Introducción a Shanxi Jujube

La azufaifa se cultiva a ambos lados de la cuenca del río Amarillo. Su nombre científico es Muzao y es una de las cuatro azufaifas famosas de Shanxi. Ha sido catalogada como una de las "Cinco Frutas" (melocotón, ciruela, ciruela, albaricoque y azufaifa) desde la antigüedad y tiene una larga historia. La característica más destacada de los dátiles rojos es su alto contenido en vitaminas. Un estudio clínico extranjero demostró que los pacientes que comían azufaifo continuamente se recuperaban más de tres veces más rápido que aquellos que simplemente tomaban medicamentos vitamínicos. Por eso, los dátiles rojos tienen fama de "pastillas vitamínicas naturales". La azufaifa es un cultivo de zonas templadas muy adaptable. Conocidos como un "cultivo incondicional", los dátiles rojos son tolerantes a la sequía y a las inundaciones, lo que los convierte en la primera opción para desarrollar industrias forestales y frutícolas que ahorren agua. Dominio: Eukarya.

Campo: Reino Plantae

Filo: Angiospermas Magnoliophyta

Clase: Dicotiledónea subclase Magnoliophyta

Propósito: Rhamnales

Familia: Rhamnaceae Rhamnaceae.

Género: Azufaifa

Tipo: Zizyphus jujuba. Un árbol de hoja caduca con ramas en zigzag. Hay ramas largas (cabezas de azufaifa) y ramas cortas (hebras de azufaifa), y las ramas largas tienen forma de zigzag. Las hojas son de forma ovalada, ligeramente puntiagudas o romas en la parte superior e inclinadas en la parte inferior. Las flores son pequeñas, de color amarillo verdoso, con 8-9 flores agrupadas en las axilas de las hojas de las ramas de hoja caduca (azufaifa colgantes), formando cimas. La drupa es ovalada, de color rojo oscuro. El período de floración es de mayo a junio y el de fructificación es de septiembre a octubre. Las hojas son alternas, de ovadas a ovado-lanceoladas, dentadas, con 3 nervaduras en la base las estípulas se convierten en espinas, con espinas largas que se extienden rectas y espinas cortas en forma de gancho; cimas axilares; flores pequeñas, de color amarillo verdoso; sépalos 5, grandes; 5 pétalos, 5 estambres, 2 carpelos opuestos, ovario superior, 2 células, cada cámara óvulo; . La drupa es oblonga con extremos puntiagudos y normalmente sólo se desarrolla una semilla. El periodo de floración es de mayo a junio y el de fructificación es en septiembre. Producto especial de China, se produce principalmente en las llanuras aluviales de la cuenca del río Amarillo y se cultiva en todo el país. Es la principal especie de árbol frutal y árbol leñoso alimentario de mi país. Especies arbóreas positivas de clima templado cálido. Le gusta la luz del sol y el clima seco. Los requisitos de suelo resistentes al frío, al calor y a la sequía no son estrictos. Además de pantanos y suelos muy alcalinos, puede crecer en llanuras, tierras arenosas, valles y montañas. El rango de adaptación del pH está entre 5,5 y 8,5. , con suelo fértil ligeramente alcalino. Crece mejor en suelos franco arenosos neutros. El sistema de raíces está bien desarrollado y la capacidad de macollamiento es fuerte. Resistencia al humo. No resistente al agua nebulizada.

La azufaifa se ha registrado en la escritura china durante más de tres mil años. El texto más antiguo sobre la azufaifa probablemente aparece en el "Libro de los Cantares", que dice: "Pelar azufaifa en agosto y cosechar arroz en octubre".

En Feng Wei, hay un dicho que dice: "jardín" allí Son espinas, pero en realidad es comida. "En Xiaoya, hay un proverbio que dice: "El campamento se detiene en la columna". Hay un dicho en "Qin Feng" que dice que "el pájaro amarillo se detiene en las espinas". Thorn se refiere al árbol de azufaifo. Los clásicos confucianos describen la azufaifa con más detalle. Según el libro "Libro de los ritos: obsequios nupciales", cuando los antiguos príncipes iban a presentar sus respetos, se obsequiaban dátiles y castañas a los funcionarios responsables de la peregrinación. Estaban colocados con dos postes de bambú cubiertos, uno con dátiles y el otro con castañas. El libro "Evening Rites" dice que la última noche antes del entierro, las ofrendas deben ser azufaifas y castañas confitadas. Según la ceremonia especial de alimentación sacrificial de Yili y Yili Yousi, el primer día de cada mes, los gobernadores locales y los funcionarios inferiores-eruditos van a los templos para ofrecer sacrificios. Además del ganado estipulado, también hay dátiles y castañas, y es importante quién conserva los dátiles y las castañas. Más tarde, "Política de los Estados Combatientes · Política Uno de Yan" registró: Cuando Su Qin estaba presionando a los seis países, le dijo a Yan: "El sur tiene la bondad de Jieshi y Yanmen, y el norte tiene el beneficio de la azufaifa. Aunque la gente No se cultivan en los campos, la azufaifa es suficiente para estabilizar a la gente. "Esto se llama Tianfu". Esto muestra que la azufaifa era el sustento económico de Beiyan en ese momento y fue una de las bases para que el emperador considerara la política nacional de gobernando el país. Con respecto a la plantación y cultivo de azufaifo, "Guangwu Zhibo" registra: "En el rey Wen de la dinastía Zhou, los árboles de azufaifa con ramas débiles eran muy hermosos y estaba prohibido quitarlos y ponerlos en el jardín". en "Qi Yao Min Shu" hay más detalles: "Elija azufaifas con buen gusto, guarde las semillas y espere a que las hojas de azufaifa se muevan". "Las azufaifas son fuertes por naturaleza y no se aprovechan de las plántulas". "Es el primer libro en China que registra y explica las variedades de azufaifo. Las variedades de azufaifa registradas en la dinastía Zhou incluyen azufaifa Hu, azufaifa Yao, azufaifa blanca, azufaifa silvestre, azufaifa de baya de goji, azufaifa Yang, azufaifa silvestre, azufaifa rellena, azufaifa amarga y azufaifa contundente. Durante la dinastía Yuan, "Da Zao Pu" registró hasta 72 tipos de variedades de azufaifa. En el período Qianlong de la dinastía Qing, había 87 variedades de azufaifa registradas en la "Investigación textual sobre nombres y hechos de plantas".

Se puede decir que la azufaifa, como fruta, ocupa una posición muy importante en la política, la economía y la vida, desde comer la fruta en la antigüedad hasta plantarla más tarde, desde comer el producto para el rey. en la antigüedad a dar saludos y regalos a los príncipes, incluso a los suministros de los "tres ritos" confucianos (funeral, entierro y sacrificio), a los sacrificios reales en las dinastías Ming y Qing, y a los sacrificios conscientes a gran escala de las generaciones posteriores. siembra con desarrollo económico.

Durante miles de años de producción y práctica de vida, el árbol de azufaifo ha formado un vínculo indisoluble con la gente de Zaoxiang. La gente planta, maneja y utiliza dátiles, come dátiles de diferentes maneras, escribe sobre dátiles, recita dátiles, canta dátiles y dibuja dátiles. Los dátiles entran e integran gradualmente en diversos campos de la vida social humana, formando gradualmente una cultura de dátiles. Los pensamientos y la cultura de la azufaifa están en armonía con las costumbres y hábitos del municipio de azufaifa. A lo largo de la historia, la cultura de la azufaifa se ha vuelto rica y amplia con la herencia y acumulación de dinastías pasadas, reflejando el mundo desde diferentes niveles, diferentes significados y diferentes. grados.

La cultura azufaifa se refleja principalmente en todos los aspectos de la literatura y el arte, la política, la economía, la filosofía y la vida social. Los árboles de azufaifa están indisolublemente ligados a la historia, la cultura, las costumbres populares, las guerras, las políticas, las celebridades antiguas y modernas, la agricultura, la industria, el turismo, los nombres de personas, los nombres de lugares y la vida cotidiana, dejando rastros de la cultura de la azufaifa por todas partes.

Las obras literarias y artísticas que describen o están relacionadas con la azufaifa son el alma de la cultura de la azufaifa, e incluyen principalmente leyendas, cuentos, novelas, poesía, prosa, drama, modismos, acertijos, eslóganes, coplas, chistes, trabalenguas, fábulas, refranes, pinturas y fotografías. , esculturas, Canciones, música instrumental, etc.

La azufaifa ha sido escrita en poemas y canciones por poetas de todas las dinastías, y hay muchos poemas que alaban el árbol de la azufaifa. A través de estos poemas, viajamos a través del túnel del tiempo, apreciamos plenamente el paisaje del municipio de Zao en el pasado, sentimos las vicisitudes de la historia y recordamos los sentimientos de viejos amigos, sabios y personas contemporáneas que aman la azufaifa. Li Qi, un poeta de la dinastía Tang, escribió una vez: "El viento del sur sopla en los campos de trigo amarillo en abril, y las flores de azufaifa están a la sombra de los árboles tung", Liu Changqing, otro famoso poeta de la dinastía Tang. "Al cruzar montañas y crestas, el suelo debajo de la casa es rojo". El poeta Zhang Lei de la dinastía Song escribió: "Después de la lluvia, el jardín de azufaifa está fresco y la camisa blanca está cubierta con ropa salvaje. " Guishan, el magistrado del condado de Qingyun en la dinastía Qing, recitó: "Es la estación de buen tiempo y buen tiempo, cuando los brotes de los árboles de azufaifa comienzan a crecer y el trigo comienza a fertilizarse", escribió también otro poeta. Su Shi, el gran poeta de la dinastía Song, escribió la letra "Huanxisha" cuando era prefecto de Xuzhou, expresando su alegría ante la escena del nuevo campo después de la lluvia. Cui Xu, un poeta de la dinastía Qing, escribió una vez: "En un día de agosto en Qiu Lin junto al río, cuentas rojas presionaban las ramas; una mujer sana que le llegaba hasta la cintura llevaba una canasta y un palo de azufaifa medía veinte puños de largo". Otro poeta escribió: "La brisa de primavera ha pasado, el equinoccio de otoño ha pasado y al día siguiente oigo el sonido de las azufaifas; hay trescientos o doscientos mil árboles y las nubes rojas sobre los campos". La escena de la cosecha de azufaifo en el otoño dorado es como escuchar el sonido y contemplar la escena. "Lu Li de la dinastía Qing" añade la ambigüedad de la calle Zaolin y el antiguo río Xixi en la calle peatonal. El poema de Hong Ling "Lentas flores de pera en el agua, viento cálido y suave arena hundiéndose en los cascos del caballo" describe el hermoso paisaje de Zaoyuan. Durante la Guerra Antijaponesa, el comandante Xiao Hua cantó en su "Marcha a la región fronteriza de Shandong-Hebei": "No tememos las locas incursiones del enemigo en 200 fortalezas, y no tememos dejarles acampar en el cruce de caminos. Red a tres millas del enemigo. No tenemos miedo de comer hojas y salvado de azufaifa. ¡Siempre estamos en nuestros puestos! ¡Cuanto más duro sea el ambiente, más glorioso será, camaradas, debemos hacer todo lo posible y ganar! expresa la fuerte voluntad y el optimismo revolucionario proletario de los soldados de nuestra región militar.