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Caligrafía y pintura de la dinastía Song incomparable, Li Cheng, apreciación de las pinturas de paisajes

Li Cheng (919-967 d.C.), llamado Xianxi, nació en Yingqiu (ahora Linzi, Zibo, Shandong) a principios de la dinastía Song del Norte. Era conocido en el mundo como Li Yingqiu. Buen pintor de paisajes, estudió bajo la tutela de Jing Hao y Guan Tong, y posteriormente bajo la tutela de Cai Cai, formando su propia familia. Pinte más del vasto y llano paisaje del campo. El bosque frío de Pingyuan tiene un método de pintura simple y una atmósfera desolada. Es fácil de usar tinta clara y se conoce como "apreciar la tinta como el oro"; las montañas y las rocas son como nubes ondulantes, que las generaciones posteriores las llaman "nubes de curry"; agrietado"; el cuadro del bosque frío se llama Ley "garra de cangrejo". Es un maestro de la pintura de paisajes y es conocido como el padre de la pintura de paisajes china. No sólo fundó la Escuela de Pintura Qilu, que fue única en el círculo pictórico de principios de la dinastía Song, sino que también se convirtió en un modelo para las generaciones posteriores de pintores de paisajes con su método original de pintura de paisajes Yingqiu. "Revisión de pinturas famosas de la Sagrada Dinastía" clasificó las pinturas de Li Cheng como "productos divinos" y dijo que eran "incomparables en la antigüedad debido a su pensamiento puro y antiguo". El "Libro de pintura de Xuanhe" afirma que "Cualquiera que llame paisajes debe ser el mejor en los tiempos antiguos y modernos".

Li Cheng tiene un conocimiento cultural extremadamente alto, sabe todo sobre música, ajedrez, caligrafía y pintura, es Conoce bien los clásicos y la historia, tiene grandes ambiciones, sabe componer poesía, es bueno bebiendo y tiene un temperamento distante. Amaba las montañas y los ríos de Qingzhou y, a menudo, vagaba solo por las montañas, usándolos como materiales para sus pinturas. Li Cheng es hijo de una familia en decadencia y la dureza del mundo ha proyectado una espesa sombra sobre su alma. La injusticia, la ira y el desamparo le hicieron sentir que la vida era como un sueño y su destino impredecible. Esta mentalidad distorsionada se reflejará inevitablemente en su creación pictórica. Por lo tanto, utiliza marcas de tinta muy claras y pinceladas ligeras para delinear el paisaje, dando a la gente una sensación de ensueño y niebla.

Li Cheng - Características artísticas

Li Cheng utilizaba principalmente tinta clara en sus pinturas, por lo que dejó un dicho en el mundo de la pintura de que "aprecia la tinta como el oro". Este tipo de trabajo, que era muy diferente del estilo pictórico de la época, provocó fuertes protestas de los frustrados eruditos-burócratas y conmocionó al mundo de la pintura. La pintura de paisajes china acababa de independizarse de la pintura de figuras en ese momento y era imposible que madurara de repente. Por lo tanto, las obras de Li Cheng siguen siendo principalmente realistas, basadas en las montañas y ríos reales de Qilu. No hay montañas ni ríos altos en el área de Qingzhou, por lo que sus obras también son famosas por su "bosque humeante y distancia llana". Al mismo tiempo, los pintores paisajistas Jing Hao eran famosos por sus pinturas de las montañas Taihang, y Guan Tong era famoso por sus pinturas de las montañas Huashan en las montañas Qinling. Sus composiciones son abruptas y extrañas, y son obras típicas de la Escuela del Norte. Guo Ruoxu de la dinastía Song dijo en "Sobre el paisaje de tres familias": "La belleza de la llanura y el lejano bosque de humo comienza con Qiu. Pintar hojas de pino se llama recolectar agujas. El pincel no se mancha con la luz y tiene el color de la prosperidad". "La atmósfera es desolada y el bosque de humo es escaso". Es claro y abierto, los bordes son nítidos, la técnica de la tinta es sutil y también se conoce el sistema de Yingqiu. "De esto Podemos ver que en los inicios de la pintura de paisaje había grandes diferencias debido a los diferentes objetos naturales copiados por el pintor.

Li Cheng es particularmente hábil con la pluma y la tinta. Utiliza pinceles finos, duros y livianos, y es particularmente particular con los colores de la tinta. También creó el método de pintura de "garras de cangrejo" de árboles fríos y ". Nubes rodantes" de montañas y rocas. Sus pinturas son de tinta sencilla y ligera, con una atmósfera desolada. "Historia de la pintura" de Mi Fu decía: "La tinta clara de Li Cheng es como un sueño en la niebla, y las rocas se mueven como nubes". "Hua Ji" de Deng Chun decía: "He visto las pinturas de nieve hechas por Yingqiu. Las casas del bosque en los picos son principalmente tinta clara, mientras que el Tianshui El espacio vacío está completamente vacío, lo cual también es algo extraño ". La dinastía Song Dong Zhuo dijo en "Postdata de la pintura de Guangchuan sobre pintura de paisajes" que Li Cheng "pinta el tres sabores de una persona maravillosa, pero no hay ninguna pista que encontrar, y no sabe por dónde empezar... Los movimientos naturales de las montañas, los ríos, los árboles y las rocas, la neblina y la niebla, la apertura y el cierre del sol y el cierre de las nubes, son impredecibles." A partir de esto, podemos ver que las técnicas de pintura de paisajes de Li Cheng son excelentes.

Li Cheng - Logros artísticos

Algunos críticos de arte creen que Li Chengchu aprendió de Jing Gao y Guan Tong, y luego aprendió de la naturaleza y se convirtió en su propia familia. Es el fundador de la Escuela de Pintura Li Guo (Xi). Sin embargo, casi todos los calígrafos y pintores famosos durante las dinastías Yuan y Ming creían que Li Cheng estudió con Wang Wei. Desde que Dong Qichang propuso la teoría de las Escuelas de pintura de paisajes del Norte y del Sur, Wang Wei inmediatamente lo consideró como el líder de las Escuelas del Sur. Se centran en el estilo del pintor más que en el lugar donde viven. Esto no es descabellado.

Zhu Yunming escribió en "Imágenes cubiertas de nieve de los diez mil picos de Wang Wei": "A los antiguos maestros a menudo les gustaba usar pluma y tinta para pintar paisajes para su propio entretenimiento. Sin embargo, aquellos que escribían principalmente sobre la nieve Las escenas querían usar esto como una forma de expresar sus sentimientos. Tiene un significado solitario y poco convencional, como "Nieve en las montañas" de Li Cheng, "Pabellón de la montaña nevada" de Li Tang ... Los he visto todos, pero yo. Lamento no haber visto cómo es la escena de la nieve. Ya es primavera en Hongzhi. De vez en cuando, leo esto en la oficina de Du Xia Qian Tai Chang... Fue realmente un escrito orgulloso de Mojie, y me di cuenta de que Li Cheng era una secta. de Mojie."

Li Cheng tenía una gran reputación cuando aún estaba vivo. Casi todas las pinturas de paisajes de la dinastía Song del Norte se atribuyeron a Li Cheng, lo que demuestra su gran influencia. En la dinastía Yuan, Huang Gongwang dijo: "En los últimos tiempos, hay muchas escuelas de pintura de Dong Yuan y Li Cheng". Durante las dinastías Ming y Qing, su reputación se mantuvo, pero su estilo cambió con los tiempos. La influencia del estilo pictórico de Li Cheng ha llegado a su fin. Una razón importante es que, debido a la guerra, muy pocas de las obras de Li Cheng han sido transmitidas. Quedaron muy pocas en la dinastía Song del Norte. No es de extrañar que Mi Fu dijera en "Historia de la pintura" que sólo vio dos obras auténticas de Li Cheng y 300 copias. Todavía hay fotografías que se han transmitido hasta el día de hoy, como "Lectura de tablillas de piedra", "Imagen de Qingluan Xiaosi", "Imagen de Qiao Songpingyuan" y "Imagen de Maolin Yuanxiu", la mayoría de las cuales están recopiladas en museos extranjeros. Su autenticidad también es muy controvertida.

Tomemos como ejemplo la "Lectura de la imagen de la estela de piedra" ahora en Japón. Algunos expertos creen que esta pintura es obra original de Li Cheng, y algunos expertos creen que es una copia de la dinastía Song. Sin embargo, el consenso es que incluso la copia no es la misma que la de Li Cheng. El estilo de pintura no es muy diferente. Esta famosa pintura fue una colaboración entre Li Cheng y Wang Xiao. Li pintó árboles y rocas y Wang pintó figuras. En la pintura, los árboles muertos y los árboles de entrepierna en el montículo ocupan la mitad de la imagen. Entre las ramas hay un enorme monumento. Un anciano con un sombrero de bambú está montado en una mula para mirar el monumento. el anciano con un bastón. Toda la pintura tiene tinta clara, fría y escasa, con un encanto elegante, que refleja plenamente las habilidades de pincelada y las características de estilo de las pinturas de Li Cheng.

Obras representativas de Li Cheng

"Lectura de tablillas de piedra", "Imagen de las llanuras del bosque frío", "Imagen de Qingluan Xiaosi", "Imagen de Maolin Yuanxiu", "Imagen de Qiao Songping en la Distancia", "Foto del Bosque Xiaohan", "Foto de los Picos Nevados", "Foto de Montar en Burro en el Bosque Frío"

Apreciación de las obras:

"Foto de Qiao Songping in the Distance" 》, dinastía Song, Li Cheng, tinta sobre seda, 205,5 cm vertical, 126,1 cm horizontal, recopilado por Seikaido Bunko, Japón

Esta imagen muestra los largos pinos que crecen erguidos sobre las rocas Laderas en el frío invierno. El viejo árbol se refleja en las distantes montañas de Pingchuan. La pendiente es tan fuerte como la cabeza de una nube. La aguja es afilada y la pluma y la tinta son claras y suaves. raíces del árbol. Quienes lo conocen piensan que fue agregado por generaciones posteriores, pero esta imagen muestra claramente la verdadera naturaleza del estilo de pintura de Li Cheng. No hay duda de que es un maestro de la Escuela de pintura Li Guo en la dinastía Song. y dinastías Yuan. La pintura está estampada con los sellos "Príncipe Yi Bao", "Sello de pintura y caligrafía del Salón Mingshan", "Recogido por la familia Bao en Huaiyin" y otros sellos.

"Montando un burro en el bosque frío", Dinastía Song, Li Cheng, color claro sobre seda, 162 cm de largo, 100,4 cm de ancho, recopilado por el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE.UU.

"Montar en burro en el bosque frío" La "imagen" pertenece a la colección del Salón Dafeng de Zhang Daqian. Representa a un erudito montado en un burro en el campo en un gran rollo vertical, acompañado por sirvientes al frente y. detrás. Los pinos centenarios de la pintura tienen el poder de elevar las nubes, y hay árboles muertos y arroyos fríos en el medio, lo cual es bastante interesante. En la sala de poesía, Zhang Daqian escribió: "La Sala Dafeng alberga las pinturas de Li Cheng, las mejores del mundo". También hay un título largo en la parte inferior de la pintura, que dice: "Historia de la pintura" de Mi Yuanzhang. Cuatro pinturas del maestro Yun Baoyue y Li Cheng. Un hombre talentoso monta a caballo en el camino, seguido por un niño. tan guapo como Mojie (Wang Wei). "Meng Haoran montando un burro" "Esta nube está montando a caballo y accidentalmente la leí". las espinas y los árboles pequeños no son redundantes, y no son como dragones, serpientes y dioses". En la imagen, el pino viejo también se utiliza como gancho. La representación es delicada y el estilo de escritura es vigoroso. Sólo los lados de las rocas están agrietados, y la parte superior se deja en blanco y ligeramente revestida de blanco, mostrando el efecto de estar cubierta de nieve blanca. El escenario es desolador y el reino es profundo.

"Cuadro del Templo Xiao en Qingluan", Dinastía Song, Li Cheng, color claro sobre seda, 111,4 cm de largo, 56 cm de ancho, recopilado por el Museo de Arte Nelson de Kansas City, EE.UU.

"Xiao in Qingluan" "Temple Picture" utiliza un formato vertical para pintar un paisaje de barranco invernal. En la pintura, hay picos imponentes y cascadas que caen en cascada. Hay torres de templos y pabellones construidos en las colinas. en la escena central, se construyen pabellones junto al mar, cabañas con techo de paja y Banqiao en el paseo marítimo al pie de la montaña, con actividades de personajes en el medio. Las montañas y rocas son majestuosas y hermosas, y las técnicas de teñido y teñido tienen muchos cambios, combinando la majestuosidad de Guan Tong y la pureza de Li Cheng. El artista utiliza trazos agudos para pintar los árboles muertos en el bosque frío, y el paisaje es tranquilo y silencioso. Aunque no es una escena plana y distante, todavía tiene las características del estilo de pintura de Li Cheng. Se estima que esta pintura fue terminada a principios de la dinastía Song del Norte, al menos por la escuela Li Cheng.

"Lectura de tablillas de piedra", dinastía Song, Li Cheng, tinta sobre seda, largo 126,3 cm, ancho 104,9 cm, recopilado por el Museo Municipal de Arte de Osaka, Japón

Esta imagen No puedo evitar hacer que la gente caiga en trance. En esta situación desolada y desolada, hay un monumento roto, algunos árboles muertos y el desierto está desolado. El autor muestra los avatares de la vida, el pasado es como el humo, y el sentimiento de no poder mirar atrás, mostrando su carácter cínico, arrogante y solitario. En la pintura, el costado de la estela en ruinas está teñido con tinta clara, lo que la hace moteada; los árboles muertos que rodean la estela en ruinas están enredados, con ramas colgando como garras de cangrejo. Las rocas aisladas y desoladas, las espinas y la hierba marchita crean una atmósfera de infinita tristeza.

A principios de la dinastía Song, existían los llamados "tres maestros del paisaje". Estos tres maestros eran Li Cheng de Yingqiu, Shandong, Guan Tong de Chang'an, Shaanxi y Fan Kuan de Huayuan. , Shaanxi. De la inscripción en el costado de la estela: "Figuras de Wang Xiao, Piedra de Li Cheng". Se puede ver que "Leer la imagen de la piedra de la estela" es una colaboración entre Li Cheng y el pintor de figuras Wang Xiao. Árboles en las frías llanuras del bosque. Las vicisitudes de los árboles viejos y un monumento antiguo. Esta imagen está ambientada en un entorno desolado, con una atmósfera desoladora, ramas de árboles centenarios con ramas extrañas y desiguales, y un fondo vacío con profunda oscuridad y tristeza infinita. Además, al pintar árboles y rocas, la pintura primero se dibuja y luego se tiñe, lo que la hace ligera, brillante y llena de encanto. No es difícil ver en esta obra que la "atmósfera desolada y el claro bosque brumoso" del arte de Li Cheng están estrechamente relacionados con su intento de mostrar su sensible y rico mundo interior.

La naturaleza desolada y fría, los altos árboles muertos y los monumentos de piedra hacen que la gente recuerde la historia pasada y suspire con emoción por los cambios de los tiempos. La atmósfera del paisaje es solitaria y digna, y hay una filosofía intrigante en la pintura del paisaje. Los árboles muertos en el bosque frío de la pintura son variados, la pluma es afilada y las laderas de piedra son redondas y elegantes, lo que está en línea con las características de Li Cheng de "la atmósfera es desolada y escasa, el bosque humeante es claro y vasto, cada detalle es delicado y la técnica de la tinta es sutil". Las palabras "La piedra del personaje de Wang Xiao, Li Chengshu", están escritas en el costado del monumento. Esta pintura fue recopilada por coleccionistas famosos An Qi, Liang Qingbiao y otros a principios de la dinastía Qing. Posteriormente ingresó al Palacio Qing. La pintura está marcada con "Colección de la familia An Yi Zhou", "Jiao Lin Jushi", "Sello Sun Chengze". " y más de diez sellos recopilados por Qianlong. Fang, y se ha registrado en libros como "Coral Wood Difficulty", "Qinghe Painting and Calligraphy Boat", "Da Guan Lu", "Mo Yuan Hui Guan" y otros libros. y es reconocida como la obra maestra más representativa del estilo pictórico de Li Cheng transmitida de generación en generación.

"Maolin Yuanxiu Tu", Dinastía Song del Norte, Li Cheng, tinta sobre seda, largo 45,4 cm, ancho 141,8 cm, colección del Museo Provincial de Liaoning

Vista cercana de "Maolin Yuanxiu" Tu" Los barcos estaban amarrados en el ferry, pasaban peatones y carruajes, y la vista lejana se llenaba de palacios y sombras de torres que se alzaban. Estaba claro que la ciudad no estaba muy lejos. En la desembocadura del manantial volador, es como escuchar su sonido y estar allí. El arte de Li Cheng tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de paisajistas. El pintor que impulsó la escuela de pintura de Li Cheng a una nueva etapa fue Guo Xi, un artista famoso en la academia de pintura durante el período Shenzong de la dinastía Song. Esta pintura fue coleccionada por celebridades como Jia Sidao en la dinastía Song del Sur, Xian Yushu en la dinastía Yuan, Xiang Yuanbian en la dinastía Ming, y luego ingresó al palacio de la dinastía Qing. Tiene más de cien marcas de colección. .

"La imagen de Maolin Yuanxiu" muestra un arroyo de montaña, con peatones ayudando a caminar a través del agua. Las rocas circundantes son exuberantes y cubiertas de maleza. A lo lejos, las montañas se alzan altas, envueltas en humo. y los templos y palacios aparecen o desaparecen. El artista utilizó cáñamo para frotar y representar las rocas, que son vigorosas y gruesas, y realzó los troncos de los árboles delineados en colores claros. Las hojas tienen tonos y densidad apropiados, que es bastante el estilo de las pinturas de paisajes de Li Cheng. La posdata final afirma que esta pintura es obra de Li Cheng. Muy pocas de las pinturas de Li Cheng han sido transmitidas al mundo, lo que hace que este volumen sea extremadamente valioso. Sin embargo, algunos historiadores de la pintura creen que puede ser obra de Yan Wengui. otro paisajista de la dinastía Song del Norte.

"Cuadro de Picos Nevados", Dinastía Song, Li Cheng, color claro sobre seda, 77,3 cm de largo, 31,6 cm de ancho, recopilado por el Museo del Palacio Nacional de Taipei

"Imagen de Snowy Peaks" No hay estilo, que muestra las altas montañas, la densa nieve, las cascadas y los manantiales fríos, y un pabellón en Gangfu. En el lado izquierdo hay un poema escrito por Gao Shiqi en la cinta de seda flotante, que contiene. la frase "El maestro Hao Duan crea buena fortuna y la historia de la pintura se centra en las colinas". La pintura tiene los sellos de Qianlong, Jiaqing y Xuantong. Li Cheng es bueno pintando con tinta clara para crear escenas nevadas, montañas y bosques, cada cigarrillo desapareciendo, agua y rocas en arroyos tranquilos, árboles desolados y montañas y ríos peligrosos, todos ellos llenos de belleza. Los registros populares dicen que sus pinturas: "Escanea miles de kilómetros de un vistazo, escribe miles de cosas interesantes al alcance de la mano".

La imagen de la grajilla de la dinastía Song Se dice que la imagen de la grajilla de la dinastía Song fue pintada por Li Cheng de la dinastía Song

La imagen de viaje de la montaña nevada del Museo de Bellas Artes, Boston

The Cold Forest Gaoshi Picture Scroll Museo de Arte Freer, pseudo

Museo Freer de Bellas Artes, pseudo, pintura de la dinastía Ming

"Cold Forest and Plains", dinastía Song, Li Cheng, tinta y tinta sobre seda, 120 cm vertical, ancho 70,2 cm, recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei

"Cold Forest Plains Picture" es una obra maestra transmitida de generación en generación. por Li Cheng Representa una llanura sombría en pleno invierno, con largos pinos altos, cipreses antiguos, cipreses verdes y ramas. En Jiaoke, las viejas raíces están enredadas, el río gira y gira, como si estuviera congelado y solidificado, y el. la niebla llega al cielo. Esta es la escena que Li Cheng expresa mejor. La seda utilizada por la gente de la dinastía Song era muy adecuada para dibujar hilos. Li Cheng usó un bolígrafo afilado para dibujar agujas de pino, troncos y ramitas gruesas, pendientes de tierra y contornos de piedra en la seda. Las líneas son delgadas, duras y resistentes, incluso sin tinta, están llenas de energía. Por lo tanto, sus pinturas solo utilizan una pequeña cantidad de tinta clara para teñir, brindando a las personas un disfrute delicado y elegante. El delineado es la más importante entre las técnicas de delinear, raspar, frotar, puntear y teñir en la pintura de paisajes china. La pintura de paisajes de la dinastía Song del Norte ha alcanzado la madurez. Li Cheng utiliza el contorno como principal medio para expresar objetos y ha alcanzado el nivel de competencia. Las agujas de pino en "Cold Forest and Plains" tienen líneas rectas y son extremadamente poderosas.

Pergamino del pescador de Liu Yin, Museo Freer, falso, pintura de la dinastía Ming

"Pequeño bosque frío", dinastía Song, Li Cheng, tinta sobre seda, 40 cm vertical, horizontal 72 cm , recopilado por el Museo Provincial de Liaoning

En esta imagen de primer plano, hay varios pinos que crecen en la pendiente. Los troncos de los pinos son rectos y las ramas están envueltas en niebla y niebla. seguido de las llanuras. Al otro lado del agua, al frente, está la inscripción "Imagen del bosque de Li Cheng Xiaohan" en escritura continua. Las uniones están estampadas con el sello Qian Gua del emperador Gaozong de la dinastía Song. El centro de la pintura está estampado con la mitad del sello Ming. División de la dinastía Ji Cha. Hay muchos sellos de la colección de Liang Jiaolin en el anverso y el reverso. Hay un arroyo de montaña cerca en "Small Cold Forest Picture". El agua del arroyo no es profunda y hay personas que se ayudan entre sí para atravesarlo. Las montañas y rocas circundantes están cubiertas de árboles frondosos; las montañas a lo lejos son imponentes, los templos y salones están ocultos en el humo y las crestas de los techos están entrelazadas. Aunque esta imagen es una copia posterior, también puede reflejar el impulso y el estilo de las pinturas de paisajes de Li Cheng. Al pintar montañas y rocas, a menudo se usa cáñamo para cubrir los bordes, lo cual es más importante que raspar y enlucir. "La columna vertebral será fuerte cuando se raspa la superficie, se usa gancho de línea y el color". Es claro, que se resalta por el color oscuro de las rocas. Al pintar hojas se suele utilizar el método de los puntos, con diferentes tonalidades. Es apropiado y denso, pero en este cuadro no se utiliza el método de la garra de cangrejo (también porque lo es). una copia). Esta imagen sigue siendo diferente de otras obras del "bosque frío" como "La imagen de Qingluan Xiaosi". Estrictamente hablando, no es exacto llamarla "Xiaohanlin".

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