¿A quién pertenecen las películas producidas por el estudio?
1. ¿A quién pertenecen las películas producidas por el estudio?
Es ilegal que los invitados tomen fotografías en el estudio sin tomar negativos. Ya sea una foto de boda o el negativo original de la sesión fotográfica, el estudio fotográfico debe entregarlo al consumidor incondicionalmente. Si el estudio no toma fotografías, viola los principios de honestidad, confiabilidad, equidad y justicia, y cae bajo la "cláusula de señor supremo". Incluso si los consumidores firman y aceptan, no puede cambiar su esencia. En este caso, los consumidores pueden llamar a la línea directa 12020 para presentar una queja. En cuanto a los negativos, el estudio fotográfico no puede guardar ni destruir el retrato del cliente sin el consentimiento del cliente. Debe ser entregado al cliente y no se le pueden cobrar tarifas negativas adicionales. Propiedad de los derechos de autor de los negativos fotográficos. La fotografía de retrato, al igual que otras obras fotográficas, es una "obra artística que utiliza instrumentos para registrar imágenes de objetos objetivos en materiales fotosensibles" y debe ser una obra protegida por derechos de autor. Cuando un estudio de fotografía toma fotografías para los clientes, en realidad los clientes le encargan la creación de trabajos fotográficos. Según la ley china, los derechos de autor de la obra encargada pertenecen al fiduciario. Según la costumbre, generalmente no existe un acuerdo de propiedad de derechos de autor entre los estudios fotográficos y los clientes en mi país, por lo que el autor de las fotografías tomadas por el estudio fotográfico pertenece naturalmente al fiduciario, es decir, al consumidor.
2. Determinación de infracción de derechos de retrato
(1) La primera condición para la responsabilidad por infracción de derechos de retrato es el uso de los derechos de retrato.
Estrictamente hablando, el derecho del retrato es propiedad exclusiva del propietario del derecho del retrato, y otros no pueden producir su retrato sin permiso. Sin embargo, en la legislación y la práctica de varios países, el simple hecho de hacer un retrato sin usarlo generalmente no es suficiente para constituir responsabilidad por infracción de los derechos de retrato. Los retratos utilizados en violación de los derechos de retrato incluyen todas las obras de arte visual que reproducen la imagen de los ciudadanos y sus reproducciones. Este uso incluye no sólo el uso comercial, sino también todos los usos como la publicación, exhibición y reproducción del retrato. Se permite la distribución, exhibición o reproducción para uso comercial y no comercial.
(2) Utilizado sin el consentimiento del titular de los derechos del retrato.
Los derechos de retrato son derechos exclusivos de los ciudadanos. El uso de retratos por parte de otros debe seguir el acuerdo con el titular de los derechos de retrato. Es ilegal utilizar el derecho de retrato sin el consentimiento del titular del derecho y socava la exclusividad del derecho de retrato. Al mismo tiempo, utilizar un retrato sin el consentimiento de su propietario es subjetivamente incorrecto. En términos generales, la forma subjetiva de la infracción del derecho de retrato por parte del autor es intencional, porque el uso del retrato es un comportamiento consciente del autor y, por lo general, no abusará de los retratos de otros debido a su estado mental descuidado. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de una infracción negligente de los derechos de retrato. Por ejemplo, el uso no autorizado de un retrato como pintura de un personaje de ficción también constituye una infracción.
(3) Uso libre y por motivos ilícitos.
Aunque el uso de retratos de otras personas sin su consentimiento es legal si existe un motivo ilegal. La denominada razón ilegal del bloqueo se refiere al uso razonable de retratos de ciudadanos que deben producirse o utilizarse para intereses nacionales, intereses sociales o intereses propios de los ciudadanos. Cabe señalar que los tres elementos anteriores son suficientes para la responsabilidad por infracción de los derechos de retrato, y no se permite afirmar que la obtención de beneficios sea un elemento necesario para la responsabilidad por infracción de los derechos de retrato.
En tercer lugar, el estándar de indemnización por infracción de derechos de retrato
En nuestro país, la principal forma de responsabilidad por infracción de derechos de retrato es la responsabilidad civil. Esta forma de responsabilidad civil incluye detener la infracción, eliminar el impacto, pedir disculpas y compensar las pérdidas. Entre ellos, detener la infracción, eliminar el impacto y pedir disculpas son métodos de responsabilidad no patrimonial, y la compensación por pérdidas es un método de responsabilidad patrimonial. En la práctica judicial de nuestro país, la determinación de la responsabilidad extracontractual es generalmente la siguiente: primero, el propósito de obtener ganancias es el estándar de compensación. Es decir, no importa si las circunstancias son graves o no, si es rentable o no, siempre que la finalidad del uso ilícito sea lucrativa y el propietario del retrato exija una indemnización, el infractor deberá soportar la responsabilidad. responsabilidad por compensación. En segundo lugar, en el caso de la infracción de los derechos de retrato sin fines de lucro, es decir, la determinación de la compensación de beneficio moral por la infracción de los derechos de retrato se basa en "circunstancias graves" como estándar básico. Si las circunstancias son menores y no se producen consecuencias graves, generalmente no se concede ninguna compensación material.
El daño causado por la infracción del derecho de retrato es generalmente una compensación psíquica. Artículo 10 de la "Interpretación de la Corte Suprema sobre varias cuestiones relativas a la determinación de la responsabilidad por daño mental en daños civiles" "El monto de la indemnización por daño mental se determina con base en los siguientes factores: (1) El grado de culpa del infractor, salvo disposición legal en contrario
(2) Las circunstancias específicas de la infracción
(3) Las consecuencias de la infracción
(4). ) Las ganancias del infractor.
(5) La capacidad financiera del infractor para asumir la responsabilidad.
(6) El nivel de vida promedio del estudio donde se filma la película. la autorización del consumidor, por lo que los negativos también pertenecen al consumidor. Si el estudio fotográfico los maltrata sin su consentimiento, será una infracción de sus derechos de retrato, a menos que las dos partes acuerden lo contrario.