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La historia del desarrollo de los cuatro principales badajos de Shanxi

Ya en el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, aparecieron músicos, cantantes y malabaristas en el estado de Jin. Baixi era popular en la dinastía Han. A mediados de la dinastía Han, las actividades de Baixi se hicieron más populares en el sur de Shanxi. Aunque en aquella época no era una ópera, el embrión del arte operístico se había formado y nutrido. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Song, después de más de mil años de gestación y evolución, la ópera tradicional china fue tomando forma gradualmente. Durante la dinastía Song del Norte, aparecieron grandes escenarios para actores en algunas aldeas del sur de Shanxi. Todo esto refleja que el arte de la ópera en el sur de Shanxi había alcanzado una cierta escala en ese momento.

La ópera de gong y tambores fue popular por primera vez en Linyi, Wanrong y Yuncheng en el sur de Shanxi, y la ópera de competencia en Wutai, Yingxian, Yinshan, Ningwu, Shuoxian, Kelan y Wuzhai en el norte de Shanxi, el hijo mayor. y la ópera del grupo Pingshun en el sureste de Shanxi, ha tenido un profundo impacto en el desarrollo del teatro de Shanxi. Una característica común de estos repertorios es que todos están equipados con instrumentos de percusión como tambores y gongs.

Durante las dinastías Ming y Qing, con el declive de la ópera Yuan y la expansión de la ópera Kun, la ópera Yiyang y la ópera Qingyang en Shaanxi, las óperas locales con Bangzi y Luantan como componentes principales se desarrollaron vigorosamente. Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, la inscripción en la torre lunar reconstruida en el condado de Jixian contiene el registro de que "en el primer mes del día auspicioso, el grupo Zhoupu Boxer actuó aquí". En el invierno del cuadragésimo sexto año del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing, el prefecto de Pingyang invitó al dramaturgo Kong Zai en Pingyang a compilar las "Crónicas del condado de Pingyang" el día del Festival de los Faroles durante el Festival de Primavera. Observamos diversas actividades culturales folclóricas tradicionales de la nacionalidad Han, como Yangko, Caballo de Bambú, Ópera Kun y Luantan. Escribió en un guión aleatorio: "Sin un banquete de canto, es difícil interpretar bien a Zeng Bo Cuihua. Me encantan Los pequeños pasos de Kui Wa, y uno es Handan. La "obra aleatoria" de la que habla aquí es Zhou Pu Bangzi". . Se puede ver en este poema que Zhou Pu Bangzi había formado una forma de actuación única en ese momento, y aparecieron actores famosos con sólidas habilidades básicas como Kui Wa.

La ópera Pu, también conocida como Zhoupu Bangzi, es la más antigua de los cuatro tipos principales de ópera Bangzi en Shanxi. Debe su nombre a su origen en Zhoupu (ahora condado de Yongji), en el suroeste de Shanxi. Se formó a finales de la dinastía Ming y se hizo popular en la dinastía Qing, con más de 1.000 representaciones. El estilo artístico apasionado, eufemístico, gentil, áspero y desenfrenado, especialmente el fuerte color local, hace que la Ópera Pu sea profundamente amada por la gente del sur de Shanxi.

Zhoupu Bangzi se extendió a Jinzhong y se fusionó con el Yangko local y las artes del rap para formar Zhonglu Bangzi. Después de Tongzhi en la dinastía Qing, Zhonglu Bangzi se hizo cada vez más famoso y comenzó a extenderse a Hebei, Mongolia Interior, Shaanxi, Gansu y otros lugares, y fue profundamente amado por la población local. Más tarde se hizo famosa en todo el mundo como "Ópera Jin". La Ópera Jin comenzó en los años de Xianfeng y Tongzhi, con cantos constantes y eventos importantes. Antes de Daoguang en la dinastía Qing, la Ópera Jin alguna vez dominó el escenario de la Ópera de Pekín e incluso se convirtió en una ópera representativa en Shanxi.

Afectado por la difusión de la Ópera Pu, el norte de Shaanxi produjo Beilu Bangzi con un sonido rico y un estilo audaz. A finales de la dinastía Ming se produjeron dos inmigraciones a gran escala, que trasladaron a un gran número de personas del sur de Shanxi al norte de Shanxi. Los inmigrantes aman su tierra natal y les gusta escuchar el acento local, lo que hace que la Ópera Pu se extienda gradualmente en el norte de Shanxi. En el proceso de integración con las lenguas locales y el arte popular, finalmente se formó la Ópera Hokuriku Bangzi con las características de la "tragedia generosa" de la antigua fortaleza fronteriza de Zhaoyan.

Shangdang Bangzi se originó en la zona de Zelu del condado de Shangdang, un antiguo condado con una profunda tradición operística. Consiste en la ópera Luoluo, la ópera Xijuan y canciones populares de ópera local de las dinastías Ming y Qing, y está integrada con la ópera Bangzi del suroeste y centro de Shanxi.