Diseño de carteles: cómo diseñar un cartel (1)
Determina algunos elementos básicos del cartel según los diferentes usos, como propósito, soporte, tamaño, etc. Este paso no debe saltar directamente a la forma y expresión. Eso a menudo supera las ganancias, pero lo pensé mucho y descubrí que no cumplía con los requisitos. Entonces este paso debe tener un propósito claro. Si no está claro, asegúrese de preguntar.
2. Determinar el estilo
Elegir diferentes estilos visuales según diferentes propósitos, usos y soportes. Este paso es simplemente un pensamiento aproximado. Luego explore una gran cantidad de casos. Seleccione el plan de estudio como referencia para que pueda ver el cartel con claridad.
3. Determine los elementos, el diseño, las fuentes y los colores.
La razón por la que tanta gente suele hacer ejercicios con carteles es porque el diseño de carteles es una presentación gráfica muy completa que puede ser sencilla. o Puede ser complicado. Cualquier elemento puede usarse para hacer un cartel, como las fuentes. El uso inadecuado de cualquier elemento destruirá el cartel creado.
Formato: Uno de los principios del diseño general de un cartel es ser conciso y claro, y no demasiado complicado para afectar la transmisión de información.
Estilo de fuente: Las fuentes ocupan una posición importante en el diseño de carteles y representan una gran proporción. El estilo de una inscripción afecta el estilo del cartel.
Estilo de color: El color también es un elemento muy importante, muchas veces el primero en llegar a los ojos del espectador. El color en sí tiene emociones cromáticas. El amarillo es vivaz y brillante, el azul es melancólico y el rojo es excitante y violento. Diferentes saturaciones de un mismo tono también tendrán diferente alimento emocional. El establecimiento del sentido del color requiere prueba y experiencia constantes, lo que también está relacionado con la personalidad del diseñador.
4. Entrevistas y pruebas
Un diseñador cualificado será responsable de su trabajo hasta el final. Los diferentes vectores de carteles se ven realmente diferentes.
Incluye conocimiento del color de la impresora y ángulos de visión. Sólo cuando tu trabajo esté realmente completado y confirmado podrás dar por terminado el día, por lo que un buen diseñador gráfico tiene mucho que considerar.
Acerca de cómo los diseñadores gráficos pueden diseñar rápidamente carteles calificados, el editor Qingteng está aquí para compartirlo con usted. Si está interesado en el diseño de páginas, el diseño de sitios web y el procesamiento de imágenes, espero que este artículo pueda ayudarle. Si desea obtener más información sobre materiales y técnicas de diseño gráfico, puede hacer clic en otros artículos de este sitio para aprender.
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Cómo diseñar carteles (1) Se puede decir que el diseño de carteles es el maestro del diseño gráfico. Pero a veces es su expresión demasiado amplia la que nos confunde un poco al principio. Discutiremos cómo diseñar un cartel atractivo en dos etapas y qué principios y técnicas intervienen en el diseño. Autor original: Piper Nelson. El diseño de carteles es un desafío para todo diseñador gráfico. Como cartel en un espacio bidimensional, tiene muchos usos, abarcando desde publicidad y promoción hasta anuncios de servicio público. El desafío del diseñador es hacer atractivo el cartel diseñado y difundir un mensaje específico para que, en última instancia, inspire a la audiencia. Mientras paseas por las calles de la ciudad, esperas en las estaciones de metro y visitas museos, verás carteles por todas partes. Los mejores diseños de carteles siempre nos hacen detenernos. El mensaje que transmite el cartel es claro y claro, y todavía estamos pensando en él después de salir de nuestra cabeza. En este artículo, analizaremos algunos principios creativos básicos que pueden ayudarte a diseñar un póster impresionante. Aprenderás a crear una pieza unificada, armoniosa y rítmica que llame la atención de los transeúntes en la calle. El cartel de arriba de la foto 1 fue diseñado por Moroni. En este cartel, el autor utilizó atractivas técnicas creativas como la coordinación y la repetición para comunicarse eficazmente con el espectador, haciéndolo inolvidable. Conceptos básicos del diseño de carteles Hace mucho tiempo, cuando los humanos tenían algo que anunciar a los demás, no había señales de que los carteles tuvieran mayores ventajas que otros medios promocionales. Pero ¿por qué la gente considera ahora los anuncios de televisión y las vallas publicitarias como nuestros símbolos públicos? Una respuesta es que hay algo en una obra gráfica bellamente diseñada que nos atrae. Figura 2 Los carteles están generalmente prohibidos en muchos edificios de la ciudad. Después de que se construyó la cerca temporal, había carteles por todas partes. Los carteles son una forma de expresión muy económica: se puede conseguir un buen efecto publicitario con la menor cantidad de información. A los diseñadores de carteles a veces se les pide que reduzcan el contenido del texto y conviertan otro texto en elementos visuales. A veces, todo el cartel sólo utiliza algunos diseños de fuentes únicos. A menudo se pide a los diseñadores que organicen grandes cantidades de detalles triviales en algo claro y comprensible. Se puede decir que la elección de imágenes por parte del diseñador al diseñar un cartel es la clave del éxito o del fracaso. El objetivo de una imagen es simplificar el mensaje: evite composiciones demasiado complejas. Las imágenes suelen mostrar qué es el producto, quién lo suministra o quién querría utilizarlo. Las imágenes pueden convertir textos difíciles en mensajes breves y claros, como "otorgar préstamos para vivienda a trabajadores inmigrantes que no tienen dinero para comprar una casa" y otros textos que suenan complicados. Figura 3. En el cartel de arriba, ¿cómo logras que los nombres de docenas de artistas y creadores sean interesantes para la audiencia en lugar de ser una carga? ——¡Convierta estos nombres en atractivos gráficos artísticos! En este cartel del Lincoln Center, el diseñador combinó hábilmente una imagen y una fuente para permitir al espectador leerlo inconscientemente. Un diseñador de carteles debe tener buenos conocimientos de tipografía.
Debido a que el texto de los carteles siempre está muy concentrado (en comparación con los envases o las revistas), la disposición del texto del cartel es muy importante. De acuerdo con un principio no escrito en diseño, cuantos menos elementos utilice en su diseño, más cuidadoso debe ser en su diseño. El texto del cartel siempre transmite alguna información específica, como por ejemplo "Concierto de U2 el viernes 12" o "La entrada está cerrada temporalmente por mantenimiento". El estilo de fuente, la disposición del texto y la relación texto-imagen elegidos por el diseñador determinarán si el mensaje que queremos transmitir se puede leer y recordar fácilmente. Lo último que hay que tener en cuenta es que un cartel en sí mismo debe despertar el interés y la atención del público. Incluso las imágenes y el texto más simples pueden resultar confusos si no se diseñan correctamente. ¿Cómo diseñar un cartel impactante que permita a los espectadores conectarse directamente con la información más importante? Todos estos son problemas que encontramos en la creación. Por eso, presentaremos algunos métodos básicos en este artículo. El principio de coherencia Tenemos que afrontar el hecho de que diseñar carteles, como diseñar cualquier otro arte gráfico, puede generar confusión fácilmente. ¿Fotógrafo? Mis tiros no fueron satisfactorios. ¿Redacción publicitaria? No lo finalizan hasta el último segundo. ¿Comercializador? Cambian de opinión cada dos minutos. Durante el proceso de diseño, el diseñador debe tener una secuencia clara para todo el proceso y ejecutarlo uno por uno. El diseño del cartel debe ser coherente desde el principio, incluido el título, la elección de materiales, fotografías y logotipo. Sin unidad, el cartel se vuelve desordenado y difícil de leer. Todos los elementos de diseño deben combinarse de manera adecuada para formar un todo orgánico. ¿Cómo se diseña una pieza consistente? Citemos algunos principios: El principio de relevancia hace que las obras sean consistentes. El primer principio es adoptar el principio de asociación, que también puede denominarse agrupación. La correlación se basa en un principio natural: pájaros del mismo plumaje se juntan. Si vemos todos los componentes reunidos de forma ordenada en una página, intentamos comprenderlos. Siempre pensamos en ellos como un grupo; no nos importa si estas diferentes partes son realmente similares o están relacionadas. Esto se parece un poco al principio de "criminal por asociación". Los diseñadores de carteles pueden implementar este principio de asociación de varias maneras. En primer lugar, agrupar personas, objetos y palabras puede mejorar el efecto de difusión de la información. Como puedes imaginar, muchos anuncios en vallas publicitarias se componen de una fotografía de un consumidor, la imagen de un producto y palabras publicitarias. La elección del tipo de personaje (niño, anciano, padre con exceso de trabajo) está inevitablemente ligada al producto. Si las fotografías de las personas están bien procesadas, será como si los consumidores dijeran "Siempre uso lejía Bleacho" en lugar de rígidos eslóganes publicitarios. En segundo lugar, todas las partes combinadas tienen un impacto mayor que una estructura suelta por sí sola. Cuando varios elementos son muy similares (como varios relojes diferentes encadenados), los ojos del espectador pueden pasar naturalmente de un reloj a otro. Estos objetos forman una unidad visual que transmite al espectador un mensaje único y no indirecto. Si todos los elementos de un cartel son muy similares, la composición de un grupo hará que el cartel sea más atractivo para los demás. Otros elementos serán considerados secundarios por la audiencia. Figura 4 En esta imagen, observe cómo sus ojos se mueven de un anillo al otro. Ver todos los anillos como un todo es el foco de toda la imagen. El principio de repetición Otra forma de hacer que tu trabajo sea consistente es repetir una forma, color o algún valor numérico. Cuando ves un elemento de diseño en un avión y sus diferentes partes se reutilizan, nuestros ojos lo seguirán naturalmente. A veces, incluso si no los juntamos, nuestra visión los tratará como un todo. Inconscientemente trazamos una línea entre ellos. La forma más sencilla de aplicar la repetición es crear un patrón en el fondo de su póster y luego aplicarlo repetidamente. Estos patrones repetidos en el fondo crean efectos visuales y compositivos muy interesantes, conectando elementos del fondo y el primer plano. Otra forma de utilizar la repetición es guiar la atención del espectador hacia un mensaje, logotipo o imagen importante repitiendo una línea de elementos. La repetición de elementos puede crear un camino que guía nuestros ojos y crea una sensación de curiosidad en el espectador: ¿qué hay al otro lado? En realidad, esta es una forma de contar una historia para atraer al público a continuar leyendo. El patrón recurrente de oruga en la Figura 5 dirige la atención del espectador hacia el logotipo de INNU. Hay algunos patrones repetidos de mariposas detrás de este logo, que indican la diferencia entre antes y después de ir a este salón de belleza, que está inteligentemente concebido. La visión humana tiene un fuerte sentido de repetición. A veces, incluso cuando los objetos de la imagen no se repiten, los consideraremos repeticiones. Por ejemplo, en un cartel sobre esmalte de uñas, podríamos añadir una gota grande de esmalte de uñas en la parte superior del cartel. En otra pieza, el mismo patrón o color que esta gota de esmalte de uñas creará el efecto correspondiente en la gota de esmalte de arriba. Sin darnos cuenta, nuestros ojos han caído. En la imagen de arriba en la Figura 6, estos puntos usan elementos del logotipo, que usamos nuevamente en la imagen; esto crea coherencia, atrae la atención de los demás y fortalece la promoción de la marca. La repetición también es una estrategia eficaz para persuadir a los espectadores a comparar los carteles de determinados productos. Por ejemplo, podríamos poner una docena de zapatos en un cartel publicitario, pero cada par es diferente. El público percibe fácilmente el mensaje principal (zapatos) porque este elemento se utiliza repetidamente en el cartel y luego el público observa de cerca los diferentes estilos de los distintos zapatos. Otra técnica de diseño popular es colocar todas las mismas cosas juntas, pero una de ellas es diferente, para lograr un efecto inesperado.
Por ejemplo, puedes diseñar 15 cuadrados, dispuestos en un cuadrado, 14 de los cuales son azules y uno rosa, y contienen el logotipo de la empresa. Es concebible que este bloque de color rosa sea el centro de atención de la audiencia. Por supuesto, el principio de repetición también puede tener un efecto consistente al diseñar una serie de carteles, ya sea que estén juntos o separados al mismo tiempo. Por ejemplo, para una serie de anuncios exteriores para un concierto de verano, la repetición de elementos clave puede crear una sensación de poder. Cuando ves uno, piensas en el otro. La repetición de posición, color, tamaño o imagen puede mejorar el reconocimiento y llamar la atención del espectador sobre toda la información que desea transmitir. El principio de continuidad ¿Existen otras formas de crear un trabajo coherente? ¡continuar! Como puede ver en el ejemplo anterior, a menudo se usa junto con la repetición. Cuando los diseñadores diseñan de manera secuencial, los objetos de la pieza se agrupan para llevar al espectador a otra ubicación. Este método generalmente se implementa mediante efectos lineales. Cuando vemos una línea, nuestros ojos la siguen instintivamente para ver hacia dónde irá. El cartel de arriba en la Figura 7 aplica un método de diseño continuo para guiar nuestros ojos a caminar verticalmente a lo largo de la letra U. Los lados izquierdo y derecho están compuestos por caracteres en forma de U. El efecto general es bastante bueno. Y si la U no es tan ancha (por ejemplo, reducida a la mitad), entonces su atención se centrará en la E y la C en la palabra paz, porque debajo de estas dos letras están las dos partes superiores de la U. Este método puede hacer que Las imágenes del cartel guían la atención de la audiencia hacia el mensaje o marca que queremos transmitir. Pero si no utilizamos imágenes, sino gráficos hechos de texto, también es una buena opción. Agregar color de fondo ¿Cómo puedes unificar tu trabajo si todos los elementos de tu trabajo no tienen nada en común en forma, color o apariencia? Una solución sencilla es colocar todos estos elementos en una zona de color liso. Este enfoque parece evitar la esencia del problema. ¿Por qué tenemos que juntar elementos no relacionados? Generalmente no lo hacemos así. Para la mayoría de los carteles comerciales, necesita que su cartel transmita el mensaje que desea transmitir rápidamente y, por lo general, utilizamos formas o colores relevantes. Figura 8 En el cartel de arriba, “rojo” no es sólo el título o el tema político de la muestra, sino también un color que reúne todos los elementos del diseño. A través de la composición, este cartel también puede producir características relevantes. Para algunos eventos artísticos o carteles, los espectadores se tomarán su tiempo para comprender el significado de cada parte. Sin embargo, algunos elementos disonantes a veces pueden transmitir un efecto visual interesante y experimental. A veces, un anunciante solicitará que todos los objetos se combinen de forma surrealista, colocando todos los elementos no relacionados en una gran área de color de fondo para que la audiencia sienta que están relacionados. El principio de coordinación puede hacer que el diseño del cartel tenga un fuerte efecto visual, ya sea una composición coordinada o descoordinada. Porque romper el equilibrio crea tensión. Cuando se trata de niños, sabemos que debemos mantenerlos alejados de objetos potencialmente peligrosos como árboles inclinados, rocas, muebles o escaleras. Entonces una composición desequilibrada también nos hace sentir así. ¿Caeremos? ¿Nos golpeará algo? Cuando miramos una obra, siempre imaginamos un eje central vertical y una composición simétrica en ambos lados. La coordinación es particularmente importante para el diseño, porque el cartel siempre aparece como una sola entidad, sin nada a su alrededor que le brinde soporte visual (otros, como el diseño de anuncios de revistas, páginas adyacentes u otros elementos circundantes pueden usarse como puntos de apoyo). . Simetría, armonía, simetría: la naturaleza está llena de simetría. Las mariposas, las hojas de arce y los copos de nieve tienen formas muy simétricas. Los humanos nos sentimos particularmente cercanos a estas cosas simétricas, tal vez porque nuestros cuerpos también son simétricos (por supuesto, la mayoría de la gente lo es). Los diseñadores utilizan esta naturaleza humana para diseñar obras. Cuando los diseñadores crean carteles, suelen colocar una imagen o texto principal en el eje central vertical y hacerlo simétrico de izquierda a derecha. Esta composición hace que el espectador se sienta cómodo: todo está en orden. Cuando el objeto en nuestro encuadre es un rostro o el cuerpo de una persona, la composición simétrica puede ayudar al espectador a identificarse con la obra. Colocar cada objeto de diseño en una posición correspondiente a la izquierda y a la derecha también puede crear simetría. Esta combinación de repetición y simetría crea una sensación de armonía y estabilidad en el trabajo. Figura 9 Este diseño de cartel sobre ropa deportiva es impresionante porque su composición es muy simétrica en ambos lados, lo que hace que el diseño (y el producto y la marca) se sientan estables y naturales. La combinación de colores gruesos en la composición, la línea y el espacio alrededor del cuerpo sólido le da a toda la obra una sensación poderosa. Sin embargo, la composición simétrica también tiene desventajas. A veces no queremos que una obra dé siempre a las personas una sensación de estabilidad y naturalidad, porque a estas obras parece que les falta vitalidad. Sabemos que los carteles se utilizan a menudo como medio de promoción para persuadir al público a aceptar nuevos productos, cosas nuevas o conceptos nuevos. Un trabajo dinámico puede lograr mejores efectos publicitarios. Cabe señalar que esto no significa que tengamos que crear una pieza disonante; simplemente creamos armonía a través de diferentes canales. Coordinación asimétrica: A menudo utilizamos composición asimétrica para dinamizar los carteles. Los diseñadores utilizan el color, el valor, la forma y la posición para crear una composición plana que no está del todo equilibrada pero tampoco confusa. Una composición asimétrica absoluta no es fácil de lograr: si no hay mucha diferencia en elementos como el tamaño, el color, etc., todavía hay una sensación de equilibrio. 10 En este póster de Roadstar Motorcycles, se utiliza una composición asimétrica para crear un efecto visual sorprendente. Incluso puedes sentir que la motocicleta se mueve hacia la derecha.
Veamos algunas composiciones asimétricas y veamos qué puedes hacer para lograrlas: Coordinación de colores. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las obras del famoso pintor holandés Piet Mondrian son tan expresivas? Mondrian hizo un amplio uso de técnicas de coordinación de color en sus obras. Por ejemplo, en una de sus obras, la parte superior izquierda es mayoritariamente blanca y amarilla, y la parte inferior derecha es una pequeña mancha azul. Esta pequeña zona de azul queda muy armoniosa con la gran zona de amarillo. Para crear esta armonía, Mondrian llenó el lienzo con una cuadrícula mientras pintaba y luego aplicó colores para asegurarse de que las proporciones de los colores se lograran con precisión. Figura 11: En el cartel de la exposición de diseño de arriba, los grandes bloques amarillos, los pequeños bloques negros y las fotografías de sillas forman un hermoso efecto de coordinación. La armonía de los colores a menudo se determina de forma intuitiva, por lo que es necesario practicar más. Aquí intervienen varios principios: áreas de color más pequeñas y áreas sin color más grandes pueden producir efectos armoniosos. El color es más atractivo que los espacios en blanco, y una pequeña mancha de color es visual y psicológicamente igual a un gran espacio en blanco. Los colores cálidos llaman más la atención que los colores fríos. Notamos el naranja y el rojo fácilmente, mientras que el azul y el verde nos dan una sensación de retraimiento. Por lo tanto, una gran área de colores fríos combinada con una pequeña área de colores cálidos puede producir un efecto armonioso. Cuanto mayor sea la saturación de un color, más notorio será. El azul oscuro es más atractivo que el azul grisáceo. ¿Cómo se puede lograr la coordinación? Una pequeña zona de color brillante y una gran zona de color más claro pueden crear una sensación de armonía. El principio de coordinación asimétrica de la coordinación numérica se basa en que las dos partes tienen la misma atracción hacia el ojo, por lo que aunque cada objeto es diferente, la atracción hacia el ojo es uniforme. Siempre nos llama la atención la "diferencia de valores", como el contraste entre la luz y la oscuridad. El blanco y el negro crean un fuerte contraste. El gris y el blanco tienen menos contraste. ¿Cómo diseñar un efecto de coordinación del valor del color para mejorar el atractivo de los carteles? Puede hacer coincidir directamente los valores numéricos de luz y oscuridad, o puede asignar intuitivamente combinaciones de formas. Para mejorar su intuición, puede bloquear algunas áreas del cartel de las que no esté seguro y luego observar cuidadosamente otras áreas desbloqueadas. Luego, las áreas bloqueadas también se muestran para ver si, junto con las áreas desbloqueadas, son mejores o peores que los valores de color y forma que observaría solos. Consejo: si no está seguro de los valores de color, puede convertir la imagen al modo gris. Luego observe si la distribución del negro, el blanco y el gris tiene buen contraste. Figura 12 En este cartel sobre CubScouts, se utiliza la técnica de diseño de coordinación numérica de colores. La aplicación de muchos pequeños puntos de azul en las áreas blancas crea un efecto azul claro, más claro que las áreas rojas de abajo. Y cada elemento sigue el principio de coordinación numérica en cada área: observe los camiones oscuros y las fuentes blancas. En un cartel, el contraste numérico de varias partes puede crear un efecto visual atractivo y también puede crear un contraste tenso entre las partes. Los ojos se mueven de una parte a otra, intentando conectar las dos partes. Los elementos visuales vívidos y la emoción subconsciente del espectador se generan a través de la interacción de diferentes elementos en la obra. La coordinación de la forma y la posición, y la coordinación de la distribución de la forma, también pueden hacer que el diseño de su cartel sea consistente. Una forma (o área gráfica) grande y simple y un elemento pequeño y complejo pueden formar un buen efecto de combinación. En la obra, las formas más grandes pueden atraer la atención de los demás, mientras que los elementos más pequeños son partes menos importantes, pero visualmente pueden formar una gran área de efecto visual estable. Figura 13 En esta imagen, las estrellas de diferentes tamaños combinan bien con el área de onda monocromática simple que se muestra a continuación. La Figura 14 tiene un buen efecto de coordinación en este diseño de cartel basado en fotografías. Como punto focal, la figura ocupa mucho espacio y sus zapatos contrastan muy bien con el fondo de la calle, muy por debajo. La posición de cada elemento también juega un papel importante en la coordinación de la pieza. Cuanto más descentrado esté un objeto en la página, más lenguaje visual transmite. Esta experiencia visual está relacionada con nuestra observación de la vida real: por ejemplo, cuando jugamos en un balancín, si un adulto se sienta cerca del medio, un niño sentado al final del balancín también puede levantarlo. La publicidad exterior de arriba en la Figura 15 es una empresa de consultoría que personaliza diferentes estrategias para los clientes. El contraste entre la talla plus y la talla XS llama la atención del público. La teoría de la coordinación también se aplica a algunos diseños angulares. Los objetos grandes colocados en ángulo se pueden colocar en las posiciones correspondientes para crear un efecto armonioso.
¿Cómo hacer el cartel 1 y dominar el software?
El diseño gráfico debe dominar tres software principales: PS, CDR e AI. Dominar las herramientas más básicas es una prioridad absoluta en el diseño. Todos los diseños avanzados comienzan con las herramientas más básicas. Dominar las herramientas y aprender a usar varias teclas de acceso directo puede aumentar la eficiencia de su trabajo n veces. No creas que las herramientas para iniciarte en el diseño gráfico son aburridas, son la base para la acumulación.
2. Aprendizaje de conocimientos teóricos
Incluyendo la necesidad de aprender los tres elementos básicos del diseño, a saber, color, plano y tridimensional. Al mismo tiempo, también debes aprender los principios de la perspectiva, la relación entre luces y sombras, la combinación de colores y la psicología del color.
Además, también es necesario dominar los principios de formación de diseños, diseño, teoría del diseño de cuadrículas, tipos de elementos básicos de páginas, etc. Por último, practica ciertas habilidades de redacción publicitaria, como escribir algunos eslóganes publicitarios.
3. Mejora tu propia capacidad estética.
Lo importante es tener sentido de la belleza a la hora de diseñar, saber qué obras son buenas y cómo diseñar buenas obras. Por lo general, puede ver casos más exitosos y analizar los métodos de diseño, combinación de colores e ideas de diseño de otras personas.
Leer más trabajos de diseño excelentes puede mejorar su propio sentido estético y encontrar su propia inspiración de diseño en los trabajos de otras personas. Pero la capacidad estética no se logra de la noche a la mañana y requiere perseverancia.
4. Copiar el trabajo
Hemos aprendido software y conocimientos teóricos, y la mejor manera de utilizar y probar los resultados del aprendizaje es copiar. Puede visitar algunos sitios web de diseño para encontrar algunos buenos trabajos, ver si se pueden convertir en lo que son ahora y compartir qué efectos especiales usaron los diseñadores, cómo los concibieron y cómo compusieron la música.
También puedes diseñar una obra original tú mismo y luego compararla con el trabajo del diseñador para ver qué aspecto es inferior a los demás, ver cómo cada uno concibió e inició el diseño y aprender de las fortalezas de cada uno. En general, debemos combinar teoría y práctica para que podamos ver nuestro progreso.