Sobre la investigación artística de Kong Liuqing
A
En agosto de 2009, publiqué un artículo en la revista "Art and Design", incluido un artículo dedicado a las pinturas de flores y pájaros de Kong Liuqing. Normalmente no presto mucha atención a las presentaciones especiales de los pintores, porque muchas de ellas son exageradas. Lo que me llamó la atención en este número fueron las pinturas de Kong Liuqing, que eran asombrosas por su elegancia, frescura y elegancia. Este fue el comienzo de la comprensión de su conocimiento y arte.
Kong Liuqing, nativo de Wuxi, nacido en. En la ciudad de Qiaoqi, condado de Gaochun, se fue al campo durante nueve años. El examen de ingreso a la universidad se reanudó en el invierno de 1977 y al año siguiente fue admitido en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Nanjing. Dos años más tarde, ingresé a una clase meticulosa de pintura de flores y pájaros impartida por el profesor Li Changbai, quien estaba interesado en la pintura meticulosa de flores y pájaros, y a partir de ese momento tomé una decisión. Dos años después, me gradué de la escuela y me quedé para enseñar. Mi vida casi no tuvo altibajos.
Las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Kong Liuqing se pueden dividir a grandes rasgos en dos etapas: unos diez años antes de 1994, él estaba haciendo "sumas", enfatizando la técnica; desde 1994, hemos estado haciendo "restas"; , Haciendo lo mismo. Durante más de diez años se ha dedicado al estudio y ha escrito "Historia de la meticulosa pintura china de flores y pájaros", "Escuela Huangquan", "Escuela Xu Xi", "Investigación sobre la pintura de flores y pájaros de la dinastía Ming". , "Historia especial de la pintura china", "Pergamino de flores y pájaros", monografías como "Estudio sobre Li Changbai" e "Historia de la pintura cerámica china" incluyen casos e historias generales. Entre ellos, "La historia de las flores y los pájaros en la pintura china" se centra en más de 400.000 palabras. Kong Liuqing no aspiraba a ser un destacado historiador del arte, pero quería saber más sobre la historia de la pintura china de flores y pájaros para enriquecer su educación y alimentar su propia creación. Así, durante los diez años comprendidos entre 1994 y 2004, se sentó en su estudio y preguntó en silencio sobre sus estudios. Puede parecer que está sólo a un paso de la creación, pero en realidad está estrechamente conectado con la creación. Después de un desvío, volví a la creación de pinturas de flores y pájaros, y rompí el hielo de un solo golpe.
Probé las palabras de Kong Liuqing: "Dibujar un estilo pesado. El Qi depende del talento, y el talento divide el bien y el mal, por lo que está determinado por el talento y es difícil cambiar pasado mañana; cuadrícula Depende del aprendizaje. El propósito de la lectura es Para comprender la historia y observar la esencia, la esencia no está enredada en enredaderas, y la belleza de la esencia, la pureza y la esencia son inconmensurables. Quitar conscientemente las decoraciones exteriores de las cosas y ver. El ritmo de la vida se exterioriza al final de la pluma, y también tiene una expresión artística refinada, pura y refinada, que es vívida y poco convencional. llamar "académico". Con el apoyo del aprendizaje y la visión, así como del talento natural, el carácter de uno puede ascender en la escala y alcanzar un alto estatus. Por lo tanto, debemos captar la esencia del Qi y ser estudiantes. A principios de año vi un largo rollo de hierba e insectos que dibujó en el verano de 1980 en su mansión. Este bolígrafo es dinámico y versátil. Aunque hay miles de pastos e insectos, son densos pero no caóticos. En ese momento, él era solo un estudiante de segundo año, lo que demuestra que Kong Liuqing es muy talentoso. Valoró la elegancia, se opuso a la elegancia y la vulgaridad, recompensó la elegancia y la vulgaridad, y no cedió ante la vulgaridad y la vulgaridad. También es noble, dibuja y escribe como un hombre, elegante y encantador, claro y minucioso.
Dos
Kong Liuqing se autodenominó "La Nada en el Maestro". "La Nada" en realidad no es deambular y no hacer nada, todo se debe al deseo de darse por vencido. el recorrido para No hay pensamientos que distraigan sobre un trato especial, por lo que su "nihilidad" es inútil. Sin la interferencia de las cosas mundanas, puedes despejar los pensamientos que te distraen, apegarte a las reglas y apreciar el sabor con soledad y dificultades. Para él, esta "imagen" probablemente no sea la imagen natural de flores y pájaros que quiere expresar, sino la imagen clásica de flores y pájaros de todas las edades. Su propósito era apreciar las pinturas clásicas de flores y pájaros de las dinastías pasadas, comprender sus principios y finalmente recurrir al taoísmo. Por lo tanto, la historia especial de la pintura china de Kong Liuqing, "Pergamino de flores y pájaros", se centra en el análisis y la interpretación de las obras, en lugar de centrarse en la investigación y combinación de la vida del pintor como otros teóricos. Esta es la característica más importante de su historia de la pintura de flores y pájaros. Es una verdadera historia y historia del estilo de la pintura de flores y pájaros. El libro está escrito con claridad y no es pretencioso, por no hablar de un "teórico" sofisticado lleno de sofismas y posturas. Además, su análisis de las pinturas de flores y pájaros es relativamente profundo, por lo que Mingche ha llegado al fondo. Leí su "Historia especial de las flores y los pájaros en la pintura china" y suspiré a menudo. Este pasaje muestra su habilidad y análisis:
El significado restante de la resta "lavado" no es ajeno a la tristeza que trajo la muerte de la dinastía Song a Qian Xuan. Lave más áreas y, si hay imágenes en el papel, lávelas hasta dejar rastros. Las manchas que no se pueden lavar se caerán naturalmente, habrá algo en el vacío y el vacío no estará vacío. . Esto es diferente de las imágenes normales que utilizan menos o nada de lápiz y tinta, y el efecto visual es diferente. Usando menos o nada de pluma y tinta, hay una sensación de limpieza que emerge del polvo, y la atmósfera no está ahí, hay una especie de tristeza, la pintura es profunda y verdadera, y luego el vacío se borra con fuerza;
En comparación con las imágenes ordinarias que no han sido procesadas con tecnología de "lavado", las imágenes procesadas con tecnología de "lavado" muestran deficiencias en la realidad; las primeras se encuentran en un estado trascendente, mientras que las segundas se están desempolvando. Esto está en línea con la elección de dinero del pueblo Song para lavar el hermoso "cuerpo cercano" y seguir el camino de la frescura y el refinamiento.
La técnica de "lavado" de utilizar dinero para seleccionar flores y pájaros en el chino clásico de finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan es minuciosa. Sin profundas habilidades técnicas, una larga experiencia en la pintura de flores y pájaros y sin un estudio profundo de las técnicas, esas palabras no se pueden escribir como mucho, son solo una combinación superficial de lo virtual y lo real, lo fresco y lo refinado. Pero ¿qué es "vacío"? ¿Cómo expresar "vacío"? ¿Y cómo expresar ricos significados y emociones en el "vacío"? No tuve más remedio que tomarlo a la ligera y dejar un relato confuso. Pero al aprender y degustar, lo más importante no es justificarse, cuán fluido y hermoso es el lenguaje, cuán creativas son las vistas, sino interpretar el significado a partir de las sutilezas que a la gente común no le importan mucho y no pueden. No veo. La pintura no es una excepción. Los que muestran mayor esfuerzo son los que están teñidos sobre las líneas de puntos. La pincelada es clara y precisa, y la belleza es inequívoca. "La belleza en el más mínimo detalle" fue realizada por un pintor; la gran belleza que se ve en los detalles fue realizada por eruditos y conocedores. Kong Liuqing utilizó su profundo conocimiento y su fina visión de conocedor para explicar el significado de los clásicos, y mucho menos la gente común, incluso los eruditos con experiencia en pintura gongbi e investigaciones en profundidad sobre la historia de la pintura pueden no ser capaces de hacerlo.
He leído muchos libros de historia del arte. Francamente, lo mejor de estos libros es la investigación sobre la historia de vida del pintor, y lo peor es la apreciación de las obras y la elucidación de la actuación interior, que sólo puede resumirse. Dado que los historiadores del arte occidentales no se dedican a la creación de pinturas, sus habilidades de evaluación son aún peores y en su mayoría superficiales. En general, las diferencias entre las obras y los pintores tienden a eliminarse, y el mismo "encanto vivo" se puede ver en todas partes. Por lo tanto, si se elimina el tema, muchas veces no es posible saber de qué obra está hablando. Lo mismo ocurre hoy con la crítica de arte. Se puede cambiar el nombre de muchos artículos y se pueden tratar algunos artistas con sólo unos pocos cambios. Kong Liuqing nació como un meticuloso pintor de flores y pájaros. Basado en más de diez años de experiencia creativa y comprensión, resolvió la historia de la pintura china de flores y pájaros, la analizó, comentó y resumió con precisión, y la realizó. grandes aportes. Su conocimiento no está limitado por ideas preconcebidas y conclusiones, ni toma atajos. Está sujeto a datos de primera mano, especialmente a datos de vídeo, y obedece a la objetividad. Cuando nos encontramos con problemas, a menudo los rastreamos hasta sus causas fundamentales, aclaramos el contexto y luego los explicamos, de modo que la escritura sea profunda y creativa.