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El impacto negativo de los festivales culturales extranjeros en la economía de China

Ya sean festivales tradicionales chinos o diversos festivales extranjeros, sus connotaciones culturales han desaparecido. No podemos vivir sin festivales y no podemos soportar ver que todos los festivales se conviertan en festivales de compras y festivales de comida. Necesitamos encontrar la confianza para comunicarnos unos con otros en nuestras tradiciones.

La mayoría de nuestras fiestas tradicionales están estrechamente relacionadas con la producción agrícola milenaria. Cuando nos despedimos de la sociedad agrícola y avanzamos hacia la sociedad industrial, las funciones de los festivales tradicionales comenzaron a declinar en la era de la producción industrial que se extendió hacia el este, y los festivales occidentales florecieron rápidamente en esta tierra, e incluso tuvieron la tendencia a usurparlos. ¡El papel del maestro! Navidad, San Valentín, Pascua, Halloween y Acción de Gracias parecen haberse convertido en gloriosos "festivales chinos", impulsados ​​por la astuta propaganda de las empresas y el seguimiento ciego de la generación más joven: los festivales tradicionales están desapareciendo y los festivales occidentales son populares.

Los festivales occidentales son muy intensos, pero podría ser un poco exagerado decir que son tan terribles como lo eran entonces. Aunque la cultura festiva en el mundo occidental había comenzado a surgir antes del nacimiento del cristianismo, su verdadero crecimiento se produjo después del reinado del cristianismo. Desde que Matteo Ricci utilizó los clásicos confucianos para difundir la Biblia en China en el décimo año de Wanli (1582 d. C.), el cristianismo ha existido en China durante más de cuatro siglos.

Por el contrario, los festivales tradicionales de China no han sido protegidos de manera efectiva. Después de 1949, la mayoría de los festivales fueron abolidos como restos feudales. Sólo sobrevivieron el Festival de Primavera, el Festival del Barco Dragón y el Festival del Medio Otoño. Entre ellos, sólo el Festival de Primavera figuraba como feriado legal. Desde 1949, nuestro feriado por el Día Nacional ha sido sólo de siete días. No fue hasta 1999 que el Consejo de Estado promulgó el "Reglamento sobre festivales nacionales y días conmemorativos" que el número de días se incrementó a 10 días. Este nivel es obviamente demasiado bajo en comparación con los 69 días de la dinastía Song de China, los 15 días de Japón, los 16 días de Corea del Sur, los 22 días de Macao y los 23 días de Estados Unidos. La degradación de las fiestas tradicionales y la arrogancia de las fiestas extranjeras constituyen la escena más dramática de esta época.

Las personas nacidas hace más de 20 años todavía recuerdan vagamente las marcas detalladas de las estaciones y las fechas festivas en el antiguo calendario imperial que pasaba sus páginas todos los días. Si observamos muchos calendarios actuales, la única fiesta tradicional que queda es la Fiesta de la Primavera. Festivales importantes como el Festival del Medio Otoño, el Festival de los Faroles, el Festival Qingming, el funeral del Festival del Bote del Dragón, el Festival Qixi pidiendo cosas inteligentes, el Festival Doble Noveno, el respeto a los ancianos, Shangsi (3 de marzo), solsticio de verano, Zhongyuan, solsticio de invierno, Laba y el culto a las estufas han desaparecido del calendario. Al mismo tiempo, desaparecieron rituales especiales como los sacrificios agrícolas, el culto a los antepasados, el culto a los dioses, el exorcismo y la ayuda en casos de desastre. ¿Esos gloriosos y románticos rituales que han durado miles de años solo pueden ser experimentados por los descendientes en los libros antiguos?

Es innegable que las fiestas tradicionales de hoy están efectivamente aclimatadas, pero si las consideras como mi pérdida e inmediatamente te arrojas en brazos de las fiestas extranjeras, equivaldría a arrojar un cuchillo al palacio. Los festivales no sólo regulan la vida cotidiana, sino que también sirven como vínculo para mantener la identidad nacional. Es interesante, pero también molesto, el Día Mundial de los Maestros de la UNESCO, el Día de los Maestros en los Estados Unidos, el Día de los Maestros en la provincia china de Taiwán y Hong Kong están todos fijados en el cumpleaños de Confucio, que es el 28 de septiembre, pero lo evitamos deliberadamente. un día.

¿Por qué las fiestas populares extranjeras y las fiestas tradicionales están desiertas? Los académicos creen que esto es autodesprecio cultural y autocolonización. La historia moderna ha dejado a la gente no sólo con un resentimiento y una ira interminables, sino también con una inferioridad profundamente arraigada. Estar atrasado y derrotado se ha convertido en el resumen habitual de la historia moderna de la gente, y el entumecimiento, la inferioridad e incluso el odio se han convertido en la actitud de la mayoría de la gente hacia su propia cultura.

La humanidad misma es sólo una rama accidental de la evolución, y la ley de hierro detrás de la historia humana es sólo el hobby dominado por el antropocentrismo. El proceso de modernización no puede ser el destino inevitable de la historia de la humanidad, y mucho menos la "Ciudad de Dios" que salva a la humanidad. Por el contrario, la agresión del proceso de modernización puede causar daños devastadores a la "ecología cultural" humana. En esta situación aparentemente destinada, tanto los festivales tradicionales chinos como varios festivales extranjeros han sido eliminados y convertidos en decoraciones ostentosas. Por ejemplo, cuando llegue la Navidad, también será un día de consumo o de marca de moda, lo que no supondrá una gran amenaza para las fiestas tradicionales de China. En cambio, el verdadero peligro proviene de nosotros mismos. Un festival cálido como el Festival del Medio Otoño se ha convertido en un espectáculo para que los comerciantes de pasteles de luna muestren sus habilidades y en un canal para que políticos sin escrúpulos especulen sobre la corrupción.

Fei Xiaotong propuso una vez que China, como potencia mundial y civilización antigua, debería tener una mente y una ambición tan culturales: "Cada uno tiene su propia belleza, la belleza de la belleza, la belleza y * * *, la El mundo es uno. "Este ideal también puede usarse para expresar nuestra actitud hacia el festival, ni humilde ni arrogante.

Hoy en día, con una grave falta de identidad cultural, nuestra responsabilidad puede no ser ganar dinero y gastarlo bajo la bandera de los festivales, sino vivir nuestros propios festivales tradicionales con piedad y seriedad.

El carnaval de los dioses bajo máscaras festivas

New Weekly/Li Guoqing

Los festivales son parte de la cultura y una parte extremadamente importante. Definen la identidad cultural de una persona y mantienen la relación entre la gente y la tradición de forma ritualizada. Bajo la imaginación de la globalización, muchos valores humanos están convergiendo y los festivales pueden ser la última barrera para mantener la identidad cultural de las personas. Mantener las fiestas tradicionales no es un simple y exclusivo conservadurismo cultural para resistir la "invasión" de fiestas extranjeras como la Navidad y mantener las fiestas extranjeras fuera del país, sino para evitar el vacío de los valores culturales nacionales provocado por la ola de globalización. Tendencias de descascarado y comercialización.

Incluso si tenemos suficiente comida y ropa, corremos por el camino hacia la prosperidad, ya no esperamos comer ni beber durante el Festival de Primavera, e incluso podemos besar el aire de Europa, la tendencia de Tokio, el moda de Nueva York y Disney de Hong Kong en cualquier momento, nuestro deseo por el festival todavía está en el estado de Hambriento: Navidad, Año Nuevo, Día de San Valentín, Festival de los Faroles, Halloween, Festival del Medio Otoño, Festival de Primavera, Abril. Día de los Inocentes, Doble Noveno Festival... Ahora hay tantos festivales que se puede utilizar la palabra "Castigo de Dios". Seguimos teniendo una actitud absolutamente hiperglobal y siempre estamos contentos con los festivales tradicionales, importados y personalizados.

Lo que inquieta a los sociólogos es que, al menos en apariencia, los festivales tradicionales muestran una tendencia de Thelma y Louise, mientras que los festivales importados proliferan. ¡Este cambio naturalmente desencadenará la declaración de los intelectuales de “defender el Festival de Primavera”!

Celebra las fiestas chinas.

“El llamado festival significa que todos dejan su trabajo y sus preocupaciones en este día y se reúnen felices para cantar, bailar e incluso comer y beber, por supuesto, para las personas como yo que no. No me gusta unirme a la diversión. Se dice que los festivales son un buen día para aprender". Shen Hongfei escribió un artículo llamado "Festivales", que hablaba sobre el significado espiritual de los festivales al principio.

Este tipo de interpretación es tan simple como el agua, con cantos y bailes, y tiene un significado espiritual magnífico. Sin embargo, carece del significado material que enfrenta el impacto del deseo y el consumo, y es difícil de entender. penetrar en el núcleo de los festivales chinos. Para los chinos a quienes les gusta lo nuevo y no les gusta lo viejo, el significado del festival no es estático, sino que también cambia con los tiempos según el canto inarticulado de National Super Girl o Jay Chou.

El significado de la fiesta antes de la reforma y apertura es absolutamente diferente al significado actual. Si buscas a algún anciano mayor de 60 años, te dirá que el significado de la Fiesta de la Primavera es vestir ropa nueva y comer pescado y carne grandes. Pregúntele a las personas nacidas en las décadas de 1960 y 1970 y le dirán que el significado del Festival de Primavera es hacer estallar petardos, celebrar la Gala del Festival de Primavera e irse a casa a celebrar el Año Nuevo. Pregúntele a los nacidos en la década de 1980 y le dirán que el significado del Festival de Primavera es relajarse, viajar, masturbarse y recolectar el dinero de Año Nuevo.

Cuando el mundo usa divertidos gorros de Papá Noel, también da a entender que el Festival de China está en declive. Busqué en Google y descubrí que China tiene 20 festivales tradicionales importantes, incluido el Festival Zhonghe (2 de febrero), el Festival Shangsi (3 de marzo), el primer mes del mes lunar (6 de junio) y el festival del solsticio de verano, chino. Día de San Valentín, Festival del Solsticio de Invierno, etc. Creo que mucha gente sabe poco sobre los nombres de estos festivales, y mucho menos sobre su asistencia a estos festivales y los imprescindibles de cada festival.

Por eso los expertos están muy ansiosos y sienten que la gente moderna ha perdido sus tradiciones. Debido a que estos festivales están estrechamente relacionados con nuestros descendientes chinos, como el Festival de Primavera, el Comienzo de la Primavera, el Festival de los Faroles, el Festival Zhonghe, el Festival Shangsi, el Festival de Limpieza de Tumbas, el decimoquinto día del primer mes lunar, el El Festival del Solsticio de Verano, el Día de San Valentín chino, el Festival del Medio Otoño, el "Día de Visita" el séptimo día del primer mes lunar y el "Festival del Baño de Buda" se celebra el octavo día de abril.

Analizando desde la raíz, el surgimiento e incluso la herencia y desarrollo de las fiestas tradicionales chinas tienen sus raíces en el milenio de civilización agrícola, lo que también concuerda con las tres características de los discursos de los expertos: Los chinos el calendario lunar, que sirve a la producción agrícola, representa un período específico para ella, los nodos estacionales; el pensamiento filosófico de la "unidad de la naturaleza y el hombre" defendido por los chinos elimina la externalidad y la contingencia de estos nodos estacionales para los antiguos, y les da más. significado metafísico. La ética confuciana fue admirada y utilizada por la clase dominante de la sociedad feudal, enriqueciendo la base social, el significado práctico y la forma de implementación del festival. A medida que estos factores con contenido histórico específico se vuelven obsoletos, el significado simbólico cultural de las fiestas tradicionales pasa a primer plano.

Defender la Fiesta de la Primavera es salvaguardar la dignidad cultural y la identidad del pueblo chino.

Gao Youpeng, un conocido experto en folclore, es actualmente el subdirector del Centro de Investigación de la Civilización del Río Amarillo de la Universidad de Henan. En la víspera de Navidad de 2005, celebró una reunión de informe sobre la "Defensa de la Declaración del Festival de Primavera" en la Universidad de Henan.

Según los periodistas presentes, esta conferencia bien planificada no despertó gran interés entre los estudiantes del campus. Sólo unas cien personas asistieron a la conferencia, una universidad con 10.000 estudiantes.

Nuevo Semanal: Además del Festival de Primavera, China también tiene festivales tradicionales como el Festival Zhonghe, el Festival Shangsi y el Festival Tianquan, que ni siquiera se conocían antes de que los festivales occidentales entraran en China. ¿Cuál es el problema?

Gao Youpeng: Los que acabas de mencionar son los festivales tradicionales más importantes de China, con un total de unas 20. Si sumas todos los festivales, grandes y pequeños, hay más de 300 términos solares aunque sean 24. Pero es cierto que casi nadie sabe que existen. Cabe decir que una vez que un festival tradicional se convierte en un sistema de símbolo cultural, tendrá una función festiva especial y podrá apoyar su desarrollo hasta una etapa determinada. Hay muchas razones para su posición vulnerable. Creo que el punto más importante es que en los últimos 100 años, China ha experimentado una transformación de una sociedad agrícola a una sociedad industrial, y el estado mental del pueblo chino se ha vuelto más materialista. La función de "catarsis espiritual" en la que se centran las fiestas tradicionales ya no es tan importante y es difícil para la gente sentirlas con tanta fuerza como antes. En este momento, los festivales extranjeros se apretujan en forma de economía comercial y es fácil aprovechar la vacante. Ahora, todos los festivales en China se han convertido en festivales y no importa lo que hagas, no hay cultura alguna.

Nuevo Semanal: Algunas personas piensan que este es el resultado inevitable del desarrollo social. China ha influido en el mundo y el mundo ha cambiado a China. Las fiestas tradicionales van a la zaga en competencia leal con las culturas extranjeras.

Gao Youpeng: Esta afirmación definitivamente no es cierta. En primer lugar, permítanme enfatizar que no creo que todas las personas en China que celebran la Navidad estén adorando ciegamente a los extranjeros. Es parte de la naturaleza humana buscar la novedad, y sobreproteger la tradición tendrá efectos negativos. Pero las costumbres y tradiciones populares no son simples formas culturales, sino sistemas que mantienen la historia nacional y la memoria cultural. Por ejemplo, llevo varios años viviendo en un edificio y todavía no sé el nombre de mi vecino. Esto se debe a que a él y a mí nos faltan algunas tradiciones y costumbres que deberíamos tener, lo que nos hace carecer de valores e identidad cultural, por lo que no nos comunicamos entre nosotros. La importancia del Festival de Primavera es que brinda una oportunidad para que todo el pueblo chino se reúna y experimente las connotaciones culturales y la conciencia nacional de China, acercándolos así. La Navidad no está en el sistema cultural chino y no se puede encontrar allí un sentido de pertenencia. Después del ajetreo y el bullicio, la relación entre las personas sigue siendo relajada y fría. En cualquier país, las fiestas nacionales son definitivamente las más importantes. Lo que pasa es que los festivales tradicionales de China están disminuyendo gradualmente bajo la influencia negativa de la globalización. Esto definitivamente no es un resultado inevitable del desarrollo social.

"New Weekly": ¿Cuáles son los festivales que la gente común y corriente puede elegir libremente? ¿Tenemos que utilizar la "defensa" para exigirles que elijan fiestas tradicionales?

Gao Youpeng: Dije en el manifiesto: "Si quieres destruir tu país, primero debes destruir su historia". Algunas personas pueden pensar que hacer una montaña a partir de un grano de arena es una preocupación, pero Tengo esta preocupación. Proteger el Festival de Primavera es solo una oportunidad. Lo que realmente queremos proteger es la dignidad cultural y la identidad del pueblo chino. Puedes imaginar que algún día todos en China irán a festivales extranjeros y a nadie le importará el Festival de Primavera. Si eso sucede, nuestra cultura probablemente se desmoronará.

New Weekly: En el mismo contexto, Japón y Corea del Sur han hecho un buen trabajo en la protección de sus tradiciones. ¿Qué opinas?

Gao Youpeng: Los pueblos japonés y coreano han superado el período impetuoso, pero los chinos todavía se encuentran en una etapa inestable e irracional, carentes de confianza en sí mismos y sin estimar correctamente el valor de sus propia cultura. Por tanto, serán los coreanos quienes declaren el "Dragon Boat Festival" como patrimonio cultural mundial.

Nuevo Semanal: Dejando de lado los factores culturales, ¿crees que es posible que la gente recupere el interés por la Fiesta de la Primavera?

Gao Youpeng: La remodelación del Transporte del Festival de Primavera será un proceso largo. Las fiestas extranjeras, como la Navidad, están llenas de rituales. Símbolos como los árboles de Navidad, los gorros de Papá Noel y los coros contagian rápidamente a la gente. Los festivales tradicionales de China no tienen suficientes accesorios y símbolos, por lo que la gente que celebraba el Festival de Primavera prácticamente dejó de hacerlo. Actualmente, restaurar los recuerdos del pueblo chino sobre el Festival de Primavera es un gran problema.