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Razones del declive de las representaciones de ópera tradicional china

"El método de expresión de ver la realidad desde lo imaginario es una de las características de la ópera tradicional china, y también es la base estética de la forma de arte del 'canto y danza'". Esta frase es teóricamente correcta, pero cabe señalar. que la conciencia estética del público se está desarrollando no permanecerá inalterada. Se requiere que el arte narrativo se acerque lo más posible a la vida en la forma, que es la principal demanda estética del público.

A menudo decimos que la belleza de la ópera china es la belleza de la pincelada a mano alzada. Si nos centramos únicamente en la imagen artística, la fórmula artística de “cuatro solos jinetes equivale a una tribu, y un circo representa caminar mil montañas” no es problemática en teoría, pero este efecto estético de “contener más con menos” no puede dejar de ser Condicionado al conocimiento de la audiencia. El lenguaje y los movimientos de la ópera china se caracterizan por la pincelada a mano alzada. Hay formatos fijos para cerrar puertas, empujar ventanas, montar a caballo, abordar barcos y subir escaleras. Además de los programas de actuación, los dramas chinos también tienen ciertos programas en términos de forma de guión, roles, música, canto, maquillaje, vestuario, etc. Al apreciar el arte de la ópera, el público necesita alcanzar un cierto entendimiento tácito con los actores y utilizar mucha imaginación para cooperar con las actuaciones de los actores, a fin de lograr una comunicación fluida entre las dos partes. Los conceptos estéticos de la audiencia se forman gradualmente en la producción y la vida a largo plazo, y cambiarán con el desarrollo de la sociedad.

Cuando mucha gente menciona las representaciones estilizadas de los dramas chinos, su orgullo siempre va más allá de las palabras. Es cierto que la ópera es el tesoro de la cultura china. Pero los tiempos siempre están evolucionando, especialmente en los últimos cien años. Las necesidades estéticas de las personas, especialmente la búsqueda de la "autenticidad", cambian constantemente. En primer lugar, debemos admitir que cuando se expresa la vida, la autenticidad del arte es siempre relativa, y es difícil tener una verdad absoluta, la realidad del arte es diferente de la realidad de la vida, y los diferentes tipos de arte tienen diferentes requisitos; autenticidad. La ópera china tiene sus propias reglas artísticas y autenticidad únicas. Lo cierto es que su realidad escénica debe expresarse a través de programas virtuales y completarse con la ayuda de la imaginación del público. Sin embargo, no podemos ignorar los cambios en los temas estéticos. En el mundo actual se defiende la diversidad cultural y la apreciación del arte presenta características diversificadas. La pincelada a mano alzada es un estilo artístico y el realismo también es un estilo artístico. Algunas personas dicen: "La gente no debería pedir la verdad del arte basándose en la verdad de la vida, no debería medir la verdad del drama por la verdad del drama y no debería reemplazar la verdad china con la verdad occidental". Podemos pensar que la belleza de la ópera tradicional china radica en la "semejanza" más que en la reproducción precisa y forzada de prototipos de vida. Pero lamentablemente, para la mayoría de los públicos actuales en nuestro país, se acercan más al arte que a la vida real. Goethe dijo: "La tarea más elevada de todo arte es producir una ilusión superior de verdad a través de la ilusión". Incluso las películas, las series de televisión y los dramas no son simplemente imitaciones de la vida, sino una especie de procesamiento artístico y reproducción vívida del arte. forma. Por lo tanto, no es apropiado utilizar el lenguaje hegeliano como razón por la cual la ópera tradicional china es superior al cine, la televisión y el teatro. Los conceptos estéticos del público moderno están más inclinados a la realidad de la vida, y la distancia entre el cine, la televisión y el drama está obviamente más cerca de esta realidad. La ópera, el drama, el cine, las series de televisión y otras formas de arte reflejan el mundo objetivo de diferentes maneras, y el público sabe claramente que lo que ofrecen es en realidad una ilusión. Pero en comparación con los dramas, los dramas de cine y televisión obviamente consumen menos recursos psicológicos al contar historias y son más directos al expresar la vida. La pista psicológica que se obtiene al verlos suele ser "esto es cierto". Esto no niega la excelencia de la ópera tradicional china como forma de arte. Su exageración y deformación siguen siendo una especie de belleza, pero no es fácil de aceptar frente a un público que persigue "cerca de la realidad de la vida". "Navegar sobre el agua, con remos, pero sin barcos; "montar a caballo en tierra, con látigos pero sin caballos" siguen siendo formas de expresión muy distintivas en las óperas tradicionales chinas, con "movimientos de pelo", "postura de rodillas", " plumas voladoras" y otras expresiones virtuales La acción sigue siendo la esencia del arte de la ópera tradicional... Pero no podemos culpar al público por su búsqueda artística de "una vida más cercana a la real", ni podemos preguntar a la "gente" qué estilo deberían apreciar y qué estilo no deberían apreciar, porque la forma de arte realista es más popular. La orientación estética de la audiencia ha cambiado.

El estilo de vida en la sociedad agrícola es relativamente simple, mientras que el estilo de vida en la sociedad industrial es complejo y. diverso Al reflejar la vida moderna, una gran cantidad de vocabulario de programas (como plumas, alas de sombrero, boca, etc.) columpios de cabello, túnicas de kung fu, etc.) que los artistas de todas las edades han resumido minuciosamente son difíciles de usar. Los medios de transporte ya no se limitan a montar a caballo y pasear en bote. Su espacio vital se ha vuelto más grande y hay muchas cosas nuevas que ver, como conducir y montar a caballo, tomar el ascensor, hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, etc. usar computadoras, escuchar informes, jugar fútbol, ​​ir de compras, negociar negocios, actividades de ventas, celebraciones de bodas, viajes de negocios, etc. Todas estas actividades en la sociedad moderna requieren mucha sabiduría para ser virtuales. Es un serio desafío usarlas y utilizarlas adecuadamente. enriquecer los programas virtuales en el arte de la ópera tradicional china para hacerlos estandarizados y flexibles.

No hay casi nada en el escenario de la ópera tradicional china. Fuimos al centro de Taichung y utilizamos las "Cuatro Habilidades". y Cinco Métodos" para mostrar el entorno, el tiempo y los personajes de la obra, y utilizaron sus magníficas habilidades de actuación para permitir que el público vea el mundo imaginario. El escenario está vacío. Los actores pueden mostrar plenamente sus figuras y crear arte sin estar restringidos por escenas reales, por lo que algunas personas llaman al drama un verdadero arte actoral. Sin embargo, el escenario vacío no cumple con los estándares estéticos de la mayoría de las audiencias modernas, por lo que algunas personas abogan por que la ópera debería estar más cerca del realismo, y se han hecho muchos intentos para lograrlo. combinar realidad y realidad en iluminación, escenografía, etc. Aunque ha logrado algunos resultados, también ha generado muchas críticas y dudas.

La cuestión de la realidad y la realidad es discutible. Cómo abordar la contradicción entre realidad y realidad es una cuestión importante relacionada con el futuro de la ópera y debería atraer la atención de la industria de la ópera y la academia. Entonces, en comparación con la ópera tradicional china, ¿cuáles son las ventajas del arte cinematográfico y televisivo en términos de realismo y cómo logró conquistar con éxito a una amplia audiencia? El arte cinematográfico y televisivo definitivamente no es una simple imitación de la vida real. Si simplemente usáramos cámaras para registrar la vida, sería imposible que las películas y series de televisión tuvieran una audiencia tan grande. El cine y la televisión cuentan mejores historias que la ópera. Si el lenguaje, las acciones y las escenas del drama se acercan más a la vida real que al drama, entonces las películas y las series de televisión han llevado esta búsqueda de la vida real al extremo. Aunque las películas y series de televisión todavía eligen acciones y características típicas de personajes típicos, han superado con éxito las limitaciones del tiempo y el espacio escénico y han utilizado técnicas de montaje y medios de alta tecnología para crear una gran cantidad de escenas inimaginables que son vívidas, naturales, y similar a la vida. Al contar una historia, no sólo hace que las personas se sientan inmersas en la historia, sino que también la desarrolla con mayor delicadeza, facilitando que la audiencia se identifique con ella. Aquí se muestran vívidamente detalles que son difíciles de expresar en el escenario de la ópera china, como las expresiones y los ojos de los personajes. El director y el fotógrafo utilizan una programación de escenas y una programación de lentes complejas y cambiantes, y alternativamente utilizan diferentes escenas, como primeros planos, primeros planos, tomas de medio alcance, panorámicas y de largo alcance, para crear la narrativa de la trama y la expresión. de las emociones de los personajes más expresivas y contagiosas. La aparición del cine y la televisión ha satisfecho en gran medida las necesidades estéticas audiovisuales de la gente y ha guiado a la gente a buscar gradualmente un arte más "cercano a la vida real".

El realismo del cine y la televisión se refleja en cada aspecto del proceso de producción. Comer y beber en el escenario de los dramas chinos puede ser virtual o incorpóreo, pero en las películas y la televisión, comer y beber suele ser real. Las escenas de lucha en los dramas chinos prestan atención al "punto a punto" y son en su mayoría una demostración de las habilidades y habilidades personales de los actores para lograr efectos realistas. El cine y la televisión han ido más allá y, a veces, las peleas son realmente; puños y patadas, o incluso "disparar a matar". La actuación también debe ser auténtica y creíble: el arma de utilería que escupe llamas, el sonido después del disparo y la ropa ensangrentada del cuerpo después del disparo están diseñados para ser casi perfecto de principio a fin. Tras la aparición de la tecnología 3D, el efecto de realismo del cine y la televisión alcanzó su punto máximo. La ópera tradicional china es implícita, ficticia y a mano alzada; de lo contrario, quienes aman la cultura tradicional pueden descartarla como vulgar y aburrida. Esta es una característica estética tradicional china, que requiere que el público coopere con las actuaciones de los actores y tenga una gran imaginación. En comparación con la ópera tradicional, el cine y la televisión prestan más atención a la estimulación directa de los sentidos. En el pasado, cuando la gente disfrutaba de los dramas tradicionales chinos, a menudo elogiaban a los actores por "cantar muy bien", pero ahora la gente prefiere decir "actuar muy bien" y "simple" cuando ve películas y series de televisión. A lo largo de los años, algunas personas han intentado combinar el drama con el cine y la televisión, pero la contradicción entre ficción y realidad ha sido difícil de resolver. La característica esencial del drama es la virtualidad, mientras que el cine y la televisión son realistas, y las condiciones y requisitos de los roles de los actores de cine y televisión son casi los mismos. Es un desafío combinar hábilmente realismo y pincelada a mano alzada, y no hay muchos trabajos exitosos en este sentido. Obras como el drama y la serie de televisión "Las tres invitaciones de la flor del erizo", "El amor en Fengyang", el drama y la película "El funcionario honesto en Jackie Chan" y otras obras han reflejado con éxito las características estéticas del arte cinematográfico y televisivo. La combinación de ambos no es tan simple como poner representaciones teatrales en la pantalla. En 2012, cierta estación de televisión transmitió una ópera cantada por televisión "Red Bristle", que de manera simple y sin rodeos destacó la representación escénica, el maquillaje, la escenografía, el acompañamiento, el canto, etc. Respeta la televisión. Los personajes de la obra visten trajes pesados ​​y su maquillaje se realiza de acuerdo con el patrón escénico. El escenario es a mano alzada, casi como un espectáculo teatral, excepto por algunas tomas simples. La película hace un uso extensivo de primeros planos y primeros planos. Los ojos y las expresiones de los personajes están directamente expuestos a la audiencia televisiva, y la conversación cruzada de género es clara de un vistazo. Las barbas de los actores obviamente estaban pegadas, y el decorado tenía muchas huellas de un artista escénico y en general era incongruente. Las casas, puertas y ventanas se reconocen instantáneamente como escenografías, y las peleas en el escenario se desarrollan completamente con las manos desnudas. Los personajes llevan pesados ​​tocados y cantan mientras sostienen espadas, pero los movimientos estilizados utilizan una gran cantidad de primeros planos. El acompañamiento está copiado del escenario y el uso extensivo de gongs y tambores hace que el público se pregunte si se trata de una obra de teatro. o una serie de televisión y una película. Los dramas chinos y las series de televisión son artes cinematográficas y deben ajustarse a las características estéticas de las series de televisión. Dado que el drama está casado con la televisión, no se puede representar exactamente como en el escenario. Una simple copia formará un monstruo sin obra de teatro ni serie de televisión, como una momia con un abrigo precioso. Aunque la apariencia es brillante, el espíritu está muerto.

El público de cada época tiene diferentes sentimientos y hábitos de apreciación. Las exigencias estéticas del público son en realidad la dirección en la que se esfuerzan los creadores de literatura y arte. La tarea del arte es acortar la distancia psicológica con el público. Los practicantes de ópera deben partir del gusto estético de la gente moderna, estudiar y comprender al público a partir de la comprensión de las características de la ópera, hacer todo lo posible para adaptarse a la psicología estética y los hábitos del público moderno, absorber ampliamente la esencia de otras artes. Enriquecer el poder expresivo de la ópera y ser abierto e inclusivo. El gesto hace que el antiguo arte de la ópera brille con nueva vitalidad en la nueva era, ganando así una ventaja en la competencia artística.