Bazin, el padre de la Nueva Ola
Del 65438 al 0950, el teórico y crítico de cine Bazin fundó los "Cahiers du Cinéma". Bazin ha seguido siendo un fuerte luchador en la comunidad teórica del cine francés de posguerra. Criticó las películas francesas de posguerra por centrarse únicamente en la ostentación y el comercio, depender de grandes producciones y estrellas para obtener ganancias, y abogó por que los cineastas jóvenes filmaran obras realistas que enfrentaran la vida directamente y no tuvieran pretensiones. Esto sentó las bases para la publicación de Cahiers du Cinema, y el propio Bazin es sin duda conocido como el "padre de la nueva ola". Bazin nació en 1918 y murió en 1958. Aunque no vio este nuevo movimiento cinematográfico con sus propios ojos, su teoría creó la "Nueva Ola"; escribió muchas críticas cinematográficas y fue la primera voz de las películas de la "Nueva Ola". La teoría de Bazin causó sensación en Occidente en la década de 1950, impactando la teoría ortodoxa del "montaje". La teoría de Bazin se refleja principalmente en dos aspectos: primero, "el cine es la asíntota de la realidad". En La ontología de las imágenes fotográficas, Bazin propuso el principio estético de que "la característica estética de la fotografía es que puede revelar la verdad". Dijo: "La lente de la cámara elimina viejos prejuicios y elimina las manchas de óxido mental que nuestras emociones cubren en los objetos. Sólo esta lente de mirada fría puede permitir que el mundo me dé un rostro puro, atraiga mi atención y así despierte mi apego. "Las características originales del arte cinematográfico - las características del documental. Está más cerca de la vida y la realidad que cualquier arte. El lema del "realismo" se llama "El cine es la asíntota de la realidad" de Bazin. En segundo lugar, la teoría de la programación de escenas. Bazin quería que los cineastas se dieran cuenta del poder original inherente a la propia imagen cinematográfica. Creía que explicar y dilucidar el significado requiere habilidad artística, pero también lo requiere mostrar el significado a través de imágenes sin adornos. La teoría de la puesta en escena también se conoce como teoría del "plano profundo" o teoría del "plano largo". La "puesta en escena" es la innovación que más valoran los directores de la "Nueva Ola" y de la que están más orgullosos. En "Exhaustion", Godard utiliza movimientos de cámara de largo plano sin ninguna ostentación, y los combina hábilmente con el montaje.
Cahiers du Cinema no es sólo el lugar de nacimiento de la "Nueva Ola", sino también una fortaleza espiritual que ha conquistado a un grupo de élites de la "Nueva Ola". Jean-Luc Godard, Francis Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette son los principales protagonistas. Son las llamadas cinco Ilíadas de Cahiers du Cinema. Por un lado, siguieron la teoría cinematográfica de Bazin escribiendo críticas cinematográficas; por otro lado, practicaron su propia teoría filmando cortometrajes y se esforzaron por lograr el reconocimiento de las nuevas películas.
"Autorismo" es otro eslogan importante de los directores de la escuela "Cahiers du Cinéma". Según Gedard, Truffaut, Chabrol y otros, el director debe ser el autor de la película, y una serie de obras del mismo director deben tener un estilo unificado. El núcleo de la "teoría del autor" es antitradición, por lo que las "películas de calidad" de la sociedad francesa de aquella época fueron las primeras en ser criticadas. En su opinión, depender de grandes inversiones, estrellas garantizadas, un sistema de producción basado en las calificaciones del director, un uso extensivo de medios artificiales como escenografía, historias atractivas y largos ciclos de producción cinematográfica no es diferente de Hollywood en la producción. La "Nueva Ola" propuso: "Lo importante al hacer una película no es hacerla, sino ser el productor de la película". Godard gritaba: "Hacer una película es escribir". Truffaut declaró: "Deberíamos rodar otra cosa con un espíritu diferente, deberíamos abandonar los estudios caros... y rodar en la calle, o incluso en casas reales...". Cuando consiguieron sus propias cámaras, adoptaron un enfoque de producción completamente diferente al de la "película de calidad". Por eso se dice: "La nueva ola es ante todo una revolución en la tecnología y en los métodos de producción", que asestó un duro golpe a las "películas de calidad" francesas al estilo Hollywood.