¿Cómo se creó WeChat?
Hasta ahora, WeChat tiene casi 600 millones de usuarios activos mensuales y es conocida como la aplicación más utilizada por todos los usuarios de teléfonos inteligentes. Todo el mundo dice que WeChat es un gran producto. Ahora, como producto basado en plataforma, WeChat integra muchos módulos y herramientas enriquecidos que pueden brindar diferentes funciones y experiencias a los usuarios, y se ha convertido en la entrada más importante a la Internet móvil de Tencent. Al mismo tiempo, WeChat, como producto, se ha integrado en nuestras vidas y ha ido afectando gradualmente nuestro estilo de vida. Entonces, ¿cómo se fabrica un producto de este tipo y qué tipo de filosofía de producto hay detrás de su personal de producto? He leído varios artículos en Internet que presentan el desarrollo de productos WeChat e intentaré ordenarlos aquí.
1. La era 1.0 comienza con la mensajería instantánea móvil.
Según los productos y desarrolladores involucrados en la I+D de WeChat, WeChat fue desarrollado inicialmente por un equipo de unas diez personas del Centro de I+D de Tencent Guangzhou (principalmente responsable del producto de buzón QQ de Tencent) con un objetivo de "pruébalo y verás". ” Actitud probada. Era la segunda mitad de 2010, justo antes de que explotara Internet móvil. En ese momento, había muy pocos desarrolladores para nuevas plataformas, como iOS y Android. De junio a octubre de 2018, se lanzó una aplicación llamada kik messenger, que condujo directamente al desarrollo de miles de aplicaciones similares a kik en 2011, incluidas whatapp, MiLiao, line, kacao, etc.
La popularidad de Kik Messenger se debe a su extrema simplicidad y su naturaleza multiplataforma. Esta es una aplicación hecha para dispositivos móviles. Casi no requiere ningún esfuerzo para establecer su propia cadena de relaciones basada en la libreta de direcciones de su teléfono móvil en un corto período de tiempo, que es algo que muchas aplicaciones SNS en la era web 2.0 no pueden hacer. Pronto, la revolución comenzó con un impulso abrumador y los operadores de varios países fueron los primeros en llevar la peor parte. Esta herramienta de comunicación móvil multiplataforma y transfronteriza puede realizar el intercambio de mensajes de texto e imágenes en diferentes terminales móviles y proporcionar una experiencia instantánea de SMS y MMS. Su experiencia fue tan extrema que el gigante de la telefonía móvil de la época, BlackBerry, lo prohibió en su propia plataforma móvil.
Cuando apareció kik por primera vez, Zhang Xiaolong, jefe del Centro de I+D de Guangzhou y del equipo de I+D de QQ Mailbox, previó su popularidad. Xiaolong le envió un correo electrónico a Ma sobre esto en ese momento y solicitó una solicitud similar para el equipo. Ma también se dio cuenta de que QQ, con sus 10 años de historia, no es el servicio de mensajería instantánea móvil más necesario en esta era. Necesitamos una mensajería instantánea que sea más adecuada para escenarios de uso de teléfonos móviles. No solo la necesitan los usuarios, sino que también la necesita Tencent. Apreció mucho esto y llamó a la aplicación WeChat en honor a "Weibo".
WeChat se definió originalmente como una herramienta de notificación, con tres funciones principales:
1. Notificarte cuando un contacto te envía un mensaje. le notificará cuando haya nuevas entradas en el buzón de QQ y en los mensajes fuera de línea de QQ;
3. Cuando reciba un mensaje privado en Tencent Weibo, le notificará.
Eso es todo.
En menos de cuatro meses, el pequeño equipo de Yan Guang completó el desarrollo de la versión WeChat iOS 1.0 y la lanzó oficialmente el 21 de enero de 2011. La versión 1.0 tiene una interfaz muy simple y funciones simples, que incluyen principalmente mensajería instantánea, compartir fotos y cambiar los avatares de los usuarios. Sin embargo, la comunicación multiplataforma, las conversaciones extremadamente rápidas y enérgicas a nivel de piso y las convenientes funciones para compartir fotos han brindado a los usuarios una muy buena experiencia. Ma Huateng dio la primera valoración de "la experiencia es estupenda", pero muchos otros colegas de Tencent no son optimistas acerca de esta sencilla o incluso elemental aplicación móvil.
En segundo lugar, el desarrollo de las redes sociales móviles desde 2.0 y 3.0.
“El éxito de WeChat no se debe solo a los esfuerzos del equipo, sino también al momento oportuno”.
Después del lanzamiento de dos versiones consecutivas en marzo, los datos de los usuarios aún no mostraban ninguna mejora.
Pronto, lanzamos la cuarta versión a principios de abril y se determinaron las cuatro posiciones de las pestañas de WeChat en esta versión. Las primeras cuatro pestañas son: WeChat, Libreta de direcciones, Buscar amigos y Configuración. Entre ellos, la pestaña para encontrar amigos muestra la urgencia de WeChat en ese momento. Aquí, el sistema le recomienda amigos a través de varias cadenas de relaciones, como contactos de la libreta de direcciones, amigos de QQ, contactos de correo electrónico de QQ e incluso contactos de correo electrónico de nombres de dominio corporativo, para acumular usuarios en un corto período de tiempo.
Sin embargo, los datos de los usuarios aún no han mejorado.
En ese momento, la popularidad de otra aplicación atrajo la atención del equipo de producto de WeChat: talkbox. Esta aplicación para enviar mensajes de voz tiene una lógica similar a Kik, pero sin duda la voz es lo más destacable. QQ de Tencent tiene funciones similares hace mucho tiempo, pero siempre ha sido tibio, pero tan pronto como se instaló en los teléfonos móviles, capturó instantáneamente a una gran cantidad de usuarios.
Por otro lado, los teléfonos inteligentes comenzaron a popularizarse en esta época, especialmente con el lanzamiento del iPhone 4, que arrasó con todo el mercado de la telefonía móvil con una tendencia revolucionaria. Zhang Xiaolong juzgó en este momento que los teléfonos inteligentes son completamente diferentes de las PC, y las funciones basadas en la plataforma del teléfono inteligente también son completamente diferentes a las de las computadoras personales. Fue en ese momento que el equipo de I + D de WeChat comenzó a darse cuenta de que era necesario intentar explorar las posibilidades de la plataforma de teléfonos inteligentes y tratar constantemente de utilizar las capacidades naturales de los teléfonos móviles para crear aplicaciones simples y naturales. En otras palabras, no fue hasta ese momento que el equipo de I + D de WeChat comenzó a captar el pulso de las aplicaciones de Internet móvil y tomó la iniciativa en captar la esencia de Internet móvil.
Como resultado, después de más de un mes de arduo trabajo por parte del personal de I+D del equipo de WeChat, la versión de voz de WeChat 2.0 finalmente se lanzó a principios de mayo de noviembre (esta es la primera versión oficial y la las versiones anteriores han añadido beta). En la versión 2.5, WeChat también lanzó una forma importante de aumentar los usuarios: las personas cercanas. Al encontrar personas cercanas, los usuarios pueden encontrar fácilmente a otras personas a su alrededor que estén usando WeChat. Fue esta función la que hizo que el mundo exterior sintiera el poder de WeChat por primera vez.
En ese momento, los usuarios tenían sentimientos similares sobre WeChat, MiLiao e incluso talkbox. Todo el mundo habla de quién copió estas tres aplicaciones. Más tarde, MiLiao implementó una función de graffiti y sus colegas publicaron un artículo sobre Zhihu y dijeron que esperarían a que WeChat lo copiara.
La respuesta dada por WeChat fue la versión 2.5 a principios de agosto. Aparte de la función de video que me mantuvo despierto toda la noche y dos, la mayor sorpresa de esa versión fue la gente cerca. Se puede decir que la versión de voz sentó las bases de WeChat, pero son las funciones cercanas las que realmente hacen que el mundo exterior sienta el poder de WeChat.
De esta manera, WeChat comenzó a deshacerse rápidamente de todos los competidores. De junio a octubre de 5438, WeChat lanzó la versión 3.0, que incluía dos funciones principales: agitar y derivar la botella. Desde entonces, el estatus de WeChat parece inquebrantable.
Las dos funciones principales de Shake y Drift Bottle equivalen a agregar la función social de extraños a WeChat, una herramienta de comunicación basada en relaciones de conocidos, y agregar una nueva forma de hacer amigos basada en Internet móvil. , haciendo que el producto sea interesante y divertido, aumentando la interacción del usuario y manteniendo la fidelidad del usuario.
En tercer lugar, plataforma a partir de 4.0
En mayo de 2012, WeChat lanzó la versión 4.0. Las principales actualizaciones de esta versión incluyen dos aspectos: agregar un círculo de amigos y desarrollar una interfaz API. La primera es Moments, que en realidad es una red social (SNS) basada en compartir fotografías. Intentar que cada usuario participe en la intención del diseño original de "dar forma a la vida con imágenes" para ellos y los demás, utilizar el círculo de amigos como punto de venta para atraer interacciones entre amigos familiares y aumentar el interés de los usuarios a través de interacciones frecuentes entre UGC y amigos.Actividad, mantener la pegajosidad del producto. También podemos ver al equipo de WeChat desarrollando Moments en la siguiente historia:
Todo el proceso de I+D de Moments duró cuatro meses y no participaron más de diez personas. Sin embargo, en sólo cuatro meses, el equipo completó más de 30 versiones completas de iteraciones de desarrollo. A este proceso de desarrollo lo llamamos proceso de desarrollo cíclico. Cada mañana, el equipo de desarrollo comienza a desarrollar los puntos de características de la próxima versión compilados por el correo electrónico del gerente de producto y entrega las características a Xiaolong y al gerente de producto por la noche. Discuten y analizan la versión actual por la noche y luego dan nuevas ideas e incluso instrucciones en la segunda mitad de la noche. Lo que se siembra de recoge.
Cuando el equipo decidió lanzar Moments, sentí que todos habían llegado a su límite porque todavía había errores que no se habían resuelto en ese momento. Xiaolong dijo: Los insectos también son un tipo de cultura, por eso fueron enviados.
Además, se puede decir que Moments es una invención creativa del equipo de I+D de WeChat dirigido por Zhang Xiaolong, y su experiencia tiene muchos detalles que reflejan los sentimientos de sus productos. A diferencia de los sitios de redes sociales como Facebook, Weibo y blogs (espacio), el diseño de WeChat Moments continúa la amistad bidireccional de WeChat. Después de usarlo, todos sabemos que sólo si nos hacemos amigos podremos ver los comentarios de los demás. Este tipo de diseño evita que las relaciones interpersonales se propaguen nuevamente, lo que no sólo protege eficazmente la privacidad del usuario, sino que también resalta las características de los productos WeChat en comparación con otros productos sociales.
Otro punto es que la versión del primer círculo de amigos no admite el envío de texto sin formato. Cuando comencé a usar Moments por primera vez, no sabía cómo publicar actualizaciones de solo texto. Más tarde aprendí que para enviar texto sin formato hay que mantener presionado el botón de la cámara. Esta función está diseñada para ser oscura y difícil de entender porque el equipo de producto de WeChat posiciona a Moments como una plataforma social conocida basada en el intercambio de imágenes.
Zhang Xiaolong dijo: "Mirando hacia atrás, originalmente no se permitía publicar texto en WeChat Moments o, en otras palabras, se desaconsejaba. No solo era miedo a las inundaciones, sino que también existía la suposición básica de que una persona Escribir un párrafo es mucho más difícil que publicar una imagen. Para un usuario normal, hay que pedirle que escriba un párrafo todos los días, y este párrafo debe ser visto por otros. Espero que nuestro producto sea difícil. Si puede ser utilizado por todos, entonces las imágenes son el mejor medio y todos publicarán imágenes. Más tarde, alguien del equipo de producto sugirió que no se podía negar la posibilidad de que los usuarios publicaran texto sin formato en Moments, por lo que luego lo agregaron. La función de presionar prolongadamente el botón de la cámara para enviar texto sin formato es para pruebas internas. Aunque el diseño es muy oscuro, los usuarios aún descubren esta función. Sin embargo, hasta ahora, en la última versión, cuando abre WeChat Moments para enviar texto sin formato por primera vez, se le recordará que lo use con precaución y la función de envío de texto sin formato puede cancelarse en el futuro.
La segunda función principal de WeChat versión 4.0 es la interfaz API abierta. Una vez abierta la interfaz API, WeChat permite compartir música, noticias, comida, fotografías y otra información desde aplicaciones de terceros con amigos en la libreta de direcciones de WeChat, aumentando así aún más la interacción entre los usuarios. Al mismo tiempo, la apertura de interfaces API puede hacer de WeChat una poderosa plataforma de aplicaciones móviles en el futuro.
En julio de 2012, la plataforma pública WeChat comenzó las pruebas internas, lo que permitió a WeChat evolucionar verdaderamente de un producto exitoso a una plataforma, y también inició el proceso de comercialización de WeChat. La cuenta oficial de WeChat adopta un modelo de suscripción.
En función del producto, su intención de diseño original es la siguiente:
Entonces, lo que ves en WeChat es la información de tu amigo. ¿Cómo puedo ver contenido más rico? Esto vuelve al tema de la lectura. La solución dada esta vez es la cuenta oficial de WeChat.
En cuarto lugar, a partir de la versión 5.0, se actualizará la plataforma WeChat.
El 9 de agosto de 2013, WeChat lanzó la versión 5.0. En esta versión, el equipo de WeChat actualizó la plataforma pública de WeChat a una cuenta de suscripción y una cuenta de servicio. Entre ellos, la cuenta de suscripción proporciona principalmente a los usuarios información y consultas, proporciona una nueva forma de difusión de información para los medios y los individuos, y también resuelve la necesidad del usuario de leer artículos extensos en WeChat. La cuenta de servicio está diseñada para brindar servicios a los usuarios. Las empresas pueden personalizar menús y obtener interfaces avanzadas, como pagos, proporcionando así a las empresas y organizaciones capacidades de servicios comerciales y capacidades de gestión de usuarios más sólidas. Para evitar molestar a los usuarios con demasiada información sobre las cuentas de suscripción, el equipo de producto de WeChat también creó regulaciones y diseños especiales para los dos tipos de cuentas oficiales de WeChat, como estipular la cantidad de mensajes enviados todos los días y diseñar especialmente el plegado de los mensajes. en cuentas de suscripción.
La versión 5.0 de WeChat también añade funciones como tienda de emoticonos, escaneo, centro de juegos, pago WeChat (y una función de cobro muy práctica). La primera es la tienda de emoticones, donde los usuarios pueden elegir una variedad de emoticones que pueden satisfacer las necesidades de comunicación visual del usuario. En segundo lugar, puede escanear códigos de barras, portadas de libros y CD, vistas de calles y traducir palabras en inglés. El escaneo de códigos de barras, libros y carátulas de CD se convierte en la entrada para que los usuarios vean los productos comprados, escaneen escenas callejeras y aumenten el interés por los productos. El tercero es un centro de juegos donde puedes jugar con amigos. La masturbación es un juego normal. Debido a la existencia de la lista de amigos, este juego se propagó como un virus el primer día de su lanzamiento.
El juego es el primer proyecto comercial y actualmente es el proyecto comercial de mayor éxito. La guerra de aviones de 2013 lanzó el primer intento de comercialización de WeChat.
Al principio, Xiaolong solo planeaba hacer una animación de batalla de tanques como página de inicio de 5.0, pero en ese momento estaba jugando con el motor del juego e hice una prueba de una batalla de aviones. Xiaolong pensó que era bueno después de leerlo, así que intentemos hacerlo más completo e interesante, así que reuní un pequeño equipo y comencé a trabajar en ello. Trabajamos duro durante más de una semana, trabajando en cuatro versiones diferentes casi todos los días a un ritmo de toda la noche. El arte, los efectos de sonido y la jugabilidad cambiaron rápidamente una y otra vez después de una intensa PK. Incluso hicimos un plan de negocios.
La estabilidad de la batalla aérea es muy importante, porque cada usuario jugará este minijuego primero al iniciar WeChat. Si algo sale mal, todos los usuarios no podrán ingresar a WeChat. Mi jefe en ese momento incluso me dijo que si había problemas de estabilidad, podía hacer las maletas e irse.
Después de un mes de arduo trabajo, la guerra aérea finalmente logró buenos resultados. Cuando regresé a casa ese año, fue muy agradable escuchar el constante "chirrido" de los disparos durante todo el camino.
Si el juego Airplane Battle fue la primera oportunidad para la comercialización de WeChat, entonces la función "WeChat Pay" que apareció por primera vez en esta versión abrió oficialmente la puerta a la comercialización de WeChat. Al vincular una tarjeta bancaria, se puede realizar el pago con un solo clic a través de la cuenta oficial de WeChat, el escaneo de códigos QR y la aplicación, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de un pago móvil rápido, conveniente y seguro. La aparición de este método de pago hace que los métodos de ganancias como las descargas de juegos pagos, el uso compartido de compras móviles y las expresiones de tarifas de compra sean claramente visibles en la plataforma de juegos WeChat.
En vísperas del Festival de Primavera de 2014, se lanzó la versión 5.2 de WeChat y la prisa por conseguir "sobres rojos de Año Nuevo" en los grupos de WeChat fue abrumadora y se intensificó con la llegada de las vacaciones del Festival de Primavera. . Los usuarios están agarrando frenéticamente sobres rojos en los grupos de WeChat, lo que no solo es el éxito de un producto social, sino también la explosión de los pagos de WeChat. Para conseguir sobres rojos, muchos usuarios vinculan sus tarjetas de ahorro a WeChat Pay, lo que ha llevado el crecimiento de los usuarios de WeChat Pay a su clímax. Durante el Festival de Primavera que acaba de pasar, WeChat Pay puede ganar nuevos usuarios con un crecimiento geométrico en un corto período de tiempo.
Este fue un evento de operación de producto muy exitoso. La popularidad del pago WeChat le ha permitido a WeChat apoderarse rápidamente de una gran participación de mercado de "pagos móviles por Internet" de Alipay. Además, WeChat Pay también ofrece a los usuarios y comerciantes una variedad de escenarios de pago móvil, como pago con tarjeta de crédito, pago con código de escaneo, pago de cuenta oficial de WeChat, pago de aplicaciones, etc., y proporciona nuevas herramientas de marketing como sobres rojos corporativos, vales. y descuentos.
Verbo (abreviatura de verbo) ecosistema WeChat, lo conecta todo
Hasta ahora, la última versión de WeChat ha llegado a la 6.2.5. Desde que se lanzó la versión 6.0 el 14 de octubre de 2014, la velocidad de iteración de actualización de WeChat se ha reducido gradualmente. La versión 6.2, lanzada en mayo de este año, además de la función de videos cortos de WeChat, su nuevo contenido también incluye batallas de WeChat y una plataforma abierta de emoticones. La campaña de WeChat es una prueba formal de la plataforma de hardware WeChat. Como plataforma abierta de WeChat, la plataforma abierta de emoticones es una parte integral de WeChat.
Zhang Xiaolong, vicepresidente ejecutivo senior de Tencent y presidente de WeChat Business Group, enfatizó: “Esperamos construir un ecosistema basado en WeChat, pero no hacemos cosas en el ecosistema nosotros mismos. Esperamos construir un ecosistema forestal, en lugar de construir un palacio propio. Esperamos cultivar un entorno donde todos los animales y plantas puedan crecer libremente en el bosque, en lugar de construirlo”.
Oficial de WeChat. Se han involucrado ecosistemas abiertos, pagos WeChat, plataformas abiertas de hardware, plataformas públicas, cuentas empresariales, etc.
WeChat está evolucionando gradualmente de una herramienta para la comunicación entre personas a un ecosistema que conecta personas, hardware y servicios. Al "conectar todo", aporta la extensión del cuerpo humano, la mejora de la eficiencia de la producción y la comodidad de la vida diaria.
Desde que WeChat se lanzó oficialmente el 21 de enero de 2011, WeChat es como una gran red que conecta a todos más estrechamente con los demás. El cliente WeChat utiliza funciones de servicio básicas como llamadas de voz, vibración, personas cercanas, vídeos cortos y círculos de amigos para que la distancia geográfica ya no sea un obstáculo para la comunicación de las personas.
Al mismo tiempo, el lanzamiento de cuentas de suscripción públicas permite que incluso los pequeños individuos tengan sus propias marcas. La aparición de una gran cantidad de medios propios ha hecho que la producción, distribución y consumo de información general esté libre de las limitaciones de la tecnología de impresión tradicional y de Internet para PC, y su eficiencia ha mejorado significativamente.
La plataforma de hardware WeChat es una solución IoT que conecta personas, empresas/servicios y personas, y luego conecta cosas con personas y cosas con cosas. A través de la plataforma de hardware WeChat, WeChat intenta aún más conectar personas, dispositivos y servicios, de modo que la experiencia del usuario ya no se limite al presente. La interconexión con hardware inteligente como pulseras, televisores y aires acondicionados, así como el acceso a servicios fuera de línea como Didi Taxi y Dianping, permiten a WeChat penetrar en todos los aspectos de la vida diaria de las personas, como el agua y la electricidad. “Conectar todo” se está haciendo realidad.
El 18 de octubre de 2013 165438+, Tencent WeChat celebró la primera reunión de comunicación de socios de la "Cuenta oficial de WeChat" en Guangzhou. WeChat propuso el concepto de "plataforma, apertura y autoservicio" en la reunión, lo que indica que el sistema abierto de WeChat inicialmente formó un marco. Hasta ahora, la plataforma abierta WeChat incluye la plataforma pública WeChat, la plataforma de juegos WeChat, la plataforma abierta de hardware WeChat y la plataforma abierta de emoticones WeChat. Además, la gran cantidad de interfaces de servicios fuera de línea integradas por WeChat han convertido el pago de WeChat en un punto de apoyo y una importante entrada de tráfico para Internet móvil. Ahora, cuando ingresamos a la billetera WeChat, podemos transferir fondos a través de tarjetas de crédito, recargar teléfonos móviles, comprar servicios financieros a través de Wealth Management, pagar tarjetas de crédito y participar en empresas de bienestar público a través de WeChat Charity. Podemos comprar entradas para el cine a través de JD. COM, Meriti Puede comprar en la entrada de, también puede tomar un taxi por la entrada de Didi Chuxing, puede comprar boletos de avión y de tren por la entrada de Ctrip, y también puede obtener varios servicios de vida por la entrada de Dianping, además, también podemos pagar la vida mediante el ingreso de servicios para pagar agua, electricidad, carbón, llamadas de banda ancha y fijos, y obtener servicios públicos como atención médica, control de tráfico, industria y comercio, justicia, etc. a través de los módulos de servicios de la ciudad... Una aplicación de WeChat conecta varias cosas relacionadas con la vida de las personas. Los servicios nos permiten ver qué "WeChat es una forma de vida".