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Ideas principales de Sebastián Salgado.

Una de las características más destacadas de las entrevistas fotográficas de Salgado es que, sin importar el tipo de tema al que se enfrente, insiste en fotografiar con un espíritu humanitario. En 1986, cuando estaba entrevistando una mina de oro a cielo abierto en la meseta de Parada en Brasil, vio el escenario laboral más arduo y peligroso del mundo: 50.000 buscadores de oro apiñados en una enorme mina, cargando pesadas cargas de mineral sobre sus espaldas. Existe el peligro de caerse y morir en cualquier momento al subir y bajar escaleras de madera desvencijadas. Salgado dijo: Aunque los sujetos estén andrajosos o incluso desnudos, aún poseen dignidad humana. Siento que hay tanta injusticia en nuestro mundo. Mi conciencia me impulsa a fotografiarlos para llamar la atención de la gente.

Salgado es un fotógrafo reflexivo y religioso. Dijo: La fotografía con fe es mi principio de vida. En 1982 Salgado recibió el premio Eugene Smith de los Estados Unidos por el rico humanitarismo de sus fotografías. En 1985 y 1992, ganó el premio Oscar Barnac en el concurso World Press Photo por dos reportajes fotográficos consecutivos, "Hambruna en Etiopía" y "Terror en Kweko".

Salgado cree que la producción de trabajo manual humano está desapareciendo a un ritmo alarmante, y las fotografías del trabajo manual que tomamos ahora se convertirán en artefactos históricos dentro de 10 a 15 años. Entonces formuló e implementó un plan. A partir de la década de 1980, viajó a todos los rincones del mundo donde todavía existía trabajo manual para realizar entrevistas fotográficas. El salgado se puede encontrar en todas partes, en acerías de Ucrania, campos de caña de azúcar en Cuba, jardines de té en Ruanda, minas de estaño en Bolivia, minas de carbón en la India, minas de oro en Brasil y fábricas de bicicletas en China. En 1994, Salgado recopiló en un álbum gigante 350 obras que reflejaban la ocupación de los culis que había llevado por todo el mundo en los últimos seis años: "Trabajadores - Imágenes de la era industrial moribunda".

En entrevistas alrededor del mundo, Sado se ha mostrado valiente. Para informar sobre la sequía de 10 años en África, viajó a África, que no está muy lejos de miles de kilómetros de distancia, 16 veces. Aunque estaba infectado con esquistosomiasis, no se inmutó. Mientras estaba en tratamiento, insistió en tomar fotografías y entrevistas.

Como miembro de la agencia Magnum Photo, el estilo fotográfico de Salgado está en la misma línea que Cartier-Bresson y otros, pero cada uno tiene sus propias características: lo mismo es la búsqueda de momentos decisivos. La diferencia es que él cree que la mayoría de las fotografías tomadas de un vistazo carecen de la profundidad que deberían tener. Preferiría vivir entre las personas fotografiadas durante un período de tiempo para darle más profundidad a las fotografías.

Salgado afirmó que los periodistas que se dedican a la fotografía documental son periodistas, no artistas. Respetar la realidad y la historia es la primera condición para dedicarse a la fotografía documental. Dijo que nunca pensó en crear arte cuando tomaba fotografías. Si alguien piensa que algunas de sus fotografías son artísticas, es asunto suyo.

La cámara que utiliza habitualmente Salgado es una Leica negra. Lleva consigo al menos tres cámaras, cada una equipada con lentes de enfoque fijo de 28 mm, 35 mm y 60 mm, para evitar perder tiempo cambiando de cámara en lugar de lentes durante las entrevistas fotográficas. Durante la entrevista, Salgado vestía ropa muy común y corriente, lo que también le ayudó a comunicarse y contactar con gente común y corriente. No lleva ningún bolso llamativo para la cámara ni ningún estuche plateado brillante para la cámara. La cámara se coloca en tres pequeños bolsillos, para evitar al máximo la atención y vigilancia del sujeto.

Salgado no rechaza el color, pero prefiere el blanco y el negro. Él cree que las fotografías en blanco y negro tienen un poder de resumen más fuerte, mientras que las películas en color tienden a desviar la atención del público hacia la apariencia colorida, lo que lleva a descuidar la esencia interna de las cosas. Su favorita es la película en blanco y negro Kodak Tri-X. Él cree que este tipo de película plateada tiene partículas finas y una amplia tolerancia, puede producir capas ricas en lugares claros y oscuros y puede adaptarse mejor a los cambios de luz en diferentes situaciones.

Sebastio Salgado, doctor en economía, todavía se considera un fotógrafo aficionado. Si bien sus impresionantes fotografías revelan los intereses y la visión del economista, lo que realmente nos sorprende es su inmensa penetración en el alma y la historia. Para una persona que busca una vida cómoda, leer las fotografías de Salgado no es un disfrute placentero, sino una experiencia impactante. Cuando un sentimiento parecido al de sufrir alguna desgracia nos sitúa de repente en una bóveda que resuena con gemidos de agonía, quedamos tan desconcertados como Dante visitando el infierno. Por otro lado, el fotógrafo toca a aquellos que luchan en problemas de una manera suave, utilizando la mejor composición y la luz más hermosa.

Salgado no es cristiano. Su simpatía por las víctimas no es para condenar a cierto tipo de personas y hacerles sentir vergüenza, ni tampoco para derramar lástima al azar. Si bien intenta comunicar la identidad de la clase trabajadora en la base de la vida a todas las demás clases, sus fotografías también celebran implícitamente a aquellos en apuros. Expuso la explotación de la pobreza, pero no se molestó en quedarse en la superficie de promover el sufrimiento. Porque vio en aquellos trabajadores una gran resistencia y una dignidad inviolable.