelo en colores negro, azul, amarillo y blanco. Después de ponerse ropa nueva, la niña puede ir al "patio de juegos" para bailar y cantar, participar en actividades sociales y sociales Yi y comenzar a buscar a su amada.

Cargar a la Novia

Según la costumbre del pueblo Yi, cuando la novia sale de casa, sus pies no pueden tocar el suelo, de lo contrario existe el riesgo de perder a sus hijos. El joven que cuida a la novia debe cargarla a la espalda y ayudarla a subir al caballo. También hay varias reglas en el camino a casa: si la montaña es demasiado alta y el camino demasiado estrecho para montar a caballo, los jóvenes que cuidan a la novia deben turnarse para cargar a la novia al cruzar ríos y vadear; Aún más necesario es que alguien lleve el agua a través del río. Los zapatos bordados de la novia no deben mojarse.

Salpicar agua para encontrarse con familiares

El pueblo Yi cree que el agua limpia puede ahuyentar a los espíritus malignos y traer felicidad. Por lo tanto, la gente Yi debe salpicar agua cuando se casan. Para resistir esta prueba, los hombres deben ser fuertes y diestros a la hora de recibir a sus familiares, de modo que no sólo puedan soportar el frío de las salpicaduras de agua, sino también completar la ardua tarea de arrebatar a la novia. A menudo revisan a los candidatos repetidamente para seleccionar a los mejores y algunos incluso viajan largas distancias para seleccionar talentos.

La ceremonia nupcial del pueblo Yi se completa con el robo. En la primera noche del "robo de novias", las chicas iniciaron una feroz pelea en el agua con el joven. Las niñas atacaron violentamente al joven salpicándolo, salpicándolo y abofeteándolo. , lo que dificulta la resistencia de los jóvenes que vienen a "robar a familiares". Entonces, el joven inteligente encontró un lugar para almacenar agua antes de que oscureciera y silenciosamente derramó parte de ella para reducir el ataque de la "inundación".

Después de chapotear agua toda la noche, al amanecer, comenzaron los “robos a familiares”. En este momento, las chicas abrazan a la novia y los chicos van a "competir". Las niñas deben estar muy a la defensiva, mientras que los niños deben ser inteligentes y cambiantes. Aprovecharon la oportunidad momentánea para secuestrar a la novia y huyeron. Corrieron una o dos millas por el camino de montaña antes de cambiar de ruta. ¡Se puede ver que no es fácil "arrebatar" a la novia a la familia de su marido! Pero el pueblo Yi cree que tales salpicaduras y arrebatos durante las bodas ahuyentarán a los espíritus malignos y garantizarán que sus vidas futuras no se vean perturbadas.

Peleando en la cámara nupcial

Según la costumbre del pueblo Yi, si la novia no resiste y lucha en su noche de bodas, se reirán de ella: "Esto es ¡Una mujer que no resistirá! " "Se dice que los niños nacidos en el futuro no serán reconocidos por los antepasados ​​y no podrán entrar al "inframundo" después de la muerte. ¡Así que los invitados al banquete se dispersaron y la pareja en el! La sala de bodas todavía comenzó a pelear, rasgando sus ropas y rascándose la cara. El sonido de los golpes en la sala de bodas sorprendió a los vecinos después de que los hombres y mujeres jóvenes se comprometieran, tenían que prepararse para el banquete de bodas. banquetes (el pueblo Yi en el sur de Yunnan usa cordero en los funerales. Es la costumbre de invitar a parejas masculinas y femeninas a comer y beber antes del matrimonio. El pueblo Yi en el oeste de Yunnan, quien se case con quién> gt

<). p>Historia de las costumbres populares Yi

El pueblo Yi es el antiguo pueblo Qiang que ha interactuado continuamente con los pueblos indígenas del suroeste en el proceso de desarrollo a largo plazo. Una nación formada por la fusión de seis o. Hace siete mil años

El antiguo pueblo Qiang que vivía en el área de Hehuang en el noroeste comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y uno de ellos viajó hacia el suroeste de la patria hace más de tres mil años. El pueblo Qiang que viajó hacia el suroeste formó los "Seis Yi", "Siete Qiang" y "Nueve Fronteras" en el suroeste de la patria, que son los llamados "Song Yue Yi", "Qing Qiang", "Hui Kun". ", "Lao Jin" y "Mimo". Cuando el antiguo pueblo Qiang viajó hacia el suroeste, ya había dos grupos étnicos antiguos en el suroeste: el grupo étnico Baipu y el grupo étnico Baiyue. El pueblo Yue vivió juntos durante mucho tiempo. Tiempo y absorbió la cultura sureña de Bai Pu y Baiyue. Después de las dinastías Wei y Jin, la fusión del pueblo Kunming y el pueblo Yan (Pu) se convirtió en la fusión de la gente moderna del este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan. a los residentes se les llama "pueblo lao" en los registros históricos chinos y, a veces, el "pueblo lao" se yuxtapone con el "pueblo Pu".

Desde las dinastías Sui y Tang, los antepasados ​​​​del pueblo Yi se han dividido en. Wuman y Baiman. Los Wuman se desarrollaron a partir de la tribu Kunming, mientras que los Baiman estaban formados principalmente por Lao, Pu y otros grupos étnicos y se fusionaron con otros grupos étnicos.

Durante el largo proceso de formación y desarrollo, las actividades de los antepasados ​​Yi se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta área adyacente. las tres provincias.

Una característica importante en la historia del pueblo Yi es el mantenimiento a largo plazo del sistema de propiedad de esclavos. Alrededor de la dinastía Han Occidental en el siglo II a. C., la sociedad de los antepasados ​​Yi se dividió en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de ancestros Yi continuó diferenciándose, lo que indica que la tribu Kunming básicamente había completado la transición de tribus primitivas a la propiedad de esclavos sobre la base de la conquista de tribus comunes.

En la década de 1930, el estado mongol de Zhao unificó los seis estados de Zhao, y los antepasados ​​de los grupos étnicos Yi y Bai en Yunnan establecieron el régimen de tenencia de esclavos de Nanzhao, el oeste y el sur de Sichuan controlan básicamente la distribución principal. áreas de los ancestros Yi.

La dinastía de la esclavitud Nanzhao gobernó las áreas de los antepasados ​​Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local. En el segundo año de la dinastía Tang (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao no significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados ​​Yi. Durante los más de trescientos años de la dinastía Song, los antepasados ​​del pueblo Yi en lugares como Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estuvieron en la lucha entre la dinastía Song y el régimen de Dali, y la economía esclavista era relativamente próspera. En consecuencia, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que las tribus grandes esclavizaron a las tribus pequeñas.

En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan y atravesó el área Yi, provocando que las áreas Yi divididas formaran una alianza antimongol flexible y Comenzó a unificarse bajo el nombre de Luoluo Down. En consecuencia, los aristócratas mongoles intensificaron su competencia por el pueblo local Yi y se convirtieron en un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas donde a los líderes de varios grupos étnicos se les concedieron posiciones hereditarias para gobernar a la población local. De 1263 a 1287, Yi Tusi se estableció en Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.

Durante el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining), Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xu Yong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas antes mencionadas, el sistema de jefes de los pueblos Shuixi, Jianchang y Wumeng Yi en la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.

Durante las dinastías Kang y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "convertir la tierra en un arroyo" en las zonas Yi, lo que asestó un duro golpe a los caciques, mutu y dueños de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.

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Cultura y Arte

El pueblo Yi es bueno cantando y bailando. Hay varias melodías tradicionales entre el pueblo Yi, como escalar montañas, entrar por la puerta, dar la bienvenida a los invitados, comer vino, casarse, llorar, etc. Algunas melodías tienen letra fija, otras no, todas son letras improvisadas. Las canciones populares se dividen en voces masculinas y femeninas, y las canciones populares locales tienen su propio estilo único. Los instrumentos musicales Yi incluyen calabaza sheng, mabu, bawu, kouxian, yueqin, flauta, sanxian, campanas, tambores de bronce, grandes tambores planos, etc. Yi Dance> gt

¿Cuáles son las costumbres étnicas del pueblo Yi? El "Festival de la Antorcha" es el festival tradicional más común y grandioso en el área de Yi, generalmente el 24 o 25 de junio del calendario lunar. Existen diferentes leyendas en diferentes regiones sobre el origen de esta antigua fiesta. Una leyenda más común es que había un hombre fuerte llamado Jerabi en el cielo antiguo. Escuchó que había un hombre fuerte llamado Atilaba, así que fue al mundo humano para luchar con Atilaba. Como resultado, Slaby perdió. Después de luchar contra los dioses, los dioses se enfurecieron y enviaron langostas al mundo humano para pisotear las cosechas. El 24 de junio, Atila llamó a la gente a encender ramas de pino y antorchas para ahuyentar a los insectos, ahuyentar así las plagas y derrotar a los dioses. Para conmemorar la victoria sobre los dioses, a partir de ahora, todos los años hasta el día de hoy, se encenderá un fuego para celebrar. Cada Festival de la Antorcha, hombres, mujeres y niños Yi de todas las edades visten trajes festivos, juegan con animales, ofrecen cartas del alma, bailan, cantan, corren caballos y luchan. Por la noche, sosteníamos antorchas y caminamos por la casa y los campos, y luego nos reunimos para encender una hoguera y bailar.

A los ojos del pueblo Yi, el fuego simboliza la luz, la justicia y la prosperidad, y una fuerza poderosa que puede destruir todo mal. El Festival de la Antorcha es un festival de alegría, amistad y felicidad para el pueblo Yi. En los días previos al Festival de la Antorcha, la gente ha preparado varias antorchas.

El primer día lo dedicamos a decorar antorchas en casa, que eran igualmente hermosas; el segundo día lo dedicamos a ir a casas de familiares y amigos para felicitar la fiesta y hablar de sus propias antorchas. Al tercer día, encendimos antorchas y caminamos por los campos sosteniéndolas en alto para llevar felicidad a la gente y desear a las tierras de cultivo una buena cosecha. Cuando cae la noche del tercer día, es el Festival de la Antorcha. En ese momento, la gente vitoreó y vitoreó, lo cual fue particularmente animado. Las calles están decoradas con luces de colores y serpentinas, llenas de un ambiente festivo. La gente vestía ropas coloridas y tenía sonrisas en sus rostros. Mantuvieron antorchas en alto, se apretujaron entre la multitud, cantaron y bailaron, ¡era tan animado! Se funden en uno, y la antorcha sostenida en alto es particularmente deslumbrante, convirtiendo instantáneamente la noche originalmente oscura en día.

. . . . Demasiado, ¿verdad?