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¿Cómo fotografiar productos de vidrio sobre un fondo oscuro?

Este artículo es una continuación de la serie sobre rodajes con temas de estudio. Anteriormente aprendimos las técnicas para fotografiar productos de vidrio sobre un fondo claro. Ahora, veamos los detalles y las posibles dificultades al fotografiar vidrio sobre un fondo oscuro.

Nikon D800/85.0 f/1.8 ISO 160, F11, 1/200 s, 85.0mm

Todos los objetos de vidrio tienen distintos grados de transparencia y pueden transmitir a través de sí mismos la luz. En la fotografía de temática publicitaria, el fotógrafo debe transmitir el color del contenido y el volumen y la forma del propio objeto de vidrio.

A veces en la toma de imágenes no es tan importante el contenido de la botella, lo primero es la forma y el contorno, porque esto es lo que constituye la botella. Entonces, simplemente colocando al sujeto sobre un fondo negro y colocando dos cámaras de prueba ligeramente a un lado detrás de él, puede crear un brillo agradable y uniforme a lo largo de los contornos del objeto de vidrio (Opción 1). También puedes tomar una caja blanda grande y pegarla con cartón negro grueso en el medio (Opción 2).

Opción 1

Opción 2

Al tomar fotografías con vidrio, solo es suficiente una caja de cinta en el lado izquierdo, porque el vino en el vaso. Las propiedades refractarias de la luz, que acentúan el jugoso resplandor escarlata en el lado derecho, y la prominencia de los contornos principales en el lado izquierdo del vidrio también se reflejan en el lado derecho, acentuando la forma.

Pero ¿y si necesitas transmitir no sólo la forma y el contorno de la botella, sino también su contenido?

En algunos casos, el contenido de los objetos de vidrio es lo suficientemente denso como para iluminarlos sólo con los faros o las luces de posición y no pueden eliminarse "a la luz".

Pero a veces la densidad del líquido en el vaso es muy baja y, como el fondo es oscuro, la iluminación frontal y lateral por sí sola no es suficiente.

Para conseguir esta especie de "fotografía" líquida sobre fondo negro, existe un truco.

Es necesario cortar un trozo de papel de aluminio que corresponda a la forma del objeto pero que sea un poco más pequeño y luego colocarlo detrás. Puedes intentar usar un pequeño trozo de cinta adhesiva de doble cara para pegar el papel de aluminio directamente a la pared posterior del vidrio. O guárdelo más lejos y utilice un estante pequeño para este fin. La lámina reflejará los faros y las luces de posición y resaltará el fluido desde dentro. Dependiendo de la posición de la lámina, se puede ajustar el brillo y la saturación de la luz de fondo líquida.

Utilizo una cámara Nikon D800 de fotograma completo casi cada vez que tomo fotografías. Ella siempre me deleita con la extraordinaria claridad y detalle de las fotografías que toma. La alta resolución y el buen rango dinámico que ofrece permiten controlar y editar completamente las imágenes en la etapa de posprocesamiento.

Utilicé lentes Nikon AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR, Nikon AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G y Nikon AF-S VR mirrorless NIKKOR 105mm f/2.8 g para tomar el sujeto. Fotos y también estoy muy contento con su calidad.

Nikon D800/85.0 f/1.8 ISO 125, F16, 1/250 s, 85.0 mm

En el posprocesamiento, aún puedes usar curvas para aumentar ligeramente el contraste, si están disponibles Si es necesario, puedes ajustar el equilibrio de color en sombras y luces, y usar la herramienta correctora y el pincel corrector puntual para eliminar partículas de polvo y pequeñas imperfecciones.

¡Obtendrás fotografías brillantes y ricas de tu cristalería sobre un fondo oscuro!