¿Qué entiendes de las obras del maestro de la pintura tradicional china Qi Baishi: "No parece engañoso, pero parece demasiado kitsch, y la belleza reside en el equilibrio entre similitud y diferencia"?
Qi Baishi dijo en "Shibei from the Art Sea·Cool Shapes" de Qin Mu: "La belleza de la pintura radica en el equilibrio entre similitud y diferencia. Demasiada semejanza es kitsch, pero no la semejanza engaña al mundo."
“Es mejor pintar entre semejanza y diferencia. Demasiada semejanza es kitsch, no demasiada semejanza engaña al mundo”. Este es el famoso dicho de Qi Baishi, y también es la posición más incisiva de Qi Baishi. La estética de la pintura china. Con la visión aguda y el pensamiento filosófico de un artista destacado, integró los dos conceptos filosóficos originalmente opuestos de "semejanza" y "diferencia" y dio una explicación perfecta de cuál es el ámbito estético más elevado de la pintura china.
Qi Baishi estudió pintura con figuras culturales locales Hu Qinyuan y Chen Shaofan (también conocido como Chen Zuoxun) en sus primeros años. Posteriormente, aprendió de Xu Wei, Zhu Da, Shi Tao y Wu Changshuo, y. formó un estilo único a mano alzada. La Escuela Moye es particularmente buena en melones, frutas, verduras, flores, pájaros, insectos, peces, así como figuras y paisajes, y combina su estilo de arte popular simple con el estilo de pintura tradicional de los literatos.
No sólo amplió los temas de expresión de las pinturas de los literatos, sino que también eliminó el viejo hábito de las pinturas de los literatos "sin fundamento", creando un nuevo capítulo de pinturas de flores y pájaros a mano alzada con el espíritu de la época y el sabor de la vida.
La pintura es un arte visual. Sólo puede basarse en imágenes para transmitir información. Esto es algo que los pintores occidentales han hecho extremadamente bien. Los pintores chinos han adoptado un nuevo enfoque, utilizando una caligrafía china única para integrar creativamente la poesía sonora en pinturas silenciosas, abriendo espacio para la imaginación en imágenes estáticas y expandiendo infinitamente el tema limitado original sobre la base de la "imagen" y la "pluma y tinta". Sobre el tema, se deriva un nuevo ámbito de "intención", empujando efectivamente la teoría de "similitud y disimilitud" a una nueva altura.
"El sonido de una rana a diez millas de un manantial de montaña" es un excelente ejemplo del contraste mutuo entre "forma" y "significado". Esta pintura es una pintura a mano alzada con tinta realizada por Qi Baishi, de 91 años, en 1951 en respuesta a la propuesta del famoso escritor Lao She de que "el sonido de las ranas proviene del manantial de la montaña a diez millas de distancia. El anciano sólo dibujó seis". puntos de tinta inteligentes con colas en el papel para delinear la forma animada de renacuajos nadando en un arroyo de montaña.
Aunque no hay ninguna rana dibujada, la información específica del "sonido de la rana", que es audible pero no invisible, se transmite con éxito desde la "parte posterior" del papel a la mente de todos los que leen la pintura. . Con las cualidades de un poeta, la sensibilidad de un pintor y la elegancia de un literato, creó inesperadamente una concepción artística especial de "antes de ver su forma, pero escuchando su sonido", haciendo de una "obra adecuada a la ocasión" una obra maestra que será recordada para siempre en la historia.
Información ampliada
Qi Baishi defendió que la belleza del arte se encuentra entre la similitud y la diferencia. Se reformó en sus años de decadencia y formó un estilo único de pintura china a mano alzada, con flores rojas y hojas de tinta, especialmente con frutas, verduras, flores, pájaros, insectos y peces como su artesanía única, así como figuras y paisajes, fue famoso durante un tiempo y, junto con Wu Changshuo, fue conocido como el "Wu del Sur". y Northern Qi"; combinó el sencillo estilo de arte popular de Qi Baishi con el estilo de pintura tradicional de los literatos, alcanzando la cima más alta de la pintura china moderna de flores y pájaros.
Aprendí a cortar sellos de Ding Jing y Huang Xiaosong al principio, y luego imité a Zhao Shushu y tomé el sello de Fahan. Vea la "Estela del sacrificio a la montaña Sangong" y la "Estela de la profecía del Dios Tianfa". ". El método de corte del sello ha cambiado una y otra vez, y el sello es magnífico. Qi Xusi es una figura representativa en el período de evolución del estilo del sello en los tiempos modernos. Su caligrafía se usa ampliamente en estelas e inscripciones, y sus sectas incluyen a He Shaoji, Li Beihai, Jin Dongxin y Zheng Banqiao. Es especialmente bueno para sellar y ejecutar guiones.
La poesía no busca la artesanía, y no tiene intención de las dinastías Tang y Song. Sigue el método natural, y la escritura es espiritual y única. Sus pinturas y caligrafía fueron elogiadas por los poetas como las Cuatro Maravillas. Fue diligente durante toda su vida, trabajó duro, trabajó duro por sus propios esfuerzos, tenía un carácter noble y estaba especialmente orgulloso de su integridad nacional. Dejó más de 30.000 pinturas, más de 3.000 poemas, autobiografías, manuscritos de Qi Baishi y muchos volúmenes manuscritos. Las obras de Qi Baishi se han impreso repetidamente en diversas formas.
Características
Qi Baishi estuvo muy influenciado por Chen Shizeng en el arte de la pintura. Qi Baishi también absorbió las fortalezas de Wu Changshuo. Qi Baishi se especializa en flores y pájaros, su pluma está llena de energía y su tinta está llena de energía y filo. Pero el gusanillo de la pintura es meticuloso y extremadamente preciso. Qi Baishi también elogió a Xu Wei, Zhu Da, Shi Tao y Jin Nong. Las pinturas de Yougong de camarones, cangrejos, cigarras, mariposas, peces, pájaros y tinta están llenas de color y llenas de la vitalidad de la naturaleza.
La composición del paisaje es única y sigue siendo original, está lleno de espíritu creativo, sus habilidades para cortar sellos son únicas y su caligrafía es sobresaliente, lo que lo hace famoso entre el público. Las pinturas de Qi Baishi van en contra de la fantasía poco realista. Qi Baishi a menudo presta atención a las características de las flores, pájaros, insectos y peces, y trata de descubrir sus espíritus.
Qi Baishi dijo una vez: Para representar todos los insectos, para presumir ante los pájaros, debes dibujar tu propia cara.
La inscripción de Qi Baishi es muy divertida e inteligente. Qi Baishi pintó dos gallinas peleando por un pequeño insecto, y la inscripción decía: "Qi Baishi se llama entre sí al sol". Un "cuadro de algodón" se titula: "Cuando las flores florecen, el mundo está cálido; cuando las flores caen, el mundo está frío". "La imagen de un vaso" se titula "El abanico de otoño tiembla, ambos lados son blancos y las túnicas oficiales son todas negras".
Enciclopedia Baidu - Qi Baishi