Cómo entender la retórica de las artes del lenguaje
La metáfora es un método retórico que utiliza la similitud de las cosas para comparar la cosa A con la cosa B, a fin de hacer que la cosa B sea vívida, contagiosa y persuasiva. La esencia de la metáfora es hacer uso de la similitud de las cosas. Las cosas utilizadas como metáforas son inciertas, lo que hace que las metáforas sean vagas, confusas y ricas, lo que facilita que los lectores las comprendan en muchas direcciones. Debido a que las metáforas recurren a imágenes, hacen que el pensamiento sea poético y racional, llenando así el lenguaje cinematográfico de una cierta intencionalidad. El público puede desencadenar asociaciones similares al ver las imágenes de la película, obteniendo así el disfrute de la belleza.
El color es un factor importante en los efectos visuales de las películas modernas. Es una profundización subjetiva de los principios gráficos y tiene poder expresivo. En las películas, parece centrarse más en expresar las tendencias psicológicas de los personajes, como emociones y deseos. Por tanto, el color está más enfocado a ampliar el espacio psicológico de la película. El color es un medio tradicional de expresión artística y funciona principalmente como metáfora. En "Una ciudad llena de armadura dorada", hay algunas escenas como esta: Miles de crisantemos acaban de ser colocados en el lugar donde se llevó a cabo la celebración del Doble Noveno Festival. De hecho, este lugar fue el escenario donde muchos eunucos acababan de terminar de limpiar a los sangrientos rebeldes encabezados por el segundo príncipe y fueron asesinados por el rey. Este crisantemo no es solo una decoración, también tiene un significado metafórico: un comportamiento tan reservado es solo para sobrevivir, y toda la dinastía ha sufrido una enfermedad terminal. La aparentemente próspera dinastía feudal en realidad se construyó sobre el sacrificio de muchas vidas inocentes. Por lo tanto, esa prosperidad debe ser de corta duración e insostenible.
Las metáforas recurren a las imágenes para hacer el pensamiento poético y racional, llenando así el cuadro de una cierta intencionalidad. Mi padre y mi madre describieron a una niña corriendo por un camino sinuoso en el campo. Esta escena de película en ejecución tiene mucho espacio y deja una profunda impresión en el público. Este camino es significativo. En el largo camino del campo, hay una niña corriendo con la comida que preparó, transmitiéndole su amor. Ella persigue a su amado y espera a su amado. Aquí no hay necesidad de un diálogo verbal directo, sólo acciones y esperas sin palabras. El camino es una metáfora retórica de conexión y representa esperanza. Este es un camino prometedor, porque mientras exista este camino, el amado definitivamente regresará; mientras exista este camino, la niña estará conectada con él;
La metáfora conecta las escenas u objetos naturales como objetos análogos en la película con las imágenes que expresan los elementos narrativos de la obra, generando así de forma natural un significado implícito. En "El rincón olvidado del amor", hay un plano vacío insertado en el granero de arriba después de que Cunni se suicidara ahogándose en el río, lo que sirve como una buena metáfora. Porque la escena en movimiento en este plano vacío parece tener el tamiz ligeramente tembloroso, lo que parece indicar que Cunni acaba de salir del granero. En ese momento, despertó las oleadas emocionales del público y evocó infinitas asociaciones con el trágico destino de Cunni. Este es un rincón vacío y lleno de tragedia, pero que alguna vez fue un hermoso lugar donde el pequeño leopardo se enamoró de Cunni. Se trata de un plano vacío lleno de metáforas y originalidad, que muestra el atraso y la ignorancia de este rincón, que es la raíz del trágico destino de Cunni, profundizando así en la temática de la película.
La metáfora puede hacer que el lenguaje cinematográfico sea vívido y concreto, y también puede hacer que verdades profundas y complejas sean fáciles de entender. Por lo tanto, juega un papel importante en la viveza, la imagen y el arte del lenguaje cinematográfico.
(2) Símbolo
El símbolo es un método que no describe cosas directamente, sino que utiliza algunas cosas (o cosas) específicas en función de alguna conexión entre cosas y con la ayuda de asociaciones. Una técnica retórica para expresar algunas cosas (o cosas) abstractas. Puede hacer que las obras cinematográficas sean grandiosas, discretas y sutiles. El simbolismo puede convertir algunas cualidades espirituales abstractas en imágenes concretas y perceptibles, dejando así una profunda impresión en los lectores, dando a la obra un significado profundo y dejando espacio para que los lectores mastiquen y recuerden. Los efectos artísticos de los símbolos son: invitar a la reflexión, dar a las personas una sensación de concepción artística infinita, enriquecer las asociaciones de las personas, darles un sentido conciso y vívido de la realidad y expresar sentimientos sinceros.
En el cine contemporáneo, el color se utiliza mucho como símbolo de significado. "La historia de Qiu Ju" describe que cuando Qiu Ju caminó hacia la corte paso a paso, la persona que la acompañó a la corte era pimienta y los gastos de viaje se cambiaron por pimienta. La pimienta es simbólica. Qiu Ju es una mujer rural común y corriente, pero para obtener una explicación, está decidida a quejarse a todos los niveles, a no evitar las dificultades, y nunca se rendirá hasta lograr su objetivo. El pimiento rojo ardiente simboliza el carácter simple y obstinado de Qiu Ju, así como el lado fuerte y heroico de Qiu Ju, mostrando así el encanto de la personalidad de esta mujer rural común y corriente.
El simbolismo también se puede lograr mediante una combinación de imágenes o sonidos. Es simbólico obtener suficientes objetos específicos para enfatizar la imagen en el proceso narrativo de la película. En "Octubre" de Eisenstein se describen estas escenas: el crucero Afrodita disparó el primer tiro, el Palacio de Invierno fue rodeado, pero no se vieron escenas de batalla. Entonces sólo se balancearon los ornamentados candelabros del palacio. Por un lado, esta magnífica lámpara de araña simboliza la corona del Zar Supremo, ya que sus miles de cristales brillantes y deslumbrantes parecen simbolizar la corona como joyería. Por un lado, la lámpara de araña tiembla. La majestuosa lámpara de araña empezó a balancearse. Miles de portalámparas de cristal brillaban y se balanceaban de un lado a otro. Estos candelabros oscilantes simbolizaban el pánico de toda la aristocracia y la burguesía rusas. Provoca una gran conmoción para el público y no hay nada más emocionante que eso. Por un lado, las lámparas se balancean cada vez más, los ganchos de las lámparas de araña están sueltos y aparecen grietas en el techo, que son cada vez más grandes.
Y entonces, finalmente, este glorioso y exquisito dispositivo se hizo realidad. La caída del candelabro simbolizaba el fin del reinado del zar.
En el mecanismo narrativo cinematográfico, las metáforas también llevan implícito el significado de los símbolos. La película francesa "Angel A" comienza en el puente y termina en el puente. En la vida real, los puentes, como tipo de construcción propicia para el transporte, tienen funciones de conexión y comunicación. La elección de la escena entre Andre y el puente en la película simboliza la comunicación entre Andre y el ángel Ángela, y la comunicación entre Andre y el mundo exterior. La primera es la comunicación entre la naturaleza humana y la divinidad, y la segunda es la comunicación entre la naturaleza humana y el mundo real. En su vida anterior, Andrei no creía en los ángeles ni en los milagros. Cuando estaba a punto de sumergirse hacia su muerte, miró al cielo y le preguntó: "¿Es esto lo que quieres ver?" Este puente fue también el comienzo y el regreso de las muchas llamadas de ayuda de Andre. Las dos primeras veces que buscó ayuda del mundo real terminaron en un fracaso, lo que fue una falla en la comunicación entre la naturaleza humana y el mundo real; las dos últimas veces, Andre recibió ayuda de Ángela y finalmente retuvo a Ángela. Ésta es la comunicación exitosa entre la humanidad y la divinidad. No existe una conexión necesaria entre el significado ontológico y el significado simbólico de un símbolo, pero el artista cinematográfico resaltará las características de la cosa ontológica y hará que el público piense en esto y aquello, entendiendo así el significado simbólico que el artista cinematográfico quiere transmitir. expresar.
El simbolismo es una técnica artística implícita, sutil y eufemística que puede brindar a los lectores una agradable sensación de belleza y una concepción artística poética. Expresa algunos conceptos abstractos o pensamientos y sentimientos a través de una imagen concreta, que puede mostrar un significado más profundo y conmovedor, permitiendo a los lectores experimentar y pensar, y permitiendo a los lectores obtener un hermoso significado y disfrute.
(3) Comparación
Comparar dos cosas opuestas y relativas o dos aspectos opuestos y relativos de una cosa juntas para resaltar las características de ambas partes, este método retórico se llama contraste o. contraste.
El uso del contraste en las películas contribuye a resaltar plenamente las características esenciales de las cosas y expresar las contradicciones de las mismas, mejorando así el efecto artístico y el atractivo de la película. Basang y sus hermanos a menudo alternaban y contrastaban escenas tradicionales y modernas, como escrituras religiosas de pie y numerosas antenas de televisión, personas arrodilladas, haciendo reverencias y acelerando motocicletas, ancianas leyendo escrituras y haciendo expiación y bailando disco girl, creando así una inteligente yuxtaposición visual. estilismo. Estas imágenes integran los cambios de los tiempos antiguos y modernos en un instante, revelan las características históricas irresistibles de los cambios transversales de los tiempos y reproducen artística y vívidamente la realidad social e histórica de la lucha entre la civilización moderna y las tradiciones antiguas. (Autor original: Huang Xiaoping y Xie Zhixiang) El contraste muestra la esencia de las cosas a través de la comparación, haciendo que las cosas malas parezcan peores y las buenas parezcan mejores. Hace que el tema de la película sea más profundo y la imagen más vívida, brindando así al público un fuerte impacto emocional. El final de "Village Voice" se describe de la siguiente manera: primero se oye el monótono "chirrido" de la pequeña carretilla en la carretera de montaña, el golpe sordo del mazo en el molino de aceite y luego el enorme rugido del tren. . El entretejido y entrelazado de tres tipos de acústica natural forma un fuerte contraste, transmitiendo poesía y connotación: este pueblo de montaña cerrado y atrasado seguramente se verá roto por el ritmo de desarrollo de los tiempos, trayendo a la gente una civilización científica avanzada y cambios trascendentales en el pueblo de montaña.
La retórica contrastiva de la película permite a las personas identificarse en comparación y pensar en identificación, dejando una impresión profunda y vívida en las personas. Hace que la imagen de la película sea más vívida y prominente, hace que el tema sea más profundo y conmovedor y brinda a la gente un sentimiento fuerte.
(4) Repetidamente
Reutilizar las mismas palabras, oraciones o párrafos, etc. O repetido o repetido continuamente para resaltar una determinada emoción o enfatizar un determinado pensamiento, lo que se llama repetición. [1]
El uso repetido en películas puede expresar plenamente las ideas de la obra, enfatizar la emoción de la obra y mejorar el impulso de la película. La película soviética "Village Teacher" muestra clara y exitosamente décadas de progreso y cambio con imágenes vacías de los cambios graduales en el pueblo de Chatelet y el crecimiento de tres pinos. Utilizando imágenes vacías de los cambios en el pueblo y el crecimiento de los pinos, estas imágenes vacías muestran los largos años de décadas de manera clara, simple, natural, concisa y significativa. Muestran el proceso de crecimiento y desarrollo del protagonista en capas y rítmicamente. creando un fuerte impacto artístico. En la creación cinematográfica, el uso de técnicas de repetición puede hacer que las escenas más concentradas aparezcan y se utilicen repetidamente, lo que ayuda a promover y profundizar los conflictos dramáticos, aclarar el entorno, transmitir la filosofía de la vida e integrar la filosofía en la vida de la película. , para que el público vea una vida artística llena de significado e inspiración.
La expresión repetida de emociones fuertes en cánticos repetidos hace que las imágenes de la película sean ordenadas, cíclicas, con altibajos, llenas de la belleza limpia y majestuosa del lenguaje cinematográfico.
Al final de "Tierra Amarilla", hay una serie de planos cortos repetidos: la repetición del modelado de personajes y el modelado ambiental, que describe a un niño (modelado de personajes) en medio de una multitud creciente (modelado ambiental). modelado) y polvo ondulante La imagen (modelado de personajes) de caminar con firmeza (modelado del entorno). Estas tomas cortas repetidas resaltan la imagen de un niño delgado y solitario que lucha y expresa la pasión y el significado de una nueva vida y una nueva esperanza.
Las técnicas retóricas repetidas, utilizadas artísticamente en las películas, pueden crear encanto poético, atmósfera poética y concepción artística poética en las películas.
(5) Personificación
La personificación es un método retórico que describe cosas como seres humanos. Asigna emociones, acciones, estados y lenguaje humanos a los objetos descritos para mejorar el atractivo de ellos. el trabajo. Los colores pueden ser más brillantes; los ideogramas pueden enriquecerse.
Entonces el color emocional se vuelve más vívido, haciendo las cosas más animadas e íntimas.
"El Rey León" trata sobre el linaje familiar y la venganza. Describe la historia de un pequeño león llamado Simba que se entrenó en un entorno de vida difícil para volverse fuerte, derrotó a su tío que usurpó el trono y finalmente regresó al trono del rey. Este es el trasplante al mundo animal del prototipo de "La venganza del príncipe". El león es un símbolo de fuerza, igualado por el príncipe humano. Este enfoque antropomórfico hace que los animales descritos sean tan amigables, vívidos y estimulantes.
El antropomorfismo en los cómics es la representación más poderosa de personajes animales de una manera simple, vívida y visual. Humaniza a los animales, da a las personas rasgos de personalidad y transmite el significado de la sociedad humana a la audiencia. A través del antropomorfismo se expresa el valor fundamental de estos animales únicos activos en la pantalla: permitir al público descubrir los puntos brillantes de la naturaleza humana en las imágenes infantiles de animales.
(6) A partir de
Utilice cosas relacionadas, opuestas y similares para resaltar y contrastar desde el costado para hacer que el objeto a expresar sea más vívido y prominente. Este recurso retórico se llama florete. El contraste tiene una expresión implícita y eufemística, lo que hace que el tema sea más vívido.
La música se utiliza a menudo en las películas para realzar personajes o realzar temas. "La guerra chino-japonesa" utiliza la pipa o el sonido como contraste para desencadenar la evolución de personajes y eventos. Cuando Deng Shichang se estaba preparando activamente para la guerra de acuerdo con las órdenes del Almirante de la Armada de Beiyang y estaba preocupado por el destino del transporte de tropas "Gaosheng", inesperadamente recibió una orden de Shangfeng de cerrar toda la flota. Estaba desconcertado, así que fue solo. Corrió al Yamen del almirante para preguntar. La escena de la película en este momento es solo el rápido "rasgueo" de la pipa, siguiendo los ansiosos pasos de Deng Shichang. No hay diálogo ni narración, pero el sonido de la pipa transmite vívidamente los sentimientos de Deng Shichang sobre "Miles de ejército". Los soldados están ansiosos por su destino incierto. Usar el sonido de la pipa para realzar la concepción artística es el toque final y la originalidad de la película "Wu Jia Storm".
La técnica del contraste puede representar y resaltar el tema, haciéndolo vívido y vívido, dando a las personas un sentimiento profundo. En la película rusa "Regreso", Iván tuvo un conflicto con su padre y lo echaron del auto y lo dejaron en la carretera. En la foto, Iván está solo en el puente. Debajo del puente hay un río plateado. En la orilla cubierta de hierba del río, varios postes telefónicos se encuentran en diagonal de lejos a cerca. Pero estos postes telefónicos en la imagen están muy armoniosos con las elegantes barandillas horizontales del puente y los controles de carretera. Esta escena discordante simplemente resalta el agravio y el dolor internos de Iván cuando fue abandonado por su padre en la carretera.
El uso del lenguaje cinematográfico puede exagerar los pensamientos y sentimientos del sujeto, resaltar la imagen del sujeto y hacerla vívida y conmovedora.
La concepción artística retórica del lenguaje cinematográfico
La concepción artística hace referencia al estado de ánimo y al ámbito expresado en el arte cinematográfico. Es un espacio poético en las obras cinematográficas que combina realidad y realidad, tiene. un ritmo de vida activo y es infinitamente encantador. La concepción artística es una de las categorías básicas de la dialéctica artística y un tema importante en estética. La concepción artística es un ámbito artístico que combina orgánicamente el significado de las categorías subjetivas con el ámbito de las categorías objetivas. "Yi" es la unidad de emoción y razón, y "jing" es la unidad de forma y espíritu. La "concepción artística" se forma en el proceso de penetración mutua y restricción mutua de la razón, la forma y el espíritu.
"El paisaje es despiadado y las emociones sin vida" muestra el encanto del espíritu artístico chino y forma las características y el estilo de las películas chinas que combinan escenas. "Cosas antiguas en el sur de la ciudad" muestra lo que Xiaoying vio y escuchó durante su crecimiento a través de bellas imágenes: hierba primaveral, lluvia de verano, hojas de otoño y mañanas de invierno. En las escenas hay imágenes reflexivas y elegantes intencionadas, con emoción en el fondo y escenas entrelazadas. Los colores son simples y sin pretensiones, sutiles y profundos, tranquilos y elegantes. Las pinturas se esfuerzan por buscar la combinación de "emoción" y "paisaje" a partir del movimiento de formas y colores para expresar una concepción artística llena de filosofía de vida. La película "Tierra Amarilla" realiza nuevas exploraciones en la creación de la concepción artística. Su composición de imagen es una imagen en forma de imagen, con un alto grado de realidad y realismo. Integra completamente al hombre y la naturaleza, y expresa una antigua leyenda con simples colores amarillo y negro y formas planas como el río Amarillo, la tierra, los campos de arado, los tambores de cintura y las oraciones por la lluvia. "Tierra Amarilla" combina el "entorno físico" (el agua del río Amarillo y el paisaje de la tierra amarilla), la "situación" (la supervivencia de los personajes) y la "concepción artística" (la expresión de la conciencia del creador) para construir el Belleza artística de la imagen. El profundo significado del "ambiente" que creó la película "Born Beyond the Image".
Al final de "Late Spring", el padre regresa solo a casa de la boda de su hija, sentado en una silla y pelando una manzana... Este es un plano largo y silencioso, y el público puede ver en Este sencillo lenguaje de lentes siente el significado y la concepción artística. Estos planos generales transforman artísticamente el tiempo físico que fluye en meditación, utilizando "luz y quietud".
La combinación de lo virtual y lo real es procesar el mundo real bajo el control del mundo virtual, y el mundo virtual es expresado a través del mundo real. La última escena de "La historia de Qiu Ju": Qiu Ju, con un pañuelo rojo en la cabeza y una chaqueta acolchada de algodón roja, mira a lo lejos el jeep que transporta a la policía y al jefe de la aldea con ojos confusos. La bufanda roja y la chaqueta acolchada de algodón contra la vasta nieve blanca reflejan el carácter obstinado y decidido de Qiu Ju. En la unidad de imagen y emoción, color y escena, hay un sentido de vida que trasciende la "imagen". La extensión y sublimación del significado fuera de la pintura que se muestra en este tipo de imágenes es la concepción artística de la estética tradicional china. [2] El último párrafo de "Mi mamá y mi papá": El hijo caminó hacia la plataforma donde su padre había trabajado durante décadas y le enseñó la última lección.
En este momento, las imágenes del padre joven, el hijo adulto, la madre joven y la madre anciana se superponen y yuxtaponen constantemente. Los tonos coloridos del tiempo y el espacio reales y los tonos blancos y negros del tiempo y el espacio recordados, los del hijo. La voz dominante y la voz dominante del padre forman una "sinfonía de formas" con altibajos continuos de la audición y la visión. Estos fragmentos más "psicológicamente gloriosos" se coordinan con técnicas artísticas contagiosas, lo que hace que la película cree naturalmente un ambiente poético donde realidad y realidad coexisten. El arte retórico del lenguaje cinematográfico sigue la estética clásica única de la poesía y la pintura de China, prestando especial atención a las características artísticas únicas de la poesía y la pintura chinas, como la combinación de virtualidad y realidad, la combinación de escenas, la simplicidad y lo etéreo, y el lirismo implícito.
Los conceptos artísticos chinos de “tomar objetos para formar formas y objetos para dar imágenes” y “el espejo nace fuera de la imagen, viendo el infinito en lo finito” y los espacios en blanco en la pintura tradicional, también como literatura, teatro, escultura y jardines chinos. Las ventajas y desventajas de las formas de arte como la arquitectura y la arquitectura se utilizan plenamente en la creación cinematográfica, formando eventualmente un estilo artístico estético espacial único, que muestra la belleza y el encanto de la estética tradicional y la cultura china en la pantalla.
La concepción artística del lenguaje cinematográfico es una forma de arte que muestra la belleza de la vida misma, y es un arte que integra la concepción artística con el reino del universo. Debido a que el universo en sí es una forma de vida, la experiencia del autor del reino del universo es una experiencia del ritmo de la vida, y la concepción artística es precisamente la expresión de este ritmo de vida. El corazón del artista puede ser pequeño, pero puede contener el universo entero. De hecho, el corazón del artista en sí mismo es la creación del universo y puede reflejar el aura y el corazón poético del universo. Por tanto, la concepción artística del lenguaje cinematográfico es un fenómeno psicológico y un ritmo de vida de la mente humana.
La esencia del arte retórico del lenguaje cinematográfico radica en la mejor realización de las propias intenciones retóricas del creador cinematográfico, la herencia y exhibición del espíritu cultural tradicional y la búsqueda de una aceptación y reconocimiento efectivos por parte de la audiencia. De esta manera, se logra el propósito del lenguaje cinematográfico de difundir el valor y la connotación estética del espíritu cultural tradicional.
El lenguaje cinematográfico apela a los sentidos audiovisuales del público de forma directa. Es intuitivo, concreto, vívido y vívido, y tiene un fuerte atractivo artístico. El arte retórico del lenguaje cinematográfico puede permitir a las personas entretenerse a través de las películas y, al mismo tiempo, apreciar el lirismo poético, las chispas filosóficas, la concepción artística, el ritmo y la melodía de la vida; puede producir efectos artísticos emocionantes y un atractivo artístico más profundo; Dale a la gente que las películas tengan un significado y un espíritu más indescriptibles e inagotables. Dejemos que la humanidad tenga más expectativas y expectativas para el futuro de esta forma de arte.
El arte retórico del lenguaje cinematográfico expresa el espíritu poético generado por el mundo del arte, que está conectado con el mundo en el que vivimos. Al mismo tiempo, nos permite revivir el mundo real de la vida a través de la lectura de obras cinematográficas y explorar el significado del mundo de la vida que no entendemos, proporcionándonos así una fuente de morada espiritual en la generación e iluminación de la poesía. espíritu.