¿Cómo evaluar la calidad de la fotografía?
En primer lugar, la estética pública es el estándar de evaluación.
——Sobre la subjetividad y objetividad de la apreciación de las obras artísticas
Wang Fuzhi, un pensador famoso en mi país durante las dinastías Ming y Qing, dijo: "El autor tiene la misma pensamientos, y el lector queda satisfecho con sus sentimientos." Se trata de La subjetividad y objetividad de la creación artística y la apreciación del arte. Objetividad significa que los pensamientos expresados por el autor son únicos, y subjetividad significa que las personas pueden dar rienda suelta a su propia iniciativa de apreciación y utilizar sus propios pensamientos, opiniones y emociones para evaluar y enriquecer los objetos de apreciación. Una misma obra puede producir sentimientos y reacciones muy diferentes o incluso muy diferentes en diferentes lectores (audiencias) y en los mismos lectores (audiencias), ya que sus condiciones subjetivas cambian, incluso frente a la misma obra, también pueden experimentar sentimientos y experiencias; ser muy diferente. Por tanto, la subjetividad de la apreciación no sólo se refleja en los diferentes lectores (audiencias), sino también en el desarrollo de pensamientos y sentimientos, experiencias de vida y cambios de humor y humor de un mismo lector (audiencia).
Las diferencias objetivas en la apreciación de las obras artísticas han llevado a algunos escritores que persiguen un estilo personal o artistas con ciertos logros a concluir que "la música es aguda, pero la armonía es escasa". Creen que las obras de arte de alto nivel sólo pueden ser apreciadas por unas pocas personas, mientras que la mayoría de los trabajadores sólo apreciarán las cosas de bajo nivel y toscas. Esta tendencia ideológica también se refleja en la valoración que se hace de vez en cuando de las obras fotográficas: por un lado, los lectores (públicos) no aceptan ni aprueban, e incluso piensan que incluso el mínimo enfoque es irreal, está subexpuesto o los colores son raros, y no entienden qué expresar; por un lado, el autor insiste "sólo quiero este efecto", "No entiendes el arte", "sólo quiero este efecto".
El autor cree que en la antigua sociedad donde los miembros sociales recibían diferentes niveles de educación cultural y artística, el fenómeno de "intelectual y discreto" existía objetivamente. Pero a medida que el nivel académico disminuye gradualmente, la belleza del trabajo y su popularidad se vuelven cada vez más similares. Algunas obras sencillas, naturales y frescas, como "El hibisco emerge del agua clara, talladas de forma natural", son amadas por todos y apreciadas tanto por la gente refinada como por la popular. Gorky dijo: "La verdadera belleza, como la verdadera sabiduría, es simple y comprensible para todos". Las obras de "The High and the Low" a menudo están fuera de contacto con las masas en forma y técnica, son demasiado difíciles y oscuras, y no ¡Muy artístico, precisamente por la falta de arte! No hay arte de talla mundial que el público no pueda apreciar. ¡Es precisamente por el reconocimiento y aprecio del público que se convirtió en una obra maestra!
La subjetividad y objetividad en la apreciación de las obras artísticas determinan que nunca existan exactamente los mismos criterios para juzgar las obras artísticas, lo que lleva a que se enfrenten un centenar de escuelas de pensamiento en la crítica literaria y la creación literaria, en las que una Cien flores florecen en las obras de arte, pero al mismo tiempo los estándares de juicio de la gente convergerán gradualmente, es decir, ¡en base a las opiniones de la mayoría! En la evaluación de diversas obras de arte, los jueces suelen ser expertos reconocidos por el público por sus logros artísticos. Aunque tienen sus propios estilos y géneros, sus orientaciones de valor estético para las obras artísticas a menudo representan las opiniones estéticas del público. De lo contrario, la evaluación no se podrá realizar bajo la condición de múltiples estándares.
En segundo lugar, el carácter ideológico y artístico de la obra
——También habla de alabar la verdad, la bondad y la belleza y arremeter contra lo falso y lo feo.
Medir una obra fotográfica o incluso cualquier obra literaria no es más que juzgar desde dos aspectos: uno es la naturaleza ideológica de la obra y el otro es el arte de la obra.
El carácter ideológico de una obra se refiere a los pensamientos, opiniones y emociones que el autor quiere transmitir a los lectores (audiencia) a través de la obra, es decir, “el artículo transmite la verdad”. El reflejo de las obras de arte sobre la vida es la unidad de representación y expresión. La llamada representación se refiere a describir la situación objetiva de personas, cosas y cosas, es decir, la reproducción objetiva, la llamada expresión no solo transmite la comprensión del autor de la vida social, sino que también expresa los sentimientos subjetivos del autor sobre las cosas y la vida; . Aunque en la superficie la fotografía es una reproducción de personas, eventos y objetos, especialmente la fotografía documental humanista, expresa la selección, condensación y generalización de la vida social por parte del autor y es el resultado de la comprensión estética del autor. Está profundamente grabado con los pensamientos y sentimientos del autor. A la mayoría de los artistas les gusta afirmar que no les interesa la política, ¡pero creo que nadie puede decir que no les interesa la naturaleza ideológica de sus obras! Porque, sin pensarlo, es solo un caparazón vacío, ¡un zombi!
Todo el mundo conoce la famosa fotografía "Big Eyes". A través de esta lente, el autor reproduce objetivamente la sed de conocimiento de los niños y las expectativas de buenas condiciones de enseñanza en zonas pobres. También expresa la simpatía y el grito del autor por toda la sociedad, dando origen así al utilitario Proyecto Esperanza. La obra "Padre" de los años 80 y la obra reciente "Mi mamá y papá" de Jiao Bo, aunque en el objetivo se reproducen imágenes de personas mayores que conocemos, lo que nos transmiten es la dureza de la vida y la Amor por los padres y respeto por los trabajadores. Las 10 fotografías más inolvidables de 2013 que han circulado recientemente en Internet, ya sean "Frías y cálidas" o "Amor", elogian la verdad, la bondad y la belleza de las emociones humanas.
Wang Zhizhong, El rastreador, El viejo llorón, etc. Guíanos a prestar atención a los grupos vulnerables y a pedir a la sociedad que les brinde amabilidad y ayuda.
El carácter ideológico de la obra es el reflejo del pensamiento del autor, aunque el pensamiento del autor puede cambiar en diferentes épocas. Como obra de arte, es difícil resumir qué tipo de ideas se expresan en diferentes períodos históricos. Pero en el mismo período histórico, las ideas que reflejan la corriente principal de una época, las ideas progresistas, las ideas que representan a las masas de una época y las ideas que conducen al progreso de la civilización social deberían ser todas buenas ideas. Somos civiles y algunos de nosotros tenemos complejos civiles. Nuestras vidas progresan todos los días y la gente ha puesto demasiado esfuerzo e incluso sus vidas para lograr este progreso. Aunque hay sombras bajo el sol, no hay ninguna razón por la que no debamos amar la vida cada vez más feliz que hemos creado con nuestro arduo trabajo, y no hay ninguna razón por la que no debamos permitir que las personas que han sacrificado su tiempo vean televisión. apreciar nuestras obras percibir la belleza de la naturaleza, la humanidad y la vida a través de nuestras obras. Por lo tanto, ¡todavía usamos las lentes que tenemos en las manos para mostrar la verdad, la bondad y la belleza de la vida! No me opongo a exponer falsedades y fealdades, porque esto puede ayudarnos a comprender las deficiencias de los tiempos, ayudarnos a combatir y curar el cáncer y promover el desarrollo civilizado y saludable de la sociedad. Pero si la cámara siempre enfoca el lado oscuro y siempre refleja cosas negativas y decadentes, dará a la gente la impresión de que están escuchando una mezcla de alegría y tristeza en una boda y tragando moscas durante la cena. La clave para reflejar el lado oscuro está en la posición y el punto de partida del autor. También refleja el lado oscuro. ¡Las fotos de Wang Zhizhong, el rastreador y el anciano llorando reflejan los pensamientos y emociones del autor como nobles, ascendentes, afectuosos y positivos!
Además de los siete elementos básicos de la fotografía, el arte de la obra también debe enfatizarse de la siguiente manera:
Primero, la composición debe ser artística.
1. Manejar correctamente el diseño razonable del primer plano, el sujeto y el fondo en un espacio tridimensional. Dentro del marco limitado del paisaje, debemos ser buenos en el uso del lenguaje visual y, bajo la premisa de resaltar el cuerpo principal, manejar adecuadamente el diseño razonable del primer plano, el cuerpo principal y el fondo en el espacio tridimensional, para que puedan se hacen eco y se complementan armoniosamente y orgánicamente. Entre los tres, el sujeto siempre se enfatiza, y el primer plano y el fondo sirven al sujeto. Es bueno usando la luz y la sombra, la realidad virtual, la distancia y los cambios de color de los tres para expresar la dirección, la dinámica y las emociones del sujeto. . El primer plano y el fondo son el acompañamiento y embellecimiento del sujeto, y se determinan según las necesidades del sujeto. Puede ser solo sujeto y fondo, o solo primer plano y sujeto, o solo sujeto.
En segundo lugar, sea bueno utilizando colores y paisajes para guiar la atención del público. El punto final de la línea de visión extendida debe ser el objeto a representar. Si el punto final de la línea de visión no está sobre el sujeto, inevitablemente distraerá la atención del sujeto. El color y el brillo del sujeto también deben ser más intensos que los del fondo, de lo contrario el fondo resultará demasiado llamativo. Existe un principio básico en la elección de la composición fotográfica, que a menudo se denomina "ley de la resta". Retire todas las láminas que sean prescindibles del tema principal sin dejar ningún remordimiento. El fondo de la lámina no debe ser usurpado por el anfitrión en términos de posición, claridad, color, brillo, etc.
En tercer lugar, preste atención al uso de la proporción áurea. Las cámaras actuales generalmente están equipadas con un marco auxiliar de encuadre de tres en raya, que en realidad aprovecha el principio de proporción áurea. La disposición razonable del cuerpo principal debe ser en los cuatro puntos de intersección de las cuatro rectas, con al menos una coincidente. A excepción de los edificios que necesitan mostrar estabilidad, el centro del sujeto generalmente no es suficiente para la fotografía.
En cuarto lugar, deja espacio para la zona frontal dinámica del sujeto. Al fotografiar el costado de una persona o un cuerpo en movimiento, debe haber espacio para la imaginación del movimiento frente a la cara de la persona o el cuerpo en movimiento, de lo contrario, la persona o el cuerpo en movimiento dará a las personas la sensación de estar golpeando una pared, lo cual no es así. propicio para el desempeño del contenido dinámico.
En quinto lugar, preste atención a la belleza formal de la imagen. La fotografía es el arte de convertir el desorden en orden y el desorden en reglas. Por lo tanto, los factores que destruyen la belleza física, como los árboles que crecen sobre las cabezas de los personajes, los postes telefónicos que saltan, las personas enmarcadas por marcos de puertas oscuros, la imagen dividida en dos por líneas verticales u horizontales claras y los edificios que aparecen seriamente desde el La inclinación del horizonte dará a las personas una sensación muy incómoda y debe evitarse durante la filmación.
En segundo lugar, el enfoque es razonable.
¿Por qué dices "el punto clave es imaginario y razonable"? ¿Lo virtual también es razonable? Los principiantes en fotografía se centran en las habilidades básicas. En general, si el sujeto está desenfocado, es difícil realizar una buena fotografía. Sin embargo, no es necesariamente correcto decir simplemente que un trabajo verdaderamente centrado es un buen trabajo. La clave depende de las necesidades de desempeño del sujeto. Por ejemplo, recuerdo una foto clásica de una niña con un poncho rojo bajo la lluvia fuera de la ventana. El autor se centra en el cristal de la ventana cubierto de gotas de agua. La niña a lo lejos está desenfocada y se convierte en una sombra virtual. Sin embargo, es esta realidad virtual la que exagera el efecto de niebla de la lluvia. Imagínense, si las personas que caminan bajo la lluvia son muy claras, el efecto de la lluvia y la niebla inevitablemente se diluirá. Por lo tanto, es necesario determinar dónde está el foco y dónde está el vacío según las necesidades de la actuación. No debería ser real, no debería estar vacío y, aunque esté lleno de agujeros, no es necesariamente una buena obra.
¿Cuál es el punto? ¡El tema general debe ser real (énfasis nuevamente en lo general) y las partes clave deben ser reales! El foco de las personas y los animales está en los ojos, el foco del edificio está en el medio, el foco de la foto de cinco filas está en el rostro de la persona en el medio de la segunda fila, y muchos otros. En una frase: En las partes claves del tema que deseas expresar.
En tercer lugar, están la luz y la oscuridad.
La fotografía es el arte de la luz. Así como el enfoque es correcto, la exposición aún debe ser clara y oscura. Una fotografía expuesta con precisión es una buena fotografía, pero no necesariamente es un trabajo excelente.
Las películas de alto perfil están sobreexpuestas artificialmente, haciendo desaparecer la ropa blanca y el fondo de los personajes, enfatizando el cabello y el rostro, creando una concepción artística sagrada y elegante. Las películas de bajo perfil están subexpuestas deliberadamente, haciendo que la ropa y el fondo de los personajes se sumerjan en negro; , resaltando las mechas del rostro, creando una atmósfera profunda, tranquila y elegante. La sobreexposición y la subexposición aquí son sólo un golpe de genialidad. Es injusto juzgar una obra simplemente por si la exposición es precisa o no.
¿Pero no existe ningún estándar para juzgar la exposición de una obra? La respuesta es no; en circunstancias normales, la exposición debería ser precisa. Si está muy sobreexpuesto o subexpuesto, faltan por completo las sombras y los detalles necesarios. ¿Qué debemos mostrar a nuestra audiencia? En la vida real, la gente siempre está acostumbrada a ver con sus propios ojos y las obras fotográficas también deben adaptarse a los hábitos visuales de las personas. Ya sea una película o una cámara digital, su tolerancia es mucho menor que la tolerancia de los ojos humanos al paisaje, por lo que debemos controlar la exposición con más cuidado para que los detalles claros y oscuros de la foto se acerquen lo más posible a lo que la gente ve. sus ojos en la vida algo.
En resumen, la valoración objetiva de una obra fotográfica se basa en la estética básica del público y en una determinada calidad ideológica y artística de la obra.