Notas de viaje en el Monte Emei
□?¿Lago? Xiaoshan
Uno
El 10 de abril fuimos a Emei desde Kunming.
El ferrocarril Chengdu-Kunming, por donde pasa el tren, está rodeado de montañas. De los miles de kilómetros de vías férreas, por término medio un kilómetro es un puente y dos kilómetros son un túnel. Después de entrar en Sichuan desde Yunnan, los trenes pasaban con frecuencia por túneles y el ruido de las ruedas seguía siendo áspero, lo que hacía que la gente sintiera la dificultad de un camino hacia Shu. Cuando llegué a Emei al mediodía del día siguiente, sentí una sensación de alivio.
El monte Emei es una de las cuatro famosas montañas budistas. Hay treinta templos en la montaña, el más famoso de los cuales es el Templo Guobao. El templo Guobao está situado al pie del monte Emei y fue construido durante el período Wanli de la dinastía Ming. Es la puerta de entrada a las montañas y el punto de partida del turismo en el monte Emei. Por la noche, regresamos de Leshan y fuimos al templo de Guobao después de cenar. La antigua puerta de la montaña tiene aleros dobles y tejas verdes, rodeada de paredes rojas y árboles nan. El templo está construido sobre la montaña, elevándose paso a paso, con alturas desiguales. Las cuatro salas principales son naturalmente majestuosas. Debajo del Salón de los Siete Budas se encuentra la Pagoda de Bronce Huayan de 7 metros de altura, que es una reliquia cultural de la dinastía Ming. Miles de pequeños Budas están moldeados en el cuerpo de la pagoda y en él está grabado el texto completo del Avatamsaka Sutra. La estatua de Buda es realista y el texto es claramente visible. En la planta baja hay un gran Buda de porcelana vidriada en las escrituras budistas, que fue cocido en Jingdezhen, Jiangxi durante el período Yongle de la dinastía Ming. El Buda de porcelana mide unos 2,4 metros de altura y está decorado con túnicas de loto de mil hojas. Pleno y digno, refleja una artesanía exquisita. En el edificio de la colección de Escrituras cuelga el "Prefacio a Wang Youjun Lanting" escrito por escritores famosos como los calígrafos de la dinastía Yuan Zhao Mengfuhe, Kang Youwei, Zhang Daqian y Xu Beihong.
A 200 metros al sur del templo Guobao se encuentra el hotel Hongzhushan. El hotel está construido en el bosque, el lago Zhuhong es despejado y tranquilo y el aire es muy fresco. Subiendo las escaleras desde el lago, hay una villa de estilo occidental escondida en el bosque. La villa es condescendiente, con apariencia de marfil y una estructura totalmente de madera, que luce muy elegante. Esta fue la residencia oficial de Chiang Kai-shek durante la Guerra Antijaponesa y ahora es el edificio 4 del hotel. La camarera del edificio fue muy acogedora y nos mostró los alrededores. La residencia oficial está bien conservada y tiene más de diez habitaciones. En el medio está el dormitorio de Song Jiang y su esposa, y a ambos lados hay viviendas personales. Después de la construcción de la residencia oficial en 1935, Chiang Kai-shek vivió aquí tres veces, cada vez por un corto tiempo. El camarero abrió la habitación donde vivía Chiang Kai-shek. Dijo que ahora está abierto a los turistas y que cualquiera puede quedarse aquí por sólo 13 yuanes la noche. Realmente se siente como si "Wang Xietang muriera en el pasado y volara a las casas de la gente común".
Dos
El B&B en el que nos alojamos estaba en el área escénica del templo Guobao, y detrás de la casa estaba el Tingquan en Huxi. En plena noche, el sonido de Baxi es como una suave canción de cuna que nos acompaña hasta el sueño. Al amanecer, el propietario llamó a la puerta: "¡Levántate, súbete al auto y mira el amanecer!". Abrí la puerta del auto y vi un minibús estacionado afuera. Rápidamente me vestí, me lavé y me apresuré. Subí al auto.
Con los faros encendidos, el minibús condujo hasta el Monte Emei. Todavía había flores de hielo cristalinas colgando de los árboles a ambos lados de la carretera. A las cuatro de la mañana, el autobús llegó a Pingping, que estaba lleno de niebla. Es un país de hadas en la mitología, pero el teleférico aún no se ha abierto. Mucha gente sube a la montaña y quiere ir a Jinding para ver el amanecer. Los compañeros de clase escucharon que todavía está a 6 kilómetros de Jinding, por lo que decidieron quedarse en Ping para ver el amanecer. Minutos después, la niebla no se había disipado y el guía turístico les dijo claramente a todos que hoy no veríamos el amanecer. Me levanté temprano en la oscuridad y fui a la montaña para ver el amanecer. Inesperadamente, el clima no era bueno y nos decepcionó un poco ver el amanecer en la montaña. La gente no puede tener buena suerte todos los días. No está organizado por la voluntad humana.
三
Dejé Dongleiping, caminé por Lianwang Slope y Luohan Slope y llegué al área escénica de Xixiangchi, donde estaba subiendo la pendiente del cielo. El templo fue construido durante el período Kangxi de la dinastía Qing. El techo está cubierto con tejas de plomo. Cuenta la leyenda que Samantabhadra estaba en el templo mientras montaba en elefante. El gran poeta Li Bai de la dinastía Tang se quedó una vez en el área escénica de la piscina Xixiang para disfrutar de la luna y escribió "Canción de la luna del monte Emei". Desde entonces, "La piscina fragante de noche" se ha convertido en uno de los diez lugares escénicos de la ciudad. Emei.p>
A menudo hay monos en el área escénica de Xixiangchi. Aunque los monos aquí no lastiman a la gente, pueden asustar a muchos turistas, por lo que los monjes en el templo pusieron cacahuetes en bolsas pequeñas y se los vendieron a los turistas. Frente al templo esperando que llegaran los monos, pero no había monos en ninguno de los lados. Tan pronto como salimos del área escénica de Xixiangchi, los monos saltaron para bloquear nuestro camino. Sacamos cacahuetes y los esparcimos sobre los monos. Feliz, salté, agarré la bolsa, vertí todos los maníes y rápidamente me los comí todos. Los monos volvieron, saltaron sobre nosotros y alcanzaron otra bolsa de maní. Finalmente, sacudimos la bolsa vacía y le dijimos. mono que se habían comido los cacahuetes.
El considerado mono dejó de molestarnos y tomó la iniciativa de retirarse a un lado del camino, indicándonos que podíamos soltarnos. Este tipo de comunicación entre personas y monos añade algo de diversión al viaje, pero también hace que las personas sean más cautelosas con los monos.
Después de pasar por Diamond Slope, Jiuling Gang y Huayan Ding, hay una Montaña de los Monos debajo. Hay densos bosques y escarpados caminos de montaña. Vimos mientras caminábamos. ¿Por qué no hay monos en los árboles? De repente alguien detrás de nosotros gritó: "¡Mi cámara!". Miramos hacia atrás y vimos a un tío persiguiendo a un mono. El mono agarró su cámara, rápidamente se metió en el bosque y desapareció en un abrir y cerrar de ojos. El tío estaba jadeando por el cansancio. Sostenía una tapa de cámara vacía en la mano y parecía extremadamente frustrado. El extraño se detuvo inmediatamente para ayudar al tío a encontrar su cámara. La persona número 100 dispersó la búsqueda y encontró un área grande, pero aún no encontró nada. ¡Es realmente difícil protegerse de estos monos arrogantes!
Cuatro
En Emei Road, las barras deslizantes son un medio de transporte tradicional. Muchos montañeses se ganan la vida cargando postes deslizantes y llevando turistas montaña arriba y abajo, ganando con su fuerza algo de dinero que tanto les ha costado ganar. Al pasar por Lao Changping, dos jóvenes excursionistas que llevaban una barra deslizante vacía solicitaban trabajo. Cuando vieron a una de nuestras chicas le preguntaron si quería sentarse en el control deslizante. La niña les preguntó el precio y el montañés dijo que era un dólar por milla. Mientras hablaba, se acercaron un par de controles deslizantes. Dos montañeses bajos llevaban a un extranjero gordo a la espalda. El fuerte deslizamiento los dejó jadeando y sudando. La chica dijo en tono comprensivo, ¿no sería una gran pérdida para ti llevar a un extranjero así en tu espalda? La gente del pueblo dice que los forasteros son tan grandes que cuesta dos yuanes transportarlos una milla.
Nosotras, las chicas, también queríamos experimentar la emoción de sentarnos en la barra deslizante, así que preguntamos a los montañeses tentativamente: ¿podría sentarme durante dos millas? El montañero sonrió y dijo: ¡Sí! La niña se sentó en el control deslizante y pidió a sus compañeros que le tomaran una foto. El montañés que levantó el poste deslizante renunció. Se negaron a ser fotografiados, pensando que era una falta de respeto hacia ellos. Este incidente nos hizo darnos cuenta de que, aunque las personas sean altas o bajas, todos nacen iguales y no debemos infringir su autoestima. Las chicas también son razonables y ya no insisten en tomar fotografías. Los aldeanos llevaban controles deslizantes y luces intermitentes y caminaban como moscas. En poco tiempo se completó el camino de dos millas.
五
Después de pasar Chudian, llegamos a la estación Xixin, con una altitud de 1.460 metros. Este fue alguna vez un lugar tranquilo para los laicos y un lugar para que los ermitaños practicaran en el Monte Emei. Avalokitesvara y el Buda de la Medicina están consagrados en el templo, y un verso en la puerta dice: "Todo está en silencio, mi corazón tiene un deseo y todo es diferente a mí. Esto significa que a una altura tan elevada, los corazones de las personas naturalmente lo harán". Cálmate, todo tipo de polvo y pensamientos que te distraen quedarán atrás y entrarás en un estado de altruismo donde la naturaleza y el hombre son uno. Entenderlo en términos actuales es dejar el mundo de los mortales y venir aquí. Necesitamos calmarnos y hacer ajustes internos para filtrar los malos pensamientos en nuestros corazones y reponerlos con pensamientos positivos y amables. Se dice que el actual lugar de descanso es un lugar donde maestros y laicos practican el retiro. La casa está rodeada de un bosque de bambú detrás del templo, y sólo un camino la conecta con el templo. El templo y la casa cerrada están separados, no interfieren entre sí y no reciben turistas.
Sábado
Llegué al templo Wannian alrededor de las 12:30 del mediodía. El templo Wannian fue construido en la dinastía Jin del Este y es el templo más grande del monte Emei. Mirando desde la puerta de la montaña Daguangming, la gente quedará profundamente impresionada por el exquisito diseño y la magnífica arquitectura. El templo está lleno de adoradores y el incienso es muy próspero. Algunos creyentes devotos, llevando muchas cestas de bambú y velas de incienso, subieron paso a paso desde el pie de la montaña y fueron a cada templo para adorar. Después de adorar en un templo, corremos al siguiente templo. Esta devoción a la fe es muy conmovedora. Cuando estaba en Chengdu, Sichuan, una vez escuché a un amigo que estudiaba budismo decir que la primera industria turística de China se originó a partir del culto religioso. Hay muchos monjes eminentes en montañas famosas del mundo. Donde hay templos, hay montañas y ríos, y donde hay montañas y ríos, hay recorridos. Los antepasados de los turistas chinos son estos devotos adoradores.
Las salas de ladrillo plano del templo tienen diferentes estilos. La parte superior del salón es como una olla de hierro redonda invertida. Hay una cúpula curva sobre la sala y 24 nichos a su alrededor. No hay vigas ni columnas en todo el edificio. Han pasado más de 400 años desde que la ciudad fue fundada durante la dinastía Ming. Ha experimentado 18 terremotos y todavía es segura hasta el día de hoy. Un gran Buda de bronce en el templo fue fundido a principios de la dinastía Song del Norte. El Buda mide 7,85 metros de altura y pesa unas 62 toneladas. El Bodhisattva Samantabhadra cabalga sobre un elefante blanco, lleva una doble corona dorada en la cabeza y se sienta con las piernas cruzadas sobre un asiento de loto. Su imagen es rica y majestuosa. El elefante blanco de seis dientes que monta es tan grande como el elefante real, bellamente tallado y realista. Es un tesoro nacional del Monte Emei.
En el lado izquierdo del Templo Wannian, hay un estanque blanco. El agua de la piscina es tan clara como un espejo y las plantas acuáticas son verdes.
En 725 d.C., Li Bai, de 25 años, visitó el monte Emei, vivió en el templo Wannian y conoció a Guangjun, un monje en el templo. Guangjun tiene conocimientos y talento, especialmente bueno tocando el piano. Li Bai y Guang Jun solían tocar el arpa y componer poemas junto al estanque de aguas blancas, que se transmitieron como una historia sobre las interacciones entre monjes y laicos. Sin embargo, el maravilloso sonido del piano y el hermoso paisaje de Emei no lograron retener a Li Bai, quien tomó la iniciativa de unirse al mundo. Después de bajar de la montaña, se despidió de sus maestros y amigos y escribió una canción "Escucha al Maestro Tocar el Qin":
El mar abraza la tierra - el canto melodioso viene del lejano Monte Emei. Saludé casualmente cuando escuché la voz de Matsutani. Lo oí en el claro arroyo, lo oí en las frías campanas. Sin saberlo, el crepúsculo envolvió las verdes montañas y las sombrías nubes otoñales llenaron el cielo del crepúsculo.
Siete
Baja del templo Wannian, pasa por la cueva Bailong y llega al pabellón Yinqing. El Pabellón Yinqing es pequeño y exquisito, con un terreno peligroso, rodeado de montañas y ríos, densos bosques y flores y árboles fragantes. Está el Pabellón Niuxin frente al pabellón, y hay un puente de piedra a cada lado, que cruza el arroyo, por eso se llama Puente Shuangfei. El arroyo de la izquierda proviene de Hongchunping, también conocido como Heilongjiang; el arroyo de la derecha pasa por alto el templo Wannian, también conocido como Bailongjiang. El agua blanca y negra se encontró en un lugar y se precipitó hacia la piedra de corazón de buey, provocando ráfagas de hermosas salpicaduras de agua. El sonido del gorgoteo del agua resonó en el silencioso cañón. Independientemente de la primavera, el verano, el otoño o el invierno, de día o de noche, nunca se ha detenido durante miles de años, formando el "Doble Puente de Sonido Sin Voz" entre los Diez Lugares Escénicos de Emei. La integración armoniosa de montañas, ríos y templos, la integración de la visión y el oído, lo convierte en un modelo de arquitectura de templo budista y es elogiado por los turistas antiguos y modernos como "la primera escena del Monte Emei". El arroyo fluye a través de la piedra de corazón de buey, volviéndose menos profundo y más lento. Nos quitamos los zapatos y los calcetines, nos metimos al agua y nos lavamos la cara con el agua de las manos. El agua fresca del arroyo es refrescante y siento que gran parte de la fatiga se ha disipado.
No hay ningún paisaje debajo del Pabellón Yinqing. Aunque es parcial decir esto, el paisaje de abajo es realmente difícil de comparar con el de aquí. Cuando se viaja a montañas y ríos, se debe esforzarse por alcanzar la excelencia y no demasiado, al igual que la pintura de paisajes china, que presta atención a las elecciones y a los espacios en blanco apropiados. Para regresar rápidamente al templo Guobao antes del anochecer, aceleramos el paso y pasamos por el templo Zhongfeng, el templo Chunyang y el templo Khufu, y finalmente regresamos al B&B en Huxi a las 5:30 de la tarde.
Cuando llegó la hora de comer, contamos el número de personas y descubrimos que estaban todos allí. Inesperadamente, en solo un día caminamos arriba y abajo del monte Emei durante más de cien millas. Más de 20 estudiantes del grupo regresaron sanos y salvos, y ni siquiera la niña más débil se quedó atrás.
A las 9 a.m. del 12 de abril, el autobús de la estación de autobuses se dirigió al B&B. Nos despedimos del Monte Emei y tomamos el autobús a Chengdu, la capital provincial.