¿Qué etiqueta tiene el pueblo Zhuang?
1. Matrimonio El pueblo Zhuang practica la monogamia y la exogamia de clan. Las personas con el mismo apellido pero de diferentes clanes pueden casarse entre sí. En el pasado, los casamenteros y los padres concertaban arreglos, y los matrimonios precoces eran comunes. Los compromisos generalmente los concertaban los padres a la edad de trece o catorce años. Durante el compromiso, la casamentera entrega leche, dinero, comida y vino, ropa para honrar a los padres de la niña y ropa y joyas compradas para la niña en la casa de la niña. Al casarse, ofrecen comidas a sus antepasados, rinden homenaje al salón familiar e informan a sus antepasados que la ceremonia de boda es la misma que la del pueblo Han. El matrimonio por matrimonio se conoce comúnmente como "matrimonio puerta a puerta". La etiqueta es la misma que casarse con una esposa, pero la ceremonia es simple. No se requiere ningún regalo de compromiso de la familia del novio y la familia de la novia entretiene a los invitados. Existe una costumbre matrimonial de "traspaso de casas", pero sólo se aplica en caso de muerte de la cuñada de un hermano, lo que ahora es raro. Durante mucho tiempo, ha sido popular "sentarse en casa" después del matrimonio, y la mujer regresa a su familia natal inmediatamente después del matrimonio. Durante el período de "sentado en casa", tanto hombres como mujeres tienen libertad para socializar, pero su comportamiento debe realizarse bajo la supervisión de sus padres. No empezarán a vivir con la familia del marido hasta que estén embarazadas o tengan un hijo. (Durante el día de Año Nuevo y la temporada alta de agricultura, el marido o sus hermanos menores pueden regresar para quedarse por un corto período de tiempo). Si sigues siendo infértil después de tres o cinco años, pero tus hermanos menores han crecido y se han casado, tendrás que dejar la familia de tu marido, de lo contrario te volverás a casar. Después de 1981, el tiempo que se pasa "sentada en casa" se ha acortado considerablemente, y una puede vivir con su marido permanentemente en unos tres a cinco meses o incluso un mes. Para el pueblo Zhuang en ciudades y condados como Gejiu, Mengzi y Kaiyuan, la costumbre de "sentarse en casa" ha cambiado y se mudan con la familia de su marido después del matrimonio. Los hombres y mujeres jóvenes también son libres de enamorarse. Cada vez que salen a la calle o durante las fiestas, eligen cónyuge cantando canciones populares, lanzando bolsas de flores (bolsitas bordadas en forma de bolas), etc. Sin embargo, incluso si ambos. Si estás enamorado, debes obtener el consentimiento de tus padres y pasar por el "horóscopo combinado". Sólo entonces podrás casarte. Al casarse, es popular que "Tu Lao" y "Nong" salpiquen agua sobre el novio, mientras que para "Sha" es popular salpicar agua sobre el casamentero. El día de recibir a la novia, hay que llevar pasteles a la casa de la novia. Cuando la "gente Nong" visita la iglesia, los ancianos deben darle a los novios sus nombres de boda. De ahora en adelante, los suegros llamarán el nombre de boda de su nuera y los suegros lo harán. llamar el nombre de boda de su yerno.
Cuando los "campesinos" de Kaiyuan y Mengzi piden a una casamentera que arregle el matrimonio, deben traer vino y carne por primera vez, lo que se conoce comúnmente como "comida de pelea de perros". El compromiso se llama "comer agua y vino" y el matrimonio se llama "ofrecer comida". Al aceptar una novia, la puerta de la familia de la mujer se cierra herméticamente y el novio del novio tiene que meter un sobre rojo por la rendija de la puerta y dar un "pollo de niña" antes de abrir la puerta. El "pollo de niña" es sacrificado. el mismo día para entretener a los invitados, y la fiesta del vino dura hasta el amanecer del día siguiente, mientras comen. Al día siguiente, la familia de la mujer todavía entretiene a sus familiares, pero si no hay comida, deben cantar la "Canción de la comida". "antes de entregarlo. Después de la comida, cuando la familia da la bienvenida a la novia para que siga su camino, la familia de la novia enviará "mediodía" como regalo, que debe incluir un trozo de carne de cabeza de cerdo. Cuando la novia llega a casa, debe pagar el "dinero de entrada" y colocar un poste en el umbral para demostrar que la novia cargará con la carga de la vida familiar de ahora en adelante.
Hay "cimitarras" o arcos y flechas colocadas a ambos lados de la puerta, y la novia usa el paraguas de flores que trae para abrirla, lo que indica el ingenio y la valentía de la novia. El "pueblo Nong" y el "pueblo Sha" en Jinping, Hekou y Yuanyang lo llaman "comer vino" cuando se comprometen. El primer día de la boda, las compañeras, que se llevan bien con la niña desde la infancia, trajeron soja frita y pasteles de huevos revueltos de casa a la casa de la novia para cenar, y acompañaron a la novia a comer y cantar. Después de que las personas en el área de Maitreya se conocen y establecen una relación, la familia del hombre invita a un casamentero a la familia de la mujer para proponerle matrimonio. Cuando los padres de la niña estén de acuerdo, comunicarán la fecha de nacimiento de la niña a la familia del niño a través de una casamentera. Si el "horóscopo" coincide, la familia del hombre pedirá a un adivino que elija un día propicio, y el casamentero informará a la familia de la mujer, que entonces estará ocupada preparando una dote para la niña. El primer día de la boda, la familia del novio elige a un joven para representar al novio, y una niña y dos hombres mayores llevan vino y carne a la familia de la novia para recoger a la novia. En la mañana del día auspicioso, la familia de la mujer invita a todos sus parientes a su casa para una "comida nupcial" y luego selecciona a seis hombres y mujeres para enviárselos a la novia. Cuando la niña llega a la casa del novio, no comparte habitación con el novio, sino que vive en una habitación con las seis hermanas que vinieron a despedirla. Al segundo día, él y el novio fueron al banquete a brindar, y al tercer día regresó a casa. Durante la temporada de siembra del próximo año, el novio irá personalmente a la casa de su suegra a recoger a la novia. A partir de entonces, la pareja vivirá junta en Ni Tianyuan y se convertirá en una durante mucho tiempo. La edad para contraer matrimonio en el área de Gejiu generalmente no supera los 20 años. Los padres elegirán una pareja para él antes de que cumpla 18 años. También hay personas que pueden enamorarse libremente, pero deben obtener el consentimiento de sus padres. Y primero invite a dos casamenteras a "hablar sobre matrimonio", lo que se llama "conversar". Por segunda vez, la casamentera trajo dos trozos de carne de costilla (también llamados "platos de matrimonio"), vino y verduras para esperar hasta que la familia de la mujer quisiera coincidir con su cumpleaños. Hay tres etiquetas que se deben seguir desde el matrimonio hasta el culto formal:
Bao Xiaowen: durante el matrimonio, si se cree que no hay "competencia" entre hombres y mujeres, tendrán un matrimonio pequeño ( compromiso). El hombre le da un "pequeño obsequio" a la mujer, normalmente 7,5 kilogramos de vino, medio cerdo, 77,5 kilogramos de arroz, 160 yuanes de plata de regalo, 66 yuanes de plata con leche, dos telas caseras de cabeza larga y joyas. Después de comprometerte, debes darle regalos a la familia de tu suegro durante cada festival, como arroz glutinoso durante el Festival del Bote Dragón, pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño, carne y pasteles durante el Festival de Primavera, etc.
Boda Bao: Ambas familias acuerdan la fecha de la boda a través de una casamentera. Una vez decidida la fecha de la boda, hágase un examen físico y reciba un certificado de matrimonio. Medio año antes del matrimonio, la mujer debe "empaquetar los regalos de boda" de acuerdo con la situación financiera familiar del hombre. La cantidad de dinero es incierta, pero se requieren seis caracteres, como 260, etc. Otros incluyen un cerdo, una carga de arroz, suficiente vino y comida para un banquete, varios juegos de ropa y zapatos, pulseras de plata, cadenas traseras de cintura redonda de doble hilo, plata, jeringas de "seda azul", cabezas de pipas, etc. Si la situación económica del hombre es buena, la mujer querrá anillos y aretes de oro. Para ambas bodas se invita a los invitados y se entregan los obsequios y plata acordados para preparar la dote de la mujer, como cama de matrimonio, ropa de cama, cajas, ropa, etc.
Matrimonio: El día antes de la boda, la familia del novio hará un "regalo", es decir, regalará un cerdo, y elegirá un "regalo de agua" que incluye bollería, té, vino, algo de dinero para comida, ropa y pantalones rojos y verdes usados por la novia, etc. La boda se celebra al día siguiente de la "ceremonia". El novio. Cuando la casamentera y los padrinos de boda van a la casa de la novia, alguien debe salir a recibirlos.
Después de adorar al cielo y a la tierra, la familia de la niña sirve tres tazones de té con pollo, pescado y carne, lo que significa que el pollo se va volando y el pescado se va volando. Después de comer, ella se levanta y regresa a la casa del novio, llevándose la dote. su. En el pasado, la novia viajaba en una silla de manos, pero después de la liberación, caminaba. Desde los años 80, los carruajes, tractores y automóviles se han vuelto populares. Se coloca una estera en el suelo en la puerta de la casa del novio y se coloca una silla de montar en el umbral. Antes de que los novios se sienten en la silla, le piden al Sr. "Zhang Zhang" que recite el mantra de "devolver la silla". carro". Mientras recita, arroja granos, paja y placas de cobre en todas direcciones. Se llama "retirada". Se colocan una varilla de acero y un cubo de arroz sobre una mesa en la puerta, y se colocan tijeras y reglas sobre el arroz. Una vez levantada la tienda, dos muchachas solteras llevan a la novia a la nueva casa. El novio primero se para en la puerta de la casa y golpea a la novia tres veces con su abanico para simbolizar la autoridad del marido. Otra mujer colocó debajo de su nueva cama un tamiz con una lámpara de siete estrellas. La lámpara de siete estrellas debería estar encendida continuamente durante tres días. Esa noche, las damas de honor que despidieron a la novia permanecieron juntas en la cámara nupcial y el novio no tuvo más remedio que dormir en otro lugar. El segundo día, los novios adoraron juntos al cielo y a la tierra, a sus antepasados, padres, parientes y ancianos. Después de rendir homenaje, los ancianos entregarán joyas o dinero, lo que entre el pueblo Zhuang se llama "jugar con dinero".
Corresponde a la viuda decidir si se vuelve a casar, pero antes de volver a casarse, debe explicarle a su suegra que "golpeará" el dinero del regalo del hombre y decidirá el monto de la ganancia. . Sólo podrás llevar contigo tu ropa habitual cuando te cases. Al ir a la casa del hombre, hay ciertos pueblos donde nadie puede descubrirlo. Si lo descubren, será multado. Algunas personas no celebran una boda, sino que sólo invitan a comer a familiares y amigos y se considera una boda.
2. Familia La familia Zhuang está compuesta por un marido y un comité. Antes de la liberación, hubo algunos casos de poligamia. Hay tres generaciones en la familia. Una vez que el hijo se casa, puede construir una nueva casa y vivir por separado. Los padres solían dejar a su hijo menor para instalarse en la antigua casa. El hijo menor tiene el derecho y la obligación de sustentar a sus padres y heredar el hogar solar. Los demás bienes se dividen en partes iguales entre los hijos de la familia. Como miembros de la familia, tanto las mujeres como los hombres se encargan de las tareas domésticas. En el trabajo productivo, los hombres son principalmente responsables de arar, reparar y construir casas, etc. Las mujeres son principalmente responsables de trasplantar arroz, transportar fertilizantes, desyerbar, cultivar algodón, cosecha de algodón, hilado y tejido, cría de ganado y aves de corral, etc.
El pueblo Zhuang tiene un profundo sentido de familia. Siempre que descubran dónde viven sus antepasados y hermanos, irán a buscar parientes y se pondrán en contacto con ellos sin importar lo lejos que estén. Se respeta el apellido que fue el primero en establecer una aldea, y el mayor de ese apellido a menudo es elegido "mayor" de la aldea, presidiendo la mediación de las disputas civiles y las actividades de celebración de la aldea.
3. Festivales El Festival de Primavera es considerado el festival más importante del año por el pueblo Zhuang. A mediados del duodécimo mes lunar, se construyen caminos, se limpian las casas y se compra ropa nueva. El día 23 del duodécimo mes lunar se celebra el Pequeño Año Nuevo, que es similar al "regalo de la estufa" del pueblo Han. Después del Pequeño Año Nuevo, todos los hogares comienzan a preparar comida festiva, matando pollos y cerdos, haciendo pasteles de arroz, haciendo pasteles de arroz y haciendo albóndigas de arroz en la zona del estuario. El primer día del año nuevo, la gente se apresura a cargar agua nueva, arrastrando los símbolos de hierba de vacas, caballos y cerdos mientras camina. Las cabezas de las gallinas y otros animales imitan en sus bocas los gritos de los seis animales, para "prosperar a los seis animales". En algunas zonas, después de adorar a los antepasados temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, se pide a los niños que lean un rato, los padres juegan con el ábaco y las mujeres toman una pequeña cantidad de fertilizante y semillas de cereales. y esparcirlos por los campos para demostrar que todas las industrias serán prósperas y sus medios de vida serán exitosos en el nuevo año. La mayoría de las personas que viven a orillas del río Hong y del río Nanxi en el condado de Hekou son descendientes del "Ejército de la Bandera Negra". También celebran el "Pequeño Año Nuevo" el día 29 del primer mes lunar, también llamado "Comer". Festival Li" (que significa celebrar la vejez en lengua Zhuang). Se dice que durante la guerra chino-francesa, el Festival de Primavera no se pudo celebrar según lo programado debido a la ajetreada guerra. Después de la victoria de la guerra, ya era el día 28 del primer mes lunar, por lo que la gente simplemente se recuperó. para el Festival de Primavera y celebró la victoria. Las personas que se autodenominan "pueblo Nong" realizan saludos de Año Nuevo todos los años el primer y segundo día del segundo mes lunar.
El Festival "Gumiji" en el condado de Yuanyang se lleva a cabo dos veces al año. La primera vez es 10 días antes del Día del Buey en el primer mes o febrero del calendario lunar. pollo Al perro se le hace un muñeco de paja con hierba de montaña, se le corta ropa de papel rojo y se la viste. El anciano de la aldea llevó al hombre de paja para que marcara el camino, y se seleccionaron cuatro hombres fuertes y capaces para arrastrar a los cerdos, perros y gallinas y caminaron por la calle principal de la aldea. El hombre y los cerdos, perros, etc. arrastrados son enviados al pie de una piedra fija o árbol en el este del pueblo, se construye una casa con techo de paja y los cerdos, perros, gallinas, etc. son sacrificados. La segunda vez es en el séptimo mes del calendario lunar, cuando se repara la carretera en Longkou y se "limpia" la aldea el día del Caballo. Este barrido de sacrificio es el mismo que el último barrido de sacrificio, excepto que se matan gallinas en lugar de perros. El día del festival, cada granjero del pueblo debe enviar una persona para participar. La carne debe comerse en el lugar y no puede llevarse de vuelta al pueblo. Se cree que limpiando la aldea y expulsando a los demonios y monstruos, las personas y los animales estarán protegidos de los desastres y las cosechas crecerán bien.
El día del festival "Gumiji", los aldeanos irán al bosque situado encima de la empalizada, colocarán una piedra al pie del árbol seleccionado y matarán cerdos para ofrecer sacrificios a los dioses. El "líder de la aldea" que ofrece sacrificios al dios de la aldea debe ser una persona con buenos rasgos faciales, extremidades completas, un hijo y una hija, y marido y mujer. El "viejo sacerdote" primero debe liderar a dos asistentes y otras seis personas para limpiar el bosque. La cabeza y las patas de cerdo se cocinan y se comen durante la ceremonia del sacrificio. Cada familia se lleva a casa una porción del resto de la carne de cerdo, el arroz glutinoso y el vino blanco, pensando que es un "regalo secreto" de vino y carne. porción de vino y carne hasta que plantaron algodón. El día de la apertura de la Puerta Yangyang, fueron llevados a los campos de algodón y arroz para ofrecer sacrificios. Hay mujeres embarazadas o agricultores que han fallecido recientemente en el programa y sólo pueden esperar fuera de la valla mientras otros entregan vino y carne. El "viejo sacerdote" y sus asistentes que presiden el sacrificio deben ir a las aguas termales a bañarse en los dos primeros días del festival. No se les permite dormir con sus esposas. No se les permite comer carne de res, ni de perro. , pescado y otros alimentos a base de pescado antes de los 7 días. El día del festival, se coloca un recipiente con agua aromática fuera del bosque designado como "secreto". Cualquiera que entre al lugar debe primero lavarse las manos con el agua aromática. El agua utilizada para matar y escaldar a los cerdos y el pelo raspado deben extraerse y enterrarse profundamente en estanques. Si el entierro no es lo suficientemente profundo y atrae moscas, se cree que este año habrá más moscas y mosquitos en el pueblo. Ese día se realizará una actividad de “caza leopardo”, es decir, una de las personas que participan en la “donación secreta” será seleccionada para ser el “leopardo”, y antes de comer y cuando esté oscureciendo, se entregará un cuenco. de carne se le dará al "leopardo".
El "leopardo" llevó el cuenco de carne y dio tres vueltas alrededor de la cabeza de una cerilla hacia adelante y hacia atrás, y todos gritaron fuerte, con la intención de perseguir al "leopardo". Aquellos que sirven como "leopardos" no volverán a cenar con todos después de comer ese día, y no se les permitirá salir a visitar el pueblo, de lo contrario, se cree que las personas y los animales del pueblo resultarán dañados. Durante el festival, cada hogar cuece al vapor arroz glutinoso amarillo y rojo, hierve huevos de colores para que los coman los niños y corta pinos para convertirlos en ponis para que los niños los arrastren por el pueblo. En este día, a la gente de otras aldeas no se le permite ingresar al pueblo, y a la gente de este pueblo no se le permite subir a la montaña para cargar leña. No se les permite lavar verduras en el pozo esa mañana. los ancianos de la aldea según las normas. Durante la fiesta se dan un capricho y todo el pueblo descansa durante 4 o 5 días. Hombres, mujeres y niños, viejos y jóvenes, se visten con ropas campesinas nuevas. Durante el día, los jóvenes y las jóvenes van a la montaña a cantar antífona, y por la noche cantan y bailan en el pueblo.
Come arroz nuevo. Cada año, antes de la cosecha del mijo y después de que el arroz haya madurado, cada familia elige el día para comer arroz nuevo. Una vez que el mijo está maduro, van al campo a cortar de 4 a 6 granos de arroz y los llevan de vuelta para procesarlos en arroz. Matan un gallo rojo, preparan tofu en agua, cocinan el taro recién extraído y lo llevan al altar. mesa para ofrecer sacrificios a los dioses y la mesa de la cena. Un hombre que va a cortar grano debe levantarse temprano y comer antes de ir al campo. Si corta grano nuevo mientras tiene hambre, se cree que toda la familia tendrá hambre ese año. En el camino de ida y vuelta, no se le permitía responder a nadie que conociera. Cuando se come arroz nuevo, se debe traer de vuelta a la muchacha casada. Después de que los mayores muerdan primero, otros pueden agregar más comida. No remojes el primer plato de arroz en la sopa.
"Tuoluo está lleno de años". Gejiu, Mengzi y otros lugares celebran el "Festival del Año Completo" el día 28 del noveno mes lunar en el calendario lunar para los ancianos que murieron ese año. Antes del festival, la hija y el yerno del anciano traerán gallinas y vino a la casa de sus padres para quemar papel, ofrecer comida e invitar a familiares y amigos a visitar las tumbas de sus antepasados. En el pasado, el "Festival del Año Completo" se celebraba durante tres años consecutivos, pero ahora suele celebrarse sólo durante un año. Hay dos leyendas populares sobre el "Festival de Manchuria": una es que en la antigüedad, había un emperador que pedía a los chefs Zhuang que prepararan comidas reales. Un día el emperador le preguntó: ¿Qué es lo más dulce del mundo? "El chef dijo: "La sal es la más dulce". El emperador, enojado, mató al chef y contrató a otro chef. Este chef no añadió sal a los platos. El emperador le preguntó al chef: "¿Por qué no añade sal? El chef respondió: "El emperador dijo que la sal no es dulce, por eso no se atrevió a ponerla". "Sólo cuando el emperador se dio cuenta de que había matado a alguien por error, preparó "Nochevieja" para el chef que había matado a la persona equivocada. En segundo lugar, en la antigüedad, había una concubina del emperador, que era una campesina. Un año , la madre de la concubina murió. Ella eligió la correcta. El día de la partida (28 de septiembre), fui a casa a llorar a mi madre. El emperador dijo: "Está lloviendo, así que no volverás". La concubina dijo: "No importa lo fuerte que llueva, tenemos que irnos". El emperador dijo: "Va a llover, va a llover". "Realmente llovió ese día. Se dice que lloverá cada 28 de septiembre y estará nublado durante tres días aunque no llueva. Si el cielo no está nublado, la cosecha no será buena.
4. Funeral El pueblo Zhuang alguna vez practicó la cremación en ataúdes de madera. Según los registros antiguos, "Tu Liao" "muría en un sótano para la muerte de una persona, colocaba el ataúd encima, lo golpeaba al azar y golpeaba tambores de tierra. todos los días, lo sacaba y lo quemaba en tres días". "El hombre de arena" "fue enterrado en un ataúd delgado. La nuera estaba maquillada y permaneció allí. Después de eso, fue arrojada a la naturaleza, quemada y cubierta". "Yi Ren" "La muerte en persona, la comida vegetariana y la ropa de lino, la brujería terrestre y la adivinación en la mañana y la cremación, independientemente del sol y la luna, se eliminarán al final del año". "En los tiempos modernos, el pueblo Zhuang generalmente practica el entierro en ataúdes de madera como el pueblo Han. Sólo aquellos que dicen ser "Yi Ren" se llaman Dai Xiao, como Wu, que viste un sombrero blanco y ropa corta blanca; Zhang, quien usa un sombrero blanco y ropa larga blanca; Shen y Lu Las personas con el apellido Wang usan sombreros y ropa de lino; las personas con el apellido Wang tienen sus ataúdes de lado Antes de entrar al ataúd, "Nongren" debe tamizar las cenizas en el. el fondo del ataúd con un colador, y luego acariciar el ataúd con las manos para ver si hay marcas inusuales en el ataúd para identificar al difunto. ¿Si el alma deja al ama de casa y vive con los antepasados? estar lleno de arroz tamizado sin granos y pasto de corral. Cuando el pueblo Yuanyang Zhuang es enterrado, Changyu cuelga una bolsa de tela negra con mijo y flores de arroz sobre sus hombros. Una gallina, arrodillada frente al ataúd, pone una larga. Cuchillo en la cabeza, con el filo hacia adentro. Después de hacer tres reverencias, agite el cuchillo en el suelo y mire la dirección del filo hacia adentro indica que el difunto no está dispuesto a salir y continuará haciéndolo. inclinarse y hacia afuera significa que el difunto no tiene preocupaciones. Los hijos del difunto deben usar ropa de luto durante un mes después del entierro. El tercer y trigésimo día después del entierro, se sacrifican gallinas en la tumba. Muerte del "Hombre de Arena" en Hekou. El cuerpo y los huesos deben sacarse del ataúd en un día auspicioso y colocarse en una vasija de barro para volver a ser enterrados. Cuando el pueblo Zhuang de Maitreya muera, tocarán el tambor de bronce. los aldeanos escuchan el sonido del tambor, sabrán la muerte de la mujer. El ataúd se coloca en el lugar, y los que vienen traen sacrificios, cerdos, ovejas, etc. Cuando un hombre muere, sus hermanos pueden ser colocados en él. el ataúd después de la muerte, y el ataúd está hecho de harina de arroz glutinoso para imitar el ganado, las ovejas, las casas, etc. No se permite colocar una ceremonia conmemorativa frente al ataúd para el "uso" del difunto. cortarse el pelo o afeitarse dentro de un año. La tela de luto solo se puede usar para confeccionar ropa para los nietos.
5. Tabúes relacionados con la interacción social: El suegro no puede entrar en la nuera. -dormitorio de la ley. La persona alfabetizada no se atreve a escribir papeles de divorcio a otros. La próxima generación no puede acompañar a los invitados a beber lentamente. p>
Tabúes relacionados con la producción: no recoger excrementos ni orinar sobre el Dragón. Día del calendario lunar No vayas al campo a empezar a construir una casa el 6 de junio. Si el almanaque dice "no conviene empezar a construir", simplemente elige otro día auspicioso. tabúes supersticiosos: no encender fuego, barrer el piso, visitar la casa el primer día del primer mes lunar, machacar arroz, lavar ropa o usar cuchillos o hachas. No se permiten préstamos ni artículos prestados. debe pagarse antes de la víspera de Año Nuevo. No puede sentarse en la puerta, subirse al trípode de la estufa o al fogón, llevar una azada o usar un sombrero de bambú a la casa, y no puede trepar ni talar cosas en los árboles de Longshan.
Tabúes respecto a las mujeres: Las mujeres embarazadas no pueden ver a la novia en la casa nupcial. Cuando hay una mujer embarazada en la casa, se cuelga un sombrero de paja en la puerta para dar a entender que no hay forasteros. Se le permite entrar a la casa, no puede tomar cosas del altar.
No está permitido construir tejas nuevas en el techo de la cocina de una mujer embarazada. Las mujeres que hayan dado a luz hace menos de tres días no pueden encender luces en sus dormitorios. La ropa de maternidad no se debe lavar junto con la ropa de hombre. Las mujeres no pueden peinarse el día de Año Nuevo.