Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Seguimiento de monstruos (6): Feng Xi (continuación)

Seguimiento de monstruos (6): Feng Xi (continuación)

Como se mencionó anteriormente, la relación entre la imagen del cerdo y las constelaciones no es fija, sino que ha cambiado entre las diferentes constelaciones.

Kuisu, la primera del Qisu occidental (Kui se llama Fengzhu en "Historical Records") y las dos últimas habitaciones y Bisu del Qisu norte (la sala del campamento se llama Zouwei en "Guangya") son ambos Después de recibir la imagen de un cerdo, el último que quedó fue el cerdo de fuego interior.

En segundo lugar, se especula que el cerdo de Kuisu (Fengshu) se formó antes que el cerdo de Murojuku (豕伟), y Murojuku era originalmente igual que Kuisu, y posteriormente se diferenciaron y heredaron la imagen del cerdo.

Entonces, si queremos rastrear el origen del llamado monstruo Fengxi en "Huainanzi", naturalmente tiene una estrecha relación con los cerdos y los cenizos.

Las estrellas y los dioses en el cielo son en realidad reflejos del mundo humano. Por ejemplo, este Zowei no es solo otro nombre de Murojuku, sino que también hubo un país con el mismo nombre en la historia.

Cuando Taikang estaba en el poder en la dinastía Xia, Hou Yi, de un país pobre, usurpó el trono mediante un golpe de estado. Se sabía en la historia que Taikang perdió su país, ocho años después, regresó a Zhongkang. Después de eso, Hou Yi fue exterminado por su hermano menor Hanzhuo. Hanzhuo continuó persiguiendo al hijo de Zhongkang, Xiang, en nombre de Xia Hou, y "destruyó a Xia Hou Xiang". Shaokang, el hijo póstumo del primer ministro, escapó por poco de la muerte y regresó después de un período de exilio. Finalmente destruyó Hanzhuo y restauró con éxito el país, que en la historia fue conocido como el Shaokang Zhongxing.

Taikang, Zhongkang, Shaokang, estos nombres son extraños, ¿verdad? Podría resultar útil encontrar una referencia.

Según el folclore, fue Du Kang quien inventó el vino. El dios del vino, Du Kang, también se ha convertido en sinónimo de vino. Por ejemplo, Cao Cao dijo una vez: "Sólo Du Kang puede aliviar las preocupaciones. " Este Du Kang se refiere al buen vino.

¿Quién es Du Kang? Por supuesto, después de todo es solo una leyenda. Hay muchas versiones de esto, y una de ellas dice que Shaokang, el rey de ZTE en la dinastía Xia, fue el Du Kang que inventó el vino. Shaokang, de apellido Si, también conocido como Du Kang, era hijo del primer ministro Si y monarca de sexta generación de la dinastía Xia.

No hay fuego sin fuego La razón por la que existe tal leyenda es porque la experiencia de Shaokang proporcionó el trasfondo necesario para el personaje de Dioniso: en el proceso de escapar y regresar al país, él sucesivamente. Estaban Mu Zheng de la familia Still y Bao Zheng de la familia Yu. El llamado Bao Zheng era el jefe del comedor imperial.

Después de la pérdida de Taikang, tres generaciones pasaron por Zhongkang, Xianghe y Shaokang, que duraron casi cien años. No fue hasta que Shaokang revivió que la dinastía Xia regresó a Zhengshuo.

Justo después de que Shao regresara al país, apareció el nombre Weiwei.

Restaurar el país nunca es fácil. Gusu Murong también soñaba con restaurar el país, pero era solo una fantasía de la luna en el espejo. La gran golondrina no podía volver atrás, pero todo fue en vano. El enamoramiento de la hermana hada fue en vano.

En comparación con la tragedia de Murong Fu, se puede decir que la gran suerte de Shaokang siguió siendo rentable. Por supuesto, el éxito de la restauración del país debe depender de la respuesta y la ayuda de varios estados vasallos. ellos es el servicio meritorio del Rey de Peng Guoqin.

Entonces, después de ascender al trono, Shaokang correspondió el favor y concedió al hermano menor de Peng Bo, Yuanzhe, el país de Shewei. Peng Bo y Yuan Zhe son nietos de Da Peng, y Da Peng es el legendario antepasado de Peng que vivió durante ochocientos años. Por ejemplo, "Liezi Li Ming" contiene: "La sabiduría de Peng Zu no es superior a la de Yao y Shun, y su esperanza de vida es de ochocientos, y el talento de Yan Yuan no es inferior a los demás, pero su esperanza de vida es de cuarenta y ocho. "

Entonces, el Estado de Wei Wei de Yuan Zhe y el Estado de Peng Bo se convirtieron en los dos príncipes principales de la dinastía Xia. Los descendientes de Yuanzhe tomaron Guo como apellido. Este es el origen del apellido. Wei.

¿Dónde está Wei Wei, el estado feudal de Yuan Zhe? Ahora se encuentra en el condado de Huaxian, provincia de Henan. Por ejemplo, "Nuevo libro de la dinastía Tang: Linajes de primeros ministros IV" contiene:

Huazhou es el condado de Huaxian, y el lugar donde a Yuanzhe se le concedió el título de Shewei se encuentra en el condado de Huaxian, provincia de Henan. Hay muchos registros sobre esto en las dinastías pasadas, como por ejemplo:

Dongjun Baima fue una división establecida durante las dinastías Qin y Han. La antigua ciudad del condado de Baima está a diez kilómetros al este del actual condado de Hua.

En la dinastía Xia, Shaokang concedió a Yuanzhe el título de Estado de Shewei, y sus descendientes tomaron el país como apellido y se convirtieron en el clan Wei. Sin embargo, el nombre de Shewei no fue invención de Shaokang. y mucho menos el linaje de Yuanzhe.

Por ejemplo, durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, el país de Shiwei cambió de dueño varias veces, pero Shiwei siempre siguió siendo Shiwei.

A partir de Shaokang, Shewei fue primero un estado feudal de Yuanzhe y Wei. En la época de Kong Jia, la 14.ª generación (o 16.ª generación) de la dinastía Xia, estaba Liu Lei, que era muy alto. apreciado por el emperador, por lo que la antigua familia Liu tomó el control y se convirtió en los amos del Reino Wei. Por ejemplo, "Zuo Zhuan·The 29th Year of Zhaogong" registra:

La palabra "molestia" significa "domesticar". En cuanto a qué tipo de animal es el dragón aquí, hay mucha ambigüedad. por lo que este artículo no entrará en detalles.

Liu Lei obtuvo el título del clan Yulong, pero desafortunadamente los buenos tiempos no duraron mucho, y accidentalmente mató al precioso dragón de Kong Jia. Se estima que Liu Lei no era muy bueno aprendiendo a molestar a los dragones del clan Chuanlong, por lo que pensó que acompañar al rey es como acompañar a un tigre. Esta no es una solución a largo plazo, por lo que bien podría huir.

Liu Lei se escapó, pero Kong Jia no continuó con el asunto. Simplemente retiró el título del clan Yulong y aun así entregó el país de Shewei a los descendientes de Yuanzhe.

Después de que termines de cantar, apareceré en el escenario. Después de eso, hubo varios altibajos. En un momento, los descendientes de Liu Lei se apoderaron del país de Bowei, y en otro momento, los descendientes de Yuan Zhe restauraron. Por ejemplo, el "Período de primavera y otoño" de Du Yu de la dinastía Jin occidental "Comentario recopilado sobre los clásicos de Zuo":

Esto significa que Yuanzhe y su familia criaron dragones durante el período Kongjia de Xia. Dinastía Liu Lei se escapó y regresó al país, pero cuando Shang Tang atacó a Xia Jie, debido a que la familia Liu ayudó, Shang Tang fue responsable de destruir a Xia, por lo que a principios de las dinastías Yin y Shang, el país de Shewei fue nuevamente ocupado por Los descendientes de Liu Lei.

Otro ejemplo es la "Anotación de registros históricos" de Pei Piao de la dinastía Song del Sur que cita a Cao Wei Jia Kui:

Esto significa que a principios de la dinastía Shang, a la familia Liu se le concedió un título. al estado de Shewei debido a hazañas militares, pero poco después fue abandonado nuevamente por la dinastía Shang, probablemente para mostrar su nuevo vigor, y encontró a los descendientes de Yuan Zhe, por lo que Yuan Zhe regresó más tarde al país nuevamente.

Desafortunadamente, durante el período de Wu Ding, la vigésima tercera generación del rey de Shang, el Reino Wei del clan Yuanzhe y el Reino Dapeng del clan Yuanzhe juzgaron mal la situación, celebraron un referéndum y declararon la independencia. , en lugar de rendirse, si no pagaba tributo, Wu Ding lo golpearía. Cuando llegó el ejército del rey, fue aniquilado, por lo que Liu Lei, un viejo conocido del Reino Wei, lo reemplazó nuevamente (en el. Proyecto de las dinastías Xia, Shang y Zhou, Wu Ding se ubicó en 1250 a. C. - 1192 a. C.).

La misma historia continúa desarrollándose. Shang destruyó a Xia, y la familia Liu logró tomar partido; Zhou destruyó a Shang, y Wei eligió la dirección correcta de la historia. Entonces, el rey Wu de Zhou dividió el mundo. Y la familia Wei regresó a su tierra ancestral Wei Guo.

En resumen, la capital se convirtió en el Estandarte del Rey, y las familias Yuanzhe y Liu Lei iban y venían así durante cientos de años, pero no importa quién fuera el propietario, el nombre de Siwei no cambió. hasta el período del Rey Nan de la Dinastía Zhou del Este. Esto ya estaba en el Período de los Reinos Combatientes, cuando el Estado de Shewei fue anexado por el Estado de Lu y dejó de existir (el Estado de Shewei en la Dinastía Zhou se había trasladado a Shandong). ).

Se puede observar que el nombre del país "Zhiwei" no es exclusivo de Webster, ni es una invención de Shaokang en la dinastía Xia. Es muy probable que "Ziwei" existiera antes de Shaokang.

Sí, esto no es especulación, hay pistas en los clásicos anteriores a Qin.

Sabemos que 豕 y 豨 se refieren a cerdos. Feng Xi y Feng 豱 son lo mismo. De manera similar, los llamados 豕伟 y 豨伟 también son lo mismo.

Weiwei tiene una historia mucho más larga que Weiwei.

Hay un sermón en "Zhuangzi: El Gran Maestro":

En los escritos de Zhuangzi, enumeró muchos santos que alcanzaron la iluminación en la antigüedad. El primero es Qia Qia. Era el desconocido Wei Weishi, y figuras famosas como Fuxi, Huangdi, Zhuanxu y la Reina Madre de Occidente estaban todas clasificadas detrás de él.

Se puede observar que el origen de Weiwei, que está relacionado con los cerdos, es incluso más antiguo que el de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores de generaciones posteriores.

¿Son los antiguos los que inventaban historias? Después de todo, nadie ha podido decir claramente si Fuxi, Huangdi y otros son humanos o dioses durante miles de años, y mucho menos Xi Wei.

Sin embargo, afortunadamente, los cerdos no son animales imaginarios. Los dragones reales no se encuentran por ningún lado, pero los cerdos en la realidad, al igual que los humanos, definitivamente dejarán huellas. Por lo tanto, los descubrimientos arqueológicos pueden proporcionar pistas y respuestas.

Como decíamos antes, la imagen del cerdo fue dada originalmente a la Osa Mayor y al Polo Norte Celeste, y sabemos que este cielo estrellado es el centro alrededor del cual giran las estrellas del cielo, y Tiene un significado inusual. En el sistema humano correspondiente, esta área corresponde al emperador y al palacio imperial.

Obviamente, los cerdos alguna vez tuvieron un estatus extraordinario.

De hecho, el ejemplo más sencillo e intuitivo son los caracteres chinos que todavía se utilizan en la actualidad. Por ejemplo, casa, 宀+豕, significa que hay un cerdo debajo de la casa. Cuando las personas están vivas, los cerdos son su hogar. Cuando las personas mueren, también están relacionadas con los cerdos. Por ejemplo, la tumba funeraria también se llama tumba, 冖+豖, 豖 significa más cerdos, ¿no es todavía un cerdo? pero con las patas de cerdo atadas.

Sí, efectivamente es así.

Durante la dinastía Han, especialmente la dinastía Han del Este, era una costumbre común en los entierros que el difunto sostuviera un cerdo en la mano, es decir, sostener un cerdo de jade o un cerdo de piedra en la mano. como compañero de entierro.

Si nos remontamos más atrás, durante las dinastías Yin y Shang, incluso se utilizaban cerdos reales como compañeros de entierro, y generalmente se utilizaban lechones.

La razón para usar lechones debe ser que en ese momento no existían medicamentos de engorde con hormona de crecimiento. Se necesitaría al menos un año para criar un cerdo. Era realmente antieconómico gastar tanto esfuerzo solo en enterrarlo al final.

La tradición de utilizar cerdos vivos para el entierro tiene una larga historia. Se ha encontrado en muchos sitios ya en el Neolítico. Hay cerdos enterrados como sacrificios y, a menudo, se pueden ver cerdos en varios utensilios. e imágenes rituales, como el dragón cerdo de jade de la cultura Hongshan (4000 a. C. - 3000 a. C.), el águila de jade con doble cabeza de cerdo del sitio de Lingjiatan en Anhui (3600 a. C. - 3300 a. C.), el dragón súper grande de. la Cultura Liangzhu El cerdo de piedra (3300 aC-2000 aC), etc.

En comparación con los entierros de lechones de la dinastía Shang, los tiempos antiguos pueden haber sido más generosos, como el sitio de Xinglongwa en el este de Mongolia Interior, que data del 6200 a.C. al 5400 a.C. En una tumba aquí hay. Ricos objetos funerarios como jade, piedra, cerámica, hueso y almejas, además de cerdos, y son dos cerdos grandes, uno hembra y otro macho. Lo siguiente es una cita del "Informe de excavación de 1992 del sitio del asentamiento de Xinglongwa en Aohan Banner, Mongolia Interior":

A juzgar por la longitud de los huesos de cerdo, estos no son dos lechones y ocupan una superficie considerable. La cantidad de espacio en la tumba, que puede considerarse similar a Las personas están divididas por igual. Si los roles se invirtieran, desde el punto de vista del cerdo, es muy difícil decir quién murió y quién fue enterrado.

La diferencia de estatus entre los cerdos es generalmente obvia.

Los cerdos incluyen los jabalíes y los cerdos domésticos. Los jabalíes tienen una historia de decenas de millones de años. En la época en que los humanos dependían de la caza y la recolección como su principal fuente de sustento, debieron haber tratado con animales salvajes. En cuanto a los que convivieron con los humanos hace miles de años, los cerdos que duermen bajo tierra deben considerarse cerdos domésticos. Aunque no se sabe con certeza si han sido domesticados, al menos son jabalíes criados en cautiverio.

Entonces, ¿cuándo fueron domesticados e introducidos los cerdos en la vida humana?

En Europa, la domesticación de los cerdos se vio por primera vez en el este de Turquía alrededor del año 7000 a.C.

La domesticación del cerdo en el este de Asia se produjo casi al mismo tiempo.

Por ejemplo, algunos estudios han confirmado que los restos de huesos de cerdo desenterrados en el sitio de Jiahu en Wuyang, Henan, son cerdos domésticos, con un límite superior de edad de 7000 a.C. (Luo Yunbing, "Pig Domestication, Cría y uso ritual en la antigua China" 》).

Otro ejemplo es el sitio Zengpiyan en Guilin, Guangxi. Se desenterraron una gran cantidad de fósiles de cerdos de la primera fase de reliquias culturales. La identificación encontró que estos cerdos habían sido domesticados durante mucho tiempo y podrían ser. confirmado como cerdos domésticos. Se realizó la datación por carbono 14 en los especímenes esqueléticos, que datan del 7100 a. C. (250 a. C., "Sitios de cuevas de la Edad de Piedra y periodización en la cuenca del río Lijiang en el noreste de Guangxi" de Qi Zhaojin).

Los cerdos domésticos aparecieron en China alrededor del año 7000 a.C., y luego se extendieron gradualmente a varias regiones. En yacimientos neolíticos como Banpo en Xi'an, Peiligang en Xinzheng en Henan y Hemudu en Yuyao en Zhejiang, se encuentran vestigios de ellos. Se han excavado huesos de cerdos domésticos de hace seis o siete mil años.

La primera domesticación de animales salvajes por parte del hombre debería ser la de los perros, que derivaron de los lobos, unos mil años antes que la domesticación de los cerdos (alrededor del 8000 a.C.).

En cuanto a las ovejas, las primeras ovejas y cabras domesticadas del mundo se encontraban en Irán hace 10.000 años, que es aproximadamente la misma época en que se domesticaron los perros, pero las ovejas en China fueron mucho más posteriores. A juzgar por los descubrimientos actuales, las ovejas aparecieron más de 3.000 años después que los cerdos.

Los descubrimientos arqueológicos de ovejas en China muestran que las primeras ovejas domésticas conocidas aparecieron en Gansu y Qinghai, entre el 3600 a.C. y el 3000 a.C.; las primeras cabras fueron desenterradas incluso más tarde, en el yacimiento de Erlitou en Yanshi, Henan; Está fechado alrededor del 1700 a.C.

A juzgar por el texto, Xi es un cerdo y Xi está relacionado con las ovejas. Entonces, volviendo a la clasificación de Zhuangzi de los santos que alcanzaron el taoísmo en la antigüedad, Xi Wei está clasificado por delante de Fu Xi. De hecho, esto es consistente con el orden en que apareció la domesticación de cerdos y ovejas en China.

¿Puedes decir que esto es sólo una coincidencia? Me temo que no.

Esto simplemente muestra que los personajes de la mitología antigua, como Wei Wei y Fu Xi, pueden no ser realmente una persona específica, pero el trasfondo de los tiempos que reflejan es real, y la existencia de cada uno correspondiente. grupo étnico no es en absoluto imaginario.

Este es el significado de los llamados relatos históricos en los mitos. Si atribuimos los mitos enteramente a la creación literaria y a la imaginación, inevitablemente conduciremos a un pensamiento simplista y a una actitud cruda. Además, incluso si se trata de literatura, todavía tiene un fundamento derivado de la vida.

Por ejemplo, Wei Wei debe estar relacionado con la domesticación de los cerdos, lo que refleja el proceso histórico de los ancestros antiguos que domesticaron gradualmente a los jabalíes hasta convertirlos en cerdos domésticos. El concepto de Wei Wei solo puede involucrar profundamente a las personas en los cerdos. Era posible nacer después de la vida de la tribu, y probablemente apuntaba a una tribu que fue la primera en criar cerdos o que era muy buena criando cerdos.

De la misma manera, el llamado Fuxi, la palabra "xi" está relacionada con la oveja (la parte superior es oveja, la parte inferior es "G"), lo que puede reflejar la etapa histórica en la que Los antiguos mataban ovejas para sacrificarlas, por lo que el concepto de Fuxi proviene naturalmente de la palabra "oveja".

Curiosamente, las primeras ovejas de China se encontraron en la zona de Qinghai de la provincia de Gansu hace 5.000 años, y el lugar más popular para la legendaria ciudad natal de Fuxi resulta ser la zona de Tianshui de ​Provincia de Gansu.

La domesticación de los cerdos en China comenzó hace 9.000 años. Según las evidencias arqueológicas actualmente conocidas, uno se encuentra en Wuyang, Henan (sitio Jiahu), y el otro en Guilin, Guangxi (sitio Zhenpiyan). . ), los resultados de las dataciones de los dos son similares, pero los dos lugares están separados por más de mil kilómetros. Entonces, ¿la domesticación de los cerdos comenzó al mismo tiempo o se extendió de un lugar a otro? Si es lo último, ¿cuál de estos dos lugares ocupa el primer lugar y quién el último?

Como se mencionó anteriormente, el estado de Shewei, que existió desde la dinastía Xia, estaba ubicado en Huaxian, Henan. No estaba lejos del sitio de Jiahu donde se desenterró uno de los primeros huesos de cerdo, a solo unos metros. A 300 kilómetros de distancia.

Los cerdos en el sitio de Jiahu y la existencia del Estado Porcino Wei pueden corroborarse por dos aspectos. Esta es otra coincidencia interesante.

Sin embargo, ¿se puede decir que el cerdo del yacimiento de Jiahu es ligeramente anterior al de Zengpiyan en Guilin, Guangxi?

Por supuesto que no, porque Zhuangzi está hablando de Weishi, y el monstruo mencionado en "Huainanzi" también se llama Fengxi, aunque del texto, es obvio que "豨" se deriva de la palabra "豱". ", pero aún así cabe señalar que Xi es originalmente el nombre de los cerdos en zonas del sur como el estado de Chu, por lo que es muy razonable que su sonido aparezca primero y luego su palabra.

En otras palabras, la palabra "豨" debió aparecer después de que la palabra "豱" surgiera, pero la forma de llamar a los cerdos "豨" sin duda precedió a la escritura.

Como dijo Yang Xiong de la dinastía Han Occidental en "Dialect":

El nombre de los cerdos es 豨 en el sur de Chu, y 豱 en las regiones de Guandong y Guanxi.

¿Dónde está la clave? El pase aquí se refiere al Paso Hangu. El paso por Guandong era Shanhaiguan, pero eso ya era en la dinastía Ming.

Ha habido dos Pasos Hangu en la historia. El más antiguo fue en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Estaba en el este del estado de Qin y se llamaba Paso Qinguan. Aldea Wangduo, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Lingbao, provincia de Henan, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Sanmenxia. Se dice que aquí es donde Laozi dejó el paso Hangu en el oeste durante la dinastía Han Occidental. 'An County, Luoyang, también llamado Hangu Pass. Este es el paso Han, a 150 kilómetros al este del paso Qin. El paso Hanguan ha estado abandonado durante mucho tiempo, y el paso Hangu ahora se refiere al paso Qin.

Yang Xiong era de la dinastía Han Occidental, por lo que ya sea que el paso del que hablaba fuera el Paso Qin o el Paso Han, los lados este y oeste de este paso estaban sin duda dentro de las fronteras de las actuales provincias de Shaanxi y Henan. .

Observa la ubicación geográfica de Hanguguan, las ruinas de Jiahu (huesos de cerdo desenterrados hace 9.000 años) y Huaxian (estado de Shewei). Como se puede ver en la imagen, el estado de Shewei está al norte, y el estado de Jiahu. está muy al norte. Las ruinas del lago están al sur. El área donde se encuentra el sitio de Jiahu puede haber estado más influenciada por la región de Chu en el sur y llamar a los cerdos cerdos, mientras que en el estado de Shewei en el condado de Huaxian, es más probable que a los cerdos se les llame cerdos debido a la influencia de los Guanxi. región.

Sin embargo, después de todo, estos lugares no están lejos unos de otros, por lo que es difícil saber si el cerdo se llama cerdo o cerdo.

Dado que Weishi es un concepto más antiguo que Fuxi, hay otro Fengxi en la leyenda del monstruo, y está claro que Xi es un cerdo, entonces, ¿podemos averiguar de dónde viene el nombre de Fengxi?

Sí, el antiguo y extraño nombre Feng Xi puede darnos una respuesta más fiable.

En 1972, se desenterraron dos mapas de principios de la dinastía Han Occidental en la tumba Mawangdui Han en Changsha. Eran un mapa topográfico y un mapa de guarnición del Reino de Changsha y su región sur. 168 a.C.

En el mapa topográfico, hay estándares detallados para los ocho condados y setenta li en el Reino de Changsha, pero extrañamente, el vasto Lingnan; en ese momento, Zhao Tuo aprovechó el caos al final de la dinastía Qin se mantuvo sola El nombre del Reino Nanyue como rey estaba vacío, solo la palabra "Fengzhong" estaba marcada, e incluso Panyu, la capital del Reino de Vietnam del Sur, no estaba marcada en él.

Este mapa es un recordatorio muy importante de que el área de Lingnan, donde se encuentran Guangdong y Guangxi, alguna vez se llamó Fengzhong.

Al igual que Hanzhong, Han es el río Han, y Hanzhong se refiere al área de la cuenca del río Han. El llamado Fengzhong lleva naturalmente el nombre de Fengshui.

Fengshui es el río Hejiang, también conocido como Fengxi. Se origina en Fuchuan, Guangxi, fluye a través de Hezhou, Guangxi y luego fluye hacia el sur, desembocando en el río Xijiang desde el condado de Fengkai, Guangdong. sólo 352 kilómetros.

Fengkai ahora es solo un condado común y corriente, pero este lugar en la historia alguna vez fue un lugar próspero.

Después de que el emperador Wu de la dinastía Han pacificara el reino de Nanyue, dividió el área de Lingnan en nueve condados (Nanhai, Cangwu, Yulin, Hepu, Jiaozhi, Jiuzhen, Rinan, Daner y Zhuya Guangxin). Se encuentra en este lugar, que es la capital de los nueve condados de Lingnan y la sede de la oficina gubernamental del departamento de Jiaozhi.

Yendo hacia el norte a lo largo del río He desde el condado de Guangxin, el emperador Wu de la dinastía Han estableció densamente seis condados en las tierras limitadas de la cuenca de Fengshui, mientras que todo el condado de Nanhai solo tenía seis condados. cinco veces mayor que la de los seis condados de la cuenca de Fengshui (Chen Nailiang, "Fengzhong y su importante posición en la dinastía Han occidental"), lo que demuestra que la dinastía Han occidental concedía gran importancia a esta zona.

El motivo por el que concede tanta importancia se debe naturalmente a su situación geográfica. Hacia el norte a lo largo del río Hejiang, esta es la principal vía de transporte que conecta Lingnan y Lingbei; hacia el sur a lo largo del río Fengshui, después de unirse al río Xijiang, puede ir directamente a la salida sur en dirección este-oeste, Fengkai también es; la puerta de entrada entre los dos Guangxi. De hecho, Guangdong y Guangxi llevan el nombre del condado de Guangxin, que fue establecido aquí por el emperador Wu de la dinastía Han. Guangdong está al este de Guangxin y Guangxi está al oeste de Guangxin.

Se puede ver que la cuenca Fengshui fue una vez el centro de la región de Lingnan, y la roca Zhenpi en Guilin, Guangxi, donde se descubrieron huesos de cerdo de 9.000 años de antigüedad, está en el borde de esta. La zona, desde Guilin hasta Fengkai, está a sólo unos 300 kilómetros de las ruinas de Jiahu del estado de Jiwei.

Entonces, ¿será que el sello del Feng Xi proviene del sello del Feng Shui?

Si este es el caso, entonces los cerdos en el sitio de Jiahu en Wuyang, Henan, probablemente sean el resultado de la migración hacia el norte y la propagación de ancestros de la cuenca de Fengshui.

En el proceso de traslado al norte, no sólo trajeron la tecnología de domesticar cerdos, sino que también, a partir del recuerdo y la nostalgia por su tierra natal, la gente transmitió la historia de boca en boca, y esto es cómo nació la historia de Feng Xi.

Sin embargo, quedan dudas. El sello de Fengxi puede provenir del sello de Fengshui, entonces, ¿por qué Fengshui tomó su nombre de Feng?

Según la explicación del "Diccionario Kangxi", "Feng" significa "grande". Por tanto, la llamada foca también es un cerdo grande.

Sin embargo, los ejemplos dados en el "Diccionario Kangxi" no parecen apropiados.

Por ejemplo, citó de “El Libro de los Cantares·Oda a Shang·Yin Wu”:

La idea general de estas líneas es: El rey Shang gobierna las cuatro direcciones según el destino, y los pueblos del mundo son respetuosos y dignos. La gobernanza tiene sus propias recompensas y castigos, y nunca somos perezosos a la hora de servir al pueblo con diligencia. Las órdenes del rey se transmitieron a los príncipes y los reinos de todas direcciones disfrutaron de una vida feliz.

El término "feudal" "feudal" se interpreta como "grande" en "La biografía de Mao", pero "feudal" aquí obviamente no es tan sencillo como la interpretación de "estados feudales, estados feudales". , ciudades-estado vasallas".

Para otro ejemplo, tome "Shang Shu Shun Dian" como ejemplo:

El sello aquí es demasiado grande, pero en realidad es inapropiado.

La razón es muy simple. Hay dos montañas en Fengshi, dos estados en Zhaoshi al frente y Junchuan detrás. Zhao significa el comienzo; drun significa dragado. También significa dividir el mundo en doce estados y dragar los ríos.

Obviamente, zhao y jun son verbos, por lo que no hay razón para interpretar el "feng" en el medio como "grande". Feng Shi tiene dos montañas, que deberían ser el Feng Zen que gustaba a los emperadores de todas las edades, lo que también es una especie de sacrificio.

Dado que Feng Shi no es exacto, entonces Feng Xi no debería referirse a Big Pig.

¿Cuál es la intención original del sellado?

Según la explicación en "Shuowen" de Xu Shen de la dinastía Han Occidental, un feudo se refiere al feudo y país de los príncipes, y el área del feudo tiene regulaciones diferentes según el quinto. -título de clase del duque Bozinan.

Por ejemplo, Shaokang concedió a Yuanzhe el título de rey del estado de Shewei, y el estado de Shewei era el estado feudal de Yuanzhe.

Veamos la forma en que se escribe el sello en las inscripciones de huesos de oráculo, su glifo parece un árbol.

Sí, el significado original de sellar es plantar árboles en la frontera, es decir, plantar árboles para sellar la frontera como límite. Por ejemplo, "Zhou Li·Di Guan" contiene:

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De "Zhou Li" "Se puede ver que se deben plantar árboles alrededor del territorio real del emperador, los estados feudales de los príncipes y la ciudad.

Se puede ver que el significado original de enfeoffment es en realidad plantar árboles alrededor como un límite, y es lógico ampliar los significados de enfeoffment, cerco y cierre.

En otras palabras, la connotación central del concepto de sellamiento es límite. En segundo lugar, el sellamiento está relacionado con el poder real.

Entonces, ¿cuál es el límite del agua selladora?

Qué coincidencia, el lugar donde Fengshui (río Hejiang) desemboca en el río Xijiang en el condado de Fengkai está a 23.436° de latitud norte.

Latitud norte 23.436°, exactamente 23°26' latitud norte, ¿te resulta familiar?

Sí, este es el Trópico de Cáncer.

¿No es el Trópico de Cáncer el límite del movimiento anual del sol en el hemisferio norte?

En el solsticio de verano de cada año, el sol se desplazará al Trópico de Cáncer y brillará directamente aquí al mediodía. Después de eso, regresará gradualmente hacia el sur hasta llegar al Trópico de Capricornio en el invierno. solsticio y luego regresar al norte.

Por otro lado, la formación de la realeza antigua está estrechamente relacionada con el calendario astronómico (consulte el artículo anterior "Sui Zhu Ru Yi: ¿De dónde viene el rey? El sol es el sol"). objeto de observación más importante en la creación del calendario, y su anual. Obviamente es muy razonable nombrar el límite norte del viaje de ida y vuelta con la palabra Fengshui, y este lugar resulta ser el punto final de un importante río donde vivían los pueblos antiguos. , así nació el nombre Fengshui.

El nombre Fengshui en realidad proviene de la observación del sol. Es un poco inesperado pero tiene sentido, me temo que es verdad.

Por supuesto, también admito que esto es sólo una especulación personal.

Si este es el caso, entonces el sello de agua fue nombrado por la generación de antepasados ​​que domesticaron cerdos domésticos en Zengpiyan, Guilin, Guangxi en el año 7000 a.C., o fue madurado gradualmente por observaciones astronómicas en generaciones posteriores. ¿Qué pasó después?

A juzgar por la leyenda sobre el "Libro de los Cambios", el Bagua fue creado por Fuxi, y el Bagua surgió de la práctica del calendario de los antiguos. Las observaciones astronómicas que crearon el calendario originalmente apuntaban al sol. .

Como se mencionó anteriormente, el carácter Xi está relacionado con las ovejas. Las primeras ovejas en China se remontan al año 3600 a.C. En otras palabras, si los antepasados ​​en el año 7000 a.C. habían descubierto el Trópico de Cáncer. , han pasado más de 3.000 años desde la posible era de Fuxi. Por otro lado, se observó que un año tiene 366 días, y no se completó hasta la época de Yao ("Shang Shu Yao Dian"), que ya era más del año 2000 a.C.

Si los antepasados ​​que criaban cerdos en el año 7000 a.C. ya hubieran reconocido el Trópico de Cáncer, entonces el tiempo necesario para observar la duración de un año habría sido demasiado largo.

Por lo tanto, una posibilidad más razonable es que Fengshui recibió su nombre del descubrimiento del Trópico de Cáncer en continuas observaciones astronómicas, y que la historia del inicio de la cría de cerdos en la cuenca de Fengshui se trasladó hacia el norte, hasta las Llanuras Centrales. Todavía se transmite de generación en generación y no se ha olvidado. Por lo tanto, con el nacimiento del nombre Fengshui, la historia de Fengxi está a punto de salir a la luz.

Por ejemplo, "No hay escena (sombra) en el sol" en "El Clásico de Montañas y Mares", es decir, no hay sombra bajo el sol al mediodía del solsticio de verano. Es el fenómeno icónico del Trópico de Cáncer. En cuanto a quién descubrió esto, el tiempo específico es difícil de estimar.

Es necesario señalar que los primeros cerdos domésticos aparecieron hace 9.000 años, y la agricultura en China, como el cultivo de arroz, tiene una historia de más de 10.000 años, incluso antes que la aparición de los cerdos domésticos.

Se han encontrado restos de arroz en sitios como Yuchanyan en el condado de Daoxian, Hunan, la cueva Wannian Xianren en Jiangxi y Shangshan en Zhejiang. El antiguo arroz cultivado desenterrado en Yuchanyan tiene entre 18.000 y 14.000 años. En la cueva de Xianren se descubrieron fitolitos de arroz silvestre que datan de hace 12.000 años y fitolitos de arroz cultivado que datan de hace 10.000 años en cuerpos de cerámica en el sitio de Shangshan, que se determinó que pertenece a la categoría de arroz cultivado 11.000-. 9.000 años.

Debido a que la producción agrícola está naturalmente estrechamente relacionada con las estaciones, incluso ahora, es imposible poner toda la producción agrícola en invernaderos. Bajo el cielo, plantar en primavera y cosechar en otoño debe estar en temporada. Si no llega al momento de plantar, probablemente perderá su cosecha. Por lo tanto, el desarrollo de la producción agrícola creará inevitablemente una necesidad urgente de comprender y dominar el clima. Esta demanda dará lugar inevitablemente a la creación de calendarios. En otras palabras, es probable que los antepasados ​​del este de Asia comenzaran a crear calendarios hace 10.000 años. Hace años ya comenzaron las observaciones del Sol, la Luna y otros cuerpos celestes.

Esto también corrobora lo que dijo Zhuangzi acerca de que Wei Wei era anterior a Fuxi. También se puede inferir que aunque existen leyendas sobre Fuxi dibujando hexagramas, la invención de los hexagramas debería haber ocurrido antes de la época de Fuxi. bastante tiempo de preparación y acumulación.

En cuanto a los antepasados ​​que criaban cerdos en Zengpiyan, Guilin, Guangxi en el año 7000 a.C., no estaban solos. No es casualidad que la cuenca de Fengshui se convirtiera en sinónimo de Lingnan (Fengzhong) durante la dinastía Han Occidental, porque. Los primeros humanos antiguos conocidos en la región de Lingnan viven en la cuenca de Fengshui.

En la cueva de Huangyan, a unos 30 kilómetros del final del sello de agua, se descubrieron dos fósiles de cráneos humanos, que datan de hace 11.930 años (±200 años).

El hombre Dongzhongyan junto a la cueva Huangyan rompió directamente el récord de humanos antiguos en Lingnan. Aquí se descubrieron tres fósiles de dientes humanos, que datan de 148.000 años (±13.000 años). más viejo que el pueblo Maba en Shaoguan, Guangdong, a 300 kilómetros de distancia.

Si sólo tres dientes no son suficientes para demostrar que el hombre Dongzhongyan de 148.000 años de antigüedad en la cuenca de Fengshui tiene una relación heredada con los humanos modernos, entonces lo que es seguro es que a lo largo del río Fengshui hacia el norte a través de In En las montañas Nanling, los 47 fósiles de dientes humanos antiguos descubiertos en la cueva Fuyan en el condado de Daoxian, provincia de Hunan, ya tienen características morfológicas completas de los humanos modernos y datan de hace 120.000 a 80.000 años. las formas modernas eran al menos entre 35.000 y 75.000 años más antiguas que Europa y Asia occidental (Liu Wu y Wu Xiujie del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, publicado en Science, 2015).

Mirando el mapa, podemos ver que la distancia en línea recta desde el final de Fengshui hasta la cueva Fuyan en el condado de Daoxian, Hunan es de sólo 250 kilómetros.

Desde la roca Fengshui Dongzhong de hace 148.000 años hasta la cueva Fuyan en el condado de Daoxian hace entre 120.000 y 80.000 años, desde la cueva Fengshui Huangyan hace 12.000 años hasta la roca Zengpi en Guilin hace 9.000 años, estos antiguos humanos Las reliquias se distribuyen en la cuenca Fengshui y sus alrededores. No es difícil imaginar que la gente de la dinastía Han Occidental llamara Fengzhong al área de Lingnan, que tiene una larga historia de antepasados ​​que vivieron en la cuenca de Fengshui durante miles de años.

Por lo tanto, debería haber razones para creer que, además de la roca Guilin Zengpi, también se pueden encontrar fósiles de huesos de cerdo de hace 9.000 años o incluso antes en la cuenca de Fengshui, si tienes suerte, tal vez los haya; En la zona también se descubrieron las ruinas de un observatorio para observar el sol; por supuesto, esto realmente depende de la suerte. Al fin y al cabo, basta con un palo para medir la sombra inmediatamente y es posible que no queden rastros.