El pintor más grande de Alemania: Alberto Durero
Albrecht Dürer (1471-1528) nació en Nuremberg, pintor, grabador y diseñador de xilografías alemán.
La obra de Durero incluye xilografías y otros grabados, pinturas, bocetos y dibujos. Entre sus obras, el grabado es la más influyente. Fue uno de los mejores artistas del grabado en madera y del grabado en madera. Sus paisajes en acuarela se encuentran entre sus mayores logros y su atmósfera y emoción son extremadamente vívidas.
Entre sus principales obras se encuentran “Apocalipsis”, “La Gran Pasión de Cristo”, “La Pequeña Pasión”, “Manos Orando”, “El Baño de Hombres”, “El Monstruo Marino”, “El Libertino”, “ El gran destino", "Adán y Eva" y "Caballeros, muerte y demonios", entre otras.
Los alemanes aprovecharon la revolución de la fabricación de papel para introducir tipos móviles, pero los italianos utilizaron sus talentos artísticos y su capacidad para fabricar artículos de lujo para ponerse al día y recuperar el dominio.
Durero tuvo mucha suerte de poder desarrollar su talento en el mejor de los casos.
Estudió arte con su padre cuando era niño. Mostró un talento especial para la pintura. Pudo pintar su propio retrato de manera realista a la edad de 13 años. El retrato que pintó para su padre en el. La edad de 19 años demostró plenamente su madurez. Sus habilidades para dibujar son comparables a las de Leonardo da Vinci. Posteriormente trabajó durante tres años con el pintor Michaaeel Wolgemut. El gran taller de Wagelmut también produjo ilustraciones xilográficas para el padrino de Durero, el impresor y editor Anton Koberger. En aquella época, esta fábrica de gran tamaño ejerció una gran influencia en Durero. Él conoció las técnicas del cobre cuando era niño. Esta impresión duradera jugó un papel decisivo en su creatividad posterior en el arte del grabado.
Después de completar su aprendizaje, el joven pintor salió del estudio y viajó a lo largo del río Rin hasta las principales ciudades industriales de Alemania, incluidas Frankfurt, Colonia y Basilea. Los cuatro años de estudio e investigación de viajes jugaron un papel decisivo en la formación de la visión del mundo y el desarrollo artístico del pintor. Durero, de 23 años, ya era un artista influyente. Ese año se casó con Aglissa Fresny, la hija de un músico de su ciudad natal. Después de eso, Durero comenzó a trabajar como joyero y pintor de forma independiente.
En 1485, cuando la educación alemana estaba en vísperas de una inminente reforma bajo la influencia del humanismo, Durero ingresó en una escuela primaria pública en Nuremberg. Según la tradición de su familia, su padre permitió que su hijo fuera aprendiz en su propio taller, con la esperanza de capacitarlo para convertirse en joyero. Durero recibió por primera vez formación en pintura en el taller y rápidamente la dominó, lo que se convirtió en la base de su actividad artística. Para aprender las artes decorativas necesarias para la artesanía de joyería, Durero comenzó a copiar las pinturas de figuras de los artistas, y también copió las pinturas. esculturas de Martín Sonnguer, etc., que le crearon las condiciones para querer ser artista. Durero talló su primer autorretrato con una aguja de plata a la edad de trece años y escribió en el cuadro: "Cuando era niño en 1484, me dibujé mirándome en el espejo al año siguiente, sus dibujos a pluma "Virgen María". "En el trono con ángeles" es una de las segundas pinturas más antiguas y se conserva hasta el día de hoy.
En el proceso de aprendizaje de la pintura, Durero se interesó mucho por la estructura de las figuras y las reglas de la pintura, por lo que pidió a su padre que le permitiera convertirse en pintor. Su padre cumplió el deseo de su hijo y lo envió al estudio del pintor Michael Wargemot cerca de Nuremberg. El contrato estipulaba que trabajaría como aprendiz durante tres años. Durero copió las obras de su maestro y poco a poco fue aprendiendo diversas técnicas pictóricas. Comenzó a estudiar la naturaleza, el cuerpo humano y las plantas como objetos, y empezó a intentar crear. Al mismo tiempo, también estudió cuidadosamente la combinación y aplicación de los colores, para que cuando terminara su aprendizaje pudiera crear de acuerdo con las leyes del arte. Después de que Durero, de 23 años, se casara y comenzara un negocio, estableció formalmente un estudio no lejos de casa y comenzó a pintar retratos.
Más tarde, Durero completó su primera gran obra maestra, la serie de grabados en madera del "Apocalipsis". Este apocalipsis se originó a partir de la fantasía mística del antiguo cristianismo de la dinastía Nerón del Imperio Romano. Realizó un conjunto de quince obras inmortales, que expresan el terror impotente y la desilusión que sentía la humanidad a finales del siglo XV ante la llegada del fin del mundo. En ese momento, Alemania estaba en medio de una lucha entre la burguesía y los artesanos, una lucha entre campesinos y señores feudales, una lucha entre el hambre y la explotación. Las emociones apasionadas del pueblo finalmente se convirtieron en innumerables movimientos de masas religiosos, políticos y revolucionarios. . Durero quería imbuir las fantasías del Apocalipsis con imágenes realistas y darles poder alegórico. Varios de los cuadros criticaban abiertamente a las fuerzas gobernantes. Dejó sus opiniones a la conciencia de todos.
Desde la publicación de "Apocalipsis", Durero ha figurado entre las gloriosas filas de los grandes artistas contemporáneos. Federico lo invitó a pintar un segundo retablo.
En 1498, Durero pintó un autorretrato con ropas lujosas, con abundante energía y la confianza de su nueva fama (existente en la Galería del Prado de Madrid).
El 19 de marzo de 1514, dos meses antes de que muriera su madre, Durero dibujó un retrato de su madre. En esta pintura al carbón, creó el retrato más vivo y conmovedor de su vida. Este es el único retrato. de la madre de Durero que ha llegado hasta nuestros días.
Después de que su madre falleciera el 17 de mayo de 1514, escribió algunas palabras en el cuadro: "Esta es la madre de Alberto Durero. Murió a las dos de la noche del martes antes de la Semana de Oración de 1514. 63 años "Muestra su respeto y amor de toda la vida por su madre.
De 1490 a 1507 viajó a Basilea, Estrasburgo, Venecia y otros lugares, y se reunió con Giovanni Bellini, a quien admiraba desde hacía mucho tiempo. No sólo se esforzó por reforzar sus conocimientos artísticos, sino que también comenzó a estudiar matemáticas, geometría, latín, literatura clásica, etc. Sus contactos con los estudiosos fueron más frecuentes y estrechos que con los artistas.
En 1512, se convirtió en el pintor real del emperador Maximiliano. Posteriormente viajó a Amberes, Bruselas, Malí, Colonia, Midburg, Brujas y Gante, donde fue bien recibido.
Cuando regresó a su ciudad natal en julio de 1521, su salud se deterioró, pero continuó escribiendo hasta su muerte.
Como el pintor más grande de Alemania, la exploración artística de Durero tuvo un profundo impacto en Alemania. Como alguien comentó, "Durero es el pintor nacional representativo de Alemania. También fue el fundador artístico que trajo el pensamiento del Renacimiento italiano a Alemania y creó una nueva era del arte nacional alemán. Engels también habló muy bien de él y lo consideró a él y a Leonardo". da Vinci como gigantes producidos en una era que necesitaba gigantes.
Durero es una figura representativa del Renacimiento nórdico. En ese momento, Alemania se encontraba en el período más oscuro de su historia, con pensamientos y creencias muy confusas. El hambre y la peste (la peste negra) se cobraron sin piedad la vida de un gran número de personas. La intensificación de los conflictos sociales ha debilitado la cultura y el arte alemanes, dejándolos en una grave crisis. Al mismo tiempo, los países europeos, encabezados por Italia, han salido de la Edad Media y han entrado en un período de apertura y prosperidad política, económica y cultural. La gloria del humanismo ha iluminado el continente europeo. Por lo tanto, como artista alemán, Durero sólo podía perseguir y difundir las ideas avanzadas de la Europa "moderna" en un país que representaba el atraso del pasado.
Este joven talentoso está listo para introducir él solo la cultura moderna en Alemania. Sin embargo, sus ojos curiosos y dudosos y sus dedos que señalan como los de Cristo muestran que, a diferencia de la visión alegre del mundo entre las personas del Renacimiento italiano y la obstinada atención del Renacimiento holandés al mundo exterior, el Renacimiento alemán mirará con amargura al hombre mismo. Y eso le convertiría en un contradictorio solitario y vanguardista.
Como hombre del Renacimiento, Durero creía que los artistas debían mirar profundamente la naturaleza y esforzarse por descubrir los secretos del universo para revelar y expresar la belleza. Pero al mismo tiempo mantuvo su creencia semimedieval de que los artistas, junto con su arte, debían ser instrumentos de Dios.
Cuando Miguel Ángel mostró la perfección y el renacimiento del hombre con la estatua de David (1501-1504), Durero utilizó la misma soberbia técnica para crear el grabado "San Eustaquio" (1501), que muestra el encuentro del mártir con el milagro como si fuera un paraíso en la tierra. Sin embargo, su obra representativa de ese período fue la serie de grabados en madera "Apocalipsis" creada anteriormente, que tiene características más obvias de los pequeños retratos didácticos góticos en contenido y estilo de expresión.
Al igual que Leonardo da Vinci, Durero también tenía una mente científica, por lo que estudió matemáticas y perspectiva y escribió una gran cantidad de notas y tratados en términos de perspectiva y anatomía humana, creó muchas pinturas que. reflejar la realidad social. También estudió arquitectura e inventó un sistema arquitectónico. Durero también fue un teórico del arte y autor de "Introducción a la pintura" y "Principios de anatomía humana". Liberó al arte alemán de la influencia y las limitaciones del arte gótico y avanzó por el camino del arte realista guiado por ideas humanistas. Llevó el entonces ingenuo arte del grabado a una nueva etapa de perfección.
Apoyó el movimiento de reforma religiosa en ese momento y simpatizó con la Guerra de los Campesinos. Una vez tomó la iniciativa de dibujar ilustraciones para los panfletos de Martín Lutero, el líder del movimiento de reforma religiosa, y puso fin a su carrera. propia carrera con el diseño del Monumento a la Guerra de los Campesinos.
La precisión de sus bocetos de animales y plantas se puede comparar con los dejados por Leonardo da Vinci, pero al mismo tiempo, no tiene dudas sobre la existencia de varios monstruos registrados en el "Apocalipsis". Por lo tanto, Durero no fue sólo pintor, sino también escultor, alquimista, matemático, mecánico, teórico del arte, filósofo, místico, anatomista y arquitecto. Él fundó la teoría de la construcción de ciudades.
Viajó continuamente a lo largo de su vida. Su amplitud de huellas y amplitud de visión eran casi incomparables con las de nadie en ese momento, pero siempre conservó cierta ignorancia y estrechez de miras campesinas. Creía que la razón y el conocimiento harían de las personas un ser noble, pero también tenía una profunda conciencia de las imperfecciones humanas.
Nació en una familia de artesanos medievales y vivió en un país donde los artistas tenían el estatus más bajo, pero se convirtió en el artista más independiente y orgulloso de Europa en ese momento. Como "padre del autorretrato", fue el primer pintor en Europa absorbido por su propia apariencia e identidad, convirtiéndose así en el precursor de Rembrandt. Rivaliza con los autorretratos de Rembrandt en verosimilitud y poder de expresión artística.
De alguna manera se había dado cuenta de que el arte lo haría inmortal, pero durante toda su vida lo persiguió el pensamiento de una muerte inminente y no pudo deshacerse del miedo que le causaba la desaparición de su cuerpo.
En cuanto al estilo artístico, aunque es un perseguidor y divulgador del arte renacentista italiano, la tradición alemana en la que estuvo expuesto ha permitido que su arte conserve un poco del legado gótico medieval. Al mismo tiempo, es sorprendente que sea el primero en mostrar algunas características barrocas.
A finales de 1523, Durero comenzó a escribir una autobiografía en la que no sólo repasó su propia vida, sino que también describió a sus padres, sus diecisiete hermanos y hermanas y sus propias experiencias vitales. En ese momento sólo quedaba con vida uno de sus hermanos.
En 1525 se publicó la importante obra de Durero "Conferencias sobre el arte de la medición". Por lo tanto, se encuentra entre los teóricos del arte de primer nivel del Renacimiento.
1526 fue el año en el que Durero realizó destacados retratos, como "Ismas van Rotterdam", que se convirtió en su mayor obra maestra.
En 1527 se publicó el segundo trabajo científico de Durero, "Principios de fortificación".
En 1528 completó "Principios de anatomía humana", que supuso la culminación de sus veintisiete años de investigación sobre la anatomía humana. Desafortunadamente, no vio el enorme impacto de este trabajo. Durero, de cincuenta y siete años, después de regresar de los Países Bajos, estaba físicamente débil y padecía repetidas enfermedades. Esta brillante estrella cultural murió repentinamente el 6 de abril de 1528.