¿Cuáles son las diferencias y conexiones entre la iluminación de cine y televisión y la iluminación de fotografía?
Tiene dos significados:
1. El encargado de la iluminación durante el rodaje de materiales didácticos de cine y televisión;.
2. Equipo de iluminación en un estudio o estudio.
En segundo lugar, la iluminación
Es decir, al tomar fotografías o tomar fotografías, se utiliza iluminación artificial y se utilizan varios equipos de iluminación para colocar luces a diferentes distancias sobre el sujeto para Logre el efecto deseado. Obtenga efectos de fotografía (imagen) artísticamente atractivos. En el cine y la televisión, la iluminación a menudo se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos de las situaciones cinematográficas y televisivas, la programación de escenas y el arte fotográfico (imagen) para resaltar los personajes, realzar el entorno y la atmósfera y hacer que la imagen sea expresiva. Al tomar fotografías (imágenes) en exteriores, la luz natural a menudo se ajusta mediante equipos reflectantes o de sombreado, complementados con una iluminación artificial adecuada.
En tercer lugar, agotar
Uno de los principales medios de modelado fotográfico, la luz fotográfica se puede dividir en las siguientes categorías:
Luz positiva, es decir, suavidad. Se refiere a la luz que ilumina al sujeto en la misma dirección que la cámara. Su tono es ligero y sutil.
Luz lateral, es decir, luz lateral. La luz brilla desde el costado del sujeto en un ángulo de 90 grados hacia la izquierda y hacia la derecha. La luz que proviene del costado del sujeto en un ángulo de 45 grados se llama luz frontal; la luz que proviene del costado en un ángulo posterior de 45 grados se llama luz posterior. El contraste de la luz lateral es fuerte, lo que resulta útil para expresar el sentido tridimensional y la textura de los objetos.
Retroiluminación, también conocida como retroiluminación y luz lateral. La luz emitida desde detrás del sujeto puede aclarar el contorno del objeto.
La luz superior, la luz que brilla desde arriba del sujeto, crea una sombra fuerte.
La luz bajo tus pies también se llama reflejo. La luz que brilla hacia arriba cerca del sujeto puede crearle una sensación siniestra.
Los cinco tipos de luz anteriores se pueden utilizar solos o en combinación, pero un tipo de luz debe ser el principal.
Cuarto, tipos de luz
Los tipos de fuentes de luz utilizadas en la iluminación de cine y televisión. Según la fuente de luz, se puede dividir en luz natural y luz artificial, según la naturaleza de la luz, se puede dividir en luz difusa (luz suave) y luz directa (luz fuerte); Se puede dividir en luz delantera, luz lateral, luz de fondo lateral, luz de fondo, luz de pie, luz superior, etc. Según la función de modelado, se puede dividir en luz principal, luz auxiliar (luz auxiliar), luz de transición, luz decorativa, luz de fondo, luz ocular, luz ambiental y luz de efecto.
1. Luz natural
Luz diurna e iluminación del cielo. La luz natural se utiliza a menudo en la fotografía de cine y televisión. La luz natural se caracteriza por una amplia gama de iluminación, generalmente una iluminación alta, una iluminación uniforme y no está controlada por la intención del fotógrafo. La luz natural se ve afectada por los cambios de tiempo, estación, clima y condiciones geográficas. En la práctica de la fotografía, no sólo es necesario dominar los cambios en la intensidad de la luz natural, el ángulo y las propiedades de la luz, sino también las reglas de los cambios de temperatura del color.
2. Luz artificial
Luz. Lámpara incandescente, lámpara de tungsteno de yodo, lámpara halógena de tungsteno, lámpara de arco de carbono, lámpara de disprosio, lámpara de xenón, etc. Comúnmente utilizado en fotografía de cine y televisión. La luz artificial puede satisfacer diversas necesidades de iluminación. No solo es la fuente de luz principal para fotografías de interiores (imagen), sino que también se puede utilizar como luz auxiliar o luz principal para fotografías de exteriores (imagen). La luz artificial es inferior a la luz natural en términos de intensidad, alcance y reproducción cromática, pero tiene más ventajas de uso. Usando luz artificial, puedes dar forma al paisaje con calma; puedes usar la luz para crear varios efectos artísticos de acuerdo con tus propias ideas creativas, como complemento a la luz natural, puede usarse para iluminar partes de sombras para formar ricos niveles tonales; Además, la luz artificial se puede aplicar en cualquier lugar y no está limitada por el tiempo y el espacio. La intensidad de la luz se puede aumentar o disminuir según sea necesario, y la temperatura del color y el índice de reproducción cromática se pueden ajustar en cualquier momento. La luz artificial es una de las condiciones de modelado importantes en la fotografía de cine y televisión.
3. Luz directa
También conocida como “luz fuerte”. La luz que produce una proyección clara sobre un objeto, como la luz del sol y la iluminación de un foco, se caracteriza por:
Tiene una dirección de proyección obvia;
Puede formar partes brillantes y partes de sombra. y sus sombras sobre el objeto Proyección;
Puede expresar la forma tridimensional, la forma del contorno y la estructura de la superficie del sujeto;
Fácil de producir puntos de luz locales;
Puede expresar puntualidad.
La luz directa tiene buena forma y una fuerte percepción de la luz. Puede formar una variedad de formas tonales, determinar la configuración de la luz y la oscuridad y generalmente se utiliza como luz principal.
4. Luz dispersa
También conocida como “luz suave”. No produce luz proyectada obvia sobre el objeto y se caracteriza por:
No hay una dirección de proyección obvia;
La iluminación es uniforme y la forma y el nivel tridimensionales El objeto se puede representar con tonos claros y de efecto delicado.
El astigmatismo se utiliza a menudo para luz auxiliar, luz de fondo y luz natural. Cuando se dispara en interiores, a menudo se utilizan gasas, lecturas de alambre de acero, papel blanco, paraguas reflectantes, pantallas reflectantes o control mecánico para difundir la luz en una luz suave.
Luz mixta
Luz natural, luz artificial o iluminación con diferentes fuentes de luz de temperatura de color al mismo tiempo. En la práctica de la fotografía, la iluminación de luz mixta generalmente necesita ajustar la temperatura de color uniforme para cumplir con los requisitos de equilibrio de color de la película, equilibrando así el brillo para ajustar el contraste entre la luz y la oscuridad. En condiciones especiales, la luz mixta también se puede utilizar para crear efectos de iluminación específicos, como la luz del sol azul y luces cálidas en algunas escenas nocturnas.
Luces en línea
Uno de los métodos de distribución de la luz en la fotografía (imagen) de cine y televisión es el contraluz. Esto separa a los actores del fondo, superando así la naturaleza bidimensional de la imagen y dándole una sensación tridimensional. Este método se utiliza principalmente para películas en blanco y negro.
En películas en color, esto también se puede utilizar si el traje del actor es del mismo color que el fondo, pero esto es casi imposible.
7. Luz principal
La luz principal directa en la imagen. Es el factor principal en la composición de la imagen. Se utiliza para describir la forma principal y la sensación de espacio del sujeto, para crear el efecto de la luz y para determinar el contraste entre la luz y la oscuridad en la imagen.
Ya sean personas o el entorno, debe haber una luz principal que lo ilumine. Debido a que el ángulo, el método, la intensidad y el patrón de parpadeo de la luz principal son diferentes, la imagen muestra la atmósfera de diferentes épocas y diferentes entornos.
Generalmente, el método de iluminación principal se encuentra en una posición ligeramente más alta frente al sujeto, lo que puede expresar mejor el sentido tridimensional y la textura del sujeto.
8. Luz secundaria
El actor se para frente a la ventana. La luz principal (que representa la luz del sol) proviene de la luz de fondo de la ventana, por lo que el frente del actor. debe iluminarse con una luz fuerte para que el actor se pare frente a la ventana. Hay un cierto brillo en el rostro del actor. Esta luz intensa en el frente se llama "luz secundaria".
9. Luz auxiliar
También conocida como "luz auxiliar", se refiere a la luz auxiliar que brilla en la parte de sombra que no está iluminada directamente por la luz principal. Desempeña un papel de equilibrio en la relación oscura de la imagen. La luz de relleno suele utilizar una luz más suave.
La relación de brillo de la luz de relleno y la luz principal afecta el contraste de la imagen. No existe una relación de luz fija y depende de la situación específica. La proporción de luz varía con el tiempo, el entorno y las personas. En términos generales, la relación de iluminación debe estar entre 1:2 y 1:4.
Las condiciones en el estudio son buenas. Los fotógrafos pueden equilibrar la luz según sus intenciones creativas y mantener un cierto brillo y una determinada proporción de luz.
10. Lámparas decorativas
También conocidas como “lámparas decorativas”, son lámparas que se utilizan para decorar ciertos detalles del cuerpo principal. Las luces decorativas pueden embellecer la imagen y hacer que la imagen general sea más agradable a la vista y más expresiva. El uso de luces decorativas es relativamente gratuito. Puede iluminar las partes del sujeto que deben decorarse desde todos los ángulos, completando sutiles tareas artísticas.
Las luces decorativas utilizan dispositivos de iluminación más pequeños para controlar el brillo y el alcance de la iluminación. Al utilizar luces decorativas, a menudo hay que tener cuidado de no exponer rastros artificiales o dañar el efecto general.
11. La luz de los ojos
El reflejo de la fuente de luz en los globos oculares es también un medio indispensable para que el arte de iluminación del cine y la televisión represente la perspectiva espiritual de los personajes. Generalmente, el efecto de iluminación de los ojos se puede obtener a través de la luz auxiliar en el frente del personaje. Si la trama propone una emoción específica, o la apariencia del personaje tiene ciertas limitaciones, puedes colocar otra pequeña luz al lado de la cámara, o usarla a través de una pequeña luz especial instalada en la cámara que puede producir la luz del ojo humano. .
12. Luces de efectos
Fuentes de luz con efectos especiales o iluminación bajo condiciones ambientales, horarias y climáticas específicas. Hay dos tipos principales de luces de efectos:
Se trata de un efecto de luz natural. Como chispas intermitentes, relámpagos en una noche de tormenta, rayos de luz matutino en el bosque, proyecciones en puertas y ventanas interiores, o luces y sombras, puntos de luz, luces de colores en diversos entornos especiales, etc.
El segundo es el efecto dramático de la luz. Su primera función es reproducir una atmósfera de vida natural específica; en segundo lugar, cuando se combina estrechamente con el contenido de la trama, puede realzar la trama o las emociones de los personajes.
En quinto lugar, persigue la luz.
Luces e iluminación de objetos en movimiento.
Simulando la persecución de la luz en el escenario, utilizando una fuente de luz de alta intensidad para refractar un fuerte haz de luz a través de un condensador. Se utiliza a menudo para fotografiar danza, patinaje artístico, teatro clásico, acrobacia, etc. Y puede lograr buenos efectos de modelado. La persecución de la luz puede seguir, detenerse y desaparecer, y el alcance puede ser grande o pequeño. Con la miniaturización de las fuentes de luz electrónicas, la aparición de películas de alta sensibilidad y lentes de cámara de gran apertura, ahora se pueden lograr efectos de persecución de la luz que antes eran imposibles de lograr en las películas. .
Efectos de luces utilizados para acompañar el movimiento de los personajes en largometrajes o telefilmes.
Fuente de iluminación general que acompaña los movimientos de cámara en documentales informativos.
6. Sombreado
Utiliza herramientas y equipos para bloquear la luz innecesaria. En las tomas al aire libre, a menudo se utilizan cortinas o varios hilos para cubrir el paisaje y los personajes y luego se vuelven a iluminar para que la forma del sujeto satisfaga las necesidades de la trama. A veces es para evitar la luz superior directa del sol; otras es para buscar un efecto de luz difusa más suave.
En las tomas de la vida real, varias cortinas a menudo bloquean o bloquean parte de la luz solar directa innecesaria para cumplir con los requisitos de la toma. En la fotografía en interiores, el sombreado se ha convertido en una habilidad básica para el personal de iluminación. A veces, una pequeña modificación del sombreado en el sujeto puede hacer que la concepción artística de la imagen sea más perfecta.
7. Iluminación exterior e iluminación interior
1. Iluminación exterior
Al filmar materiales didácticos de cine y televisión en exteriores, utilice luz natural y luz artificial para procesar a las personas. y escenas. La iluminación exterior tiene las siguientes características:
(1) La luz del sol y el astigmatismo del cielo tienen un amplio rango de iluminación y una alta iluminación;
(2) El sol ilumina el suelo con el mismo flujo luminoso, y la iluminación es uniforme y uniforme, la iluminación del área es básicamente la misma y el efecto de iluminación del paisaje es casi el mismo;
(3) Bajo la luz del sol, las sombras están bien definidas. , claro y potente, y la proyección es muy tridimensional. El efecto de proyección no cambia con la distancia de la escena, sino sólo con la altura del sol.
El efecto de iluminación de la luz solar está controlado por leyes naturales. Los cambios en el clima atmosférico y la rotación de la tierra regulan el efecto de iluminación de la luz solar. .
Puntos clave de la iluminación exterior:
(1) La luz de la lente panorámica refleja principalmente el fondo.
(2) La luz de la lente mediana; Expresa principalmente los personajes;
p>
(3) Primeros planos y primeros planos. Hay dos formas de usar la luz: una es elegir el ángulo del sol y los personajes se pueden desalinear adecuadamente; la otra es usar el tiempo de luz superior para bloquear la luz natural y luego usar reflectores o luces para iluminarla. Presta atención a la expresión de los ojos del personaje en este momento, este es un aspecto que no se puede ignorar.
(4) Cuando se trata de iluminación exterior, se debe prestar atención a la unidad de tono.
2. Iluminación interior
En un estudio o estudio las personas y los escenarios se tratan con luz artificial.
Se caracteriza por utilizar fuentes de luz artificiales para simular y reproducir los efectos de luz natural de la vida. El uso de iluminación interior puede crear un ambiente típico, representar la atmósfera y retratar a los personajes. La iluminación interior no se ve afectada por los cambios climáticos y diferentes tipos de luces pueden iluminar personas y escenas desde diferentes ángulos y distancias.
Dado que en interiores se utilizan múltiples fuentes de luz, es fácil provocar varios resplandores de proyección. Por lo tanto, es necesario bloquear el exceso de luz para garantizar que haya más luz sin interferir entre sí. Más luz sin proyección caótica y el efecto de imagen es limpio y unificado.
8. Iluminación real e iluminación local
El procesamiento de la luz se realiza en un ambiente interior real. Distribuir la luz o crear nuevos efectos luminosos a partir del efecto de luz natural original son dos tipos de iluminación en la vida real. En el primero predomina la luz natural, complementada con luz artificial; en el segundo predomina la iluminación artificial, complementada con iluminación natural.
La ventaja de la iluminación de la vida real es que puede producir efectos de imagen realistas, acortar el ciclo de producción de materiales didácticos de cine y televisión y ahorrar dinero. El inconveniente es que la instalación de iluminación está limitada por el sitio y los cambios en la luz natural pueden afectar fácilmente el efecto de iluminación. Al organizar la iluminación del lugar, preste atención al equilibrio de brillo entre la luz natural y la luz artificial, el equilibrio de la temperatura del color y el impacto del clima soleado y nublado en la luz interior.
2. Iluminación local
Utiliza luz artificial para iluminar partes del sujeto. Existen las siguientes situaciones:
Enfatizar y resaltar una determinada parte de una persona o escena;
Decorar parte de una escena o personaje.
La iluminación local debe prestar atención a la relación con la luz general, y el tratamiento debe ser natural y razonable, sin dejar rastros artificiales.
Diseño, dirección, distribución y efecto de la iluminación
1. Diseño de iluminación
Esquema de iluminación que expresa personajes, modelado de escena y atmósfera. El diseño de iluminación debe basarse en los efectos de iluminación originales de la vida, comenzando por el contenido de la trama del manuscrito, combinado con las condiciones específicas de los personajes y escenas fotografiadas, e imaginando la forma y la atmósfera de la iluminación. Su contenido incluye: la dirección de la luz principal y el uso de luces de colores; el brillo o la relación de iluminación de la luz principal y la luz auxiliar del personaje (luz suave o luz fuerte en el momento de la actuación); escena nocturna); ajustes de brillo de la escena y distribución de la luz, brillo máximo, brillo mínimo y puntos de control de brillo de referencia. El diseño de iluminación es una parte integral del concepto creativo de la fotografía (imagen) y también es un factor importante que afecta la forma, el tono y el tono de la fotografía (imagen).
2. Dirección de la luz
El ángulo de iluminación de la luz formado entre la posición de la fuente de luz y la dirección de disparo. Los cambios en la posición de la fuente de luz y la dirección de disparo pueden considerarse cambios en la dirección de la luz. Los cambios de dirección de la luz en el espacio tridimensional son muy ricos. La dirección de la luz es la condición principal para el modelado de escenas y también es un factor en las uniones de lentes en la fotografía de cine y televisión.
3. Distribución de la luz
La distribución de la luz de la escena está determinada principalmente por la dirección de la luz. Diferentes direcciones de luz pueden formar diferentes distribuciones de luz, y la misma dirección de luz también puede formar diferentes distribuciones de luz al iluminar diferentes escenas. Hay obstáculos entre la fuente de luz y la escena y la iluminación local afectará la distribución de la luz. Una distribución de luz diferente puede producir una sensación de forma y una atmósfera de luz diferentes.
4. Efecto de luz
Generalmente se refiere a los diversos efectos producidos por la luz natural y la luz artificial en el entorno objetivo y las imágenes. El paisaje muestra diferentes cambios en la distribución de la luz y la oscuridad, el contraste de la luz y la oscuridad, los niveles de luz y oscuridad, las formas y colores de la luz y la oscuridad dependiendo del tipo de luz, la naturaleza de la luz, el ángulo de la luz, la composición de la luz. , la intensidad de la luz y las condiciones ambientales, lo que se llama efecto luminoso. Todos los efectos de luz que se encuentran en entornos naturales se pueden reproducir en fotografías (imagen). Los fotógrafos (fotógrafos) deben dominar las características de los efectos de luz y sus posibilidades de modelado en diversas condiciones de iluminación, y utilizarlos adecuadamente bajo ciertas intenciones creativas para crear una imagen artística con alta expresividad de modelado y atractivo artístico.
X. Métodos de iluminación básicos
Un método general para crear efectos de iluminación específicos basados en ideas de fotografía y completar las tareas de composición y modelado de fotografías (imagen). Incluyendo iluminar objetos, determinar niveles de luz, medir la intensidad de la luz, ajustar la proporción de luz, corregir interferencias, etc. Los pasos básicos son:
Determinar el nivel de iluminación de la luz principal y realizar un modelado preliminar del sujeto;
La luz auxiliar se utiliza para compensar las deficiencias de la luz principal. y mejorar la forma de las partes que no pueden iluminarse con la luz principal;
Para distinguir el sujeto y el fondo y mejorar la sensación de espacio del sujeto, se puede utilizar iluminación de contorno;
Para ilustrar el fondo ambiental, resaltar y contrastar al sujeto, use luz de fondo para procesar el fondo.
Partes del cuerpo principal, como la ropa y el peinado, no son ideales ni están coordinados con; el conjunto. Las luces decorativas se pueden utilizar como iluminación decorativa para realzar la forma general y la belleza formal.
XI. Iluminación de personajes
1. Forma de iluminación de personajes
Iluminación frontal.
Es decir, cuando el sujeto se ilumina desde el frente, se puede obtener una imagen plana y los personajes carecen de sensación de relieve y tridimensionalidad;
Iluminación estándar. La luz de la tecla se enciende desde el costado del personaje. Hace que la cara tenga niveles obvios de luz y oscuridad, lo que puede mostrar el sentido tridimensional y la forma de los personajes. Es un método de iluminación común para expresar los personajes.
Iluminación lateral. La luz lateral puede expresar claramente el contorno y la forma de un personaje, resaltar las arrugas del rostro y, a menudo, se utiliza para expresar emociones específicas del personaje.
Efecto silueta. La luz brilla desde atrás o desde la dirección opuesta. Los rostros de los personajes están en sombras, mientras que el rostro está rodeado de contornos brillantes. Si el perfil trasero es más alto, la luz de fondo dará un efecto de silueta y la luz de fondo dará un efecto de semi-silueta.
Luces superior y de pie. La luz desde la parte superior de la cabeza o los pies hasta la cara puede lograr el efecto de luz superior y luz de pies. Generalmente es una luz que menosprecia a las personas y se utiliza para despertar determinadas emociones. Es raro en los libros de texto de cine y televisión.
2. Iluminación de personajes en diferentes escenas
Iluminación de personajes panorámica. Expresa principalmente las características ambientales de las actividades y eventos de los personajes. Cuando trabaje con luz panorámica, preste atención al efecto de iluminación de todo el entorno, el contraste entre las personas y el fondo y los cambios de luz cuando las personas se mueven.
Iluminación de personajes de rango medio. Principalmente los gestos y movimientos de los personajes. La iluminación de medio campo debe expresar el sentido tridimensional y formal de los personajes, centrándose en los gestos y movimientos de los personajes, por lo que la luz debe trasladarse desde la descripción del entorno a los personajes.
Iluminación de personajes en primer plano. Las fotografías en primer plano de personas generalmente expresan el estado mental y las actividades internas de las personas a través de sus expresiones faciales, por lo que la iluminación en primeros planos debe centrarse en representar algunos detalles del rostro.