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Los atributos comerciales de la fotografía publicitaria son

Política, arte y negocios: malentendidos conceptuales de la industria cinematográfica y televisiva en China continental

Pan Jian

Resumen: La política, el arte y el comercio son los tres atributos esenciales del arte cinematográfico y televisivo "Se complementan y son inseparables. Sin embargo, la popular “regla de los tercios” en la creación cinematográfica y televisiva en China continental ha cortado la conexión orgánica entre las “tres naturalezas”. Este artículo cree que este malentendido condujo directamente a la difícil situación de la industria cinematográfica y televisiva del continente.

[Palabras clave] La industria cinematográfica y televisiva de China continental, malentendidos conceptuales.

Aunque cada año se estrenan una gran cantidad de películas temáticas y muchas películas artísticas han ganado premios internacionales, excepto los Oscar, casi todas han ganado premios internacionales. De hecho, las películas chinas están en una lista. Caída La situación de la industria cinematográfica china Extremadamente difícil: un gran número de salas cerraron o cambiaron de trabajo, y algunos estudios cinematográficos no pudieron pagar los salarios y alquilaron casas, estudios, equipos fotográficos y otros activos fijos para sobrevivir. Muchos actores y directores de cine se ganan la vida filmando comerciales... todo esto se debe simplemente a que la mayoría de las películas nacionales en China continental no son populares entre el público, tienen tasas de asistencia extremadamente bajas y no tienen valor de taquilla, ya sean películas con " enormes beneficios sociales" o Gran Premio Internacional de Arte. Incluso muchas de las llamadas "películas comerciales", que dicen estar "completamente orientadas al mercado", no son una excepción. Según las estadísticas, la taquilla nacional total de películas cayó un 65% entre 1994 y 1999; la taquilla en 1994 no fue alta. Se dice que en una conferencia provincial de trabajo cultural celebrada en cierta provincia, un importante líder de la provincia declaró públicamente que no le gustaba ver películas nacionales. Después de la reunión, se estrenaron dos películas: una fue un éxito de taquilla estadounidense que no representó el más alto nivel y no quedó nadie en la audiencia, la otra fue la última película nacional que fue excelente en los últimos años (y de hecho ganó un premio); premio), pero tan pronto como se estrenó, un grupo de espectadores se levantó y salió Está abierto. Posteriormente, algunos miembros del público abandonaron el lugar uno tras otro. Al final de la película, sólo quedaban veinte o treinta personas en el enorme recinto, lo cual era relativamente bueno, porque después de todo se trataba de una película de conferencia y, al menos, todos los espectadores eran conocedores. Si se hubiera mostrado en un teatro normal, la escena habría sido aún peor, y tal vez no quedarían ni diez personas. Las películas nacionales son así, y las series de televisión nacionales no son mucho mejores: según estadísticas relevantes, solo el 10% de las decenas de miles de series de televisión creadas en China son rentables, el 30% apenas alcanza el punto de equilibrio y el 60% restante completamente aniquilado. Para proteger los intereses económicos de los creadores de estas series de televisión nacionales, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión ha tenido que emitir avisos muchas veces, estipulando que las estaciones de televisión no pueden transmitir palacios y artes marciales de Hong Kong y Taiwán. ¡Películas/dramas que siempre mantienen altas calificaciones durante el horario de máxima audiencia!

¿Pueden las medidas administrativas del Estado cambiar la situación actual de la creación cinematográfica y televisiva nacional? No creo que se pueda hacer en absoluto. Recuerdo que la importación de éxitos de taquilla estadounidenses alguna vez se consideró un "lobo que llora" y algunas personas se resistieron fuertemente. Alguna vez se exigió a los cines de todos los niveles que proyectaran una proporción de películas estadounidenses y nacionales. Como resultado, las salas de cine no podían afrontar las enormes pérdidas, por lo que las salas de cine pequeñas y menos llamativas en algunas áreas remotas compensaron sus pérdidas de forma privada mostrando videos, discos e incluso discos pirateados. Se estima que las estaciones de televisión también probablemente se enfrentarán al dilema de los cines: si implementan las "Reglamentaciones" al pie de la letra (de hecho, muchas estaciones de televisión locales no implementan las "Regulaciones" en serio, simplemente hacen una pausa por un período de cada vez, y luego reanudar silenciosamente la transmisión de películas de Hong Kong durante el horario de máxima audiencia (películas/dramas de palacios y artes marciales taiwaneses) - Debido a que la era de las reservas de películas por unidades ha pasado, los espectadores frente a las estaciones de televisión tienen más libertad para elegir canales o elija no mirar televisión:

Dado que la protección administrativa es inútil, China continental ¿Cómo cambiará la recesión en la industria del cine y la televisión? Esto requiere primero comprender qué causa la "depresión". Aunque generalmente se cree que la razón de la crisis en la industria cinematográfica y televisiva nacional es la mala calidad de las obras, que se debe a la baja calidad general de los empleados y a la búsqueda impetuosa de fama y fortuna, en realidad esta no es la razón fundamental. razón. El hecho de que algunas obras de cine y televisión nacionales no sean populares entre el público no se debe necesariamente a su mala calidad, o no sólo a la mala calidad, aunque la mala calidad es, de hecho, un problema común con las obras de cine y televisión nacionales de China continental. El autor cree que la razón fundamental de la industria cinematográfica y televisiva nacional radica principalmente en los errores en los conceptos creativos, es decir, las obras cinematográficas y televisivas y sus creaciones se dividen artificialmente en tres categorías: películas temáticas principales/dramas, películas artísticas/ dramas y películas/dramas comerciales. Esta "dicotomía" es la razón más fundamental de la lenta industria cinematográfica y televisiva nacional. ¿Por qué dices eso? Analicémoslo brevemente.

Sabemos que las películas y las series de televisión son artes emergentes modernas. Como artes, sin duda tienen atributos estéticos o artísticos básicos que son indispensables para todas las artes. También pertenecen a la misma categoría ideológica que todas las artes tradicionales. Pueden expresar, e inevitablemente, ideologías específicas (incluida la conciencia política). En particular, el arte cinematográfico y televisivo es un subproducto de los medios modernos y tiene una enorme función de orientación de la opinión pública. Por otro lado, como arte moderno, son diferentes del arte tradicional: tienen atributos comerciales obvios: en el arte tradicional, el arte y el comercio son irreconciliables, pero en el arte cinematográfico y televisivo moderno, el arte y el comercio son interdependientes y se refuerzan mutuamente; porque el arte cinematográfico y televisivo es un producto de la cultura y las empresas industriales, y su existencia se basa en la ciencia y la tecnología que requieren una enorme inversión de capital. Se puede ver que la naturaleza ideológica, artística y comercial son los atributos esenciales del arte cinematográfico y televisivo. Las "tres naturalezas" son un todo inseparable y unificado: la naturaleza ideológica requiere expresión artística y la naturaleza comercial también debe realizarse a través del arte. Por supuesto, el arte también depende del apoyo comercial: sin dinero, la creación artística cinematográfica y televisiva estará en problemas, si no se puede recuperar la inversión, será imposible volver a crear; Nuestra "regla de las tres partes" obviamente separa completamente las "tres naturalezas" del arte cinematográfico y televisivo. Esto es sin duda un gran error teórico.

Los errores teóricos conducen a errores conceptuales, que inevitablemente conducirán a errores mayores en la práctica. Debido a la popularidad de la "regla de los tercios", nuestras creaciones cinematográficas y televisivas se encuentran en un estado extraño: las películas/dramas temáticos principales sólo enfatizan la expresión de ideología o pensamientos políticos, a menudo ignorando la estética artística, y mucho menos los efectos de entretenimiento comercial. Lo peor es que todos estos proyectos están financiados por el gobierno. Por tanto, aunque al público no le gusten, los creadores no perderán nada en cuanto a taquilla y ratings. En cambio, pueden recibir recompensas del gobierno, fama y fortuna. Por esta razón, algunos creadores simplemente lanzan el eslogan "el gobierno también es un mercado", y muchos creadores que buscan un éxito rápido están aún más contentos con él, por lo que la creación de este tipo de películas es bastante "próspera". . Por supuesto, también hay algunos creadores que desdeñan la especulación política y se dedican a la creación de películas/dramas artísticos, pero sólo persiguen "textos de autor" que son profundos y complejos y sólo pueden ser aceptados por unas pocas personas, mientras niegan a otros forma de arte - "El "texto del lector" es una forma fácil de entender y más popular entre el público, por lo que también desprecian el entretenimiento comercial. Sus obras sólo pueden ser apreciadas por ellos mismos, y son narcisistas y complacientes. Algunos supuestos críticos de cine simplemente intervienen, como si una obra así fuera realmente valiosa, pero en realidad sólo da a los creadores que fracasan en taquilla o en los ratings una excusa para eludir sus responsabilidades; pueden decir sin sonrojarse: " Trabajo en películas de arte (dramas)! "Esto es cierto tanto para las películas/dramas de tema principal como para las películas/dramas de arte, pero ¿qué pasa con las películas/dramas comerciales? Lógicamente hablando, las películas/dramas comerciales deberían tener buena taquilla o rating, ¿verdad? Desafortunadamente, muchas de nuestras llamadas "películas/dramas comerciales" no son ideales en términos de taquilla o ratings, y algunas son incluso terribles. Dado que las películas/dramas comerciales están separadas artificialmente y se oponen al entretenimiento comercial, la mayoría de los creadores de películas/dramas comerciales creen que las películas/dramas comerciales no son artísticos o no se preocupan por el arte al crear películas/dramas comerciales. En la mente de la mayoría de la gente, "películas/dramas comerciales" son sinónimos de "producciones de mala calidad", que son cosas inventadas para engañar a la audiencia. Los directores o actores con un poco de autoestima artística generalmente tienen miedo o no están dispuestos a admitir que están haciendo películas o dramas comerciales y, a menudo, se sonrojan cuando tienen que mencionarlo. Se puede ver que aunque las películas y dramas comerciales nacionales afirman abiertamente ser rentables, todavía están tratando de encontrar formas de robar los bolsillos de la audiencia. Ésta es la situación actual de la industria cinematográfica y televisiva nacional: las películas/dramas temáticos, las películas/dramas artísticos y las películas/dramas comerciales dividen los atributos esenciales del arte cinematográfico y televisivo en tres partes. Cada una puede tener su propio énfasis, pero en. De hecho, llega a los extremos incontrolablemente, mientras corta la conexión orgánica entre las "tres naturalezas", conduce a una relación extremadamente deformada con la audiencia: las películas/dramas con el tema principal solo enseñarán a la audiencia con una cara seria, mientras que las películas/dramas artísticos. se enseñarán a sí mismos. Aunque los tres son diferentes, los resultados son exactamente los mismos, es decir, perder audiencia, perder taquilla o ratings, ¡lo que provoca que la industria nacional del cine y la televisión se deprima cada vez más!

De hecho, ya sea con fines de propaganda política, estética artística o beneficio comercial, sin esta "dicotomía", podríamos lograr nuestros objetivos y sería más fácil. Teóricamente, el artículo anterior ya lo explicó y aquí hay algunos ejemplos para demostrarlo aún más. La gente suele referirse a esos éxitos de taquilla estadounidenses que han arrasado en la taquilla de todo el mundo como películas comerciales. De hecho, los beneficios comerciales de estos éxitos de taquilla estadounidenses están fuera del alcance de muchas empresas multinacionales, y mucho menos de la industria cinematográfica y televisiva china. Mientras que la taquilla de las películas chinas sigue disminuyendo, la taquilla de las películas estadounidenses sigue creciendo de 4.800 millones de dólares en 1991 a 6.900 millones de dólares en 1998. El Informe sobre Desarrollo Humano de 1999 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra claramente que el producto con la mayor participación anual en las exportaciones de Estados Unidos hoy no son los aviones, las computadoras o los automóviles, sino las películas y los programas de televisión. Según las estadísticas, la participación de las películas estadounidenses en el mercado cinematográfico extranjero es del 70% en Europa, del 80% en Centro y Sudamérica y del 50% en Japón. Los ingresos por exportaciones de películas de Hollywood representan el 50% del total de ingresos por exportaciones de Estados Unidos. Por lo tanto, la industria cinematográfica estadounidense se ha convertido naturalmente en el pilar de la industria más importante de los Estados Unidos. Sin embargo, sería un gran error pensar que las superproducciones estadounidenses sólo pueden generar enormes beneficios. Una vez enseñé el Día de la Independencia a estudiantes universitarios. Después de leerlo, pedí a los estudiantes que hablaran sobre sus sentimientos. La mayoría de los estudiantes exclamaron: "¡Estados Unidos es tan grandioso!" "¡El Presidente de los Estados Unidos es tan asombroso!" "¡Los estadounidenses son tan valientes!" Debido a que la película explica plenamente el "espíritu americano" como su ideología dominante en una narrativa emocionante, el director ve a los Estados Unidos como el país líder que guía a la humanidad en la Tierra para luchar conjuntamente contra la invasión alienígena, y al presidente de los Estados Unidos como los seres humanos de la Tierra que resisten. invasión extraterrestre El comandante en jefe de los Estados Unidos fijó la fecha de salvación de la Tierra como el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el Día Nacional. Todo esto empujó a los estadounidenses, al Presidente de los Estados Unidos y a los Estados Unidos. ¡Estados a la posición de "jefe" del mundo y "salvador" de la humanidad! "Salvar al soldado Ryan" no es una excepción: debido a que dos personas de una familia murieron por el país, el país sacará al hermano del mártir Ryan del campo de batalla a toda costa y consolará a su familia; ya ve, qué humano es el gobierno estadounidense. ¡cariñoso! Después de que encontraron a Ryan, el director hizo arreglos para que no se fuera inmediatamente, sino que peleara la última batalla y "se quedara en el último puesto". Verás, ¡qué valientes son los estadounidenses y cuánto aman a su patria! Del análisis anterior, podemos ver que muchos éxitos de taquilla estadounidenses que llamamos “películas comerciales” son en realidad “películas de tema principal” estadounidenses reales. Estas "películas temáticas principales" estadounidenses obviamente tienen una función de propaganda política mayor que nuestras "películas temáticas principales".

La razón es que no sólo son muy entretenidos y bonitos, sino que también están bien hechos y tienen un alto nivel artístico. Por supuesto, no son "textos de autor" sobrios y altruistas, sino que encarnan plenamente el concepto. Las características de la cultura popular y satisfacen plenamente las necesidades de entretenimiento del público contemporáneo permiten que el público acepte inconscientemente la ideología que inculcan en el fuerte placer estético, a diferencia de nuestras "películas temáticas principales", que son aburridas y sólo pueden hacer que la gente; Tener una psicología rebelde. De hecho, además de las películas estadounidenses, ya en la década de 1930, en China, en el entorno político específico de esa época, la literatura y el arte de izquierda también se combinaron con la cultura comercial, creando con éxito películas de izquierda que integraban orgánicamente la política. el arte y los negocios, tanto para la propaganda como para la revolución, y prosperó la industria cinematográfica china, no muy lejos de las películas estadounidenses en ese momento a pesar de la agitación social y política y la situación económica extremadamente inestable. En China,

por lo tanto, las obras de cine y televisión y sus bocetos se dividen en tres tipos: películas/dramas temáticos, películas/dramas artísticos y películas/dramas comerciales, cortando artificialmente la interdependencia entre los tres esenciales. atributos del arte cinematográfico y televisivo La relación entre opuestos y unidad es muy imprudente y no se ajusta a las leyes del arte cinematográfico y televisivo. El único resultado es que las películas/dramas temáticos no pueden desempeñar un papel real en la propaganda política. Las películas/dramas artísticos no pueden crear verdadero arte cinematográfico y televisivo (desde la perspectiva de su naturaleza comercial y existencia práctica: el desarrollo continuo de la industria cinematográfica y televisiva estadounidense que aboga por "textos orientados al lector" y el declive gradual del cine y la televisión europeos). industria de la televisión que aboga por "textos orientados al autor" ——Obviamente, el arte cinematográfico y televisivo es más adecuado como "texto orientado al lector", o el arte cinematográfico y televisivo real debería ser un "texto orientado al lector"), películas comerciales / El drama también es adecuado. Por el contrario, si no nos involucramos en esta "dicotomía", sino que aprendemos más de la estrategia de "fusión" de las películas estadounidenses, o volvemos a resumir y aprender seriamente de la experiencia de las películas de izquierda en los años treinta, la situación puede ser completamente diferente. Por supuesto, el problema no es tan simple, porque la aparición y popularidad de la "regla de los tercios" también implica muchas razones complejas. Es por estas razones que la "Regla de los Tercios" no es sólo una práctica específica en la creación, sino también un concepto que existe en la mente de las personas. Como concepto, está profundamente arraigado y es difícil de cambiar; si la idea permanece sin cambios, incluso si no se menciona la "regla de los tercios", el resultado no será diferente. Sólo así la "regla de los tres puntos" no será una "enfermedad" superficial como la "calidad deficiente" o la "mala calidad", sino una "enfermedad de raíz" que necesita tiempo para curarse lentamente.

Pero, obviamente, si no se eliminan esta "causa fundamental" y este malentendido, ¡la revitalización de la industria nacional del cine y la televisión definitivamente será inútil!