Cómo tomar fotografías HDR

Creo que deberías haber visto algunas fotos HDR. Tal vez sepas que es una foto HDR, o tal vez no sepas que está hecha por una empresa de tecnología HDR. En comparación con las fotografías normales de exposición única, las fotografías HDR tienen más detalles, un contraste más rico e imágenes más llamativas.

HDR se llama alto rango dinámico, lo que significa alto rango dinámico. Entonces, ¿qué es el rango dinámico? Según Wikipedia, el rango dinámico es la relación entre el valor máximo y el valor mínimo de una señal variable (como el sonido o la luz). También se puede expresar como el logaritmo de base 10 (dB) o el logaritmo de base 2.

Dado que se denomina alto rango dinámico, las fotografías naturales ordinarias tienen un rango dinámico relativamente "bajo". Normalmente, el rango dinámico de una cámara es de sólo 14 EV, que es mucho menor que el del ojo humano. Algunos expertos estiman que el rango dinámico del ojo humano es de al menos 20 pasos. Por tanto, las fotografías tomadas en algunas condiciones de luz extremas son muy diferentes a lo que ve el ojo humano.

Dado que las imágenes HDR tienen un rango dinámico más alto que las tomadas directamente con cámaras normales, pero se toman con el mismo equipo, debemos encontrar formas de ampliar el rango dinámico. Por tanto, es necesario utilizar una técnica llamada "horquillado de exposición". No tomes la palabra "soporte" literalmente, no significa que tengas que disparar desde todos los ángulos para rodear la escena (porque así lo entendí cuando entré en contacto con ella por primera vez, así que lo encontré increíble). .

Por lo general, en un entorno con una relación de iluminación grande, la parte brillante de la escena normalmente está expuesta y la parte de sombra es más oscura, o la parte de sombra de la escena normalmente está expuesta y la parte brillante está completamente sobreexpuesta. o incluso en casos extremos, ambos existen al mismo tiempo. En la exposición periférica, se toman varias fotografías con diferentes valores de exposición para preservar los detalles de las partes brillantes y oscuras de la escena en diferentes fotografías, y luego se restauran en una imagen en el posprocesamiento. Teóricamente necesitas dos fotos, una con luces (áreas brillantes) y otra con sombras. De hecho, la cámara suele guardar una foto con exposición normal.

Diferentes marcas, diferentes modelos y diferentes modos de funcionamiento, pero el principio es el mismo. Normalmente la cámara tomará tres fotos alrededor de la exposición, con un rango de valor EV fijo (llamado Step en inglés), que es suficiente para tomar fotos HDR (por ejemplo, tomar tres fotos de -1EV, 0EV, +1EV o -2EV, 0EV, +2EV). Las cámaras más avanzadas pueden tomar fotografías de 5, 7 o incluso 9 exposiciones. Al mismo tiempo, también puedes ajustar el tamaño del paso del bracketing, con un intervalo de 1EV, que puede ser mayor o menor, dependiendo de las necesidades y preferencias personales.

En teoría, no existen restricciones en el equipo debido a la exposición periférica, y cualquier equipo puede usarse para disparar. Pero siempre es más conveniente elegir un buen equipo y hacer mejores fotografías. Pero recuerda, no significa que elegir una cámara te ayudará a tomar buenas fotografías, sino que una buena cámara puede ayudarte a tomar mejores fotografías. Al final, todavía depende del fotógrafo.

Se recomienda elegir una cámara SLR más nueva. Las cámaras DSLR suelen tener una calidad de imagen y un manejo excelentes. Las cámaras sin espejo también son una buena opción. En cuanto a la cámara de la tarjeta, también puedes realizar exposiciones. A menudo uso la cámara de tarjeta negra RX100M2 de Sony para tomar fotografías con exposición cerrada, pero los pasos de esta cámara son solo 0,7 EV y 0,3 EV, que son demasiado pequeños.

Este es el objetivo que uso habitualmente para Nikon D800 y Longteng 15-30 F2.8. El alto número de píxeles y la gran latitud de la D800 son útiles para fotografiar paisajes. El Longteng 15-30 F2.8 no sólo tiene una apertura constante y buena calidad de imagen, sino que también tiene antivibración, lo cual es muy útil para disparar sin trípode. Un equipo de este tipo es muy útil para tomar fotografías de alta calidad.

Debido a que, en última instancia, necesitarás combinar varias fotos alrededor de la exposición en una sola, debes asegurarte de que la cámara esté lo más estable posible para que las imágenes puedan superponerse. Por lo tanto, es mejor usar un trípode para estabilizar la cámara al disparar HDR y usar un disparador con cable para disparar, ya sea con cable o inalámbrico. Si no tienes un trípode o no es lo suficientemente portátil para llevarlo contigo, también puedes utilizar la fotografía portátil. Si toma fotografías HDR a mano, debido a que necesita tomar más de una toma continua, es mejor tener una función anti-vibración en su lente o cuerpo para evitar la vibración de la imagen tanto como sea posible. De lo contrario, sólo puedes confiar en tu mano de hierro para sostener la cámara y tratar de mantener el brazo en un lugar estable para reducir las sacudidas.

Tomar fotografías HDR también es una cuestión urgente. Cuanto menor sea el ángulo del sol, mejor será el efecto de disparo HDR. Cuando el sol está en su ángulo más alto del día al mediodía, el HDR tiene poco efecto. Por lo tanto, según mi experiencia fotográfica, el momento del día más adecuado para tomar fotografías HDR es una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer.

En estos dos períodos, el ángulo del sol es lo suficientemente bajo y la luz irradiada en un ángulo bajo hace que la luz sea lo más paralela posible a la lente, lo que hace que la proporción de luz de la imagen en la lente muy grande, que excede el rango dinámico de la cámara, el límite de la relación de luz que se puede acomodar. Por tanto, HDR es el método más adecuado para mejorar el rango dinámico.

Para aumentar el rango dinámico tanto como sea posible, la cámara necesita grabar la mayor proporción de luz posible, por lo que disparar en la dirección del sol es una buena opción. Es un poco contradictorio; de hecho, HDR rompe con la forma tradicional de disparar. Cuando se dispara contra el sol en fotografía normal, el sol definitivamente estará sobreexpuesto y la mayoría de las demás partes estarán subexpuestas. Los métodos HDR pueden compensarlo poniendo entre paréntesis las exposiciones y mejorando el rango dinámico.

Ahora podrás tomar fotografías HDR en el momento adecuado, al amanecer y al atardecer. El modo de disparo no es muy diferente del disparo normal.

Por lo general, el modo de prioridad de apertura se utiliza para configurar la apertura según la escena. Así que me concentré en los ajustes de exposición periférica. Seleccione el número de fotograma en la cámara y el paso de la exposición circundante. Si necesita seleccionar el modo de disparo continuo al mismo tiempo, también debe seleccionarlo (como Nikon SLR). Primero debe leer las instrucciones para comprender dónde están los botones o menús alrededor de la exposición y cómo configurarlos.

Ahora puedes empezar a disparar. Mantenga la cámara firme, utilice el modo de exposición entre corchetes y dispare continuamente. Tome tres fotografías con un tamaño de paso de 2EV como ejemplo. Mantenga presionado el botón del obturador para disparos continuos; ahora obtendrá una foto subexpuesta (-2EV), normal (0EV) y sobreexpuesta (+2EV). De esta forma se obtuvieron tres originales HDR para su posprocesamiento.

¿Sujetarlo o utilizar trípode?

Al tomar 3, 5 o más fotos usando el disparo continuo, es necesario asegurarse de que la posición de cada foto sea consistente durante el posprocesamiento, por lo que es particularmente importante mantener la cámara estable al principio. etapa de rodaje.

Por supuesto, de los cientos de fotografías HDR que he tomado, casi el 99% están tomadas a mano. Lo principal es que es rápido y cómodo de sostener, pero el problema es que puede verse afectado por la inquietud. Intente utilizar la función antivibración de la lente o del cuerpo para que sea lo más estable posible. En el software de posprocesamiento, la desalineación de la imagen causada por una ligera fluctuación se puede alinear y minimizar el impacto.

Si no tienes manos fuertes, o eres principiante, lo mejor es disparar con un trípode y utilizar el cordón para soltar el mando a distancia. Además, también puede activar la función de elevación previa del reflector, que también puede minimizar la inquietud causada por la vibración del obturador.

Existen muchos programas en el mercado que pueden crear fotografías HDR. Explicaré esto usando Photomatix, un excelente software para hacer fotografías HDR, como ejemplo.

Lightroom es un software que puede posprocesar y gestionar imágenes. Cuando muchas personas regresan, primero importan todas las fotos y luego importan las fotos que necesitan HDR de Lightroom a Photomatix. Este es un buen enfoque. Una vez completado el procesamiento de Photomatix, puede importar las imágenes completas a Lightroom para su posterior procesamiento. Por supuesto, también puedes abrir directamente las fotos que necesitas procesar en Photomatix.

Sección Lightbox

Selecciona una serie de fotos HDR que tomaste en Lightroom, haz clic derecho y selecciona "Exportar" → "Fotos profesionales" en el menú emergente. Aparecerá la ventana de configuración de importación de Photomatix.

En las opciones de preprocesamiento anteriores, marque Alinear imágenes y marque Recortar resultados alineados a la derecha para cortar automáticamente los bordes de las imágenes alineadas, o desmarque para cortarlas manualmente. En el cuadro desplegable, puede optar por utilizar un trípode o disparo manual, lo que puede optimizar el programa y seleccionar disparo manual según la vibración.

La segunda línea del cuadro de diálogo Mostrar tiene la opción de eliminar las imágenes fantasma, lo que le permite configurar manualmente el fenómeno de las imágenes fantasma causado por el desplazamiento o movimiento del propio elemento en la pantalla. Puedes elegir en función de si hay elementos con un gran rango de movimiento en tu foto HDR. Si es así, compruébalo. Puede marcar o desmarcar "Reducir ruido" y "Eliminar aberración cromática" a continuación y dejar que se complete en Lightroom más tarde.

En el procesamiento de imágenes después del procesamiento HDR a continuación, marque Reimportar automáticamente a la biblioteca de Lightrooom para volver a importar automáticamente la imagen procesada y facilitar el procesamiento posterior. El resto puede elegirse según sus propias preferencias y no tendrá ningún impacto en las imágenes generadas.

Sección de unión de fotografías

Cuando la imagen se exporta desde Lightroom a Photomatrix, si selecciona la opción de eliminación de fantasmas, Photomatrix abrirá una ventana para que ajuste los parámetros de eliminación de fantasmas. Por lo general, selecciono la opción de eliminación de fantasmas automática en la esquina superior izquierda, luego ajuste el control deslizante a continuación para ajustarlo entre 0-100 y juzgo si los parámetros específicos son apropiados según la imagen de la derecha. Debido a que cada escena es diferente y cada uno toma fotografías diferentes, este es sólo un ejemplo. Los parámetros de ajuste específicos dependerán del efecto de su imagen. Haga clic en Aceptar para iniciar el procesamiento HDR.

Photomatix recuerda la última vez que se aplicaron configuraciones de parámetros a una imagen. Si se trata de una serie de fotografías tomadas en la misma escena, esta función será muy conveniente. Puedes aplicarla directamente o ajustarla ligeramente. Sin embargo, si las fotos son diferentes, entonces tendremos que hacer ajustes específicos a cada parámetro.

La primera parte del panel de ajuste es el ajuste más básico de la pantalla. La fuerza se comprende bien y se utiliza para ajustar la fuerza del efecto HDR. Normalmente pongo la intensidad un poco más alta, tal vez 85-100. Después de todo, dado que estás grabando una película en HDR, debes tener efectos más potentes. Saturación de color, utilizada para ajustar la saturación de color de la imagen. Normalmente lo pongo un poco más alto, alrededor de 70-90, pero no demasiado. Si es demasiado alto, habrá poco espacio para un posterior posprocesamiento en Lightroom o Photoshop, y resultará muy antinatural.

La compresión de tono se utiliza para ajustar el contraste de todas las partes claras y oscuras. Cuando se establece en 0, no se comprimirá. A medida que los valores se reducen hacia la izquierda, el contraste entre la luz y la oscuridad será más fuerte, las luces serán más brillantes y las sombras serán más oscuras.

Por el contrario, cuando el valor de la derecha aumenta cada vez más, el contraste entre la luz y la oscuridad se vuelve más débil, los niveles de luz y oscuridad de las luces y las sombras se acercan y la imagen general se vuelve más plana. Al ajustar la compresión tonal, debe ajustar constantemente el control deslizante hacia la izquierda y hacia la derecha para encontrar el valor del parámetro más natural y cómodo. Si el valor es demasiado pequeño, no debería desbordar las luces y sombras en la pantalla. No es apropiado comparar demasiado.

Detail Contrast se encarga de ajustar el contraste de los detalles. El valor mediano es 0. Cuanto más a la izquierda esté el valor, menor será el contraste y cuanto más a la derecha esté el valor, más tridimensional será la imagen. El efecto del contraste de detalles es un poco parecido a la compresión de tono inversa, pero afecta a la imagen de una manera diferente. La mejor manera es seguir ajustando el control deslizante y observar el efecto.

Ajuste de iluminación: este parámetro hará que las fotos sean muy dramáticas, pero a menudo también se abusa fácilmente de él, dando a la imagen una fuerte sensación de depresión, y la gente gradualmente se disgustará con la fotografía HDR. El ajuste de iluminación se utiliza para ajustar las relaciones de luz y oscuridad en diferentes partes de la imagen. No hay truco, la clave es seguir ajustando el control deslizante y ver si el efecto es el adecuado. Al ajustar los efectos de iluminación, asegúrese de que la relación entre la luz y la oscuridad en la imagen sea consistente con la relación entre la exposición a la luz; de lo contrario, será contraproducente.

Llegado a este punto básicamente se ha determinado el tono de una fotografía HDR. El módulo Más opciones a continuación le permite ajustar aún más su imagen. Smooth Highlights se utiliza para suavizar la transición de las luces. Debido a que en la fotografía HDR, las luces se rompen fácilmente durante el posprocesamiento, ajustar el control deslizante Suavizar luces puede reparar este fenómeno de manera efectiva.

Cuanto más a la derecha del punto blanco, más brillante será la imagen. Cuanto más a la derecha, más oscuro será el brillo de la imagen. El punto blanco y el punto negro se ajustan según las condiciones específicas de la imagen. Por lo general, solo ajusto el punto blanco, la compensación relativa y dejo el punto negro en 0. La gamma y la temperatura restantes (temperatura de color) se pueden ajustar sin cambios. Estos dos elementos se pueden ajustar en Lightroom o Photoshop.

En este punto, se ha completado la creación de fotografías HDR en Photomatix. Normalmente hago un procesamiento posterior en Lightroom o Photoshop. Si le resulta problemático, puede terminar esta parte.

Algunas escenas cambian muy rápidamente y no hay tiempo para la exposición periférica, o no recuerdas realizar la exposición periférica durante la toma inicial, por lo que puedes hacer una foto HDR tomando solo una toma. Producir HDR para una sola imagen requiere una fotografía de preproducción alta. Debe asegurarse de que no haya partes sobreexpuestas o subexpuestas de la imagen, para que los detalles no se pierdan por completo y no se puedan recuperar.

Sin embargo, una fotografía HDR tiene sus limitaciones. Debido a las limitaciones de tolerancia de la cámara, es posible que una única composición HDR no funcione mejor que la toma anterior que rodea la imagen expuesta. Sin embargo, como compromiso, el HDR de una sola imagen también puede producir buenos resultados.

Tome la única foto que tomó como el valor medio de las imágenes de la secuencia de procesamiento HDR alrededor de la exposición, que es la que tiene 0EV. Luego ajuste la exposición a -2EV y +2EV respectivamente en Lightroom o Photoshop, y exporte al formato TIFF de 16 bits. Los 16 bits pueden retener más detalles que los 8 bits y el formato TIFF es una compresión sin pérdidas, que es mejor que el formato JPG.

De esta manera, además de la imagen 0EV original, también tienes tres imágenes de exposición con diferentes valores de exposición. Si lo desea, puede generar más de 5 y el tamaño del paso se puede establecer en 1EV u otros valores. El trabajo restante es importarlo a Photomatrix para su composición; los pasos son los mismos que antes de importarlo de Lightroom a Photomatrix.

Ahora, describo no solo los pasos para crear HDR tomando fotografías con exposición ambiental, sino también cómo crear fotografías HDR a partir de una sola toma. Cabe señalar que aunque utilizo una imagen como ejemplo para ilustrar, las configuraciones de ajuste específicas adecuadas para cada imagen son diferentes. No puedes tomar un trabajo HDR y ajustarlo según mis parámetros. La forma más eficaz y sencilla es utilizar los ojos para ver, seguir arrastrando el control deslizante y utilizar los ojos para juzgar dónde son más adecuados los parámetros.

También hay que tener en cuenta que las fotos HDR pueden sobreprocesarse fácilmente, ser poco naturales e incluso pueden hacer que las fotos luzcan sucias, lo cual conviene evitar en la medida de lo posible. Precisamente porque el HDR suele estar sobreprocesado, a la gente poco a poco le empiezan a disgustar las fotos HDR. No es culpa de la tecnología, es de los usuarios que no la utilizan correctamente. No hay ningún truco para esto. Sólo disparando más y practicando más podrás disparar cada vez mejor.

Vaya a practicar tiro al aire libre lo antes posible para profundizar su impresión. Más adelante explicaré los tutoriales de posprocesamiento en Lightroom y Photoshop.