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¿Cómo valoras el documental "Bajo el Sol"?

Reseña documental de "Under the Sun":

El director Vitas Mansky captura lo absurdo de la imagen falsa de la perfección de Corea del Norte bajo el estricto control del gobierno norcoreano. "Under the Sun" contrasta la realidad con la ficción y analiza las emociones humanas inocentes desde la perspectiva de un niño. Aunque el rodaje de "Under the Sun" estuvo estrictamente restringido, el director Vitaly Mansky también reveló más o menos la "verdad" sobre Corea del Norte. Estos detalles son suficientes para dar una idea de la vida cotidiana de la gente corriente en Corea del Norte.

El nuevo documental "Under the Sun" cuenta la historia de una niña coreana de 8 años, Kim Mi, que se prepara para unirse a la "Liga Juvenil Coreana". Esta es una organización dirigida por el gobernante Partido Laborista. La madre de Zhenmei trabaja en una fábrica de leche de soja y su padre es ingeniero en una fábrica de ropa. La familia de tres personas disfrutó de una suntuosa cena familiar, dio un paseo en el impecable metro de Pyongyang y rindió homenaje a la estatua de bronce del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Sólo hay un problema: son falsos.

El gobierno de Corea del Norte selecciona actores para películas, escribe sus líneas y contrata personas para que los enseñen a decir sus líneas. Cada detalle de toda la obra se maneja con mucho cuidado. En realidad, el padre de Jane es periodista y su madre trabaja en un restaurante. Una vez, un director de cine regañó a Jane y le dijo que fuera natural, como en casa.

Entonces, ¿por qué el director de cine Vitaly Mansky, un realizador de documentales en la tradición del "cine real" de Frederick Wiseman y D.A Pennebaker, aceptaría un trabajo tan vergonzoso, por no decir moralmente cuestionable? El director dijo que era porque quería saber más sobre mi país y el pasado de mi familia.

Mansky creció en la Unión Soviética. Dividió su vida en dos etapas: antes de 1991 y después de 1991. Ese año, el gobierno soviético colapsó y, a la edad de 28 años, comenzó a registrar las vidas pasadas de personas bajo el sistema *****. "Los documentales te meten en una máquina del tiempo", dijo en una entrevista vía Skype desde su casa en Riga, Letonia. En "Patria o Muerte" de 2011, viajó a la Cuba socialista, comparando el país con la Unión Soviética en la década de 1970.

En 2012, Mansky se reunió con una delegación norcoreana en un festival de cine en Vladivostok. Durante los dos años siguientes, negoció con el gobierno de Corea del Norte para filmar en Corea del Norte. El contrato final estipula que además de proporcionar guiones, actores y dirección, los censores norcoreanos revisarán los resultados de la filmación día a día y conservarán la aprobación final de la película. Mansky no pudo hablar con los actores ni filmar escenas no aprobadas.

Ante términos tan ridículos, Mansky aún insistió en filmar. Dijo que sentía que su desilusión se había hecho añicos. Aun así, creía que podía hacer la película que yo quería hacer. Tiene mucha experiencia filmando en lugares restringidos, como campos militares, prisiones o el Kremlin. Pase lo que pase, siempre encontramos formas de mostrar la verdadera naturaleza de estos entornos.

Utilizó como modelo "El triunfo de la voluntad" de Lenny Lee Finstall. Esta obra sobre el Congreso del Partido Nazi de 1934 se considera a la vez una obra maestra de propaganda política y un documental importante. Creo que esto puede satisfacer las necesidades del gobierno de Corea del Norte, por un lado, y por otro, también puede permitir que el mundo vea la verdadera Corea del Norte. Las restricciones extremas requieren contramedidas extremas, por lo que Mansky utilizó técnicas de investigación secretas.

Sin el conocimiento de los norcoreanos, encendió la máquina durante todo el día y grabó todo el proceso de montaje, ensayo y refilmación de cada escena. Podemos ver a directores de cine norcoreanos haciendo que trabajadores de una fábrica de lácteos filmen varias escenas una y otra vez hasta que muestran el nivel justo de entusiasmo. En la fábrica de ropa, anunció una costurera. Cuando lo fotografié de nuevo, la salida ya había excedido el límite en un 200%.

Cuando se le preguntó sobre sus sentimientos acerca de unirse al grupo, Mami estaba obviamente abrumada por las nuevas responsabilidades, con dos grandes lágrimas rodando por sus mejillas. Al final de cada día, un miembro del equipo se demoraba para darle tiempo a otra persona para copiar la toma. Luego, Mansky entregó las tarjetas de memoria a los censores, quienes durante la noche borraron todo lo que pensaban que no debería estar allí.

Una censura gubernamental tan estricta hizo que Mansky se sintiera demasiado como la vida en la era soviética. Dijo que se volvió tan paranoico que todas las noches sostenía muebles contra la puerta de su habitación de hotel, temiendo que alguien entrara y robara las imágenes que filmó mientras dormía. Los miembros de la tripulación temían que sus habitaciones tuvieran micrófonos, por lo que discutieron su trabajo en código. Como último recurso, Mansky contrató a un experto ruso-coreano para que le enseñara a utilizar el equipo de sonido.

Bajo el sol es la "película más parecida a Vertov" de Mansky porque hace todo lo posible para que el público vea cómo se hizo. Por ejemplo, los subtítulos encima de la cámara muestran la verdad detrás de estas ilusiones cuidadosamente dispuestas. "El guión de esta película nos lo asignó Corea del Norte", decía uno de los subtítulos. En 2005, Mansky explicó sus principios formales en una declaración pública. Corea del Norte realmente debería leer su primera frase: "El guión y la verdad son incompatibles".

En 2014, Mansky se estaba preparando para ir a Corea del Norte por tercera vez cuando su contrato con Corea del Norte se rompió. La visa fue extendida. Mansky no pudo localizar a su socio en Corea del Norte. Sin acceso a Corea del Norte, Mansky tuvo que empezar a editar cientos de horas de metraje en segmentos. No recibió ninguna noticia de Corea del Norte hasta que "Under the Sun" empezó a ganar excelentes críticas en festivales de cine. El Ministerio de Cultura de Corea del Sur se puso en contacto con el Ministerio de Cultura ruso, que financió parcialmente la película, exigiendo que la película fuera destruida y los productores castigados.

Rusia no cumplió. Pero las autoridades de Moscú pidieron a Mansky que eliminara el nombre del gobierno de la lista de unidades de ayuda. Mansky se negó, diciendo que su dilema ético radicaba en decidir si filmar o no el documental en primer lugar. En segundo lugar, dijo que había tomado medidas para proteger a Mami y su familia. Estaba preocupado por ellos, así que no puse ningún material que pudiera perjudicarlos.